técnicas de blanqueamiento dental

La apariencia cobra cada día más importancia dentro de la sociedad, las personas quieren verse mejor, más jóvenes y más cuidadas. Una de las cosas que realza la apariencia es una dentadura blanca y perfecta. Para conseguir unos dientes blancos, existen algunas técnicas de blanqueamiento dental, vamos a conocerlas.

Técnicas de blanqueamiento dental

Existen cuatro técnicas de blanqueamiento dental, todas son efectivas e indoloras. Una vez realizado el blanqueamiento se deben cuidar los dientes, ya que este tratamiento no es permanente y los dientes pueden volver a mancharse.

Abusar del blanqueamiento puede resultar contraproducente. Es por ello que debe mantenerse un buen cuidado, luego de realizar el blanqueamiento de dientes.

Fotoactivación

Es el tratamiento que se realiza en el consultorio odontológico. Es bastante fácil de realizar. El dentista aplica un gel blanqueador  al esmalte de los dientes y luego procede a colocar una luz LED potente, que activa el gel y  hace que se alcancen los resultados deseados.

Blanqueamiento ambulatorio

Es el blanqueamiento realizado en casa. Antes de llevar a cabo este tratamiento se debe visitar al dentista y pedirle elabore las férulas personalizadas que utilizarás para llevar a cabo el blanqueamiento.

Estas férulas se colocan por el tiempo que indica el odontólogo, obteniendo luego una sonrisa más blanca. No es un proceso invasivo, ni causa ninguna sensibilidad.

Mixto

Resulta el más recomendado, en esta técnica se combina la fotoactivación con el blanqueamiento casero. Al hacer esta combinación se consiguen resultados más favorecedores y una sonrisa más blanca y brillante.

Blanqueamiento interno

Es un tratamiento que se aplica mayormente en piezas dentales desvitalizadas, como aquellos dientes que se oscurecen luego de una endodoncia. Se requiere de varias sesiones y es completamente indoloro.

¬ŅQu√© es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental, forma parte de la odontología estética.  El mismo reduce la tonalidad de los dientes, a fin de conseguir una sonrisa más blanca y brillante. Puede llevarse a cabo tanto en casa, como en un consultorio dental.

Al hacer un blanqueamiento se eliminan la mayoría de manchas producidas por el café, tabaco, té, alimentos y bebidas de color oscuro, que opacan y manchan los dientes. Es un tratamiento efectivo, pero no siempre elimina el 100% de las manchas. En ocasiones hay que recurrir a otros tratamientos como las carillas cerámicas.

Por qué se oscurecen los dientes

Existen distintas causas que pueden provocar manchas y dientes oscuros.

  1. Alimentos: Ciertos alimentos como el café, té, el vino, la coca cola, van manchando los dientes con el paso del tiempo. Es aconsejable enjuagar la boca cada vez que se consume este tipo de alimentos para retardar las manchas.
  2. Tabaco: Es imposible que un fumador no tenga los dientes manchados. El tabaco es una de las principales causas de manchas en los dientes. Adem√°s de producir muchas otras enfermedades.
  3. Higiene: Una higiene inadecuada provoca que los dientes vayan perdiendo su color blanco con el tiempo. Se debe lavar los dientes después de cada comida y usar cepillos eléctricos, para evitar manchas dentales.
  4. Lesiones: Recibir golpes en la dentadura puede acarrear manchas y fracturas. Los golpes con el paso del tiempo pueden hacer que el diente oscurezca.

En qué consiste el blanqueamiento dental

El dentista, aplica una serie de geles que se activan con una luz potente, haciendo que los dientes comiencen a blanquear. Es un tratamiento completamente indoloro. Una vez realizado debe reforzarse en casa con una higiene adecuada, uso de dentífricos, cepillos eléctricos e hilo dental.

Ventajas y desventajas del blanqueamiento dental

Este tratamiento como tantos otros, tiene algunas ventajas y desventajas que es conveniente que conozcas.

Ventajas

  • Dientes blancos y brillantes.
  • Sonrisa mucho m√°s perfecta.
  • Aumento de autoestima.
  • Confianza al sonre√≠r.
  • Cura lesiones y heridas en enc√≠as y dientes.
  • Elimina la placa dental.
  • Con la higiene adecuada, puede durar por mucho tiempo.

Desventajas

  • En algunos casos puede crear sensibilidad en los dientes debido a los qu√≠micos utilizados.
  • La sensibilidad puede producir dolor temporal.
  • Riesgo a perder el esmalte de los dientes, si el tratamiento se hace de forma agresiva.
  • Puede provocar una ligera inflaci√≥n en las enc√≠as.
  • Los qu√≠micos deben ser usados en cantidad justa. El exceso puede causar quemaduras.

Mantenimiento del blanqueamiento dental

Al hacerte un blanqueamiento dental, obtienes resultados inmediatos, que pueden durar aproximadamente 5 a√Īos si observas el mantenimiento adecuado.

  1. Cepilla tus dientes luego de cada comida.
  2. Evita consumir te, caf√©, alimentos que tengan colorantes a√Īadidos.
  3. Elimina el tabaco.
  4. Cepilla muy bien los dientes antes de acostarte.
  5. Utiliza el hilo dental.
  6. Haz una visita a tu dentista cada 6 meses.
  7. Usa dent√≠fricos blanqueadores solo dos veces por semana para no da√Īar el esmalte de tus dientes.

Alimentos que debes evitar luego de hacer un blanqueamiento dental

Las primeras 48 horas, luego de aplicado el tratamiento,  son cruciales en el cuidado de tus dientes. Debes evitar consumir una serie de alimentos que te indicaremos a continuación.

Y evitarlos en lo posible al menos las dos primeras semanas. Luego de este tiempo es conveniente enjuagar tu boca cada vez que comas o bebas alguno de los alimentos que pueden oscurecer tu dentadura.

  1. Evita alimentos de colores oscuros y con colorantes.
  2. No tomes bebidas oscuras como el café, té o vino.
  3. Para evitar la hipersensibilidad, no consumas frutas c√≠tricas como la pi√Īa, la naranja o el kiwi.
  4. También debes evitar las comidas y bebidas muy frías. Los dientes pueden encontrarse sensibles y comer cosas muy frías causará molestias.

No fumes durante las siguientes 48 horas y mantén siempre una excelente higiene bucal.

Tener una sonrisa hermosa, dientes blancos que llamen la atención por su brillo, si es posible. Con este tratamiento que no es invasivo, es rápido y cómodo, puedes conseguir dientes más blancos que te darán la seguridad para sonreír ante el mundo.

Los cuidados son pocos, si los sigues al pie de la letra podr√°s mantener la blancura de tus dientes por varios a√Īos. Si anhelas una sonrisa hermosa, el blanqueamiento dental es la soluci√≥n a ese deseo.

© 2019 - LixDent