fundas dentales

Si tienes una dentadura con malformaciones, o te has roto un diente; no tienes que resignarte a vivir ocultando tu sonrisa. Existe una soluci√≥n para resolver problemas de mordida y est√©ticos en tus dientes. Esa soluci√≥n son las fundas dentales. Con ellas puede tu odont√≥logo, lograr que tengas la sonrisa que siempre has so√Īado. Existen distintos tipos de fundas dentales que hoy vamos a mostrarte.

Las fundas dentales son prótesis fijas que son usadas más específicamente para resolver problemas de mordedura o incomodidades bucales. Pero también resuelven tanto como una carilla dental, el problema de la estética. Quédate con nosotros y descubre los tipos de fundas dentales que existen y para qué sirven las fundas dentales y carillas dentales.

Tambi√©n te puede interesar: ¬ŅEs posible una corona dental en ni√Īos?

Tipos de fundas dentales

Fundas dentales

Existen varios tipos de fundas dentales, algunas más estéticas que otras. Vamos a conocerlos.

Funda de metal y porcelana

Fundas dentales

Son fundas realizadas en metal y porcelana. La parte trasera está elaborada en metal y la parte delantera en porcelana. El color es muy similar al del diente. En un inicio puede ser una solución muy estética. Pero con el paso del tiempo y al retraerse las encías, el metal puede comenzar anotarse y perder la estética.

Funda de porcelana

Fundas dentales

Fabricadas completamente en cerámica. Carecen de cualquier tipo de metal en su fabricación. Su color es muy semejante al de los dientes. Pero es bastante más frágil que otros tipos de fundas. Son estéticamente, casi perfectas.

Funda de circonio

Fundas dentales

Es la más usada y recomendada de las fundas dentales. Además de su gran parecido a los dientes, que logra una estética muy natural, son altamente resistentes. Los odontólogos las prefieren porque se logra con ellas una excelente sonrisa.

Fundas de composite

Fundas dentales

Son fundas con poca resistencia y tienden a mancharse, por lo que no tienen mucha durabilidad. Por lo general son colocadas de manera provisional, hasta que se pueden colocar otro tipo de fundas dentales, más resistentes y estéticas.

¬ŅQu√© son las fundas dentales?

Fundas dentales

Se trata de una prótesis fija que va colocada encima de los dientes naturales. Las fundas cubren toda la superficie del diente y pueden colocarse tanto en la parte frontal de tu dentadura como en los premolares y molares.

Diferencias entre fundas dentales y carillas dentales

Fundas dentales

Es muy com√ļn confundir las carillas dentales con las fundas. Aunque pueden cumplir una funci√≥n similar existen algunas diferencias. Por lo que se trata de dos tipos de pr√≥tesis dentales distintas.

Carillas dentales

Fundas dentales

  • Son netamente est√©ticas.
  • Son muy delgadas. Esto se debe a que su funci√≥n es mejorar la
  • Cubren solo una parte del diente.
  • Son colocadas en la parte frontal de la boca.
  • Tienen una resistencia media.

Fundas dentales

Fundas dentales

  • Aunque resuelven la parte est√©tica, su funci√≥n es la de reforzar dientes que est√°n debilitados. Tambi√©n resuelven problemas de mordedura por dientes gastados.
  • Al ser una pr√≥tesis que refuerza los dientes, es m√°s gruesa que una carilla dental.
  • Cubren todo el diente.
  • Son colocadas en todos los dientes, incluso colmillos y muelas.
  • Son m√°s resistentes que las carillas.

Para qué sirven las fundas dentales

Fundas dentales

Las fundas dentales tienen varias funciones. Conoce cuales son:

  • Mejoran el aspecto de los dientes. Cuando se necesitan solo como est√©tica, es recomendable optar por las carillas.
  • Pueden reemplazar dientes. Coloc√°ndolas en dientes que se han partido, usando la parte del diente sano o colocando una pr√≥tesis y luego la funda para perfeccionar el diente.
  • Reforzar dientes d√©biles. Al colocar la funda se consigue un mejor aspecto del diente afectado y se refuerza el mismo.
  • Mejora el proceso de masticaci√≥n, ya que reemplazan piezas faltantes que pueden dificultar la acci√≥n de masticar.

Cómo se colocan las fundas dentales

Fundas dentales

 

B√°sicamente se trata de colocar sobre un diente roto, pero¬† sano, un diente postizo que lo sustituya y de uniformidad a la dentadura. Para ello se debe reducir el tama√Īo, limando el diente natural. La funda se realiza tomando como molde los dientes del paciente.

Una vez fabricada se une al o los dientes rotos, fij√°ndolas y asegur√°ndolas muy bien. Un procedimiento sencillo que mejora el aspecto de los dientes y tu sonrisa.

Ventajas  y desventajas de colocar una funda dental

Fundas dentales

Ventajas

  • Mejoran el aspecto del diente cubriendo por completo y dando un aspecto bastante natural.
  • Son muy resistentes. Es un tratamiento que puede durar muchos a√Īos.
  • Mejora el aspecto de tu boca en muy poco tiempo.

Desventajas

  • Requieren una higiene especial.
  • No puedes comer alimentos pegajosos o muy duros.

Cu√°ndo necesitas fundas dentales

Fundas dentales

  • Cuando has tenido alguna endodoncia y tienes dientes que necesitan protecci√≥n.
  • Si necesitas proteger dientes rotos o fracturados.
  • Para mejorar la funci√≥n masticadora, en los casos en que te faltan piezas dentales.
  • Como mejora de la apariencia de tu boca.
  • Para soportar dientes cariados muy destruidos.
  • En los casos de bruxismo donde los dientes est√°n muy desgastados.

