Los sueños siempre nos intrigan, son como una especie de misterio que queremos revelar, puesto que no existen respuestas 100% fiables de su razón de ser y de qué significado tienen en la vida real.

A lo largo de los años existen interpretaciones psicológicas y esotéricas sobre el significado de los sueños, pero para poder llegar al nivel de interpretación de los sueños desde ambas perspectivas es importante tener claras algunas cosas, que aunque parecen sencillas a veces no las tenemos conceptualmente definidas.

¿Qué son los sueños?

Cuando nuestro cuerpo duerme, recrea imágenes en nuestro subconsciente y  tienen relación con la cotidianidad emocional del individuo, muchas veces nos levantamos de la cama recordando cada detalle del sueño y en otras ocasiones olvidamos el sueño por completo. Recordar los sueños al siguiente día tiene efecto de cómo se despertó en la mañana siguiente.

También, el tema puede ser diferente sueñas  con cualquier cosa que percibas y que  tu subconsciente desee. Los sueños pueden ser muy diferentes, a veces parecen ilógicos y hasta un poco locos, en oportunidades tienen sentido y algunas veces no, son como una película que el cerebro crea en función a los pensamientos, experiencias, e inquietudes…

Hay médicos que afirman que siempre que dormimos se activan partes de nuestro cerebro que indican que estamos soñando aunque dependiendo de la fase de sueño y de nuestra psique, y aunque siempre soñamos no siempre podemos recordar lo que soñamos.

Pesadillas, la otra cara de los sueños

Aunque puedes ser el guionista de tu sueño, lo haces de forma inconsciente por eso no eliges la temática. De allí que en la mayoría de veces pasas por desagradables sueños, que son una especia de tus propias películas de horror nocturno que se crean en la imaginación y que te hacen despertar asustado o angustiado, las conocemos como pesadillas.

Las pesadillas se revelan por la noche debido a los temores, experiencias incertidumbres que manifiesten tristeza y dolor que se tienen en mente.  El subconsciente  quiere que recuerdes que tienen algo que expresar de tu vida. Existen pesadillas con un concreto significado, pero otras ocultan el motivo que desconocemos, pero con paciencia y dedicación y en algunas oportunidades con ayuda profesional, lo llegas a interpretar.

Particularmente soñar que se te caen los dientes es una pesadilla más que un sueño, ya que la sensación o sentimientos que genera son desagradables. Nadie quiere que se le caigan los dientes. Esta pesadilla muy específica que se repite habitualmente  en la mayoría de las personas tiene sus variantes, no siempre se caen los dientes en otros casos que se mueven, se rompen o se pudren, es sumamente interesante que  una gran mayoría de individuos tenga o haya tenido el mismo sueño ¿Qué significado tendrá este sueño que en algún momento se ha tenido?

Más adelante llegaremos al centro del asunto, aunque por ahora debemos hablar más sobre la interpretación de los sueños. Es indispensable mencionar algo sobre Freud, el padre de la interpretación de los sueños

Freud, los sueños y su significado

Freud es sin lugar a dudas, uno de los hombres más importantes del siglo XX. padre del psicoanálisis y desarrollador de teorías muy importantes sobre el consciente y el inconsciente hizo una interpretación sobre los sueños, su origen y significado a partir del estudio de la mente humana de una forma nunca antes explorada.

Para Freud,  “La infancia es una de las fuentes de las que el sueño obtiene más elementos”. Con esta cita entendemos que se trata de una etapa muy importante en la conformación de la psique humana y que cuando se es adulto todo guarda relación con cosas que hemos vivido en la infancia, dolores, recuerdos, aspiraciones, heridas…

De acuerdo con Freud los sueños tienen una función y es la de comunicar las cosas que el consciente no quiere aceptar por dolorosas o traumáticas, de manera que el inconsciente las representa de una forma que no podemos controlar simbólicamente por lo que no puede hacerse una lectura literal y objetiva del sueño, pues sería un aparente sinsentido.

Los sueños son entonces puentes que teje nuestra mente sin nuestra voluntad entre nuestra consciencia y nuestra inconsciencia o memoria profunda. Nos revela las cosas que hemos reprimido por dolorosas o traumáticas.

