El cuerpo humano es una máquina que bien mantenida puede durar mucho tiempo y hacer cosas increíbles. Pero como toda máquina nuestro cuerpo puede sufrir fallos y averías, por eso debemos cuidarlo. Hay múltiples complicaciones que pueden generarse por motivos muy complejos. Otras, sin embargo, suelen ser causadas por descuidos en su cuidado.

Nuestra salud bucodental es propensa a sufrir diferentes problemas. Pero para cada uno de ellos hay una solución. Si eres de las personas que rechinan los dientes mientras duerme, conseguir una férula dental en Madrid es una buena idea. Este aparato es el remedio a muchos problemas maxilofaciales. En este artículo te explicaremos más sobre las férulas dentales.

¿Qué es una férula dental en Madrid?

Es un aparato odontológico fabricado en resina transparente o plástico a partir de la impresión dental del paciente. Es fabricada por un especialista en prótesis dental o protésico dental. Se colocará en la parte superior o inferior de la dentadura según las necesidades del paciente. Dependiendo de su finalidad podemos catalogarlas de esta manera: médicas, preventivas, estéticas o postquirúrgicas.

La decisión de si es necesaria una férula dental, recae en tu odontólogo. Deberás visitarlo para que pueda tomar esa decisión. Valorará si hay una patología que la necesite y en caso positivo ordenará el diseño y su creación. Hay ciertos síntomas que indican la necesidad de usar las férulas dentales. Los trastornos musculares con articulares inflamatorios, apretar y rechinar los dientes.

Su funcionalidad puede ser la creación de descargas musculares que prevengan futuras roturas o el desgaste de las piezas dentales. Esto aliviará los dolores en la cara, rebajando los episodios constantes de migrañas, típicas de estos pacientes. También pueden proteger la dentadura de golpes o la movilización dental. Será tu dentista quien diagnosticará cual es la más indicada para ti.

¿Cuáles son las técnicas de diseño de una férula dental en Madrid?

Hay varias técnicas de diseño de férulas dentales en Madrid para la fabricación de estos aparatos. Dependiendo siempre del paciente y el tratamiento indicado por el odontólogo. Para su fabricación primero se tomarán las medidas de las arcadas, son el extremo inferior y superior de la dentadura. Pueden conseguirse de dos maneras, con molde tradicional o escáneres intraorales.

Una vez sean realizadas las impresiones, se mandarán los resultados al protésico dental para la fabricación de la férula. Dependiendo de la funcionalidad del aparato, el diseño será diferente. Hay diversos tipos de férula dental que buscan arreglar los distintos problemas que puede sufrir cada paciente.

Férula dental de descarga

Este es el modelo más usado en odontología. Estas férulas se usan para modificar la oclusión o mordida del paciente y así evitar problema de bruxismo. Esta patología lleva al paciente a rechinar los dientes y mantener apretada la mandíbula durante las horas de sueño. Esto provoca el desgaste de las piezas dentales por el continuo contacto entre los dientes.

La férula de descarga hace de defensa, impidiendo el contacto entre los dientes. Lleva la mandíbula a su posición natural, creando un efecto de descarga que relaja los músculos, alivia dolores y molestias. Debe usarse mientras el paciente duerme. Si se padece un caso de bruxismo severo deberá usarse durante las 24 horas.

Férula de protección bucal

Usadas por los deportistas para impedir los daños en la dentadura por los golpes u opresión mandibular. Las personas tienden a tensar la mandíbula mientras realiza algunas actividades que requieren un gran esfuerzo físico. También se usan en deportes donde el contacto físico puede dañar la mandíbula. Ejemplos de estos son el baloncesto, rugby, boxeo o hockey.

En estas situaciones la férula dental prevendrá el desgaste, las fracturas dentales o los daños articulares de la mandíbula.

Férula de blanqueamiento

Se utiliza en tratamientos de blanqueamiento dental en casa. Estas férulas sirven para aplicar y mantener sobre los dientes el agente que blanqueara la dentadura. Su uso es sumamente sencillo y solo deberán seguir las instrucciones dadas por el odontólogo para obtener unos óptimos resultados.

