A quien no gusta tener una sonrisa bonita, de lo contrario si la dentadura no está higiénica ni saludable esto implica que su sonrisa no sea la más agradable, cada individuo tiene su blanco característico y los dientes no tienen el mismo tono, aunque no los veamos totalmente blancos, pueden estar saludables e higiénicos, su color particular es un tono algo blanco.

Las manchas en los dientes pueden de ser un problema estético y además ser una advertencia de una patología mayor, por lo que es necesario prestar atención a  los dientes de forma habitual para notar  si hay problemas en la dentadura.

Hay  manchas de manchas, algunas son fáciles de tratar y en aproximadamente 45 minutos se  desaparecen y  otras manchas necesitan varias sesiones y procedimientos.

Las manchas en la dentadura  pudieran representar o no un problema de salud, además generan preocupación  en las personas, por lo que es importante visitar al odontólogo en cuanto las manchas sean observadas, las cuales son imperfecciones que aparecen en la superficie de los dientes, esto se debe específicamente a una variación directa de lo que es el esmalte dental y una acumulación de sarro y placa bacteriana.

Manchas dentales interiores

Las manchas interiores se llaman así porque se crean cuando la dentina que es la (estructura interna de cada diente) se oscurece. Lo que hace que la mancha esté en la parte interna del diente. Algunas de las causas principales del origen de estas manchas son algunos alimentos que las ocasionan o el  tabaquismo.

Existen diferentes colores de manchas en los dientes estas pueden ser  amarillas,  blancas y las de color marrón  siendo estos las más frecuente y unas de las más preocupantes para quienes las padecen

Tipos de manchas en los dientes

Existen varios tipos de manchas de acuerdo al espesor, a la forma, el color, y otros aspectos, suelen ser de 2 modos: manchas  sobre los dientes y manchas  por dentro de los dientes.

  1. Las manchas sobre los dientes o manchas extrínsecas se encuentran en la superficie de los dientes y son señales que indican que se ha almacenado una sustancia ya sean restos de comida o bacterias. Suelen aparecer por toda la superficie  del diente o únicamente cerca de la encía, son fáciles de remover con el cepillado, aunque en ocasiones   es necesaria una limpieza dental.
  2. Las manchas por dentro del diente, pueden afectar al esmalte o a la dentina que es una capa más profunda del diente, suelen ser por una mal formación de los dientes desde niños o porque presente una  enfermedad en los dientes o por algunas medicinas.

Las manchas de dientes en los niños ¿Qué las ocasiona?

Estas manchas pueden salir al nacer el diente y presentan color blanco o amarillo, el tamaño es desigual, sucede en el momento del proceso de mineralización del diente, se le conoce como  hipo mineralización o hipoplasia del esmalte porque los dientes tienen menos esmalte, existen cada vez más niños con esta deficiencia.

El origen de esta  alteración de las células del esmalte por una infección, desnutrición, un golpe, falta de vitamina D o en ocasiones no se conoce la causa, este problema se puede presentar desde el embarazo.

Las manchas pueden  aparecerse en los dientes de leche o en los permanentes, salen antes de los 3 años de vida, es importante que estas manchas las   vea un  odontólogo, ya que estos  dientes pueden presentar  peligros.

También cuando se ingiere hierro puede manchar la dentadura y se va quitando poco a poco, debes tener presente que existen  antibióticos que son tetraciclinas que producen manchas en los dientes, por eso las mujeres en estado de gestación  no pueden consumir este antibiótico.

¿Por qué tengo manchas en mis dientes?

Te recomiendo  si deseas  conocer el origen de las manchas  en tus dientes, debes  acudir a un odontólogo y que te valore para hallar la solución más apropiada para el caso.

Como se ha comentado inicialmente los motivos de la aparición de manchas en la dentadura pueden ser varios,  señalando factores externos, desde los malos hábitos de vida como la mala higiene oral,  ser fumador/a, y consumo de algunos alimentos, o  el consumo de medicinas.

