tipos de dientes

Los dientes, Sabes que sirven para masticar, que son muy importantes en la estética, que a ellos les debes tu sonrisa ¿Pero sabes cuales son los tipos de dientes? ¿Conoces cuantos dientes tenemos, como se llaman y cuál es su función?

La dentadura es parte importante de nuestra fisonomía. Pero no solo sirven para triturar los alimentos. En la parte estética juegan un papel importante. A demás cada uno de nuestros dientes tiene una función específica. Cuidarlos, conservarlos y una higiene bucal adecuada, evitará que tengamos enfermedades periodontales. Además podremos disfrutar de ellos por mucho tiempo. Para que conozcas su importancia, veamos cómo se llaman y para qué sirven.

¿Qué son los dientes?

Los dientes son una pieza ósea, blanca y dura; que crece en la boca de los humanos y algunos animales. Su función en el hombre es la de cortar y masticar la comida. En los animales cumple esta función, pero también son utilizados como armas de defensa. El cuidado de los dientes es muy importante, ya que existen enfermedades de la boca que pueden terminar por hacerlos caer definitivamente.

¿Cómo están formados los dientes?

Las piezas dentales, ya sean las definitivas o los dientes de leche, están formadas por cuatro partes.

  • Pulpa dentaria: Es lo que comúnmente conocemos como nervio. Es bastante sensible y se encuentra en el centro del diente. Consta de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Se encarga de la nutrición y sensibilidad de la pieza dental.
  • Cemento: Es la parte que sostiene y recubre la raíz del diente.
  • Dentina: Es la porción más grande del diente. Se ubica justo debajo del esmalte dental. Si este se desgasta, la dentina queda expuesta. Este es el motivo por el que en algunas personas al comer alimentos azucarados, fríos o muy calientes sienten dolor y molestias.
  • Esmalte: Es un tejido muy fuerte que recubre el diente para protegerlo del desgaste normal durante la masticación.

Para que sirven los dientes

De los dientes depende la correcta nutrición y digestión de las personas. Ellos se hacen responsables de masticar y cortar los alimentos adecuadamente para que nuestro cuerpo pueda digerir de la manera apropiada. Aprovechando los nutrientes necesarios.

El mal funcionamiento de los dientes a la hora de masticar puede derivar en enfermedades y molestias que van más allá de problemas dentales. Enfermedades periodontales, la placa dental, el sarro y la caries, son algunas de las enfermedades que podrían desencadenarse con el mal uso de la masticación o una higiene deficiente.

Esto a la vez impide que los alimentos sean desgarrados de la forma correcta. Se acelera el desgaste de la dentadura, aparecen molestias, indigestiones, inflamaciones y algunas otras patologías.

Tipos de dientes y sus funciones

Existen 4 tipos de dientes. Cada uno cumple una función específica dentro de nuestra cavidad bucal. Al llegar a la edad adulta tenemos 32 piezas dentales en nuestra boca.

Incisivos

Son los dientes que se encuentran en la parte delantera de la boca, 8 piezas dentales. El borde de estas piezas es afilado, ya que su función es la de cortar los alimentos. Son los primeros dientes en salir. Poseen una corona y una raíz y se usan para dar bocados una vez cortado el alimento.

Caninos

Llamados comúnmente colmillos. Se encuentran colocados al lado de los dientes incisivos. Poseemos 4 caninos. Dos en la parte de arriba y dos en la parte de abajo. Tienen una corona puntiaguda, sujeta a una sola raíz. Su función es la de desgarrar los alimentos. Cuando salen los caninos de leche aparecen primero los dientes de arriba y luego los de abajo. Cuando salen los definitivos salen primero los de abajo y luego los de arriba.

Premolares

Son 8 piezas dentales, 4 arriba y 4 abajo, que cumplen con la primera fase de la trituración y masticación. Son dientes anchos con dos coronas puntiagudas que sirven para cumplir su función. Aparecen alrededor de los 10 años. Y se encuentran al lado de los dientes caninos.

Molares

Situados justo al lado de los premolares, los molares son 12  muelas.  Se encuentran 3 a cada lado en la parte de arriba y 3 a cada lado en la parte de abajo. Son los dientes más grandes que poseemos en nuestra boca. La corona tiene varios picos y cuenta con dos o más raíces.

Cuando son de leche aparecen a partir de los 6 años, y a los 12 cuando ya son definitivos. En este grupo están incluidas las muelas cordales que muchas veces no llegan a salir. Y cumplen la segunda fase de trituración y masticación, antes de tragar los alimentos.

Diferencias entre dientes de leche y dientes permanentes

  • La primera diferencia es el número de dientes. Los dientes temporales o de leche son 20, mientras que los dientes permanentes son 32 piezas.
  • Existen 3 grupos de dientes en la dentición temporal, que son 8 incisivos, 4 colmillos y 8 molares.
  • Existen 4 grupos en la dentición permanente que son 8 incisivos, 4 colmillos o caninos, 8 premolares y doce molares o muelas.
  • Los dientes de leche son de menor tamaño que los dientes definitivos.
  • Los dientes temporales tienen una capa más fina que los permanentes.
  • La resistencia de los dientes permanentes es más que la de los dientes temporales.
  • Las raíces de los dientes de leche son más cortas. Terminan reabsorbiéndose y desapareciendo, para tumbar el diente temporal y dar paso al diente permanente que tiene una raíz más larga y fuerte.
  • Las áreas de contacto de los dientes de leche, tanto arriba como abajo son más amplias que las de los dientes definitivos.

Cuidado de los dientes

Para que tus dientes permanezcan sanos y duren mucho tiempo es necesario mantener una excelente higiene bucal.

  • Debes cepillarte luego de cada comida.
  • Utilizar hilo dental y cepillo interdental para eliminar la comida entre los dientes.
  • Evita el consumo de tabaco y comidas y bebidas con colorante.
  • Visita al odontólogo periódicamente.
  • Mantén una dieta rica en frutas, proteínas y verduras.

Cuida tus dientes y disfruta de una sonrisa hermosa y una masticación adecuada que no te cause ningún problema.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

© 2019 - LixDent