bracitos metálicos

Los brackets, fueron lanzados al mercado para ser el primer tratamiento de ortodoncia existente. A partir del momento de su aparición, han sido responsables de mejorar la dentadura y la sonrisa de millones de personas. Su evolución ha sido inevitable, gracias a la efectividad de los brackets metálicos, comenzaron a aparecer otros tipos de ortodoncia, pero este sigue siendo el más conocido de todos. Si necesitas hacerte una ortodoncia, es conveniente que conozcas un poco más sobre este tratamiento. Sigue leyendo y descubre todo sobre los brackets metálicos..

También te puede interesar: Tratamiento de ortodoncia en Madrid

Qué son los brackets metálicos

Brackets metálicos

Se conocen también como frenillos, aparatos dentales o frenos. Son aparatos terapéuticos que el dentista ortodontista usa para llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia. Este, se adhiere a las piezas dentales con el fin de corregir dientes mal posicionados que provocan una distorsión en la mandíbula o el maxilar superior.

Es una pieza que no provoca efectos secundarios, su único inconveniente es causar algunos cortes en la parte interna de los labios, debido a las partes filosas que puede poseer la pieza metálica. Esto suele suceder al comer, hablar o realizar cualquier actividad que ponga en contacto las partes blandas con el aparato.

Este tratamiento dental resulta realmente efectivo, logra modificar el diámetro maxilar inferior o superior, corrigiendo efectivamente la posición de los dientes y muelas.

¿Aún se utilizan los brackets metálicos?

Brackets metálicos

A pesar de que han aparecido distintos tratamientos de ortodoncia, los brackets metálicos siguen siendo utilizados por muchas personas. Esto se debe a que los mismos han ido mejorando a través del tiempo y hoy en día son más delicados, cómodos y refinados.

Además, su tamaño es menor y puedes incluso personalizarlos. Contrario a lo que se piensa, su uso ha aumentado, ya que en un principio se creía era un tratamiento para jóvenes y niños pero actualmente muchos adultos se han decidido a usarlos para mejorar el aspecto de sus dientes y sonrisa.

El hecho de ser más conocidos, de menor coste y efectivos al 100% en los problemas de  maloclusión dental, hace que este tratamiento siga siendo usado a pesar de las múltiples opciones que han ido surgiendo para tratamientos de este tipo.

Funciones de los brackets metálicos

Brackets metálicos

Su función principal es la de llevar los dientes a la posición correcta, mejorando la funcionalidad y estética. Al utilizar este tratamiento, se busca mejorar la masticación, facilitar la higiene de los dientes, eliminar la interposición entre piezas dentales y lograr una sonrisa mucho más armónica.

El aparato dental está conformado por las ligaduras, el arco y los brackets. Cada uno de ellos cumple una función específica en el tratamiento.

Bracket

Es la pieza que marca el giro o la dirección que se le dará al diente. El bracket debe colocarse en el lugar adecuado. No va en el centro de la pieza dental necesariamente, sino que el ortodontista escoge el lugar donde hace falta colocarlo.

Ligaduras

Se encargan de aplicar la fuerza que se necesita  al unir el arco y los brackets. Pueden ser utilizadas de goma o metálicas, esto depende de la fuerza que se necesite. Si la fuerza requerida es mayor, se utilizan ligaduras metálicas, si es necesaria una fuerza menor se optará por las de goma. Incluso al usar las ligaduras de gomapuedes personalizarlas, escogiendo un color para las mismas.

Arco

Ayudándose de las ligaduras, cumplen la función de aplicar la presión necesaria sobre los dientes para llevar a cabo la corrección.

Ventajas y desventajas de los brackets metálicos

Brackets metálicos

 

Existen algunos pros y contras al decidir usar brackets metálicos. Sin embargo luego de estudiarlas podremos notar que las ventajas siguen siendo más que las desventajas.

Ventajas

  • Resistentes: Los brackets metálicos son más resistentes que otros tipos, como los transparentes por ejemplo. Esto les da mayor durabilidad, que significa un ahorro.
  • Económicos: Resultan más baratos que otros tipos de tratamientos de ortodoncia como los brackets invisibles o los de zafiro.
  • Efectividad: Al utilizar este tratamiento se logra el 100% de resultados.

Desventajas

  • Partes filosas: Mientras la persona se acostumbra a su uso, puede causar pequeños daños a su boca con las partes filosas.
  • Estética: Son difícil de disimular, bastante visibles, modifican el aspecto de la sonrisa mientras se usan.

Recomendaciones para el cuidado de los brackets de metal

Brackets metálicos

Si cuidas la higiene y alimentación, no tendrás problemas con el tratamiento de ortodoncia convencional. Sigue estas recomendaciones para mantener tu aparato dental en óptimas condiciones.

