Qué alimentos tiñen los dientes

El esmalte dental entra en contacto con múltiples sustancias y componentes que suelen alterar el característico y deseado color blanco de los dientes. Muchos de los alimentos, pasapalos, bebidas y golosinas que ingerimos a diario contienen una enorme cantidad de colorantes que en ocasiones ignoramos o pasamos por alto. Incluso algunas de las frutas y verduras más nutritivas que ingerimos pueden causar estragos en nuestra sonrisa. Por ello y en aras de que regules su consumo te develaremos qué alimentos tiñen los dientes.

La deficiente higiene bucal, los traumatismos, hábitos nocivos como fumar y beber alcohol en exceso. O las secuelas de ciertas patologías, alteraciones genéticas y etapas de la vida como el embarazo. No son los únicos factores que nos juegan en contra para tener una dentadura impecable. También debemos supervisar en qué medida incorporamos ciertos productos a la dieta cotidiana para minimizar sus efectos negativos en términos de coloración.

Sigue leyendo este artículo y descubre con nosotros el listado de alimentos que manchan los dientes. Y cuáles, por el contrario, podrían ayudarte a mantenerlos más blancos, fuertes y saludables.

También te puede interesar: ¿Cómo conservar los dientes blancos?

¿Qué alimentos tiñen los dientes?

Qué alimentos tiñen los dientes

Llegados a la adultez e incluso desde la niñez ingerimos muchos productos que deterioran y erosionan el esmalte dental. Incluso, con el paso de los años varios de ellos, se convierten en nuestras bebidas o golosinas favoritas. Pero si quieres tener una sonrisa estética, sana y reluciente debes hacer cambios en este sentido.

No basta con que adquieras los mejores y más costosos artículos de higiene dental, sino te alimentas sanamente. Aunque tampoco se trata de que te prives de un gusto, siempre y cuando lo hagas esporádicamente y con moderación. Todas esas premisas aplican para los alimentos que te presentaremos a continuación. Algunos pueden llevarte a la obesidad y a padecer enfermedades cardiovasculares. Otros, son menos nocivos. Así que te presente estos criterios a la hora de incorporarlos en tu vida.

Café

Qué alimentos tiñen los dientes

Para todas aquellas personas que no conciben sus días sin una generosa taza de café por las mañanas. No les tenemos muy buenas noticias y es que como de seguro han de haber escuchado por allí. El café es una de las principales bebidas que contribuye con el oscurecimiento del esmalte dental. Por lo que a la hora de hacer una lista e identificar qué alimentos tiñen los dientes. La infusión de este grano saldrá a relucir en las primeras posiciones.

Esto debido a que esta popular bebida contiene una gran cantidad de taninos que, si bien son moléculas con propiedades antioxidantes. También ocasionan cambios en el tono original de los dientes. Así como machas superficiales que le restan belleza a la sonrisa. Aunque el grado de afección por esta sustancia dependerá, a su vez, del número de tazas de café que se tome una persona al día. Al igual que del estado en el que se encuentre su esmalte.

Aunado a ello, el consumo sostenido de café puede traer como consecuencia mal aliento y deshidratación. Por lo que es fundamental, moderar su ingesta y enjuagarse muy bien la boca con agua para contrarrestar sus efectos. No obstante, si consideras que no puedes vivir si la cafeína y quieres minimizar la aparición de manchas. Bebe el café sólo en las principales comidas para que el cepillado corte su efecto y procura tomarlo menos concentrado. O añádele leche.

Vino

Qué alimentos tiñen los dientes

El vino es una delicia para acompañar las comidas y las cenas especiales. Además, ayuda a combatir el colesterol malo, el envejecimiento y la depresión. Y, por si fuera poco, constituye un poderoso antioxidante gracias a los flavonoides que están presentes en la piel de la uva. Pero, a su vez, entre sus puntos menos positivos, debemos destacar que al igual que el café contiene taninos. Sumado a otros elementos como ácido y cromógeno que incide negativamente en la coloración de los dientes.

Un efecto que causa tanto el vino tinto, como el vino blanco, para la sorpresa de muchos. Por ende, lo mejor que puedes hacer para preservar el blanco y la integridad de tu esmalte, es regular su consumo. De igual forma y a modo de tip para mitigar su impacto bucal, te recomendamos enjuagarte la boca después de beberlo o tomar agua en aras de bajar los niveles de acidez y estimular el flujo de saliva.

Por otra parte, también será de gran ayuda en estos casos que procures cepillarte los dientes antes de beber. Y que, sobre todo, no tomes vino blanco, antes del tinto, ya que eso solo agravará las manchas. Adicionalmente, ingerir comida o masticar queso a la par, es otra de las medidas que te sugerimos a la hora de profundizar en qué alimentos tiñen los dientes.

Salsa de soja

Qué alimentos tiñen los dientes

Si eres amante del sushi, de la comida cantonesa o de la comida china. Seguramente te encanta acompañar tus platos con un poco de salsa de soja o salsa de soya. Este es un exquisito condimento que le da mucho sabor a cualquier tipo de carne o arroz. Y se obtiene mediante la fermentación de los granos de soja, en combinación con un poco de trigo, agua y sal marina. Una serie componentes que hacen de este producto una excelente fuente de aminoácidos que, además ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Sin embargo, en lo que respecta a la estética dental no es tan beneficioso como en otros ámbitos. Debido a que contiene pigmentos naturales como la melanoidina que se adhieren a los dientes generando manchas y decoloraciones que empiezan a ser más notables con el tiempo. Sobre todo, por el característico color oscuro de esta salsa. Razón por la cual te sugerimos utilizarla solo de vez en cuando.

