Contenidos
La sonrisa es un bien muy preciado que da cuenta de quienes somos. Todos queremos tener dientes sanos, blancos y fuertes, además de perfectamente alineados. Son muchos los aspectos que se deben cuidar para alcanzar ese objetivo. Pero, sin duda, la higiene bucal y la alimentación juegan un papel decisivo. Prevenir un proceso de descalcificación del esmalte y evitar la aparición de manchas blancas en los dientes pasa por ser más conscientes de nuestros hábitos cotidianos.
Aparte de romper con la estética facial. Las imperfecciones dentales pueden advertir graves problemas de salud subyacentes, al igual que déficits nutricionales. Lesiones que son aparentemente superficiales, en algunos casos también encierran daños estructurales que demandan de una atención oportuna. Las manchas en los dientes son unas de las alteraciones más comunes, sin embargo, no por ello estamos obligados a resignarnos a ellas.
En este artículo te explicaremos que son estás anomalías, que las originan y, sobre todo, como tratarlas y prevenirlas.
También te puede interesar: ¿Por qué se produce la fluorosis dental?
¿Qué son las manchas blancas en los dientes?
Las manchas blancas en los dientes son el resultado de una desmineralización del esmalte dental. Las causas por las que aparecen son diversas, pero en esencia indican que las zonas en las que se presentan tienen cierto grado de descalcificación. En términos de apariencia son muy fáciles de identificar. Básicamente porque contrastan con el color original del diente.
A menudo se manifiestan como pequeñas mopas o puntos de color blanquecino. A excepción de sus estadios más severos en los que pueden tornarse desde amarillentas hasta marrones. En sus fases iniciales no suponen un mayor riesgo para la dentadura o la salud oral. Sus efectos más nocivos los verás a largo plazo. Cuando las áreas afectadas adquieran una textura rugosa o porosa, a consecuencia de la fragilidad de la capa más superficial del diente.
Es decir, que mientras más se deje agravar el cuadro de desmineralización. Más propensa será una persona a desarrollar caries o a sufrir traumatismos dentales. También podría verse considerablemente incrementada la sensibilidad dental y la emergencia de fisuras. No obstante, en principio ciertamente la razón por la que la mayoría se preocupa y solicita la valoración de un experto. Es por un tema de malestar estético.
Entre los efectos colaterales más notables que ocasionan las manchas blancas en los dientes. Destacan la pérdida de confianza y seguridad a la hora de sonreír. Quienes ven trastocada su apariencia por esta alteración, con frecuencia evitan ser el centro de las miradas y desarrollan una personalidad más introvertida. Inclusive, en ocasiones, constituye una variable que lleva a muchos a cohibirse en fotos. Por todos estos motivos son lesiones que no deben desestimarse en términos atención.
¿Cuáles son sus principales causas?
Precisar la causa que origina el surgimiento de manchas blancas en los dientes es fundamental para saber si se trata de un problema meramente estético o de orden estructural. Es decir, que dar con ella permitirá valorar la gravedad del caso. Además, al tener clara la variable que la desencadena será más sencillo tomar las medidas correctivas o suspender el uso de algún producto que esté induciendo el daño en el esmalte.
También es una información clave para que el especialista prescriba el tratamiento más adecuado. Debido a que no será lo mismo frenar el avance de una descalcificación de naturaleza nutricional que una de origen bacteriana o autoinmune. En ese orden, las causas más comunes que suele provocar esta anomalía son:
Caries incipientes
Antes de empezar a causar estragos y de abrir agujeros en la superficie de los dientes. Las caries generan una desmineralización del esmalte dental en su fase inicial, dando paso a antiestéticas manchas blancas. Básicamente por la acumulación de placa bacteriana y la estimulación de los ácidos en la boca.
De igual forma, vale la pena acotar que no todas las caries son negras. También existen caries blancas. Y, hecho, las blancas, son mucho más agresivas y avanzan más rápido que las negras, provocando un deterioro silente del diente. Por ello, ante cualquier irregularidad dental o sospecha de caries, lo mejor es ponerse en manos del dentista para evitar complicaciones mayores.
Mala higiene dental
No cepillarse correctamente y dejar residuos de alimentos en la boca, resulta contraproducente para la salud oral. Indiscutiblemente la deficiente higiene bucodental es un caldo de cultivo para las bacterias. Es por ello que se considera una de las principales variables que provoca la emergencia de manchas blancas en los dientes.
