limpieza bucal

Aunque no lo creas al menos el 90% de las personas tiene o ha sufrido de alguna caries. Esto muchas veces se debe a una inadecuada alimentación y una higiene bucal deficiente. El cepillado dental sin otros implementos como el hilo dental y el enjuague bucal no basta. Además aun cuando mantengas la higiene apropiada, siempre se acumula algo de sarro que debe ser retirado por un odontólogo a través de una limpieza bucal periódica.

Se recomienda hacer esta limpieza dental al menos 2 veces al año. No es un capricho, es una necesidad. Mantener tus dientes limpios  evita enfermedades periodontales, perdida de piezas dentales y las dolorosas caries.

¿Qué es una limpieza dental?

Es un procedimiento mediante el cual el odontólogo elimina el sarro y la placa con el objetivo de mantener la higiene y la salud bucal. Esta limpieza se hace tanto a los dientes, como debajo de  las encías. La  profilaxis dental debe ser realizada únicamente por un especialista, es decir por el dentista.

Esta limpieza se realiza bastante rápido, no dura más de 40 minutos y debe hacerse al menos 2 veces al año. Debe ir acompañada de un correcto cepillado y el uso de seda dental, cepillo interdental y enjuague bucal.

Por qué es necesario hacerte una limpieza dental

No se trata solo de una cuestión de estética. Hacer una limpieza bucal periódica puede evitar la aparición de muchas enfermedades bucales. Al realizar el procedimiento eliminas las manchas, el sarro y la placa. Que son causantes de afecciones más graves como la caries o la periodontitis.

Las bacterias que se endurecen mineralizándose de una manera súper rápida en nuestros dientes, reciben el nombre de sarro dental. Este se adhiere a la dentadura y no es posible eliminarlo con el cepillado diario. Es por eso que necesitas, aun cuando te cepilles correctamente, visitar a un especialista para que haga una limpieza bucal.

Consecuencias de no realizar las limpiezas bucales periódicas

El sarro que es la principal consecuencia de una mala higiene bucal y de la falta de profilaxis dental, puede causar caries. Pero aparte de caries también puede provocar otras enfermedades.

El cuerpo reconoce esta sustancia dura pagada a nuestros dientes como un cuerpo extraño, y reacciona a ella tratando de eliminarla. Para ello responde creando sangrado e inflamación. Si no se realiza la limpieza, esta inflación se hace crónica convirtiéndose en una gingivitis u otra enfermedad periodontal.

También el sarro puede causar la perdida de los dientes y aunque parezca que no hay ninguna relación puede asociarse con enfermedades como diabetes, afecciones coronarias y demencia.

Con quien debes hacerte una limpieza dental

Tan importante como realizarla periódicamente, es que la lleve a cabo el profesional indicado. Este procedimiento solo debe ser hecho por higienistas dentales y odontólogos.

Los técnicos y los auxiliares dentales, no están certificados, ni capacitados para hacer limpiezas bucales. Una limpieza realizada por alguien no capacitado puede traer problemas serios a tus dientes y encías.

Beneficios de la limpieza dental

Realizar una limpieza dental cada 6 meses te aportará varios beneficios.

  • Eliminará el sarro: En seis meses sin visitar el dentista y realizar la profilaxis bucal, las bacterias se acumulan y se mineralizan formando el sarro. Esa capa dura y color amarillento o marrón, no se retira con el cepillo. Dejarla pegada al diente no solo es antihigiénico, sino que causa enfermedades.
  • Evita el mal aliento: La halitosis resulta algo muy vergonzoso y desagradable. El mal aliento se produce principalmente en la boca de las personas. Una limpieza dental periódica puede fácilmente mantener la halitosis alejada de tu cavidad bucal.
  • Evita las enfermedades periodontales: La acumulación de sarro y placa provoca que las encías se inflamen y sangren. No retirar esa acumulación de sarro provocará con el tiempo periodontitis y gingivitis.

Como se realiza la limpieza bucal

El dentista utilizando un aparato de ultrasonido, comienza a eliminar la placa de los dientes, sobretodo en la parte baja donde comienzan las encías. La acumulación de bacterias y sarro  en esta parte de la boca es la causante de enfermedades más graves que pueden llevar a perder los dientes.

Una vez que se ha eliminado el sarro de cada pieza dental, el odontólogo procede a aplicar un chorro de agua con un bicarbonato especial, a fin de eliminar las manchas y partes oscuras en los dientes.

Por último pule los dientes con un dentífrico también especial y coloca gel antiinflamatorio en los casos en que la encía queda muy inflamada, luego de la limpieza. Es un procedimiento rápido, sencillo y seguro.

Tipos de limpiezas dentales

Existen tres tipos de limpieza bucal en el consultorio odontológico.

  • Limpieza rutinaria: Se hace en las visitas periódicas, cuando no hay ningún tipo de enfermedad o molestia. Se lleva a cabo el procedimiento normal de retirar la placa con el aparato de ultrasonido y pulir los dientes con el dentífrico.
  • Limpieza profunda: Se hace necesaria cuando ya existe alguna enfermedad periodontal. En estos casos la limpieza se realiza utilizando unas curetas manuales. Esto es para eliminar el sarro que se acumula en unas bolsas sobre la encía.
  • Cirugía periodontal: En algunos casos la enfermedad es grave y ya limpiar solamente no es suficiente. Se debe realizar una cirugía donde el odontólogo levanta las encías para poder limpiar el sarro que se ha acumulado dentro de ellas.

¿Duele o desgasta los dientes la limpieza bucal?

Actualmente las puntas de los aparatos de ultrasonido no dañan, ni desgastan el esmalte dental. Si llevas a cabo tu limpieza con el profesional indicado, no tendrás ningún problema. En cuanto al dolor, puede resultar molesto en el momento de la limpieza y sentir incomodidad los días siguientes. Pero no es nada insoportable y si muy necesario.

Definitivamente debes asistir al odontólogo dos veces al año a realizar una limpieza bucal. Mantener la salud de tu boca es muy importante. Tus dientes enmarcan tu cara y presentar una dentadura completa, blanca y brillante, es algo que te hará sentir muy seguro de ti mismo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

© 2019 - LixDent