Férula de ortodoncia o retención

Tratar la ortodoncia es alinear la dentadura, llevar a su lugar los dientes torcidos o apiñados y enderezar la mordida. Esto se hace por el desplazamiento de los dientes a su correcta posición, Al terminar el tratamiento, se hace necesario que la dentadura se mantenga firme unos meses para evitar pierda el posicionamiento.

Las férulas dentales de retención tienen la funcionalidad de aguantar el resultado del tratamiento de ortodoncia durante mucho tiempo. Suelen ser fijas, realizadas en alambre y composite o ser removibles hechas en plástico.

 Férulas de estabilización

Están indicadas para pacientes que sufren una fractura de la raíz de una o más piezas dentales. Esta férula tiene la función de evitar la pérdida de los dientes dañados. Para conseguir esto se fijan al diente por medio de un alambre con empaste.

Férulas periodontales

Estas férulas dentales tienen la función de parar la movilización dental en pacientes con enfermedades dentales como la periodontitis o piorrea. Están fabricadas con alambre y composite, como otras férulas de estabilización y ortodoncia. El odontólogo colocará el aparato buscando que no se acumule más sarro, dando una función higiénica y estética.

Férulas quirúrgicas

Estos aparatos están diseñados para evitar el desplazamiento de los dientes después de una cirugía. También se usan como guía para colocar correctamente implantes dentales.

Férulas radiológicas

Se usan antes de una cirugía, normalmente de implantes dentales, para dar información diagnostica y conseguir una correcta ubicación.

¿Quién puede someterse al uso de una férula dental en Madrid?

Aquellos pacientes a los que se les han retirado una ortodoncia o sufren bruxismo. También quien quiera blanquear sus dientes, hayan recibido cirugía oral o practique deportes de contacto. Solo si un ortodoncista u odontólogo permita su uso. Las férulas dentales deben ser diseñadas y fabricadas por un motivo. El diseño se personaliza a la dentadura del paciente.

Solo el dentista puede realizar un diagnóstico acertado del problema del paciente para autorizar el uso de las férulas dentales. Solo este profesional y no otro puede hacerlo, en ningún caso podrá hacerlo el paciente. Una utilización incorrecta de estas férulas puede ser contraproducente. No todas las patologías mencionadas con anterioridad pueden necesitarla.

¿Qué hacer antes de adquirir una férula dental en Madrid?

Ahora que ya conoces que es una férula dental, piensas que puedes necesitar una y quizá quieras salir a comprarla. Por el bien de tu salud y bienestar no lo hagas. Debes conocer algunos pasos antes de adquirirlas.

  • Identifica el problema: ¿Ves tus dientes manchados? ¿Quieres evitar golpes mientras haces deporte? ¿Las piezas dentales se desgastan? ¿Tus dientes se han desplazado? Para poder encontrar la solución correcta, primero hay que conocer el problema.
  • Visita a tu odontólogo: Solo hay un profesional capaz de decirte si tu problema puede arreglarse con una férula dental, tu dentista. Existe la posibilidad que tu problema requiera otros tratamientos odontológicos en Madrid. Si tu caso realmente necesita una férula, el dentista realizará una impresión de tu boca. Enviará el diseño al protésico dental y este fabricará la férula personalizada para ti.
  • No compres las férulas por internet: Puedes encontrar páginas web con ofertas en férulas dentales que evitan el desgaste dental y los molestos ronquidos. Esta publicidad puede terminar dándote enormes dolores de cabeza si le haces caso. Estos aparatos deben ser diseñados a medida para cada paciente.

¿Qué hacer después de haber adquirido una férula dental en Madrid?

¿Has tomado la decisión de seguir las pautas correctas para conseguir tu férula dental olvidándote del autodiagnóstico? Perfecto, tu ortodoncista o dentista te dará algunas directrices para conseguir la mayor eficacia.

  • Mantén tu férula limpia: El uso de estos aparatos hacen que tus glándulas salivares segreguen una mayor cantidad de saliva. Es normal que durante los primeros días surjan heridas en la boca por su uso. Por este motivo es vital realizar una higiene bucal extrema de la férula dental y evitar las posibles infecciones.

