Contenidos
Si algo es muy importante para mantener los dientes sanos es una buena higiene bucal. Esto se logra con un correcto cepillado y el uso de pastas dentales adaptadas a nuestras necesidades. Ante la pregunta de si es recomendable utilizar pasta de dientes a diario, la respuesta es sí. Se debe cepillar los dientes al menos 3 veces al día, utilizando un dentífrico que se adapte a nuestra necesidad.
Existen distintos tipos de pasta dentales. Debes saber escoger la que beneficie más tu boca. Sobre todo en los casos en los que tienes problemas puntuales y necesitas ayudarte con el dentífrico. Si no sabes que tipos de pasta dental existen, ni como escogerla. No te despegues de este artículo, te lo contamos todo.
¿Qué es la pasta de dientes?
La pasta de dientes es un gel o crema que se usa para limpiar los dientes. La misma se coloca sobre un cepillo de dientes y se frota la dentadura, para remover las bacterias, sarro, placa y restos de comida que la forma.
Además de la pasta dental para que tu higiene oral sea la adecuada debes utilizar otros productos como la seda dental y enjuagues bucales. Otro nombre que se le da a la pasta de dientes es dentífrico, una palabra que se desprende del latín de “diente” y “restregar”.
¿Qué ingredientes tiene la pasta de dientes?
La pasta de dientes tiene una diversidad de compuestos químicos. Pero su ingrediente principal es el agua. También el dentífrico contiene yeso que ayuda a blanquear los dientes. Oxido de titanio, que adhiere una blancura en los dientes que lamentablemente se desprende a las pocas horas del cepillado.
Además se le añade algunos blanqueadores ópticos que dan la sensación de más blanco. También se añaden en algunos tipos de pastas dentales, sustancias antibacterianas, antiinflamatorias, abrasivos y humectantes.
Y entre los ingredientes más comunes fluoruro y monofluorfosfato de sodio. Y por último aromatizantes y saborizantes para hacer más agradable su uso.
¿Cuál es la función de la pasta dental?
La función de la pasta de dientes es la de eliminar los restos de comida que quedan atrapados entre los dientes. Esto para evitar la aparición de enfermedades como la caries, problemas periodontales, proliferación de bacterias que produzcan el sarro dental.
El dentífrico protege las piezas y los tejidos dentarios. Disminuye la sensibilidad, protege el esmalte dental y elimina las bacterias. Y al hacer el correcto cepillado, también elimina la placa bacteriana.
También proporciona un aliento fresco, elimina manchas de los dientes, combate la caries y el flúor que contiene, remineraliza las piezas dentales. Definitivamente es recomendable el uso de pastas dentales diariamente para mantener una boca sana, dientes blancos y libres de enfermedades.
Qué cantidad de pasta dental se debe utilizar
Contrario a lo que muchos piensan, el usar una gran cantidad de producto no blanquea, ni da mejores resultados. Se debe colocar en el cepillo dental, una cantidad de dentífrico similar al tamaño de un garbanzo. Esto bastará para el correcto cepillado y obtener los resultados.
Complementos que debes usar además de la pasta dental
Usar la pasta de dientes todos los días es ideal. Pero para que puedas presumir de una higiene bucal perfecta, debes añadir otros productos a la limpieza.
- Hilo dental: Sirve para remover los restos de alimentos en las zonas muy cerradas, entre los dientes.
- Cepillo interproximal: Es un cepillo cilíndrico que sirve para remover los alimentos en los espacios interdentales más abiertos. Ahí donde el hilo dental no logra removerlos.
- Enjuague bucal: Para exterminar las bacterias y mantener un aliento fresco por más tiempo.
Tipos de pasta de dientes
Existen distintos tipos de pastas de dientes. Cada una está elaborada con ingredientes especiales y para distintas funciones. Aunque todas cumplen con el objetivo de limpiar y refrescar la boca y el aliento. Cada una tiene características especiales.
Pastas de dientes infantiles
Son pastas dentales con sabores muy agradables que incitan a los niños al cepillado. Además contienen menos cantidad de flúor y son menos abrasivas que las pastas de dientes usadas por los adultos. Los dientes de los niños son menos fuertes y no necesitan productos abrasivos para su limpieza.
Antimanchas
Son pastas de dientes diseñadas para el uso de personas que por el exceso de tabaco tienen los dientes manchados de nicotina y alquitrán. También pueden ser usados por quienes consumen grandes cantidades diarias de café. Este tipo de pastas contienen un agente blanqueador que hace ver los dientes menos manchados.
Blanqueadora
Los alimentos con colorantes, las bebidas como la coca cola, el té y el café, logran oscurecer nuestros dientes. La pasta dental blanqueadora contiene limpiadores abrasivos que disminuyen las manchas y el aspecto amarillento de los dientes.
Para dientes sensibles
Debido a que cada vez son más las personas que sufren de sensibilidad dental, se han creado pastas de dientes para sensibilidad. Es ideal para esas personas que al comer algo frio o muy caliente, así como comidas azucaradas, sienten dolor o molestia en la boca. Las pastas para dientes sensibles contienen nitrato de potasio, que reduce la sensación de dolor en dientes sensibles.
Pastas herbales
No contienen flúor, dejan el aliento fresco y es una alternativa más natural. Recomendada para personas con dentadura delicada, o que son sensibles a los ingredientes activos de otros tipos de pasta. Ayudan la salud bucal pero son más ligeras que las pastas comunes.
Beneficios de usar pasta dental todos los días
- Limpieza dental y aliento fresco.
- Control de bacterias, caries y sensibilidad.
- Prevención de enfermedades bucales.
- Controla el sarro dental, contienen pirofosfato de sodio que evita que el sarro se adhiera a la dentadura.
- Blanquea los dientes y controla las manchas. Esto gracias a los blanqueadores y abrasivos que evitan que las manchas se peguen, obteniendo dientes más blancos.
El uso de pasta dental diariamente no solo es recomendable, sino que es necesario para mantener una boca sana y libre de enfermedades. Puedes escoger la crema dental según tu necesidad y preferencia. Los odontólogos recomiendan usar la que se adapte a tus requerimientos y cepillar los dientes tres veces al día.