Contenidos
Uno de los mayores atractivos del ser humano es la sonrisa. Con ella demostramos nuestros estados emocionales, abrimos paso a las interacciones sociales, entre otros. Por ello, cuando se ve alterada puede generar en los afectados un sentimiento de inseguridad e inferioridad. Como en el caso de la sonrisa gingival, una condición estética que puede alterar la estabilidad emocional del paciente.
Esta alteración de la forma en como sonreímos, puede ser muy perjudicial para la interacción con otras personas. Sin embargo, la condición cuenta con algunos tratamientos que pueden mejorar la afección a mediano o largo plazo. Cada procedimiento, dependerá de los factores que produjeron la alteración. Si quieres saber más sobre estos tratamientos y qué es la sonrisa gingival, te invitamos a seguir leyendo el artículo.
También te puede interesar: Sialorrea, ¿en qué casos representa un problema?
¿Qué es sonrisa gingival?
Realmente, la sonrisa gingival es una condición estética que altera el aspecto de nuestra sonrisa. Los pacientes que presentan esta condición, cada vez que sonríen, suelen mostrar las encías superiores de manera excesiva. Esta visibilidad de las encías, puede ser de 2 a 6 milímetros.
Es importante destacar, que esta condición no perjudica la salud física del paciente. De igual forma, su aparición no es indicio de ninguna alteración en la salud del afectado. Solo es una alteración estética, que puede ser tratada y corregida con procedimientos largos pero funcionales. Siempre y cuando el afectado quiera eliminar la sonrisa gingival.
Asimismo, como es una condición únicamente estética, los grados en que puede afectar suelen ser totalmente subjetivos. Dado que, para algunas personas la sonrisa gingival no es relevante, ni supone ningún problema físico o psicólogo para ellos. Sin embargo, en otras personas esta condición afecta de forma directa y grave, el estado emocional de los mismos. Por este motivo, existen diferentes y efectivos tratamientos para la sonrisa gingival.
Causas de la condición
La sonrisa gingival no presenta una sola causa. En realidad, existe un conjunto de diversos factores que pueden provocan la alteración. Dentro de ellos, podemos distinguir 4 motivos principales por los cuáles una persona puede padecer está condición. No es necesario presentarlos todos, con uno de estos factores es suficiente. A continuación, mencionaremos las causas de la sonrisa gingival.
Labio superior hipermóvil o corto
Cada vez que la persona sonríe, el labio superior se desplaza excesivamente hacia arriba. Lo cual provoca que una gran cantidad de encía quede a la vista. Esta causa puede ser la razón de su sonrisa gingival.
Posición dentaria baja
Se considera una de las causas más frecuentes de la condición. En este sentido la alteración se produce cuando los incisivos inferiores no tienen contacto con los superiores. Provocando que estos últimos tenga un crecimiento excesivo, es decir, sobre erupcionan para poder entrar en contacto con los inferiores.
Maxilar superior largo
Es cuando el hueso superior de la quijada crece excesivamente de forma vertical. Generando, no solo que las encías estén más expuestas. También, provoca un problema de oclusión en el paciente. Es decir, tendrá problemas para cerrar en su totalidad la boca.
Erupción pasiva alterada
Es otra de las causas más comunes de la condición. Este factor se produce cuando las encías cubren mayor proporción de los dientes. Dando la apariencia de dientes muy pequeños. Esta anomalía se desarrolla durante el nacimiento de los dientes.
Síntomas
Como no es una enfermedad, esta alteración física solo tiene un síntoma y es la presencia de la condición. Es decir, cuando al sonreír o hacer algún movimiento muscular similar, los dientes superiores se ven opacados por las encías. Cuando esto sucede, los dientes tienen un aspecto más pequeño por la gran cantidad de encía que se evidencia.
Es precisamente está desproporción el síntoma de la afección. Aunque, también se puede combinar con características físicas. Como, por ejemplo: labios pequeños, dientes pequeños y encías muy grandes. Así pues, existen tres tipos o niveles de sonrisa gingival, esto son:
- Grado I o leve: Ocurre cuando el paciente presenta de 2 a 4 mm de encías.
- Grado II o moderado: Se clasifica moderado cuando al sonreír la desproporción de los dientes y encías va de 4 a 6 mm.
- Grado III o Grave: Es cuando el nivel de encía superó los 6 mm.
¿Cómo saber si tengo la condición?
Es una de las afecciones dentales en el campo estético más comunes. Suele afectar hasta al 25% de la población y se puede presentar tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, las mujeres son más propensas a sufrir esta condición.
Asimismo, la sonrisa gingival es una desproporción entre las encías y los dientes. Cuando presentas más de 2 mm de encías al sonreír, puedes diagnosticar que presentas esta afección. La cuál, suele aparecer o reconocerse entre los 15 o 35 años.
¿Es posible evitarla?
La sonrisa gingival no es una condición que puedas evitar o prevenir. Aunque, si es una afección que puedes diagnosticar y tratar a tiempo. Lo importante de esta condición, es evitar que se agrave la misma.
Para ello, se debe emplear los tratamientos necesarios desde el primer indicio de aparición. De esta forma, no solo podremos controlar sus síntomas, también se podrá detener el avance de la condición. Algunos de los factores que podemos evitar o controlar de la sonrisa gingival son:
- Mayor riesgo de gingivitis.
- Sonrisa asimétrica.
- Desgastes de los dientes.
- Disfunción Temporomandibular.
- Mala mordida.
Tratamientos para la sonrisa gingival
Los tratamientos para la sonrisa gingival, depende exclusivamente de las causas que generaron la alteración. Por ello, podemos encontrar diferentes procedimientos que ayudan a disminuir o eliminar gradualmente la condición. A continuación, mencionaremos y explicaremos algunos de los tratamientos para curar esta alteración.
Gingivectomía
Es una intervención quirúrgica mínimamente invasiva, que es ideal si la alteración fue provocada por erupción pasiva alterada. El procedimiento consiste en cortar y retirar parte de la encía que recubre los dientes. Generando así una relación más igualitaria de encía y dientes.
Ácido hialurónico para corregir la sonrisa
Muchas clínicas estéticas, realizan procedimientos con ácido hialurónico para corregir de manera parcial la sonrisa gingival. Este tratamiento es ideal para aquellas personas que la alteración fue provocada por un labio delgado. El procedimiento consiste en inyectar ácido hialurónico al labio superior para agrandar el mismo. De esta forma, cada vez que sonría se notará menos proporción de las encías.
También, se puede aplicar botox para tener un efecto similar en caso de tener un labio hipomóvil. No obstante, estás son soluciones a corto plazo, que no curan la condición solo la mejoran.
Ortodoncia
Es uno de los tratamientos más factibles y menos invasivos para curar la condición. Gracias a este procedimiento, se puede corregir la posición dentaria baja, alteraciones maxilares y de la mandíbula.