Contenidos
Ostentar un rostro armónico y atractivo depende principalmente de la sonrisa. Cuando los dientes no son todo lo perfecto que deseamos, el aspecto y la seguridad se verán deteriorados. Pero la estética no es la única comprometida cuando se presentan dientes malformados. La salud bucodental es también afectada por piezas dentales en incorrecta posición. Pero un odontólogo experimentado podrá solventar esta situación colocando un sistema de ortodoncia en Pamplona.
Nuestro organismo en ocasiones experimenta malestares debido a una incorrecta digestión. Esto sucede cuando la dentadura no funciona adecuadamente, debido a dientes desalineados, superpuestos o torcidos. Existen diversos tratamientos odontológicos en Pamplona para hacerlos lucir mejor, pero ninguno tan efectivo y duradero como la ortodoncia. Razón por la cual tu dentista recomendará colocarla, ante piezas dentales disfuncionales.
¿Qué es?
El tratamiento de ortodoncia en Pamplona es un procedimiento que llevan a cabo los odontólogos con la finalidad de reubicar la dentadura hasta alinear sus piezas. Para ello son requeridos diversos aparatos, que en conjunto, consiguen movilizar los dientes a un lugar correcto. Estos dispositivos presionan de manera prolongada las piezas dentales hasta lograr su objetivo, el cual será devolver la operatividad y buena apariencia a la sonrisa.
El profesional destinado a la colocación de aparatos dentales y monitorear los efectos del tratamiento será un ortodoncista. Quien según el problema a tratar, determinará el tiempo estimado que deba ser utilizada la ortodoncia para conseguir resultados satisfactorios. Estos pueden alcanzarse en uno o tres años, dependiendo de la constancia y responsabilidad del paciente. Solo puede indicarse este procedimiento luego de una evaluación dental profesional.
La persona que se somete a un tratamiento de ortodoncia, obtendrá mayor bienestar en su boca. Además de disfrutar en pocos años de óptimos resultados que perdurarán para toda la vida, siempre que mantenga los cuidados necesarios. Este sistema promete solventar complicaciones de mordida, fonética y masticación. Por medio del uso de dispositivos llamados brackets, que se fabrican en diferentes materiales para ofrecer al paciente mayor comodidad o estética.
Con su uso será posible mejorar el aspecto de la dentadura al unir piezas separadas y llevarlas a una posición adecuada. Pudiendo también reducir la migraña, reubicar la mandíbula, mitigar dolores musculares en el área facial, entre otros problemas bucodentales. Es un tratamiento muy recomendable para todos aquellos que desean de forma definitiva, tener una sonrisa perfecta y una dentadura al máximo operativa.
Tipos de ortodoncia
Este tratamiento odontológico se apoya en varios elementos para ser ejecutado. Sin importar el escogido, el objetivo que se busca podrá ser alcanzado de manera eficiente. La reubicación de las piezas dentales requerirá una valoración clínica previa, donde se determinará si este procedimiento es el adecuado según el problema. Escogiendo entre la variedad de tipos de ortodoncia en Pamplona existentes. Teniendo siempre en cuenta las posibilidades del paciente.
- Ortodoncia convencional: Son variadas estructuras metálicas, acompañadas de bandas elásticas. Estas llevan por nombre brackets, arcos y ligaduras. Pueden ser instalados en su versión tradicional o en tamaño 40% reducido.
- Ortodoncia autoligable: Aunque reubican la dentadura al ejercer una presión constante, al igual que la convencional, sus aparatos son un tanto diferentes. Solo se compone de brackets y arcos. Carecen de ligaduras, haciendo que el tratamiento sea más simple.
- Ortodoncia lingual: Es un procedimiento que se lleva a cabo con brackets, arcos y ligaduras que se colocan en la cara posterior de los dientes. Sus dimensiones son menores a los anteriores y resultan difíciles de notar, sin importar el material utilizado para su confección.
- Ortodoncia estética: Se emplea en pacientes que no desean alterar la apariencia de su sonrisa, más allá del inconveniente que padecen. La ortodoncia estética está compuesta de aparatos especialmente fabricados para simular el color natural de los dientes. Algunos son transparentes, evitando así que sean apreciados a simple vista.
- Ortodoncia invisible: Es el único tipo de tratamiento que no requiere brackets, ligaduras o arcos para sus funciones. La presión ejercida a la dentadura se realiza con una férula dental. Se denomina invisible debido a que la misma está fabricada en acrílico o plástico transparente. Es un sistema removible que amerita responsabilidad por parte del paciente para conseguir su fin.
¿Cuáles son las técnicas?
Según los dispositivos escogidos, el odontólogo desarrollará las técnicas de ortodoncia en Pamplona, las cuales se ejecutan de la siguiente forma:
Ortodoncia convencional
Ha sido utilizada desde que se moviliza la dentadura para aportar belleza y funcionalidad a la boca. En la antigüedad se trataba de grandes aparatajes que han reducido su tamaño con el tiempo. La forma de emplearla, requiere cementar los brackets a cada uno de los dientes, colocando el arco a través de ellos y sosteniendo el sistema con las bandas. Estos dispositivos deben ser revisados cada dos semanas, para evaluar la evolución del procedimiento y cambiar las ligaduras.