Cepilla ligeramente la férula bajo el grifo para limpiar y eliminar cualquier residuo que haya. Usa la pasta de dientes y cepíllala como si estuvieras limpiando tu propia dentadura. Sécala perfectamente con papel de cocina antes de guardarla, así evitarás que acumule bacterias. Acuérdate de limpiar el estuche de la férula, es un elemento que mucha gente no limpia.

  • Programa las citas para las revisiones: Tu dentista se encargará de realizar revisiones periódicas de tu férula dental y comprobar su correcto funcionamiento. La primera cita deberá ser programada a la semana de haberla comprado para asegurar que su ajuste sea correcto.

La segunda consulta será un mes después de la primera. Las siguientes citas podrán ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, dependiendo de la decisión del dentista sobre tu tratamiento.

¿Cuándo se aprecian los resultados por el uso de una férula dental en Madrid?

Ver los resultados de una férula dental en Madrid dependerá de cual de que tipo estés usando. Recuerda que cada una de ellas tiene un objetivo diferente. Dependiendo de las necesidades del paciente, se usarán de forma prolongada o por un tiempo determinado para ver los resultados.

  • Férula de protección bucal: Verás un resultado inmediato cuando evite los traumatismos en tus dientes.
  • Férula dental de blanqueamiento: Notarás los beneficios después de 15 días de tratamiento, después no será necesario continuar el tratamiento.
  • Férula de ortodoncia: Sea fija o removible, este aparato evitara el movimiento de las piezas dentales desde su colocación. La duración del mismo dependerá de cada paciente y el tiempo lo marcará el dentista.
  • Férula dental de descarga: Podrás sentir los resultados desde las primeras noches de tratamiento. La hiperactividad muscular ira disminuyendo, se parará el desgaste de las piezas dentales, el dolor de cabeza y mandíbula desaparecerá. Recuerda que el resultado solo podrá percibirse durante el tiempo que se use la férula de descarga.
  • Férula periodontal: Su uso debe de ser prolongado para que los dientes se mantengan en la boca. Sin embargo, notaras que el movimiento de las piezas dentales parara de inmediato.
  • Férula de estabilización: Dependiendo del alcance de la fractura, podrán notarse sus resultados pasados entre 15 días y 3 meses.

Puntos a tener en cuenta sobre las férulas dentales en Madrid

Hay muchas preguntas sobre estos aparatos odontológicos que pueden llevar al paciente a tener dudas sobre su uso. Vamos a ofrecerte algunas respuestas y puntos a considerar sobres las dudas que puedas tener sobre ellas.

¿Molestan?

Pese a estar diseñadas y creadas a medida del paciente, es inevitable que al principio de su uso causen molestias. En el caso de una férula removible, para que su uso de resultados óptimos, debe utilizarse de un modo constante. Para que esto suceda se recomienda usarlas de forma gradual. Comenzar con una o dos horas al día durante la primera semana. Después conviene pasar, si fuese necesario, a las 8 horas diarias.

¿Cuánto durará la férula dental?

Esto depende de cada caso. Su desgaste está sujeto a cada caso y a las necesidades de cada paciente. Una férula de descarga suele verse mucho más afectada por su uso que una férula de ortodoncia. Es obligatorio e importante asistir a las revisiones del dispositivo, sin importa cuál sea el caso. Solo un odontólogo cualificado puede valorar correctamente el estado en que se encuentra y si su funcionamiento es el correcto.

¿Pueden lavarse?

Pueden y deben lavarse después de cada uso. La higiene bucodental es primordial y la limpieza de una férula dental debe extremarse para impedir la proliferación bacteriana. Mientras más escrupulosa sea la limpieza de la férula, menos posibilidades habrá de una infección bacteriana. Ten en cuenta que una férula limpia es una férula con mayor vida útil.

¿Cualquier férula dental resolverá mi problema?

Por supuesto que no. Como ya hemos dicho durante el artículo, las férulas son personalizadas y específicas a cada paciente. Cada problema requiere una férula distinta para dar el mejor resultado.

¿Qué profesional debe diseñar mi férula dental?

La toma de la impresión y el diseño de la férula dental recae en el odontólogo que manda el tratamiento. Su fabricación es trabajo de un protésico dental.