Dientes perdidos: ¿Qué ocurre al no reemplazarlos?

Los dientes perdidos, pueden presentarse por distintas causas odontológicas que abarcan desde la caries, hasta lesiones o enfermedades. La ausencia de piezas dentales, es una dificultad para el satisfactorio consumo de alimentos, salud bucal e imagen estética. Con el tiempo, en caso de no reemplazarse, puede traer numerosas consecuencias.

Cuando no se tienen los dientes completos, las posibilidades de que la historia se repita en ausencia de piezas está  a la puerta. Lo complejo del caso, es que sin sustitución oportuna pueden ocurrir desplazamientos importantes dejando atrás la normal anatomía bucal.

También puedes ver: ¿Qué alternativas existen para tratar el bruxismo?

Dientes perdidos: ¿Qué ocurre al no reemplazarlos?

Dientes perdidos: ¿Qué ocurre al no reemplazarlos?

Al momento de tener los dientes perdidos, esta situación suele seguir repitiéndose en el tiempo si no se atienden las causas. La falta de dentadura, ya sea en el lado inferior o superior, de igual forma es importante reemplazarlo para poder fortalecer nuestro debido funcionamiento bucal.

Los inconvenientes si no atendemos esta situación son variados, como la afectación de nuestra alimentación, primer renglón que recae bajo el panorama, a la par de los desplazamientos dentales que dejarían mal el estado original de la mandíbula.

Consecuencias al no reemplazar los dientes perdidosDientes perdidos: ¿Qué ocurre al no reemplazarlos?

Si no se atiende oportunamente la ausencia de dientes, las consecuencias de no reemplazarlos son desastrosas. Pues, afecta no solo el nivel estético de la sonrisa, ya que también alcanza la calidad en trituración de las comidas para ser ingeridas y que lleguen adecuadamente al estómago.

Incluso, algunos aperitivos de consistencia fuerte no serían posibles consumir de cara a la pérdida de apoyo dental, limitando la capacidad de comer lo que gustes. Sin olvidar, la irregular posición de otras piezas que se moverían ante los espacios significativos de la mandíbula. Todo esto da pie a destacar puntualmente las consecuencias más comunes al perder un diente.

Dificultad en la masticación

Dientes perdidos: ¿Qué ocurre al no reemplazarlos?

Cada tipo de diente tiene una función específica al comer. Es decir, si está la ausencia de alguno la dificultad en la masticación estará presente. Los incisivos, caninos y premolares cumplen la tarea de cortar, desgarrar y triturar cada alimento por más duro que su contextura se presente.

La muela se fija en un cumplimiento puntual durante la degustación, todo para que el individuo presente satisfactoria digestión, gracias a la fuerza y grosor de la pieza que permite desmenuzar las comidas. Cada mordida efectiva dependerá de la buena salud dental, lo cual es clave para lograr una favorable digestión.

Inconveniente fonético

Los dientes cumplen propósitos importantes para llevar un estilo de vida saludable. Al fallar en este sentido, aparecen inconvenientes de todo tipo, entre ellos el fonético. La incorrecta pronunciación puede hacerse presente en este renglón, afectando el sonido de la voz.

Durante la entonación, algunas palabras pueden confundirse o no escucharse adecuadamente por la ausencia de piezas dentales, un aspecto que podría agravar el área del lenguaje y el entendimiento hacia terceros. De allí, se suma la importancia de ocupar el espacio faltante para mejorar el habla.

Desplazamiento dental

Durante la adolescencia o adultez, perder piezas dentales y después sufrir desplazamiento es de gran atención. Puesto que se va perdiendo la estructura natural de la mandíbula, para tomar una forma menos apropiada que no favorecerá su recuperación.

Cuando esto ocurre, pueden aparecer enfermedades odontológicas importantes, debido a los contantes cambios en movimiento de dientes que dejan al descubierto raíces y debilitan los tejidos, perjudicando el resto con el pasar del tiempo.

Aumento en las probabilidades de tener caries

Ante los espacios existentes en la zona bucal por ausencia de piezas, el residuo de alimentos se hace más notorio hasta puntos inalcanzables. La posibilidad de que se acumule es factible, aumentando las probabilidades de caries y perjudicando el resto de la línea dental presente.

Las consecuencias se multiplican, pues más allá de los significativos huecos que se forman, los dientes tienden a presentar leves separaciones entre ellos, dando paso libre a los residuos de comida y al proceso complejo en el cumplimiento del cepillado.

Acelera el deterioro dental

Las condiciones dentales se pueden ver vulneradas y acelerar el deterioro de las mismas en pleno desplazamiento. El daño, es posible que afecte directamente la superficie de varias piezas por el uso excesivo de un lado para masticar. Esto trae como consecuencia dolor e incluso enfermedad en las encías.

Si el tiempo se hace extenso para sustituir las piezas faltantes, se hará más complicado cubrir satisfactoriamente el proceso de masticado, aparecería la acumulación de bacterias corriendo el riesgo de perder los dientes que restan.

Disminuye la masa ósea

Cuando se utiliza más un lado que otro para masticar, por no presentar dentadura, disminuye la masa ósea en el área ocurriendo un desgaste. Dicho proceso de gran complejidad, conlleva a nuevas pérdidas dentales, acumulación de caries y daños. Cada extracción resta en presencia de huesos, haciendo la zona de la dentadura más vulnerable y atrofiando las piezas restantes.

Posible baja autoestima

El hecho de tener una linda sonrisa, es un detalle que suma en seguridad, belleza y estética de la imagen. Cuando se atraviesa por carencias dentales, esto puede inducir  a una baja en el autoestima y dejar de sonreír ante la falta de implantes.

Como agregado que ocurre en este caso, dado al desplazamiento de los dientes estos se desalinean cambiando toda su estructura normal en apariencia, la cual se ve afectada. Dicha consecuencia,  motiva a que algunas personas no muestren este detalle ante las deficiencias dentales presentes.

Técnicas para reemplazar dientes perdidos

Durante el paso de los años, por distintas razones se suele presentar la etapa de los dientes perdidos. Razón que amerita sustituir lo más pronto para evitar mayores problemas bucales. Previniendo el daño de los dientes sanos ante la ausencia de piezas.

Esto trae como técnica frecuente el implante dental, aquella constituida estructuralmente con  material de gran durabilidad que replican la misma función de una pieza original sobre la raíz. Quedando de manera fija para que pueda cumplir su función.

También están las prótesis de puentes dentales, cuando se presenta la sustitución de varias piezas y coronas. Así como las dentaduras removibles, una opción que cubre toda la dentadura con el fin de retomar la masticación y la estética de la imagen dental.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2019 - LixDent