En la actualidad tener los dientes blancos  y relucientes es la mejor manera de verse saludable, además se debe incluir una buena pasta de dientes blanqueadora que elimine las manchas desde adentro y evitar la formación de otras nuevas y, por supuesto, limpiar a fondo. Si consigues una pasta que tenga todos esos beneficios esa es la correcta

Si quieres tener una sonrisa perfectamente blanca, lo más recomendable es que busque una pasta de dientes “blanqueadora” que cumpla con los beneficios antes mencionados, aunque parece fácil de encontrar nos damos cuenta que no los es, es por ello que  te diremos en esta guía todo lo que necesitas saber de las pastas de dientes blanqueadoras. 

¿Qué es una pasta de dientes blanqueadora?

La pasta de dientes blanqueadora debe tener una serie de virtudes que garanticen nuestra salud bucodental, cuidando el esmalte eliminando la placa y el sarro que se acumula entre los dientes, además debe ser capaz de aportar ingredientes que refuercen la estructura del esmalte e incluso que sean pastas de dientes capaces de aportar protección frente a los desafíos diarios a los que la boca está sometida.

Es por ello que las pastas de dientes blanqueadoras son muy eficaces a la hora de ser usadas para eliminar las manchas en los dientes, claro todo esto funciona si la usamos frecuentemente en la rutina diaria de la higiene bucal.

Evolución de las pastas dentales

La pasta dental apareció por primera vez registrada en un manuscrito de Egipto en el siglo IV  A.C., se señala que se fabricó a partir de una mezcla de polvo de sal, pimienta, hojas de menta, iris y flores, era llamada clister. Para fabricarla se mezclaba además, piedra pómez pulverizada, sal pimienta agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra.

Posteriormente hay datos greco-romanos sobre pastas dentales hechas con orina humana como base, ya que para entonces se creía que la orina contenía elementos blanqueadores. Posteriormente se tiene registro de un médico latino Escribonius Largus quien inventó la pasta dental con el objetivo de blanquear los dientes hace aproximadamente dos mil años. Su fórmula magistral era una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado. En otras regiones como China se utilizaban los huesos de pescado para hacer la limpieza bucal.

En la edad media se tienen referencias de distintos lugares como Arabia, en donde se utilizaba arena fina y piedra pómez como ingredientes en las fórmulas utilizadas para la limpieza de los dientes, aunque naturalmente estos elementos son muy abrasivos y a la larga deterioraban el esmalte dental.

Por otra parte, Los Mayas fueron más naturales utilizando productos de origen vegetal y animal utilizaban raíces que restregaban contra los dientes para tratar las caries, las molestias dentales y halitosis o mal aliento.

Hasta el año 1842 un dentista muy reconocido llamado Peabody fue el primero en agregar jabón a la pasta dental. El primer dentífrico comercializado apareció en Gran Bretaña a finales del Siglo XVIII, venía en una presentación en polvo o pasta envasado en cerámica.

En 1850, el doctor Washington Sheffield Wentworth, un cirujano dental y farmacéutico, inventó la primera pasta de dientes. El Dr. Sheffield había estado utilizando su invención, que él llamó Creme Dentifrice.

La investigación del flúor se inició en el siglo XX, la pasta dental fluorada aparece en 1914 y es introducida a los países industrializados a finales de los años 60. En 1955, las pastas dentales Crest fueron líderes en el mercado debido al reconocimiento realizado por la Asociación Dental Americana (ADA), asociación científica altamente prestigiada.

Muchas de las innovaciones en la pasta de dientes fueron después del avance del fluoruro. A partir de 1980 la atención se centró en otras dos problemáticas, el sarro y la hipersensibilidad dental. Así, alrededor de 1990 aparecen las pastas dentales dirigidas a eliminar el sarro y promover encías saludables al introducir el bicarbonato de sodio y otros ingredientes para blanquear los dientes y combatir las manchas.

En la actualidad las pastas dentales blanqueadoras han sido fabricadas para cumplir todo lo que los antepasados descubrieron solo que ahora existe más tecnología para lograr que ese objetivo con mayor eficacia y con el menor impacto posible en los dientes.

¿Por qué usar la pasta de dental blanqueadora?

Las pastas dentales  blanqueadoras son muy útiles para mantener una correcta higiene oral pero además contribuir a una sonrisa blanca tan deseada actualmente.

Ventajas de las pastas dentales blanqueadoras

Las pastas de dientes blanqueadoras tienen muchos beneficios, el principal es naturalmente su efecto blanqueador en los dientes, pero aquí te mostramos otros de sus benficios.

Costo

Una de las principales ventajas que todos buscan es el precio. La principal ventaja de la pasta blanqueadora respecto a los tratamientos de blanqueamiento dental en clínicas es el precio, definitivamente una pasta de dientes blanqueadora es mucho más barata que un blanqueamiento dental. Aunque debemos ser conscientes que son dos cosas diferentes y que por más blanqueadora que sea la pasta de dientes no igualará el efecto de los ácidos que blanquean los dientes

Protección del esmalte dental

Las pastas blanqueadoras además de blanquear los dientes tienen aditivos que ayudan a fortalecer y proteger  el esmalte  contribuyendo a que los dientes conserven su brillo, además protegen la boca de las bacterias y preservan las cualidades del esmalte que envuelve las piezas dentales. Son uno de los mejores aliados para prevenir enfermedades bucales.

Triple acción anti sarro, anti caries y anti manchas

Las pastas dentales blanqueadoras también ayudan a mantener la boca limpia, luchan contra las caries y contra la acumulación de sarro.