¬ŅQu√© medidas tomar para cuidar las fundas dentales?

Fundas dentales

Las fundas dentales son coronas postizas hechas a la medida de un diente que ha sufrido una fractura por traumatismo. O por los estragos de una caries avanzada. Constituyen una solución sumamente viable para recuperar la estética y la funcionalidad de una dentadura. Además, son fabricadas con materiales altamente resistentes y de primera calidad. Como la porcelana, el circonio y la resina, que hacen de estas cubiertas dentales, recursos duraderos.

Sin embargo, al igual que las coronas naturales. Este tipo de prótesis demandan de cuidados especiales para que se mantengan en perfecto estado por más tiempo. Empezando por desechar hábitos nocivos como el tabaquismo y el consumo de alcohol en exceso. Hasta mejoras sustanciales en las rutinas de cepillado diario, con énfasis en la limpieza bucal nocturna.

Por ello, si quieres disfrutar de los beneficios de estas pr√≥tesis dentales y maximizar su vida √ļtil. Toma nota de las siguientes recomendaciones que te daremos a continuaci√≥n:

Evita comer alimentos duros

Los alimentos duros como las nueces, las almendras, el man√≠ acaramelado y muchos otros frutos secos. Al igual que los caramelos, las chupetas y otras golosinas hechas a base de az√ļcar cristalizada. Pueden ocasionar da√Īos o fisuras en los dientes durante el proceso de masticaci√≥n. Sobre todo, si optamos por consumirlos enteros, en lugar de ingerirlos por trozos.

Lo mismo ocurre con las carnes duras y los huesos de pollo entero. Debido a que los dientes y las muelas deben ejercer más fuerza de la que deberían para cortar y triturar los cortes de carne. Y más todavía cuando se tiene la mala costumbre de morder los huesos.

Así que, si quieres preservar tus fundas dentales. Debes dejar de seguir incurriendo en estos errores que en nada benefician a tu dentadura.

Descarta el mal h√°bito de masticar hielo

La pagofagia o la necesidad de masticar hielo con demasiada frecuencia. Con el fin de sentir calma ante escenarios de estrés o ansiedad. Es una práctica muy poco saludable para la conservación de la estructura dental. Básicamente porque acelera el deterioro del esmalte e incluso podría hacer que un diente se rompa al ejercer excesiva presión.

Si llevas fundas dentales o si no quieres sufrir de hipersensiblidad dental a corto o mediano plazo. Evita hacer de este impulso un h√°bito.

No abras objetos o botellas con la boca

Abrir botellas con la boca es perjudicial por donde lo veas. Y m√°s cuando portas una funda dental para reemplazar la funci√≥n de una corona natural que se ha da√Īado. Problemas de maloclusi√≥n, dientes fracturados y dolores o alteraciones en articulaci√≥n temporomandibulidad. Son tan solo algunos de las severas consecuencias que puede acarrear esta acci√≥n.

Busca o adquiere las herramientas dise√Īadas para destapar botellas y deja de usar tu boca de forma inadecuada. La prevenci√≥n y la consciencia dependen de ti.

Controla los efectos del bruxismo

El bruxismo o el rechinamiento involuntario de los dientes, es un enemigo feroz para cualquier tratamiento de estética dental. Incluso para la salud en general. Este tipo de trastorno conduce al deterioro de la sonrisa y genera un notable desgaste en el esmalte dental. Haciéndolo más débil y propenso a fracturas, con fisuras que pueden terminar comprometiendo la duración de una corona.

Atacar el problema de raíz que produce esta condición es fundamental para frenar el deterioro que presentan este tipo de paciente. Pero mientras eso ocurre, lo más pertinente es que se use una férula que ayude a proteger las fundas dentales del exceso de fuerza en la mandíbula.

Realiza más actividades de relajación

El estrés y la ansiedad suelen ser las principales causas que nos llevan a sufrir de bruxismo o a comer alimentos duros de manera desenfrenada. Por tanto, es clave ayudar a nuestro organismo a bajar los niveles de presión mental y a soltar las preocupaciones cotidianas al menos por unas horas al día.

El yoga, la natación, el spinning, la bailoterapia o el salir caminar por un rato. Suelen ser extraordinarios aliados para recuperar el equilibrio físico y mental que también tendrá beneficios en la salud oral. Y que claramente, contribuirán con la preservación y el cuidado de las fundas dentales.

Paso a paso de la colocación de fundas dentales

Es un trabajo que debe ser realizado por un dentista, de una manera muy minuciosa.

Pasos

  1. Se lima el diente original, hasta conseguir el espacio que permita la colocación de la funda dental.
  2. Se toman las medidas para la fabricación de la funda.
  3. Colocando un casquillo met√°lico se realiza una prueba sobre el diente. Esto sirve para hacer los ajustes de contorno y escoger el color de la pieza.
  4. Se envían los resultados de la prueba a un laboratorio dental, donde se elabora la funda de porcelana. Luego se da brillo. Siendo esta la definitiva que se colocará al paciente.
  5. Finalmente se coloca la funda en el diente, cement√°ndola correctamente.

Las fundas dentales son la opción más viable a la hora de hacer reparaciones en dietes rotos, fracturados o querer mejorar la mordida. Además, dan una mejor estética a la sonrisa. Las fundas más utilizadas son las de porcelana y las de circonio. Esto se debe a que son las que brindan resultados más naturales y una perfecta estética.

Si tienes alg√ļn diente roto o d√©bil y quieres mejorar tu aspecto, no dudes en consultar a tu odont√≥logo y pedirle te sugiera si es el momento de colocar una funda dental. Ser√° un cambio que te encantar√° y le estar√°s aportando fortaleza a tus dientes d√©biles.

© 2019 - LixDent