Quién puede producir las manchas marrones en los dientes

La mayoría de pacientes preocupados, preguntan en su chequeo, ¿estas manchas salen fácilmente? la respuesta es positiva claro que se puede quitar y en este artículo te  diremos los detalles.

Quiero hablarte acerca de las manchas marrones que se forman en la superficie de los dientes,  además inciden otros factores  como los siguientes en la aparición de manchas en los dientes.

  • Las manchas marrones superficiales en los dientes pueden estar provocadas por diversos factores: que están en ciertas comidas y bebidas con alto contenido de colorantes  (como el café, el té, el vino, las salsas y frutas oscuras)  y por supuesto el tabaco que consumes usualmente pueden ser los principales causantes.
  • Una causa no menos importante, son los tratamientos de ortodoncia cuando no se mantiene una adecuada higiene oral, pues crea la acumulación de placa bacteriana bajo los brackets y las bandas de los aparatos de ortodoncia fijos. Las machas en los dientes se hacen visibles al quitar el aparato, una vez terminado el tratamiento, y se considera que son caries como consecuencia de los aparatos
  • Las manchas en los dientes provocadas por la Tetraciclinas, este es un antibiótico muy usado en los años 60’s y 70’s en España, que forman un color en la dentadura que aparecen desde tonos amarillos, marrones y hasta en grises.
  • Hipomineralización incisivo-molar (MIH) son un estilo de manchas que aparecen desde el color blanco a amarillo y culminando con las manchas de color marrón, su origen todavía no es conocido, pero sus síntomas más notables son una alta sensibilidad en la pieza dental afectada y la destrucción del esmalte de forma muy rápida.
  • La mala higiene dental, es la causa primordial de las manchas en los dientes, la placa bacteriana inicia siendo de coloración amarilla clara y va de un color anaranjado hasta concluir con el marrón, cuando ya está trasformada en sarro, la excelente noticia, acerca de este tipo de manchas, es que la solución está en tus manos.
  • Asímismo, el hecho de no mantener una correcta higiene bucodental puede facilitar que se acumulen manchas superficiales en los dientes.

¿Cuáles son las recomendaciones para eliminar las manchas superficiales en los dientes?

Indiferentemente del origen de las manchas en los dientes el procedimiento para su tratamiento puede ser totalmente diferente y depende de lo que considere el odontólogo.

En unos casos, como ya se ha indicado, la única opción viable será la colocación de carillas de porcelana, en otros casos, se trataran de forma casual caries unciales antes de continuar con el procedimiento de micro abrasión, si este resulta insuficiente,  se realiza  posteriormente un método de blanqueamiento.

La manera más eficaz de eliminar las manchas de los dientes tiene que ser estudiada  directamente con el origen del problema, en varias oportunidades pensamos que ahorrarnos dinero/tiempo buscando  “la solución pronto” que desaparece las manchas de los dientes en poco tiempo, y lo que verdaderamente  logramos es gastar innecesariamente tiempo y dinero, sin obtener reales resultados y con la posibilidad de hacer demasiado daño a las piezas dentales.

Para tener el resultado de una sonrisa nuevamente libre de tensiones, te sugerimos un tratamiento que consiste en realizar una  limpieza dental profesional  en las que se eliminan las manchas superficiales de la pieza dental con un aparato de ultrasonidos (Perioscan) acompañado con una pasta que se coloca con un cepillo de profilaxis, si se encuentran las manchas entre dientes, con forma de franjas negras, se procede a pasar una suave tira de pulido dental que las descarta de manera final.

La dentadura manchada puede apagar una hermosa sonrisa pueden lograr que  te sientas muy apenado, para todo  existe remedio y en su mayoría es mucho más  fácil de lo que crees.

