Muchas veces al realizar el cepillado normal, sentimos que no logramos llegar a algunos lugares de nuestra boca. Esto sucede por lo general en los espacios existentes entre los dientes. La solución hasta ahora ha sido el uso de hilo dental. Pero también contamos con una solución maravillosa y es el cepillo interproximal, también llamado cepillo interdental.

Es muy común que luego de comer sientas la boca sucia, te cepillas y aun así sientes molestias entre los dientes por restos de comida que tu cepillo dental no logró remover. Si optas por utilizar un cepillo interproximal, podrás remover esos restos de alimentos hasta en zonas donde el hilo dental no logra llegar ¿Te interesa el tema? Sigue leyendo y entérate de todo.

¿Qué es un cepillo interproximal?

Se trata de un cepillo de dientes con forma cilíndrica, más pequeño que el cepillo normal. Es utilizado para limpiar a profundidad los espacios que existen entre un diente y otro. Los restos de alimentos que se acumulan en estos espacios, proliferan las bacterias. Creando así problemas como la placa dental y caries.

Se debe realizar una correcta higiene interdental para evitar la formación de sarro dental. Esta zona facilita la producción de esta placa dental, por eso es necesario prestar especial cuidado en su limpieza. Aunque el cepillo interdental es muy eficaz, es recomendable usarlo en los espacios abiertos, y seguir utilizando la seda dental para aquellos espacios más cerrados.

Como elegir un cepillo interdental

A la hora de elegir un cepillo interproximal, debes fijarte en los siguientes aspectos.

  • Fíjate en el PHD, que es el espacio existente entre los dientes.
  • Conocer el número de espacios interdentales en los que vas a usar el cepillo.
  • Escogerlo según la zona donde vas a hacer uso del cepillo interdental. Se necesita un cepillo distinto para usarlo en las zonas anteriores que en las zonas posteriores de tu boca.

Para qué sirven los cepillos interdentales

Una buena higiene dental necesita  que te cepilles luego de cada comida, utilices dentífrico y enjuague bucal. Cada 3 meses debes cambiar tu cepillo de dientes y usar hilo dental. Pero ahora para que tu limpieza sea perfecta, también es recomendable incluir un cepillo interproximal. Su función te la explicamos a continuación.

Estos cepillos cilíndricos sirven para remover la placa y restos de alimentos en los espacios interdentales donde el cepillo normal y el hilo dental no pueden hacerlo. Utilizarlos hará que tengas una mejor salud dental, tus dientes tengan mucho más duración y evites enfermedades bucales molestas como la caries o la placa.

¿Cómo se clasifican los cepillos interproximales?

Los cepillos interdentales se clasifican por colores de acuerdo a su tamaño y grosor. Siguiendo el tamaño de la separación de tus dientes podrás escoger el color adecuado para tu cepillo interproximal.

Tienes que escoger el tamaño correcto, ya que deben ser los filamentos y no los alambres los que hagan contacto con las piezas dentales a la hora de hacer la limpieza. Si utilizas un cepillo del tamaño equivocado, los restos de alimentos no serán arrastrados debidamente.  Por ende tu cepillo no estaría cumpliendo la función.

Lo más aconsejable es preguntar a tu dentista cual es el color o grosor indicado para tu boca.

¿Para quién es recomendado el cepillo interdental?

Se recomienda usar por todas las personas que no pueden con el uso del cepillo de dientes y la seda dental, retirar todos los residuos de su boca. Las personas con enfermedades como gingivitis, periodontitis e implantes dentales, también necesitan una higiene extrema. Por lo que este cepillo es muy recomendado para ellas.

Cuando las encías se retraen y hay pérdida de hueso, aumentan los espacios intendentales. Esto provoca que el hilo dental no logre retirar todos los residuos y la placa. La higiene bucal adecuada evita el avance de la gingivitis. También se recomienda su uso por pacientes con tratamientos de ortodoncia.

Manera de usar el cepillo interdental

Una vez que hayas elegido el cepillo interproximal adecuado para la separación entre tus dientes, debes utilizarlo siguiendo estos pasos.

  • Harás movimientos horizontales con el cabezal del cepillo, en los espacios interdentales de afuera, hacia adentro.
  • Para estar seguro que es el tamaño adecuado, revisa que lo que limpia el espacio, son los filamentos del cepillo y no el alambre.
  • Coloca el cepillo en la cara vestibular del diente, es decir la parte interior y realiza el mismo movimiento.
  • Ejerce una mínima presión para evitar dañar tu dentadura.
  • Realiza la limpieza con la pasta de diente cotidiana. Hay en el mercado un dentífrico especial para el uso de este cepillo, pero solo debe usarse por recomendación de tu dentista.

Con estos sencillos pasos obtendrás una boca más limpia y evitarás la acumulación de bacterias.

Hilo dental VS cepillo interproximal

En el caso de la limpieza bucal, no podemos decir que sea mejor el uso de uno u otro. Ambos son necesarios para realizar la mejor higiene bucal. Son utilizados para casos diferentes y complementan la limpieza oral.

El hilo dental se utiliza en separaciones muy pequeñas, mientras que el cepillo interdental es ideal para espacios más abiertos. Deben usarse ambos para conseguir la higiene extrema.

En los casos de ortodoncia, también es recomendable además del uso de la seda y el cepillo cilíndrico, usar un irrigador dental. La proporción de agua que irriga este sistema, elimina los restos de comida y bacterias que el hilo y el cepillo interdental no logran sacar.

También debes usar aparte de lo antes mencionado, un enjuague bucal que elimine las bacterias y mantenga tu aliento fresco.

Ventajas del cepillo interdental

  • Elimina las bacterias, evitado que las acumulaciones de comida se conviertan en sarro.
  • Previene la caries y otras enfermedades periodontales.
  • Evita el traslado de agentes patógenos de la boca a otras partes del cuerpo.
  • Limpia donde el hilo dental y el cepillo no pueden llegar.

El uso de los cepillos interproximales si es recomendado. Son una ayuda en tu limpieza bucal y evitan la formación de placa dental. Su uso junto al de la seda dental, el cepillo de dientes, la pasta y los enjuagues bucales, te garantizan la salud oral que necesitas. Esto alarga la vida de tus dientes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

© 2019 - LixDent