  • No comas alimentos duros o que puedan pegarse al aparato.
  • Cepilla tus dientes después de cada comida. Los alimentos que quedan adheridos a los brackets si no te cepillas, pueden causar caries e incluso periodontitis o gingivitis.
  • Usa hilo dental para eliminar los restos de comida que no desaparezcan aun después del cepillado.

Duración de un tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos

Brackets metálicos

La duración depende del tipo de problemas que deba corregir el tratamiento. En los casos en que se trata solo de alinear los dientes, el aparato debe colocarse por espacio de un año aproximadamente.

Cuando el problema es un poco más grave como la corrección de la maloclusión dental, puede durar el tratamiento de año y medio a dos años.

Precio de los brackets metálicos

Brackets metálicos

Debes tomar en cuenta que el tratamiento de ortodoncia convencional, siempre resultará menos costoso que cualquier otro tratamiento de ortodoncia.

El precio de este tipo de tratamientos varía según el tiempo que dure el aparato dental colocado en tu boca. Cuando se trata de una duración de 12 meses, el costo es alrededor de los 2.500 euros. En caso de tener una duración de 18 a 24 meses, el precio asciende entre 3.000  y 3.700 euros.

Resulta más económico que otros tratamientos que pueden costar entre 3000 euros por menos tiempo y llegar hasta 7000 euros por tratamientos más largos.

Como puedes ver, sigue siendo el tratamiento con brackets metálicos una opción muy utilizada, que consigue el 100% de los resultados y que gracias a su evolución es cada vez más estética y cómoda.

Alternativas a los brackets metálicos

Brackets metálicos

La ortodoncia es una de las especialidades de la odontología que más ha evolucionado en los últimos años. Tener dientes desalineados o apiñados, ya no tiene porque ser una condena derivada de la falta de espacio, de malos hábitos en la infancia o de genética. Los tratamientos dentales de hoy en día para resolver este problema, no solo son más efectivos que los de antes. También son más imperceptibles y resultan más amigables en términos estéticos. Ofreciendo una corrección personalizada, sin riesgo de desgarre.

Así que, si después de conocer las desventajas de los métodos tradicionales, los brackets metálicos no te convencen, no te preocupes. Existen muchas otras alternativas para conseguir una sonrisa soñada y lo mejor de todo, es que podrás prescindir de los notables alambres. Por lo que tus conocidos y allegados, ni siquiera se darán cuenta de que llevas ortodoncia.

Corregir e incidir positivamente en el posicionamiento de tus dientes. Es un tema que va más allá de la estética y te ayudará a prevenir problemas de maloclusión, de masticación y de higiene bucal. A continuación, te presentaremos en detalle cuáles son esas opciones, en qué consisten y cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

Brackets estéticos

El concepto de esta solución es muy similar a la de los brackets metálicos. De hecho, ofrecen resultados igual de efectivos a través de un aparato fijo. Sin embargo, debido a que son fabricados con cerámica, suponen una propuesta muchísimo más moderna, discreta e imperceptible. Básicamente porque simulan el color del esmalte dental y se mimetizan a la perfección con la dentadura.

No obstante, es preciso tener en cuenta que ameritan cuidados especiales debido a las características de los materiales con los que están elaborados. Además, son mucho más frágiles y pueden llegar a mancharse con el tiempo.

Brackets linguales

El trabajo correctivo de los brackets linguales se lleva a cabo desde la cara interna de los dientes. Por tanto, se trata de un mecanismo que a simple vista es imperceptible. El odontólogo se encargará de disponerlos de manera tal que queden escondidos. Esto hace que sean más discretos y por ende más estéticos. Sin que dejen de cumplir con la misma solución de los aparatos tradicionales.

Pese a ello, es preciso acotar que en efecto son más costos. Además, requieren de un mayor número de sesiones para ser instalados. Con la posibilidad de elegir entre la variante de teflón o los metálicos. Y, por supuesto, se trata de un tipo de ortodoncia que demanda de cuidados específicos. Sobre todo, al momento de la limpieza.

Alineadores invisibles

Si quieres retenedores cómodos, modernos y prácticamente imperceptibles. Es preciso que apuestes por alineadores invisibles. La ortodoncia de este tipo no solo es una tendencia en materia de diseño dental. También reporta innumerables beneficios en términos de uso e higiene cotidiana. El hecho de que sean removibles facilita su lavado y permite que puedas cuidarlos sin mayores complicaciones.

Aunado a ello, son una solución sumamente resistente y ejercen presión en las arcadas dentarias sin dañar los dientes. Claramente, el costo de este tratamiento es más elevado, en comparación con los brackets metálicos. Sin embargo, por todas las ventajas que reporta, constituye una auténtica inversión. Sumado al plus de que se adaptan de forma apropiada a la anatomía de cada paciente.

Depende de ti y de tu presupuesto, aquel que consideres una mejor opción.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2019 - LixDent