dentista

Hacerse un chequeo anual para comprobar nuestro estado de salud es algo necesario. De la misma manera lo es acudir al dentista una o dos veces al año. Realizar la revisión y limpieza dental necesaria con nuestro odontólogo y cerciorarnos que nuestra salud bucal es óptima.

Todos queremos tener la mejor sonrisa y para que esto sea posible se debe acudir periódicamente al dentista. Es inevitable que la comida se acumule en nuestros dientes y se cree el sarro dental y este puede causar otros problemas. Podremos mantener estos bajo control, si vamos al dentista por lo menos una vez al año.

¿Qué es un dentista?

Llamado también odontólogo. El dentista es el profesional que enfoca sus conocimientos en el tratamiento y cuidado de las enfermedades de la boca. Se encarga de mantener la salud bucal, eliminar y prevenir las caries. Entre otras muchas cosas.

Un dentista estudia por cinco años la carrera de odontología, que es la ciencia de la boca. Obtiene el título de Odontólogo, para ejercer debe estar inscrito en el colegio profesional de odontólogos.

Los higienistas, auxiliares y protésicos dentales, aun cuando trabajan con la boca, no son dentistas u odontólogos. A la hora de escoger tu odontólogo asegúrate que este tenga su título como licenciado en odontología y esté inscrito en el colegio de odontólogos.

¿Qué diferencia existe entre un dentista y un estomatólogo?

Básicamente ambos son odontólogos. Pero la diferencia radica en que el estomatólogo tiene estudios de medicina general, que el odontólogo no posee. Por lo que ambos pueden curar los problemas dentales, pero solo el estomatólogo puede ejercer como médico general, aparte de odontólogo.

¿Cuantas veces al año es recomendable acudir al dentista?

No importa si piensas que no tienes ningún problema dental. Acudir al dentista es importante y debe hacerse al menos dos veces al año. La placa y el sarro se acumulan con mucha rapidez y de la misma manera comienzan a crear caos en tu boca.

La inflamación puede ser ligera y no darte cuenta. El pequeño sangrado puedes atribuirlo al cepillado. Pero si no pones atención a estos síntomas, puede agravar la situación. Con las visitas periódicas te evitas correr ese riesgo. El odontólogo revisará tu dentadura y hará la limpieza necesaria que te permitirá tener la tranquilidad de una boca sana.

Las estadísticas son alarmantes. Es muy poca la gente en España que se preocupa como debería de su salud dental. El 5% de la población de adultos tiene las encías sanas, el resto tiene algún problema.

Entre el 38% y 56% padecen de periodontitis o gingivitis. Y lamentablemente, antes de los 40 años, el 70% padecerá de bruxismo. Mucho de esto tiene que ver con la ausencia a las visitas odontológicas y el descuido en la salud bucal. Comenzar a hacer las visitas periódicas puede disminuir esos índices y brindar una mejor salud bucal a la población.

Cuál es la función de los dentistas

Su función es cuidar los dientes, encías y la salud bucal de sus pacientes. Debe prevenir las enfermedades orales como gingivitis, caries y periodontitis. Pero también se encarga de realizar los tratamientos necesarios a la hora de enderezar dientes rotos, extraer caries y realizar endodoncias y ortodoncias. Todo esto siguiendo su especialidad.

Tipos de dentistas

Conocer los diferentes tipos de dentistas que existen te ayudará a elegir el indicado según tu problema.

General

En este grupo se encuentran la mayoría de los dentistas. Se encargan de la salud en general de la boca de sus pacientes. Realizan los tratamientos más comunes y rutinarios como limpieza bucal, extracción de dientes y muelas, empastes, reparaciones dentales. Pero también pueden colocar coronas, diagnosticar problemas bucales y educar al paciente para el cuidado de su cavidad bucal.

Ortodoncista

Se especializa en los problemas de mordidas. Es el que se encarga de hacer encajar correctamente los dientes superiores e inferiores. Esto lo logra a través de la ortodoncia. Que es la colocación de brackets con la finalidad de mover los dientes en la dirección necesaria para alinearlos. De esta manera resolver los problemas de mordida y masticación.

Endodoncista

Se encargan de los tejidos internos del diente, es decir, la pulpa dental, son los responsables de realizar las endodoncias.

Periodoncista

Los periodoncistas trabajan con el tejido que se encuentra alrededor del diente, con el hueso y las encías. Son los que se encargan de las enfermedades como gingivitis y periodontitis, que son enfermedades periodontales. Aparte realizan implantes y cirugía cosmética en las encías. Tales como injerto gingival y alargamiento de la corona.

Cirujano

Un cirujano oral se encarga de los problemas de boca, mandíbula y dientes. Es el profesional idóneo para colocar implantes dentales y extraer muelas cordales. También realiza cirugías a nivel de la mandíbula y remueve cualquier quiste o tumor que pueda existir.

Este profesional puede realizar cirugía reconstructiva a nivel de boca y mandíbula, que reparen malformaciones congénitas o provocadas por lesiones. Y aun cuando las  muelas del juicio pueden ser retiradas por un odontólogo general, en los casos donde la muela esta clavada al hueso, debe ser un cirujano oral quien la extraiga.

Odontopediatra

Como su nombre lo indica, es el dentista de los niños. Se encarga de los problemas y necesidades dentales de los pequeños. Ya que no son las mismas que los adultos y requieren un tratamiento especializado. Sus mandíbulas y dientes son distintos a cuando son adultos y psicológicamente, también ven de forma diferente la vista al odontólogo. Por ello deben ser tratados por un especialista infantil.

Recomendaciones de cepillado mientras visitas al dentista

  • Cepilla tus dientes 3 veces al día, no menos de 2 minutos, pero no más de 3 minutos.
  • Espera 30 minutos después de comer algún alimento, antes de cepillarte los dientes.
  • Asegúrate que al cepillarte, tu cepillo tenga un ángulo de 45°, esa es la posición correcta.

La importancia de acudir periódicamente al dentista es innegable. Es necesario que visites al odontólogo 2 veces al año. Sin importar si tienes algún problema en tu boca. Recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

© 2019 - LixDent