dientes torcidos

La sonrisa es el marco de nuestra cara, puede ser algo que llame la atención, ya sea por ser perfecta o por mostrar dientes torcidos, que la hacen menos agradable. Con todos los adelantos que hay en materia odontológica, los dientes desviados pueden corregirse y mostrar una sonrisa perfecta.

Si tus dientes no están en su posición, no tienes por qué vivir ocultando tu sonrisa. Existente algunos tratamientos para dientes torcidos que solucionan el problema y te devuelven la seguridad en ti mismo. En este artículo te hablaremos sobre cómo poner rectos los dientes torcidos. No dejes de leer.

Causas de los dientes torcidos

Aunque son muchas las personas que tienen la dentadura torcida, no quiere decir que tenga que ser así o que esto no tenga solución. Hay casos en los que la genética tiene mucho que ver y es difícil controlar el hecho de que los dientes se desvíen. También algunos hábitos pueden ser causantes de desviaciones dentales. Pero veamos las causas de los dientes torcidos.

Genética

La herencia juega un papel importante en la formaci√≥n de los dientes. Es una de las causas m√°s comunes de dientes torcidos. Si en tu familia hay antecedentes de dientes torcidos o poco espacio en los maxilares, es muy probable que t√ļ padezcas del mismo problema.

Tanto estos problemas de forma en la cavidad oral, como algunos de salud bucal, como las enfermedades periodontales, pueden ser hereditarios.

Cordales

Las muelas cordales no emergen en todas las personas. Muchos pasan su vida entera sin llegar a tener muelas del juicio. Sin embargo en aquellos casos en los que emergen, pueden no contar con el espacio suficiente para brotar adecuadamente.

Al no tener el espacio para crecer de manera correcta, brotan empujando los demás dientes, lo que provoca un desplazamiento de los mismos y la aparición de dientes torcidos.

Dientes retenidos

Los dientes retenidos son aquellos que no brotan en el tiempo en que debieron haberlo hecho. Se quedan dentro de hueso maxilar de manera total o parcial. Este se encuentra en una posici√≥n inadecuada que tropieza los dientes a su alrededor, provocando un desplazamiento. Com√ļnmente los dientes que se quedan retenidos son los caninos.

Hábitos en los bebés

Generalmente los ni√Īos en sus primeros meses de vida, adoptan h√°bitos que pueden da√Īar su dentadura a futuro. La costumbre de chuparse el dedo, que comienza siendo unos beb√©s y se alarga hasta alrededor de los 3 a√Īos, puede deformar los dientes de leche y los¬† dientes definitivos.

Tambi√©n el uso del chupete, puede modificar la forma y perjudicar la salida de los dientes. Esto sobre todo en ni√Īos que siguen utilizando el chupete luego de los 3 a√Īos de edad.

Consecuencias de los dientes torcidos

No solo se trata de la estética, que ya de por si es importante. Las consecuencias de tener dientes torcidos pueden ser varias. Conocerlas te hará pensar si vale la pena buscar una solución pronta a tu problema.

  • Tensi√≥n en la mand√≠bula y dientes, que causan molestias al no poder encajar la dentadura correctamente.
  • Dientes api√Īados que da√Īan tu sonrisa.
  • Tener dientes torcidos, muchas veces unos encima de otros, dificulta la higiene bucal. Esto trae como consecuencia, la aparici√≥n de caries, problemas de enc√≠a y enfermedades periodontales.
  • Cuando los dientes no encajan, se crea una fricci√≥n que desgasta los dientes m√°s prontamente.
  • Problemas para masticar y hablar. Ambos pueden ser causados por la malformaci√≥n de los dientes. Y el hecho de estar chocando con la lengua a la hora de hablar o descuadrados a la hora de masticar.

Como poner rectos los dientes torcidos

Existen tres métodos para enderezar dientes torcidos. Cada uno de ellos distinto y algunos más cómodos que otros. Para que puedas decidir cual se ajusta más a tu necesidad, te contaré de qué se trata.

Contorneado cosmético

Es un método que sirve para personas que tienen dientes malformados, pero que no están torcidos o montados uno sobre otro. Si se trata de dientes ladeados, disparejos o con alguna deformidad de leve a moderada, esta puede ser tal vez la mejor solución.

Es un procedimiento muy rápido que dura alrededor de 30 minutos. En tan solo media hora puedes disfrutar de una nueva sonrisa. Hace falta una sola visita al odontólogo para realizar este tratamiento.

Se trata de que el dentista altere la longitud y forma de los dientes. También puede mover un poco el diente de posición para conseguir una mejor estética. Se utiliza una pieza de baja velocidad de mano alta. Con ella se va esculpiendo cada diente, quitando el esmalte con mucho cuidado y llevando el diente a la forma deseada. Una vez se esculpe, se procede a alisar y pulir la dentadura.

Invisalign

Es un m√©todo nuevo que consta de unas f√©rulas alineadoras personalizadas. Estas f√©rulas dentales se crean seg√ļn la necesidad del paciente. Se colocan y con el tiempo las mismas van desplazando los dientes al lugar que corresponde.

Su función es similar a la que cumplen los brackets tradicionales. Pero estéticamente resultan menos visibles. Están elaboradas en plástico transparente y calzan de forma muy cómoda en los dientes.

Estas fundas son modificadas cada dos meses. El ortodontista volverá a elaborar las férulas adaptándolas a los cambios que se van generando en la boca, hasta culminar el tratamiento.

Ortodoncia

La ortodoncia es el método más popular y utilizado. Es un aparato que consta de ligaduras, arco de alambre, brackets y pegamento. Se coloca en la boca para aplicar una presión en los dientes que logre desplazarlos hacia la dirección correcta.

Es un tratamiento efectivo, pero resulta menos estético. Posee partes de metal que son perfectamente visibles. Son menos costosos que otros métodos más estéticos, y completamente funcionales. Con los adelantos, ya existen opciones de brackets menos visibles, aunque más costosos.

El tratamiento de ortodoncia puede durar alrededor de dos a√Īos. Aunque depender√° del problema que presente cada paciente.

Son varios los m√©todos para enderezar dientes torcidos. Puedes escoger uno seg√ļn tu necesidad y aliviar las molestas consecuencias.

¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

© 2019 - LixDent