Qué alimentos tiñen los dientes

Al igual que el vino y a pesar de sus propiedades relajantes y de su amplia aceptación como infusión entre millones de personas en el mundo. El té posee un alto porcentaje de taninos que se pegan al esmalte y modifican su color. El más amigable de todas las variantes de este insumo, es el té verde, debido a que contiene una menor cantidad de taninos. Y, por ende, permite que los dientes conserven su color blanco por más tiempo.

Mientras que el té negro y el té rojo suelen ser los que más chocan o interfieren con el objetivo de tener una sonrisa de comercial. Especialmente, por el color amarillento que van dejando tras su frecuente consumo. De ahí la importancia de sustituirlo por el té blanco o el té verde que son menos contraproducentes en este sentido.

Bebidas carbonatadas

Qué alimentos tiñen los dientes

Aparte de ser una potencial fuente de caries y de elevar considerablemente los niveles de azúcar en la sangre. Aumentando el riesgo de padecer diabetes, arterioesclerosis o sobrepeso. Las gaseosas destacan por ejercer un efecto desmineralizante sobre el esmalte dental. Y gracias a los múltiples colorantes y químicos que se emplean para su elaboración generan manchan antiestéticas que empañarán el blanco de tu sonrisa.

En tal sentido, si eres amante de las sodas y los refrescos. Procura disminuir su consumo en la medida de lo posible u opta por aquellos que contengan menos colorantes. No solo porque saltan a la vista cuando nos preguntan qué alimentos tiñen los dientes, sino también por sus nocivas consecuencias para la salud a largo plazo.

No obstante, si en algún momento sucumbes a la tentación. Te recomendamos que uses pitillo o pajita para minimizar el contacto directo de dicha sustancia con la dentadura.

Cacao

El cacao es un poderoso antioxidante y al igual que el vino y el té. Posee una alta cantidad de vitamina C, fibra y serotonina. Propiedades que lo convierten en un excelente aliado para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y de orden gástrico. Sin embargo, cuando se ingiere en su versión mezclada con leche, tiende a ser más dulce y a favorecer la emergencia de caries y manchas en los dientes.

Por ello, se recomienda ingerirlo en pequeñas cantidades y en una concentración superior al 70%. Debido a que este porcentaje es más probable que ayude a preservar en buen estado el esmalte y por ende a tener una sonrisa impecable.

Verduras y frutas de colores intensos

Los frutos rojos como los arándanos, las moras, las cerezas y las frambuesas. Así como algunas verduras entre las que destacan la remolacha. Contienen pigmentos muy intensos que se adhieren con facilidad a los dientes, afectando el tan cotizado blanco en las sonrisas. Aunado a ello, muchas de las referidas frutas ostentan un alto grado de acidez que suele resultar contraproducente para la capa externa de las coronas.

Esto nos lleva a optar por preferir su consumo en combinación con yogures o en formato de batidos. En aras de minimizar el contacto directo con dichas frutas, sin dejar de percibir sus múltiples bondades y beneficios para la salud.

Zumos ácidos

Cuando se trata de puntualizar qué alimentos tiñen los dientes. Tampoco podemos dejar de tomar precauciones a la hora ingerir bebidas ácidas. Puesto a que el consumo excesivo de este tipo de zumos aumenta el riesgo de erosión dental y, en consecuencia, la persona afectada se vuelve más propensa a padecer de hipersensibilidad dental.

Pero además es preciso acotar que los jugos de esta naturaleza no solo deterioran la superficie de los dientes naturales. También ejercen un efecto negativo sobre las restauraciones de resina y en tratamientos con carillas. Por tanto, si eres amante del juego de limón o del juego de naranja evita tomarlos altamente concentrados para mitigar daños asociados.

Vinagre de Módena

El vinagre de Módena es un producto de origen italiano que destaca por su color oscuro y por su sabor fuerte y ligeramente dulce. Es usado como aderezo para condimentar platos y ensaladas y posee un alto aporte de probióticos que ayudan a proteger el corazón.

Sin embargo, se obtiene a partir de una mezcla de vinos tintos y vinos blancos y, por ende, se caracteriza por tener cierto grado de acidez. Una particularidad que lo lleva a figurar cuando indagamos en qué alimentos tiñen los dientes. Sobre todo, por su composición cítrica y azucarada.

Alternativas para eliminar manchas en los dientes

Si bien en algunos casos no podemos evitar que los dientes se tornen amarillos con el paso de los años. Si que podemos tomar algunas medidas preventivas para disminuir su deterioro. Y estas acciones pasan por regular la ingesta de todos los productos que hemos mencionado en líneas anteriores. Pero también por aumentar el consumo de lácteos, de manzanas y de verduras como espinacas y zanahorias para conseguir una hermosa sonrisa.

Aunado a ello, siempre se debe procurar llevar una buena higiene bucal que incluya el uso de hilo dental y el cepillado después de cada comida. Además, nunca estará demás visitar al dentista y apostar por limpiezas dentales, blanqueamientos o carillas para mejorar la apariencia de tus dientes.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2019 - LixDent