bracitos metálicos

Los Brackets, fueron lanzados al mercado para ser el primer tratamiento de ortodoncia existente. A partir del momento de su aparición, han sido responsables de mejorar la dentadura y la sonrisa de millones de personas. Su evolución ha sido inevitable, gracias a la efectividad de los Brackets metálicos, comenzaron a aparecer otros tipos de ortodoncia, pero este sigue siendo el más conocido de todos. Si necesitas hacerte una ortodoncia, es conveniente que conozcas un poco más sobre este tratamiento. Sigue leyendo y descubre todo sobre los brackets metálicos..

Qué son los brackets metálicos

Se conocen también como frenillos, aparatos dentales o frenos. Son aparatos terapéuticos que el dentista ortodontista usa para llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia. Este, se adhiere a las piezas dentales con el fin de corregir dientes mal posicionados que provocan una distorsión en la mandíbula o el maxilar superior.

Es una pieza que no provoca efectos secundarios, su único inconveniente es causar algunos cortes en la parte interna de los labios, debido a las partes filosas que puede poseer la pieza metálica. Esto suele suceder al comer, hablar o realizar cualquier actividad que ponga en contacto las partes blandas con el aparato.

Este tratamiento dental resulta realmente efectivo, logra modificar el diámetro maxilar inferior o superior, corrigiendo efectivamente la posición de los dientes y muelas.

¿Aún se utilizan los brackets metálicos?

A pesar de que han aparecido distintos tratamientos de ortodoncia, los brackets metálicos siguen siendo utilizados por muchas personas. Esto se debe a que los mismos han ido mejorando a través del tiempo y hoy en día son más delicados, cómodos y refinados.

Además, su tamaño es menor y puedes incluso personalizarlos. Contrario a lo que se piensa, su uso ha aumentado, ya que en un principio se creía era un tratamiento para jóvenes y niños pero actualmente muchos adultos se han decidido a usarlos para mejorar el aspecto de sus dientes y sonrisa.

El hecho de ser más conocidos, de menor coste y efectivos al 100% en los problemas de  maloclusión dental, hace que este tratamiento siga siendo usado a pesar de las múltiples opciones que han ido surgiendo para tratamientos de este tipo.

Funciones de los brackets metálicos

Su función principal es la de llevar los dientes a la posición correcta, mejorando la funcionalidad y estética. Al utilizar este tratamiento, se busca mejorar la masticación, facilitar la higiene de los dientes, eliminar la interposición entre piezas dentales y lograr una sonrisa mucho más armónica.

El aparato dental está conformado por las ligaduras, el arco y los brackets. Cada uno de ellos cumple una función específica en el tratamiento.

Bracket

Es la pieza que marca el giro o la dirección que se le dará al diente. El bracket debe colocarse en el lugar adecuado. No va en el centro de la pieza dental necesariamente, sino que el ortodontista escoge el lugar donde hace falta colocarlo.

Ligaduras

Se encargan de aplicar la fuerza que se necesita  al unir el arco y los brackets. Pueden ser utilizadas de goma o metálicas, esto depende de la fuerza que se necesite. Si la fuerza requerida es mayor, se utilizan ligaduras metálicas, si es necesaria una fuerza menor se optará por las de goma. Incluso al usar las ligaduras de gomapuedes personalizarlas, escogiendo un color para las mismas.

Arco

Ayudándose de las ligaduras, cumplen la función de aplicar la presión necesaria sobre los dientes para llevar a cabo la corrección.

Ventajas y desventajas de los brackets metálicos

Existen algunos pros y contras al decidir usar brackets metálicos. Sin embargo luego de estudiarlas podremos notar que las ventajas siguen siendo más que las desventajas.

Ventajas

  • Resistentes: Los brackets metálicos son más resistentes que otros tipos, como los transparentes por ejemplo. Esto les da mayor durabilidad, que significa un ahorro.
  • Económicos: Resultan más baratos que otros tipos de tratamientos de ortodoncia como los brackets invisibles o los de zafiro.
  • Efectividad: Al utilizar este tratamiento se logra el 100% de resultados.

Desventajas

  • Partes filosas: Mientras la persona se acostumbra a su uso, puede causar pequeños daños a su boca con las partes filosas.
  • Estética: Son difícil de disimular, bastante visibles, modifican el aspecto de la sonrisa mientras se usan.

Recomendaciones para el cuidado de los brackets de metal

Si cuidas la higiene y alimentación, no tendrás problemas con el tratamiento de ortodoncia convencional. Sigue estas recomendaciones para mantener tu aparato dental en óptimas condiciones.

  • No comas alimentos duros o que puedan pegarse al aparato.
  • Cepilla tus dientes después de cada comida. Los alimentos que quedan adheridos a los brackets si no te cepillas, pueden causar caries e incluso periodontitis o gingivitis.
  • Usa hilo dental para eliminar los restos de comida que no desaparezcan aun después del cepillado.

Duración de un tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos

La duración depende del tipo de problemas que deba corregir el tratamiento. En los casos en que se trata solo de alinear los dientes, el aparato debe colocarse por espacio de un año aproximadamente.

Cuando el problema es un poco más grave como la corrección de la maloclusión dental, puede durar el tratamiento de año y medio a dos años.

Precio de los brackets metálicos

Debes tomar en cuenta que el tratamiento de ortodoncia convencional, siempre resultará menos costoso que cualquier otro tratamiento de ortodoncia.

El precio de este tipo de tratamientos varía según el tiempo que dure el aparato dental colocado en tu boca. Cuando se trata de una duración de 12 meses, el costo es alrededor de los 2.500 euros. En caso de tener una duración de 18 a 24 meses, el precio asciende entre 3.000  y 3.700 euros.

Resulta más económico que otros tratamientos que pueden costar entre 3000 euros por menos tiempo y llegar hasta 7000 euros por tratamientos más largos.

Como puedes ver, sigue siendo el tratamiento con brackets metálicos una opción muy utilizada, que consigue el 100% de los resultados y que gracias a su evolución es cada vez más estética y cómoda.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2019 - LixDent