Conoce los tres tipos de sueños según Freud

Freud creó una clasificación de sueños en tres tipos:

  • Los sueños que representan inhibiciones o ambiciones no reprimidas, que la consciencia acepta pero que en el día a día son objeto de insatisfacción.
  • Los sueños pueden representar deseos reprimidos que no nos atrevemos a aceptar, que encubrimos y que se develan de esta forma
  • Los sueños pueden ser miedos y temores que nos acechan

¿Cuáles son los sueños o pesadillas más recurrentes?

Existen varios sueños repetidos, es decir sueños en los que muchas personas han coincidido. Por ejemplo, soñar que nos caemos,  que volamos, que caminamos desnudos o que se nos caen los dientes, pero cabe preguntarse si estos sueños tienen una interpretación.

La psicología clínica afirma que diversas culturas a lo largo del tiempo han hallado en el significado de los sueños una vía al conocimiento.

Interpretación del sueño en donde se te caen los dientes

Soñar que los dientes se caen  genera mucha angustia, más aún si logramos vernos  con pocos dientes, esa visión resulta muy impresionante, por este motivo es que no se conoce como  un sueño enormemente atractivo sino más bien como una pesadilla

Sin embargo, para interpretar lo que simboliza soñar que se caen los dientes, se puede concluir que hay diversos contextos viables que afectan el significado posterior al sueño, al mismo tiempo, se deben reflexionar otros aspectos personales que influyen en la recreación de un sueño.

A partir de varios métodos como el psicoanálisis, que son  simples acercamientos que han supuesto dar una definición a este tipo de sueño tan repetido en la mayoría de los individuos. En cualquier tipo de sueño, ninguna de las definiciones que leerás a continuación intenta ser correcta o adaptable a todos los casos. Sin embargo pueden ser lecturas válidas para tu contexto personal

Diferentes interpretaciones, al soñar que se te caen los dientes.

Puedes ordenar los diversos significados y hallar el más importante para ti, para interpretar el sueño en el que se te caen los dientes, hay que prestar atención a los significados objetivos y perjudiciales antes de conseguir  una solución.

Dudas latentes

En el espacio de la definición de los sueños, la pérdida de los dientes se relaciona con la impresión de  fragilidad o duda   con conexión a un suceso nuevo,  como una pérdida repentina, como la ruptura de una separación de pareja o un cambio de trabajo.

Responsabilidades lujosas

Este tipo de sueño  es cuando se afronta   el tomar una decisión sin tener la seguridad de tomar la decisión más adecuada, el sueño le recuerda emociones de contradicción y la naturaleza sensible de ese contexto en su vida.

Falta de carácter para optar

Si los dientes se caen en un sueño pueden ser el reflejo de un problema nuevo, acentúa el costo de una decisión,  asimismo podría resaltar la falta de carácter para tomar una decisión.

Intranquilidad con la imagen proyectada

Soñar con que se te caen los dientes mostraría la pérdida de tus miedos, de darle un mordisco a la vida enorme o de complacerse de lo que te llena en la vida.

Otra interpretación de este tipo de sueño, es la representación del miedo al envejecimiento o a volverse poco productivo o eficiente en la vida.

Variantes, cuando sueñas que se te caen los dientes

Este sueño  tiene muchas variaciones, la mayoría de  personas han soñado con perder sus dientes al menos una vez en su vida, este sueño sucede  frecuentemente durante momentos de estrés, cuando la ansiedad está en  la cima.

Soñar con perder los incisivos

Soñar con perder los incisivos puede sugerir que el poder de decisión se está reduciendo, no se puede decidir frente a una elección especialmente difícil.

La pérdida del primer incisivo superior izquierdo puede suceder durante dificultades con una mujer que es especialmente muy significativa.

La pérdida del primer incisivo superior derecho puede revelar molestias con un hombre muy importante.

Soñar con perder tus caninos

Soñar con perder los caninos, muestra que se está volviendo menos guerrero de lo normal, el regreso de la inversión que ha planeado no está a la altura de sus esfuerzos y expectativas, ya sea en su vida personal, sentimental o profesional.

Soñar con perder tus molares

Soñar con perder los molares significa que ya no puede asimilar y razonar la información que viaja a  todos partes, se extravía  en el laberinto del saber, se  hace difícil relacionar los sucesos y sacar conclusiones de ellos.