Los posibles tratamientos para las manchas de los dientes son:

●     Blanqueamiento dental profesional

Esta es una solución para ti si tienes manchas que en la higiene dental no han podido ser eliminadas

El blanqueamiento dental profesional es un gel específico que oxida las manchas desde dentro, es decir actúa sobre la dentina (la parte interna que recubre el esmalte en los dientes), y no sobre el esmalte, por lo cual éste no es dañado.

Es realizado después de una higiene dental como la que te hemos descrito anteriormente, y además de el tratamiento en clínica te dan un kit para hacerlo en casa también, estos tratamientos combinados logran actuar poco a poco y profundizan más sobre las manchas.

●     Higiene profesional

Esta es una muy buena solución, si lo que necesitas es eliminar manchas superficiales en tus piezas dentales, esto quiere decir  manchas en el esmalte de los dientes.

Una higiene dental profesional puede tardar aproximadamente unos  45 minutos a una hora y debe ser ejecutada por un odontólogo con el fin de  no maltratar el esmalte, durante el chequeo el especialista revisará tu boca y te comentará  los hábitos a mejorar en cuanto a higiene bucodental, también de eliminar todo el sarro acumulado a través de ultrasonidos, eliminará las manchas superficiales de tus dientes con una pistola de bicarbonato o air flow, te recomiendo que busques una higiene dental que ofrezca este servicio.

●     Carillas dentales

Esta es una opción perfecta si deseas eliminar las manchas por tetraciclinas, manchas blancas o si tienes una pieza dental sin vida por un golpe.

Las carillas dentales son pequeñas láminas de porcelana o composite que se ubican sobre los dientes o la pieza dental afectado, logrando cambiar su color y además su forma, en estos tiempos es posible corregir cualquier  tipo de caso que se presente, inclusive los más difíciles, lo explicamos con un ejemplo.

La colocación de las carillas se hacen actualmente con un protocolo de poca invasión de la pieza dental, es decir, se quiere desgastar lo menos posible el diente para instalarlas o sin necesidad de desgastar dependiendo de diferentes factores.

Algunas recomendaciones para mantener la dentadura sin manchas

Los alimentos y sustancias que manchan los dientes son: el vino (blanco y tinto), el café, las bebidas energéticas, los refrescos, las gaseosas, las bebidas azucaradas, el té, las frutas y verduras de color fuerte como (cerezas, remolacha), la salsa de soja, el vinagre de Módena, los caramelos, el tabaco, la clorhexidina.

Los alimentos aliados para tener una sonrisa blanca son: las frutas, las verduras,  la leche, el yogur, además las frutas y las verduras sobre todo si poseen textura fuerte y fibrosa como la manzana, la zanahoria, el apio, las espinacas, la coliflor y las judías verdes, continuamos con uno de los importantes con los lácteos ya que el ácido láctico asimismo ayuda a segregar la saliva y al mismo tiempo el calcio mejora el estado de las piezas dentales.

Las manchas de los dientes mayormente se solucionan con un buen cepillado, en ocasiones se requiere un arreglo, lo más importante es prevenir para que en la medida de lo posible  se pueda curar y otro aspecto más importante es la visita periódica al odontólogo, lo más aconsejable es detectar a tiempo el problema, además existe en varias Comunidades Autónomas  programas de prevención y de salud bucodental.

¿Cómo mantener los dientes libre de manchas?

  • La zona más habitual en la que aparecen es entre los dientes.
  • Tienen un color marrón oscuro que destaca sobre el esmalte.
  • Se pueden controlar con una buena higiene oral.
  • Reducir el consumo de los alimentos que tienen mayor poder de tinción (el café y el té, así como el tabaco son los principales causantes).
  • Mantener una correcta higiene bucodental: un buen cepillado dental junto con hilo y una limpieza profesional una vez al año conseguirán mantener a las indeseadas manchas a raya.
  • Utilizar pastas dentales blanqueadoras ayudan a prevenirlas.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

© 2019 - LixDent