Tonsilolitos qué son y cómo quitarlos

Muchas de las enfermedades o patologías bucales son realmente difíciles de detectar. En especial cuando poseen pocos síntomas que tienen una presencia muy sutil en el organismo. Este es el caso de los tonsilolitos, una afección que  generalmente no se desarrolla de manera constante en la población. Según estudios, suele estar presentando en un 10% o 14% de la población.

Una de las características positivas de los tonsilolitos en la garganta, es que no se considera una afección grave. Tampoco es una enfermedad incurable, todo lo contrario. Suele ser un padecimiento que con la aplicación de tratamientos y mejores cuidados personales, se puede contrarrestar los efectos. Si quieres conocer más sobre estas bolitas blancas en las amígdalas, te invitamos a seguir leyendo el artículo.

También te puede interesar: Perimilolisis, ¿cómo tratarla y qué la origina?

¿Qué son tonsilolitos?

Qué son tonsilolitos

Los tonsilolitos o cáseum amigdalar, son pequeñas bolitas o piedras que se encuentran ubicadas en las amígdalas de la garganta. Las amígdalas suelen presentar una superficie bastante irregular. Es precisamente por esta característica, que en sus surcos o sus criptas amigdalinas se acumulan bacterias y otros materiales. Originando de esta manera los tonsilolitos.

Así pues, esta afección suele estar compuesta por bacterias, resto de queratina, mucosidad, restos de comida, entre otros. Estas pequeñas piedras cuentan con diferentes tamaños. Además, poseen un color blanco muy característico. Aunque, también pueden ser de color amarillo.

Es importante tener en cuenta, que esta afección, más allá de una molestia o dolor, no genera ninguna complicación. Por lo tanto, no llega a ser perjudicial para la salud física del paciente. Además, cuenta con tratamientos que ayudan a disminuir y eliminar los efectos del cáseum amigdalar.

Causas del cáseum amigdalar

Causas del cáseum amigdalar

 

Los tonsilolitos en realidad, son una afección que no se genera regularmente en el ser humano. Asimismo, la presente patología presenta diversas razones o motivos que pueden propiciar su aparición. A continuación, mencionaremos las causas más comunes de los cáseum amigdalar.

Bacterias de tipo oral

Es uno de los factores más comunes de la población. Realmente, casi todas las personas del mundo presentan bacterias orales. Sin embargo, estas deben ser constantemente eliminadas para evitar que produzcan otras afecciones, como por ejemplo los tonsilolitos. También puede provocar periodontitis o caries si la bacteria se acumula en dientes o encías. Por ello, es de gran importancia mantener una buena limpieza oral.

Tabaquismo

Las adicciones como el tabaquismo pueden generar la afección. Dado que, aumenta la carga de bacterias producidas por la inhalación del producto.

Acumulación de mucosidad

Generalmente, ocurre cuando existe un aumento en la secreción de mucosidad. Esto genera una gran acumulación, que se suele alojar en las criptas amigdalinas, desarrollan así los tonsilolitos.

Xerostomía

Es una condición que se caracteriza por una gran incapacidad o dificulta para generar saliva con normalidad.

Déficit de higiene bucal

Cuando existe un déficit en la higiene bucal, las probabilidades de desarrollar afecciones como los tonsilolitos, son extremadamente altas. Puesto que, las bacterias, células muertas y otros organismos patógenos, se generan en gran medida en la boca. Esto se debe, a la falta de la limpieza bucal.

Asimismo, esta consecuencia puede evitarse o disminuir su aparición con una mejor rutina de higiene oral. Es importante cepillar la lengua, usar hilo dental y aplicar enjuague bucal. De esta forma, se podrá evitar el desarrollo de infecciones o enfermedades bucales.

Síntomas

Los síntomas de los tonsilolitos, suelen tener una presencia algo baja. Hay pacientes que presentan síntomas más fuertes. En cambio, hay otros que simplemente notan uno o dos signos de baja intensidad. Por ello, es difícil darse cuenta de la presencia de esta afección y generalmente se suele confundir con otra enfermedad. No obstante, mencionaremos cuáles son los síntomas que pueden indicar el desarrollo de esta patología.

  • Molestias al tragar.
  • Frecuente dolor en la zona.
  • Presencia de bolitas de color blanco o amarillo.
  • Mal aliento.
  • Malestar en los oídos.
  • Infecciones bucales como consecuencias de la enfermedad.

¿Es posible evitar y prevenir los tonsilolitos?

Los tonsilolitos se pueden evitar o disminuir con mejores hábitos de higiene bucal. Además, es indispensable recurrir regularmente al dentista para diagnosticar la afección a tiempo. Evitando así el desarrollo de otras enfermedades como la amigdalitis o caries. Algunos de los factores que podemos aplicar o mejorar para prevenir los cáseum amigdalar son:

  • Evitar o disminuir el consumo de tabaco o alcohol, para disminuir la presencia de bacterias bucales.
  • Cepillarse los dientes todos los días después de cada alimento.
  • Aplicar productos de higiene bucal, como hilo dental y enjuague bucal.
  • Evitar consumir alimentos fritos, con mucha grasa o ácidos. Puesto que, pueden contener ingredientes o sustancias que provocan el exceso de mucosidad.
  • Beber abundante agua para evitar la resequedad bucal.

Tratamientos para combatir los cálculos amigdalinos

Los tratamientos para los cálculos amigdalinos o cáseum amigdalar o tonsilolitos. Dependerá de las causas y el estado actual de la enfermedad. Incluso hay casos donde una mejor higiene bucal es suficiente para eliminar la infección. Por ello, es de suma importancia conocer cuáles fueron las condiciones que ayudaron a desarrollar la enfermedad.

Ahora bien, si el caso es un poco más grave, el especialista indicará los procedimientos que lograrán eliminarlo por completo. A continuación, mencionaremos y explicaremos algunos de los tratamientos para curar el cáseum en la garganta.

Cirugía amigdalar

Las cirugías de las amígdalas, solo se aplica en los casos más extremos de los tonsilolitos. Por lo general, ocurre cuando ningún otro tratamiento ha funcionado y los síntomas impide que el paciente pueda vivir tranquilamente. En este caso, se aplica una amigdalectomía, es decir, se extrae las amígdalas del paciente.

Realizar gárgaras

Este es un tratamiento menos invasivo y que puedes aplicar en casa sin tantos productos. Para este tratamiento, se necesita una cucharada de sal, disuelta en un vaso de agua tibia. Las gárgaras pueden ser luego del cepillado unas dos o tres veces por días. Cada una de las gárgaras debe durar aproximadamente 30 segundos. También, puedes realizar el tratamiento con enjuague bucal, pero sin alcohol, ya que puede  aumentar la condición.

Criptolisis amigdalar con láser

Es un procedimiento bastante efectivo y para nada invasivo que ayuda a eliminar la afección. El procedimiento consiste en eliminar a través del láser los cálculos amigdalinos. Aunque, al igual que la cirugía, este es un procedimiento que se toma en cuenta como última opción.

Irrigador con baja presión

Puedes utilizar un irrigador de agua con muy baja presión, como parte de los tratamientos de la afección. La presión del agua ayudará a despegar de las paredes de la garganta las piedras o cálculos. Es importante mantener la cabeza hacia adelante durante todo el procedimiento. De esta manera, al desprenderse el cáseum caerá hacia afuera y no dentro de la garganta.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2019 - LixDent