Una serie de hábitos que cobran aún más relevancia en personas que llevan ortodoncia. Motivado a que los brackets, de por sí, demandan de cuidados especiales y hacen más difícil la limpieza dental.
Dieta deficiente o malos hábitos alimenticios
Ingerir dulces amargos y golosinas en exceso, al igual que alimentos ácidos, acelera la aparición de manchas blancas en los dientes. Si tomas muchas bebidas deportivas, gaseosas carbonatadas o limonadas, ten presente que estas sustancias consumen buena parte de los minerales naturales que están presentes en el esmalte dental.
Disminuye la presencia de estos productos en tu dieta y sustitúyelos por productos lácteos como la leche, la chicha o el yogur. Los jugos de fresa, también son una extraordinaria opción para fortalecer tu sonrisa.
Hipoplasia del esmalte
La hipoplasia dental es una enfermedad que se caracteriza por el desgaste progresivo de la capa externa del diente. Por tanto, entre sus síntomas distintivos destacan las manchas blancas y los agujeros que debilitan considerablemente el esmalte dental. Las deficiencias de calcio y de vitamina A, C y D durante el embarazo, al igual que los partos prematuros. Son las variables que la desencadenan.
Efectos secundarios de ciertos medicamentos
La toma prolongada de algunos fármacos como tetraciclina, las aspirinas y los antidepresivos. Aumentan el riesgo de caries dental, disminuyen la producción de saliva y cambian la coloración de los dientes, además de acelerar su desmineralización.
Infórmale a tu dentista sobre los medicamentos que estás consumiendo para controlar otras patologías. De esta manera podrá brindarte una mejor asesoría y te ayudará a optar por otras alternativas más amigables para tu dentadura.
Fluorosis
La excesiva exposición al flúor en la infancia o durante el período de formación del esmalte puede ocasionar manchas blancas u opacidades en los dientes. Haciendo que sean más propensos a las caries y que adquieran una apariencia porosa y jaspeada.
A muchos niños les agrada el sabor de la pasta de dientes y suelen tragarla o ingerirla por accidente. Por ello, los padres deben supervisar su higiene bucal y asegurarse de que usen cremas dentales sin dicha sustancia. Procurando un cepillado de al menos dos veces al día que no sea tan riguroso.
Enfermedad celiaca
Las personas intolerantes al gluten o con enfermedades celiacas no diagnosticadas, tienen más dificultades para absorber el calcio de los alimentos. Esto hace que sean más propensas a la hipoplasia del esmalte y, por ende, a la aparición de manchas blancas en los dientes. Sin embrago, es un problema que puede prevenirse o minimizarse a través de una alimentación adecuada.
¿Cómo eliminar las manchas blancas en los dientes?
Una vez confirmada la afección y precisada la causa. El dentista tendrá carta blanca para proceder a aplicar el tratamiento más apropiado. Siempre tomando en cuenta la gravedad de la descalcificación dental que presente el paciente y la profundidad de mancha.
En tal sentido, las soluciones que brindan los mejores resultados para eliminar las manchas blancas en los dientes son las siguientes:
Limpieza
La profilaxis dental es la primera medida a tomar para retirar cualquier rastro de sarro o placa bacteriana que esté estimulando el proceso de descalcificación dental. Antes de considerar algún otro tratamiento, el dentista debe garantizar que la boca del paciente se encuentre completamente limpia y libre de microrganismos.
Además, forma parte de los hábitos de rutina para prevenir enfermedades periodontales y hasta caries.
Obturación dental
Está indicada en casos en los que las manchas blancas son producidas por caries. Consiste en eliminar la zona dañada y rellenarla con composite. Un material sintético sumamente efectivo para realizar restauraciones dentales estéticas con resultados naturales.
Blanqueamientos
Cuando la mancha es superficial y se busca unificar el color del esmalte dental, los blanqueamientos constituyen una excelente alternativa.
Microabrasión
Es una técnica que permite eliminar las decoloraciones de la superficie de los dientes. Implica pulir ligeramente el esmalte mediante herramientas dentales mecánicas en lugar de aplicar químicos. En tal sentido, es una alternativa al blanqueamiento y en algunos casos se complementa con composite para reconstruir las zonas afectadas.
Carillas
Son la solución más idónea cuando la intensidad y profundidad de las manchas es mayor. Aparte de taparla por completo, sirve para corregir o nivelar en paralelo la forma de los dientes. Existen diversos tipos de carillas dentales para devolverle a la estética a tu sonrisa.
Consulta el directorio de las mejores clínicas de España que ponemos a tu disposición en LixDent.