puente dental

Tener espacios vac√≠os en la boca por falta de algunas piezas dentales, puede provocar el movimiento de los dientes que a√ļn est√°n en tu boca. Esto traer√° como consecuencia un desplazamiento que evitar√° que puedas morder de forma correcta. Un puente dental puede ser la soluci√≥n para evitar que esto suceda y a la vez para mejorar la est√©tica.

Aunque no es el √ļnico procedimiento que existe para rellenar espacios vac√≠os en la cavidad bucal, el puente dental puede resolver este problema. Si quieres llenar un espacio o varios para evitar que tus dientes terminen desaline√°ndose. Pero no sabes que opci√≥n tomar, te contamos qu√© es un puente dental y todo sobre el mismo.

¬ŅQu√© es un puente dental?

Es una pr√≥tesis dental, que apoy√°ndose en los dientes que tiene a su alrededor, rellena un espacio vac√≠o, debido a alg√ļn diente perdido. Si se necesita rellenar varios espacios, se realiza un puente conformado por la uni√≥n de varias coronas dentales.

Son fijos y cementados en los dientes que ya existen. Los puentes  dentales fijos no pueden removerse para limpiarse. Solo el dentista puede volver a extraer el puente y removerlo.

¬ŅC√≥mo es el funcionamiento de un puente dental?

Debido a los espacios vac√≠os entre los dientes, ocurre una rotaci√≥n de los mismos. Esto termina por causar una mordida inapropiada. Adem√°s este desequilibrio dentro de la boca puede causar enfermedades en las enc√≠as y da√Īos en la¬† articulaci√≥n temporomandibular.

El puente rellena esos espacios vacíos dejados por los dientes que se han perdido. El odontólogo coloca el puente, cementándolo a los dientes que existen alrededor. Los dientes cercanos al puente se llaman pilares y sirven para anclar el puente dental.

El diente que se coloca en el espacio vacío, se llama póntico, los mismos son unidos por el dentista a la corona de los dientes pilares. Existen distintos tipos de materiales con los que se elaboran estos puentes.

Debes tomar junto a tu dentista la decisión de que material usar. La decisión debe depender de dónde está ubicado el diente faltante, la función que tiene el mismo, la parte estética y tu presupuesto. Los puentes que lucen más naturales son los hechos en cerámica, el color se asemeja mucho al de los dientes. Pero por lo general también son los más costosos.

¬ŅEn qu√© casos debo optar por un puente fijo?

Si en tu boca existen estos espacios vacíos, es muy probable que necesites usar un puente dental. Los casos en los que se recomienda son los siguientes.

  • Para evitar la fractura de un diente.
  • En caso de reemplazo de obturaciones de gran tama√Īo.
  • Para la reparaci√≥n de un diente ya fracturado.
  • Llenar espacios vac√≠os, por perdida de dientes.
  • Cubrir un diente con malformaci√≥n o un implante dental.
  • Disimular un diente que ha sufrido una endodoncia.

¬ŅC√≥mo se coloca un puente dental?

El primer paso que realizará el dentista es hacer un molde con medidas exactas de la formación de tus dientes.  Para que ajuste de manera exacta y evite molestias, obstrucciones o malformaciones.  Este molde será realizado por un laboratorio dental, con el material que hayas escogido.

Luego el odontólogo procederá a tallar tus dientes para colocar unas prótesis temporales. Estas duraran hasta que tu puente esté listo y pueda colocarse. Estas prótesis son de acrílico o resina y se usan para que no pierdas la estética mientras se coloca la prótesis definitiva.

Una vez que el puente esté listo, para colocarlo el odontólogo tallará el diente. Colocará el puente y lo cementará de los dientes pilares. Lo insertará de la manera correcta, verificando que no queden espacios entre el puente y la encía. También verificará que no roce con los dientes cercanos. Así como que estén perfectamente alineados y no maltraten la parte interna de la boca.

Tipos de puentes dentales

Existen tres tipos de puentes dentales fijos, para que puedas escoger el que mejor se ajuste a tu necesidad, te explicamos cada uno de ellos.

  • Puentes tradicionales: Son los puentes comunes que se encajan en los espacios vac√≠os y se cementan de los dientes pilares. Se elaboran com√ļnmente de porcelana fusionada con metal.
  • Puente cantil√©ver: Este tipo de puente se ancla de un solo lado del espacio vac√≠o. Se utiliza cuando existe un solo diente donde anclar el puente o cuando el proceso de masticaci√≥n no es excesivo.
  • Puente Maryland: Tambi√©n se conoce como puente unido por resina. Usualmente se puede usar en zonas de poca fuerza de masticaci√≥n, como la parte delantera de la boca. Es una pr√≥tesis de porcelana con bandas de metal que se adhiere al diente pilar utilizando resina.

Ventajas y desventajas de los puentes dentales

Para tomar una decisión tan importante es necesario conocer las  ventajas y desventajas de usar un puente dental.

Ventajas

  • Reponen los dientes que faltan en la boca.
  • Ofrecen una soluci√≥n est√©tica y funcional.
  • Mejora el proceso de masticaci√≥n, al llenar los espacios vac√≠os.
  • Permite hablar sin inhibici√≥n, ya que no altera para nada los sonidos que produce la boca al comunicarnos.
  • Mejora el aspecto de la boca y por ende aumenta la autoestima.
  • Puede lucir muy natural porque iguala el color de los dientes.
  • Evita el desplazamiento de los dientes por espacios vac√≠os.
  • Mantiene la estructura de la cara, al evitar que el hueso de la boca baje.
  • Tienen un f√°cil mantenimiento.
  • Una vez el paciente se adapta, la sensibilidad es m√≠nima.
  • No tiene que removerse para limpiarse, se limpian como el resto de la dentadura.

Desventajas

  • Es posible que los dientes pilares se lastimen con el tiempo.
  • Si el puente no queda bien colocado, las bacterias pueden entrar en medio de los dientes y crear placa dental.
  • Puede cambiar la estructura de los dientes.
  • Puede ser necesario cambiar los dientes pilares por implantes dentales, esto cuando los pilares no est√°n lo suficientemente fuerte.

¬ŅCu√°nto es la duraci√≥n de un puente dental?

Un puente bien colocado y con los cuidados adecuados puede durar toda la vida. El cuidado principal que debe aplicarse para que tu puente tenga una larga vida es la correcta higiene bucal. Si por alguna raz√≥n los dientes cercanos sufren alg√ļn accidente o se da√Īan, el puente perder√° apoyo y habr√° que realizar un nuevo trabajo.

© 2019 - LixDent