sarro dental

La mala alimentación, el gusto por la comida chatarra y alimentos azucarados, es uno de los motivos por los que cada vez la población posee más sarro dental. También conocido como calculo dental, es una película que se forma sobre los dientes y encías y que puede acarrear la aparición de enfermedades bucales más graves. Una manera de evitarlo es la higiene bucal.

Si sientes tus dientes sucios, con durezas en la parte interior puedes estar padeciendo de placa bacteriana. Una visita periódica al dentista, así como el correcto cepillado, puede evitar que padezcas esta afección. El odontólogo revisará tus dientes, hará una limpieza dental y los dejará blancos y brillantes nuevamente. Si quieres saber más sobre el sarro dental, no dejes de leer este artículo.

¿Qué es el sarro dental?

El sarro o calculo dental es la calcificación de la placa bacteriana de nuestros dientes.

¿Cómo se forma el sarro dental?

En tu boca hay gran cantidad de microorganismos, estos viven en tu saliva, se alimentan de los azucares que comes. Forman la placa bacteriana y se adhieren a tus dientes en una capa invisible. La placa se acumula en nuestros dientes y encías calcificándose y formando el sarro.

¿Cómo reconocer si tienes sarro dental?

El sarro dental, el supragingival que se forma en la superficie del diente, puede identificarse a simple vista. Se deposita por encima de la línea de la encía en depósitos amarillos o marrones. El subgingival se encuentra por debajo de la línea de las encías, no se ve y desconocemos que lo sufrimos. Por este motivo debemos realizar revisiones periódicas en el dentista.

¿Cómo prevenir el sarro o placa dental?

Es importante prevenir el sarro dental por las consecuencias que trae, no solo estéticas sino de salud bucal. He aquí algunas pautas recomendadas:

  • Cepillado profundo: Hay que insistir en la obligación de realizar tres cepillados diarios para mantener la placa bacteriana bajo control. Uno de ellos deberá ser un cepillado en profundidad para eliminar cualquier resto de sarro. Recuerda que los colutorios no son un sustito de los cepillados sino un complemento.
  • Hilo Dental: Herramienta muy útil para la limpieza del espacio entre los dientes. Llega a recovecos donde el cepillo no lo hace.
  • Visitar a tu odontólogo: Hay que acudir al dentista para que revise nuestra boca al menos una vez al año. El sarro puede ser de dos tipos y en el caso del subgingival no puede ser detectado a simple vista. Tu odontólogo puede ayudarte a corregir los factores que provocan la aparición del sarro. También te enseñará la mejor forma de mantener limpios tus dientes.

¿Qué consecuencias trae el sarro dental?

No mantener una higiene bucal correcta puede tener las siguientes consecuencias para ti:

  • Gingivitis: Inflamación y en casos más graves sangrado de las encías.
  • Caries: El ácido soltado por las bacterias contenidas en la placa y el sarro debilita el esmalte de los dientes.
  • Periodontitis: El sarro acumulado bajo los dientes destruye el hueso que rodea y sujeta el diente. Esto produce que se muevan de lugar e incluso se caigan.
  • Enfermedades sistemáticas: los problemas digestivos, así como algunas enfermedades pueden ser provocadas por el sarro dental.
  • Halitosis: Tener placa dental causa halitosis o mal aliento.

¿Causas del sarro dental?

La falta de higiene bucal y del correcto cepillado tiene como consecuencia que engrose, calcificándose y formando el sarro. Pasando de ser transparente a un color amarillento y más tarde a un color marrón.

Los malos hábitos alimenticios provocan la aparición del cálculo dental. El consumo de alcohol, bebidas con mucho azúcar, dulces, tabaco son elementos que varían el pH de la saliva. Un pH acido debilita el esmalte facilitando las caries, uno básico facilita la formación de sarro.

¿Cómo se elimina la placa dental?

Como hemos hablado antes, el sarro dental puede aparecer en zonas donde no alcanzamos a limpiar. Por esto las visitas al odontólogo son obligatorias, podrá detectar la incorrecta higiene bucal y la aparición de sarro. En caso de la aparición del sarro podrá proceder a una limpieza dental.

La limpieza dental se realiza mediante un raspado de la zona manualmente o con instrumento de ultrasonido. Se realizará un examen completo de la boca. El odontólogo proseguirá con la retirada del sarro, la película bacteriana y la placa. Este proceso se realiza tanto en la superficie como bajo las encías.

Por último, se procederá a realizar un raspado radicular. Raspará la raíz del diente para alisar las áreas irregulares. También impedirá el crecimiento de la placa y película bacteriana y reducirá la inflamación.

Remedios caseros para eliminar el sarro en los dientes

Aunque la mejor solución es una limpieza dental. Tú también puedes eliminar la placa dental sin acudir al odontólogo, aplicando alguno de estos remedios caseros.

Bicarbonato sódico

Es uno de los remedios caseros más usado para retirar la placa dental. Deberás cepillar tus dientes con una solución de agua y bicarbonato. Puedes añadirle un poco de sal si lo prefieres.

Cáscara de naranja

Los cítricos son ricos en vitamina C, esta vitamina ayuda a prevenir el crecimiento de microorganismos en la superficie dental. Frotar la piel de la naranja contra la superficie dental es el método más eficaz. Realiza esta operación antes de ir a dormir.

Melón y manzana

Añadir melón y la manzana a tu dieta después de las comidas ayudará a prevenir la aparición de la placa. Tus encías agradecerán que las mantengas saludables con estas frutas.

Fresas y tomate

Ricos en vitamina C, la fresa y el tomate son perfectos para usarlos en nuestra higiene bucal. Córtalos en trozos y frota la carne contra los dientes. Deja que haga efecto durante 5 min y enjuágalos con bicarbonato sódico. De esta manera ayudará a tu higiene bucal eliminando la placa.

Semillas de sésamo

Deberás masticar bien una cucharada pequeña de semillas de sésamo, no las tragues. Se formará una pasta en la boca. Cepíllate los dientes con un cepillo seco usando la pasta de la boca como pasta de dientes. Además de eliminar la placa, el sésamo pulirá los dientes.

© 2019 - LixDent