Soñar con perder tus dientes de leche

Soñar con perder su primer diente de leche avisa un suceso de gran importancia que lo llevará a una nueva etapa de tu vida, habitualmente es un sueño muy positivo.

Soñar con dientes que se destruyen

Soñar con dientes que se rompen o se desmoronan te muestra un problema acerca de  la autoimagen, si has soñado con dientes quebradizos, quizás significa que se está acabando el atractivo físico, te observas feo, poco  atractivo y menos interesante que anteriormente.

Soñar con perder todos los dientes

Soñar con perder todos los dientes,  con un sentimiento de terror  que significa una realidad que se enfrenta a una inevitable decisión que definitivamente puede lograr el  cambia total de tu vida, ya sea que te decidas  por un camino u otro, la decisión estará llena de consecuencias.

Soñar con tragarse los dientes

En ocasiones, en los sueños, los dientes no solo se caen, sino que además se los pueden tragar, estaría forzado a declinar sus opiniones y también a no  quejarse, esto puede significar  pérdida de identidad,

Soñar con dientes que crecen nuevamente

Soñar con el crecimiento de los dientes posteriores puede ser una excelente señal, que avisa un importante progreso en su situación propia, profesional o financiera, además soñar que los dientes vuelven a crecer, al finalizar una separación muy difícil, al momento de recuperar su libertad.

Soñar con cepillarte los dientes

Soñar con cepillarse los dientes propone que está creciendo su autoestima, has tomado medidas que te harán sentir muy importante, atractivo para las demás personas, soñar con cepillarse los dientes también puede simbolizar que está desechando  todo lo innecesario para mantener solo lo esencial.

Los sueños siguen siendo aún un misterio

Para la ciencia y así como para el ser humano los sueños son históricamente de gran importancia e interés. Sabemos de la importancia de dormir para nuestro cuerpo, pero lo que ocurre durante el periodo de sueño, cuando las imágenes son tan vívidas que el cerebro requiere desconectar el tono muscular para que no  lastimarse, continúa siendo un misterio, ¿simbolizan algo esos sueños? más específicamente ¿cómo descifrar aquellos en los que asistimos afligidos, a la perdida de nuestros propios dientes?

Soñar con la caída de los dientes, es una señal de inseguridad

En psicología y a nivel general podemos decir que soñar con que se caigan los dientes mayormente significa inseguridad, poca confianza en nosotros mismos, escasa autoestima, ya sea en el plano personal o profesional, por consiguiente una sonrisa bonita significa felicidad, confianza, fuerza y hermosura.

Asimismo una dentadura saludable te ayuda a proyectar una imagen llamativa y aporta un papel significativo en las relaciones personales con los demás.

De esta manera, los dientes sirven para morder, romper o masticar, además nos hablan de nuestra fuerza interna, igualmente, si nos quedamos sin dientes en sueños, puede ser que nos sintamos sensibles, inseguros para  lograr los objetivos trazados, aterrados de decaer o de perder, de quedar al descubierto o expuestos frente a los demás, puedes estar en una situación en la que no puedas decir lo que deseas, no logras ser bastantemente oído o sientes frustración porque alguien no te hace obedece.

Otra teoría popular es que los sueños que estén conectados con los dientes revelan las angustias acerca de tu apariencia y la percepción que tienen los demás sobre ti, algunas investigaciones arrojaron que las mujeres en la menopausia sufren estos sueños con gran repetición, lo que afirma la definición que  se refiere al sueño de la perdida de los dientes, con la angustia al envejecimiento y a la pérdida de llamativo físico.

Los dientes crecen durante la infancia, posteriormente se caen al pasar de este periodo a la adolescencia para, luego, salir  de nuevo, por consiguiente, la caída de los dientes significa una etapa de transición en la vida misma, si estás pasando alguna etapa en la que se  producen bastantes cambios y esto te produce ansiedad, entonces es posible que tengas este tipo de sueños.

Aparte  de la inseguridad como concepto más relacionado con esta clase de sueños, otra interpretación puede ser el terror a los cambios, la caída de los dientes presume un suceso de mayor impacto en tu progreso vital, estos sueños repetidos y frecuentes, en la mayoría de las ocasiones son tristes y poco agradable, ante estos sueños, los expertos sugieren tener presente  las situaciones que estén perturbando al soñador para, luego, tratar de buscar la solución al conflicto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

© 2019 - LixDent