Blanqueamiento dental moderado

Este tipo de pastas dentales son muy útiles para volver blancos los dientes en pacientes que han oscurecido un poco sus piezas dentales. No obstante, no aportan un blanqueamiento equivalente al que se practica en clínicas dentales. De todas formas, es un buen aliado para mantener el blanqueamiento de los dientes.

¿Cuánto demora en blanquear los dientes?

Esto depende en gran medida del estado de los dientes de la persona y de los hábitos de higiene bucal, si es una persona que cepilla sus dientes después de cada comida o bebida será más rápido el blanqueamiento a diferencia de personas que solo lo hacen 1 o dos veces al día.

El tiempo puede variar entre las 2 y las 6 semanas. También hay que tener en consideración los componentes de la pasta blanqueadora, si contiene covarina azul pueden tener un efecto inmediato, aunque estas podrían ser más abrasivas y a la larga deteriorar el esmalte dental y debilitar la protección contra caries y sarro.

¿Cómo elegir una buena pasta de dientes blanqueadora?

Busque el Sello de Aceptación de la ADA

El primer paso es buscar en la pasta dental blanqueadora es que contenga el sello  Asociación Dental Americana (ADA), esto lo encuentras en el empaque de la pasta dental. Si bien esto elimina una capa de protección, eso confirma que los productos son de calidad.

Saber qué método de blanqueamiento contiene la pasta dental

Se deben observar los ingredientes activos e inactivos que aparecen en las etiquetas de las pastas dentales blanqueadoras. Los ingredientes blanqueadores a buscar incluyen peróxido de hidrógeno y sílice. Los productos de sílice son generalmente los mejores para dientes y encías sensibles.

Las pastas de dientes blanqueadoras tienen ingredientes y principios activos diferentes a los de las pastas de dientes corrientes, es por eso que si observa un mayor contenido de peróxido de hidrógeno, más eficaz será la pasta de dientes para el blanqueamiento. Aunque hay que ser prudentes en caso de que usted tenga encías sensibles porque este producto podría irritarlas.

Algunas pastas dentales blanqueadoras utilizan abrasivos como microperlas para eliminar las manchas. Estos pueden ser muy efectivos para manchas difíciles y para remover la placa dental biofilm de los dientes; aunque algunas personas no les  gustan la sensación de tener abrasivos en la boca,

3 pastas dentales blanqueadoras según tu necesidad

Para facilitarte la tarea de encontrar la pasta de dientes blanqueadora ideal, hemos seleccionado un top 3 pastas blanqueadoras certificadas por instituciones internacionales.

1.- Colgate Max White Expert

La pasta dental blanqueadora “Colgate Max White Expert” de Colgate, posee  el sello de aceptación de la Asociación Dental Americana (ADA). Como es sabido estos sellos reconocen y certifican lo que promete la pasta dental dándole reconocimiento y siendo un producto de confianza para la población consumidora.

Esta crema dental blanqueadora se diferencia de otras en el mercado por su capacidad para eliminar dos tipos de manchas dentales, las extrinsecas y las intrísecas, es decir las que son claramente visibles porque están en el exterior de los dientes y aquellas que están por dentro pero que se traslucen y se hacen visibles en el exterior.

Finalmente debes saber que el ingrediente estrella de este producto de Colgate es el peróxido de hidrógeno que se considera el estándar de oro para la eliminación de manchas.

2.- Colgate Optic White

El segundo lugar lo ocupa otra pasta de dientes de la marca Colgate, esta se caracteriza por tener en sus ingredientes más peróxido de hidrógeno que otras pastas dentales de Colgate. Esto lo convierte en un blanqueador dental más efectivo para las personas con manchas dentales difíciles, como las causadas por fumar o por el consumo de bebidas que producen manchas como el café, té o vino.

Aunque no es muy recomendable para personas con dientes o encías sensibles porque podría acentuar esta sensibilidad.

3.- Sensodyne ProNamel

Para personas con dientes y encías sensibles la mejor opción es sensodyne, ya que como todos los productos de esta marca están diseñados especialmente para personas con sensibilidades orales. Los ingredientes activos de la pasta de dientes Sensodyne ProNamel son el nitrato de potasio y el fluoruro de sodio. También contiene sílice para un blanqueamiento suave.

Este producto está diseñado para eliminar suavemente las manchas, además de fortalecer y endurecer el esmalte dental. También protege contra las caries.

Recomendaciones finales

Al momento de elegir la pasta de dientes blanqueadoras que usarás asegúrate de revisar cuidadosamente la tabla de información para identificar si cumple con todos los sellos necesarios y los ingredientes que contienen. De esta forma podrás asegurarte de que es un producto completamente seguro y eficaz.

Aunque, debes saber que la biología de cada ser humano es diferente y aunque los productos estén avalados por organizaciones internacionales y sean seguros, siempre existe la posibilidad de que genere reacciones de sensibilidad o irritación en dientes o encías.

Por otra parte, recuerda que las pastas de dientes blanqueadoras son más un tratamiento a mediano plazo, mejorarán la apariencia de tus dientes blanqueando ciertos tonos en un tiempo determinado.

En definitiva después de saber todo sobre las pastas de dientes blanqueadoras ya sabes cual debes elegir según la necesidad que estás buscando, sin embargo es importante que evites productos  que contengan ingredientes a los que sea sensible o alérgico, como los saborizantes o edulcorantes artificiales. Algunas personas también son alérgicas a la cocamidopropil betaína (CAPB) y al propilenglicol, dos ingredientes que se encuentran comúnmente en la pasta de dientes blanqueadoras.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

© 2019 - LixDent