¿Qué es el curetaje dental?

Tener la dentadura en buen estado, es el requisito principal para gozar de una excelente salud bucodental. Sin embargo, esto no es así en la mayoría de los casos. Muchos individuos realizan un cepillado incorrecto. Lo que incrementa el desarrollo de placa bacteriana y sarro, llevando a sufrir enfermedades de las encías. Problemas como la periodontitis y la gingivitis, pueden tener una solución, al realizar un método conocido como curetaje dental.

Sufrir enfermedades periodontales puede provocar distintos problemas en el organismo. Desde la pérdida de piezas dentales hasta complicaciones gastrointestinales. No asistir periódicamente a revisiones con el dentista, lleva a la acumulación de partículas contaminantes bajo las encías. El tratamiento de curetaje dental es el indicado para mitigar las molestias y movilidad de los dientes.

También te puede interesar: ¿Cómo advertir la presencia de una estomatitis?

¿Qué es un curetaje dental?

El curetaje es una técnica dental profesional, un tipo de limpieza compleja y profunda, que se realiza a personas que padecen una fuerte periodontitis. Al efectuarse, se retira de las bolsas periodontales, el sarro acumulado. El cual, al ser excesivo, comienza a presionar las encías al punto de generar un insoportable dolor. Tal método, es el inicio de otras técnicas aplicadas para dar solución a enfermedades graves de las encías.

Se requieren al menos dos sesiones de este tratamiento, para alcanzar un óptimo resultado. Sin embargo, dependerá de la complejidad de la enfermedad, la cantidad de sesiones requeridas. El experto adecuado para este procedimiento, es un periodoncista. Profesional especializado en tratar problemas de las encías.

Cuando se tienen depósitos muy grandes de sarro dejo las encías, estas se mantienen adoloridas e inflamadas, incluso sangrantes. Las hemorragias se vuelven constantes, ante cualquier roce al cepillarse o ingerir alimentos. El curetaje dental permitirá aliviar este sangrado, el mal aliento y el dolor.

Es necesaria la aplicación de anestesia en la zona para tratarla. Ya que, los instrumentos usados en el método, se internan en las encías para retirar el sarro adherido a ellas. Las herramientas empleadas por el dentista, llevan por nombre curetas. Mismas que poseen distintos cabezales punzantes. Es por ello que, el adormecimiento de la zona es necesario, para evitar someter al paciente a un excesivo dolor.

Tipos de curetaje que existen

Dependiendo de la gravedad de la situación, el dentista escogerá entre los distintos tipos de curetaje que existen, para dar solución al problema.

  • Curetaje por extremo: cuando la complicación apenas está en sus inicios, el curetaje por extremo resulta muy efectivo. Requiere únicamente dos sesiones, tratando de forma individual, cada extremo de la boca.
  • Tratamiento por cuadrante: una vez ha avanzado la periodontitis, las medidas a tomar tendrán que ser más complejas. El dentista realizará el curetaje, dividiendo cada extremo en dos partes. Esto significa que el procedimiento requerirá 4 sesiones.
  • Técnica por sextante: el estado más grave de periodontitis conlleva a la movilización de las piezas y una sensación insoportable de dolor. Acompañada de mayor sangrado espontáneo. Por eso, es necesario aplicar un tratamiento en varias sesiones. El profesional trabajará durante 6 sesiones, dividiendo la dentadura en 6 partes para realizar un curetaje más preciso.
  • Curetaje por pieza: el estado más crítico de la enfermedad se alcanza cuando no se atiende en absoluto el problema de las encías. Llegados a este punto, no solo se percibirá un fuerte dolor. Además, los dientes pueden perder su ajuste, comenzando a perder piezas. Esto requerirá un tratamiento más preciso, pieza por pieza, para salvarlas.

Ventajas y desventajas

Aplicar un tratamiento de curetaje dental, se acompaña de muchos beneficios. Pero, no puede dejarse de lado que pueden existir desventajas. A continuación, explicaremos los pros y los contras de su ejecución:

Ventajas

  • La movilización dental se detiene.
  • Se previene el desarrollo de caries.
  • Desaparece la presión ejercida en las encías.
  • Es la solución definitiva a la periodontitis.

Desventajas

  • Puede desarrollarse hipersensibilidad dental.

¿Quién puede someterse a esta técnica?

El curetaje dental no es una limpieza simple de la dentadura, por lo que solo puede ser aplicado a personas con periodontitis. Es realizado para eliminar residuos de sarro bajo las encías y detener la movilización de los dientes. Dado que este padecimiento, puede tener como consecuencia, la pérdida de piezas. Es una técnica muy dolorosa que requiere el uso de anestesia. Razón por lo que un paciente sano, con una buena salud bucodental, no requiere este tipo de tratamientos.

Recomendaciones previas a su ejecución

Antes de someterse a un curetaje dental, es importante tomar ciertas previsiones, las cuales indicaremos, a continuación.

  • Sigue una rutina de cuidado oral correcta. Procura cepillar tus dientes luego de cada comida, utilizando hilo dental y enjuague bucal. Para combatir la formación de placa y sarro en la dentadura y las encías.
  • Utiliza agua oxigenada y agua normal, para crear un enjuague bucal casero. El peróxido de hidrógeno posee grandes propiedades desinflamatorias, desinfectantes y aclarantes. Permitiendo mantener controlada la infección periodontal.
  • Aplicar clorhexidina al 0,12% el propio día del tratamiento. Consiguiendo de esta forma, desprender el sarro adherido a las raíces dentales. Lo que hará, que el procedimiento sea menos molesto y más rápido.
  • Busca la atención de un experto. Lo mejor será escoger un dentista con amplia trayectoria, que sea de confianza. Investiga en la web acerca de los mejores valorados. Pregunta, además, a personas cercanas sobre los profesionales que han atendido sus problemas bucodentales.
  • Aclara cualquier duda. Realiza todas las preguntas que creas pertinentes. Un odontólogo cualificado, debe encontrarse en la capacidad de dar respuesta a toda inquietud sobre el tratamiento.

Consejos posteriores a su realización

Luego de haber sido realizado el curetaje, es normal que la boca se encuentre sensible. Es por esta razón, que deberá brindársele una mayor y más delicada atención. Estos son algunos consejos que pueden ayudarte a llevar una buena recuperación:

  • Mejora la forma en la que aseas tu boca. Cepilla los dientes luego de cada comida para evitar que los residuos de alimentos se acumulen en la cavidad bucal.
  • Es común percibir dolor en las encías. El dentista se encargará de recetar analgésicos para superar tales molestias.
  • Usa el enjuague bucal casero de agua oxigenada aun después del procedimiento. De esta forma, puede evitarse una nueva infección periodontal.
  • No puede evitarse sentir sensibilidad en los dientes, por lo que se recomienda el uso de una crema dental especializada en esta condición.
  • Mantén una alimentación blanda por la siguiente semana. Lo cual permitirá, que las piezas flojas comiencen a estabilizarse.
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2019 - LixDent