Ortodoncia autoligable
Parece poco diferente a la ortodoncia convencional, dado que su sistema se compone de brackets y arcos. Pero la diferencia se encuentra en su ausencia de ligaduras. Los brackets utilizados en este tipo de tratamientos, tienen una estructura especial. Cuentan con pestañas especiales que se encargan de ajustar la presión de los arcos cada cierto tiempo. De esta forma, las visitas al dentista se hacen menos frecuentes. En las que exclusivamente se evalúa la evolución de la dentadura.
Ortodoncia lingual
Los brackets empleados en esta clase de ortodoncia, deben ser más pequeños que el resto, debido a que su instalación se realiza en la cara posterior de las piezas dentales. Cuando la dentadura presenta una considerable malformación, estos deben ser confeccionados a la medida de cada diente. Para ello, el profesional se encargará de recopilar la información necesaria, para permitir un ajuste perfecto de los aparatos. Sus revisiones son periódicas al igual que el sistema convencional.
Ortodoncia estética
Es un tratamiento muy parecido al que se ejecuta con aparatos convencionales. Con la diferencia de que los elementos utilizados para su aplicación, poseen una tonalidad blanca o transparente. Sus revisiones deben ser quincenales, permitiendo así el ajuste y monitoreo de sus avances. El odontólogo se encargará en cada visita del paciente, de aplicar una rápida limpieza con irrigador bucal. Debido a que su tonalidad, hace muy sencillo notar restos de alimentos atrapados en ellos.
Ortodoncia invisible
Al escoger este tipo de ortodoncia, el odontólogo pedirá al paciente un compromiso con el tratamiento. Puesto que se trata de un sistema removible, que el individuo tendrá la libertad de retirar siempre que lo desee. Para la fabricación de la férula dental, son tomadas las medidas de la dentadura, solicitando los servicios de un prostodoncista para su creación. Las consultas al profesional deben ser regulares, para evaluar los cambios que la dentadura experimente.
¿Quién puede someterse?
Este sistema de movilización dental, busca principalmente solventar inconvenientes bucales que modifican el aspecto y funcionalidad de la dentadura. El dentista se apoya en los aparatos cuando el individuo presenta dificultades masticatorias, de habla, oclusivas, mandibulares o faciales, causadas por la malformación dental. La movilización de la dentadura será la solución perfecta a estos problemas, brindando también una apariencia hermosa a la sonrisa.
Anteriormente, esta clase de procedimientos estaban pensados exclusivamente para pacientes jóvenes. No obstante, luego de muchos estudios se pudo comprobar que es un tratamiento apto para todas las edades. Teniendo en cuenta que, algunas circunstancias llevarán a su contraindicación.
- Al presentar periodontitis en su estado más avanzado.
- Si algunos dientes se han fracturado y poseen grandes restauraciones.
- En fumadores excesivos.
- Pacientes epilépticos no deben llevar ortodoncia.
- La desmineralización dental debilita los dientes, haciendo imposible la adhesión de brackets.
¿Qué hacer antes?
Antes de una ortodoncia en Pamplona ten en cuenta lo siguiente.
- Asiste a una evaluación dental con un odontólogo especializado en ortodoncia.
- La dentadura debe ser fotografiada para un registro dental.
- Se efectúa una impresión a la dentadura para conocer sus medidas.
- Previo a la colocación de aparatos, es necesario realizar una limpieza.
- De poseer cordales en mala posición, estas deben retirarse.
¿Qué hacer después?
Después de realizar una ortodoncia en Pamplona tu dentista ofrecerá algunas indicaciones que permitirán llevar a cabo el procedimiento sin inconvenientes. Procura seguirlas a cabalidad y cuida tus dientes al máximo.
- Cepilla tus dientes luego de cada comida.
- Aplica enjuague bucal y utiliza hilo dental para eliminar residuos de alimentos.
- No dejes de acudir a las consultas programadas.
- Asiste a limpiezas dentales trimestrales
- No emplees tus dientes para cortar, rasgar o abrir botellas y empaques.
- Corta tu comida en pequeños trozos y evita que esta esté dura o pegajosa.
- Al culminar el procedimiento, utiliza los retenedores dentales por el tiempo estimado.
¿Cuándo se aprecian los resultados?
Los resultados de una ortodoncia en Pamplona se notarán una vez haya finalizado el proceso de reubicación dental. Este tiempo puede ser de un año, en caso de requerir un ajuste mínimo, hasta 3 años al tratarse de un problema complejo. En cada visita al dentista, este podrá notar los efectos de la ortodoncia. Pero apreciar el cambio final por el individuo solo será posible al culminar el tratamiento.
Puntos a tener en cuenta
- No existe restricción de edad para aplicarla. Puede realizarse aún con implantes dentales.
- No puede llevarse a cabo al existir debilidad ósea.
- Antes de colocar la ortodoncia, es necesario que la boca se encuentre saludable.