dientes rotos

Muchos motivos pueden llevar a la rotura de los dientes, a una fisura dental o a su perdida. Podemos sufrir enfermedades, golpes y accidentes que da√Īen uno o varios de ellos. Estas faltas dentales causan problemas al comer, de salud bucal y est√©ticos.

Por suerte se conocen las causas, los efectos y las soluciones para dientes rotos. Vamos a aclarar en este artículo, esas dudas que tienes y como tu dentista puede ayudarte a arreglar un diente roto.

¬ŅPor qu√© se rompen los dientes?

La rotura de los dientes puede ser una se√Īal de que nuestra boca padece alguna enfermedad. Se debe estar atentos e ir al odont√≥logo en caso de que se rompa un diente, ya que puede deberse a algunas de estas causas.

Bruxismo

Enfermedad que se caracteriza por apretar inconscientemente la mandíbula o hacer rechinar los dientes, se produce generalmente mientras dormimos. Esto puede ocasionar dolor muscular, cefaleas y desgaste dental.

Esta presión continua sobre las piezas dentales hace que se desgasten, más rápido y con mayor intensidad. Esta situación puede llevar a la fractura de los dientes.

Caries

Uno de los mayores problemas para la integridad de nuestros dientes son las caries. Su capacidad para debilitar el esmalte hace que un estado avanzado de la misma parta el diente. Cuando se encuentra en la parte interior va creando un hueco. Esto hace que el diente pueda partirse solo con morder algo no muy duro.

Descalcificación

La escasez del esmalte dental o su desaparición hace que se pierda la protección de las piezas dentales, volviéndolos más vulnerables. No tener una correcta higiene bucal y una dieta rica en hidratos de carbono favorece su desaparición.

Sufrir enfermedades que producen una deficiencia de calcio en el organismo puede ser origen de la descalcificación.

Causas de lesiones dentales

El esmalte dental es más duro que nuestros huesos, lo es para soportar el trabajo que realiza. Aun así, se puede agrietar e incluso romper por varias situaciones, estos son algunos ejemplos:

  • Ca√≠das, golpes y otros accidentes.
  • Usar los dientes como una herramienta. Abrir una botella o un envoltorio.
  • Masticar algo duro como los caramelos, c√°scaras de frutos secos o el hielo.
  • Morder algo duro sin darnos cuenta.

Cuanto más débil sea el esmalte dental o más deteriorada está la estructura interna del diente, mayor riesgo de romperse.

¬ŅQu√© hacer cuando se rompe un diente?

Como ante cualquier emergencia, no dejarse llevar por el p√°nico es siempre un buen comienzo. Una vez calmados seguiremos estos sencillos pasos.

  • Buscar y recuperar el diente o el fragmento del mismo. L√°valo en agua corriente.
  • Col√≥calo en un vaso de leche para poder llevarlo al dentista. No uses agua ni lo lleves en la boca.
  • Enju√°gate la boca con agua tibia salada. De esta manera evitaras infecciones.
  • Poner un trapo frio en el lugar de la cara donde se rompi√≥ el diente para bajar la inflamaci√≥n.
  • En caso de un desprendimiento total del diente, detener el sangrado colocando una gasa en el hueco donde se encontraba.
  • Ir a un dentista de guardia, a urgencias o pedir cita de emergencia a tu dentista. Los tres te marcaran el tratamiento a seguir.

Como parte del tratamiento, los odont√≥logos que visites incluir√°n la toma de analg√©sicos para soportar el dolor. Es importante que act√ļes con rapidez y acudas cuanto antes al dentista.

Tipos de fracturas dentales graves

Aunque hay muchas causas para un diente roto y muchas formas de denominarlas, vamos a clasificarlas de tres maneras. Esta clasificación las divide en fracturas menores, moderadas y severas. La misma estará determinada por la gravedad del impacto y sus consecuencias y marcará las opciones de reparación y tratamiento. Veamos los distintos tipos.

Diente astillado

Es una grieta o fisura leve en el esmalte. Normalmente no causa dolor y apenas es perceptible. Sin embargo, la fisura puede dejar expuesto el nervio dental y ser causa de mucho dolor.

Reparación de un diente astillado

Cuando la fisura es muy peque√Īa esta no genera sensibilidad a la temperatura o dolor y no requiere tratamiento m√©dico. Si en el diente astillado ha quedado una parte que pueda cortar, se pule para evitar que produzca heridas. Cuando la fisura es mayor, puede reconstruirse con resina dental, cubrirse con una carilla dental o una corona dental.

Diente roto

Esta fractura que puede ser de car√°cter moderado o severo, se produce cuando una gran parte del diente se rompe. Esta rotura puede exponer el nervio de la pulpa dental causando mucho dolor. Hay tres tipos de estas fracturas:

  • Diente dividido: Grieta que va desde la superficie de masticaci√≥n hacia la ra√≠z partiendo el diente por la mitad.
  • Fractura vertical: Se inicia en la ra√≠z y se extiende hasta el √°pice.
  • Diente fracturado: La fractura empieza en la superficie del diente dirigi√©ndose hacia la ra√≠z, pero no llega a partirlo por la mitad.

Reparación de un diente roto

Las fracturas dentales se tratar√°n lo antes posible o se extender√°n debilitando el diente y parti√©ndolo. Si no se realiza ning√ļn tratamiento la infecci√≥n puede llegar a la ra√≠z causando un absceso.

La fractura vertical de raíz solo puede solucionarse con una exodoncia. Si es un diente fracturado se usará un composite para cubrir la fisura. En casos de fracturas verticales donde se pierda parte de la estructura, usaremos un endoposte y una corona.

Soluciones cuando el diente no puede recuperarse

Si el diente no tiene reparación, no te alarmes, existen algunas soluciones odontológicas que pueden sustituir el diente roto o perdido. Hay varios tipos de prótesis dentales.

Puente fijo de porcelana o zirconio

El puente fijo es el relleno del espacio vacío con coronas dentales. Unidas entre sí, usando los dientes como pilares o sujeción. Alguna corona ira suspendida tapando el espacio de la pieza dental perdida.

Prótesis dental removible

Dientes postizos removibles de tres tipos, prótesis esqueléticas, flexite y prótesis de resina. Se sujetan sobre otras piezas dentales o en caso de dentaduras completas sobre las encías.

Implantes dentales

Los implantes dentales son tornillos de titanio que se integra en el hueso imitando la raíz del diente. Sujeto al tornillo se coloca una corona dental. Es la más recomendada y la que menos problemas causa al paciente.

¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

© 2019 - LixDent