La caries es un padecimiento bucal bastante común. Son muy pocas las personas que no han pasado por la mala experiencia de tener una o varias en su boca. Cualquier problema dental debe ser tratado a tiempo, para mantener una buena salud oral. La presencia de caries provoca dolores muy molestos, y puede ser el inicio de enfermedades más graves. Por eso es necesario hacer las visitas periódicas al odontólogo y de ser necesario realizar  empastes dentales en Zaragoza.

Un empaste dental en Zaragoza es un tratamiento odontológico en Zaragoza bastante solicitado. La aparición de las caries es frecuente. Se debe a la mala higiene o al abuso de comidas dulces. No atender a tiempo el problema puede ocasionar una gravedad que lleve al paciente a realizar un tratamiento dental más complejo, como una endodoncia. Si quieres más información sobre empastes dentales, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es el empaste dental en Zaragoza?

Se trata de un tratamiento dental, que el odontólogo realiza con la finalidad de limpiar y cubrir el agujero que deja la caries en el diente dañado. También este procedimiento es llamado obturación. Forma parte de la especialidad en odontología que se hace cargo de preservar la dentadura. El dentista tomará esta primera opción cuando hay caries, tratando de evitar llegar a la realización de una endodoncia.

Las caries hacen un agujero en el diente dañado. El odontólogo hará una limpieza al diente afectado. Luego de limpiar, procederá a rellenar el orificio con un material duro. Al hacer el empaste, la caries deja de avanzar y cede la infección. Cuando hay caries el dolor es fuerte. Al llevar a cabo la obturación, se recupera la oclusión, la estética y la masticación correcta.

Los materiales disponibles para realizar empastes, harán un sellado a la perfección, evitando que la caries reaparezca. La decisión sobre hacer un empaste sencillo o un empaste complejo, dependerá de lo grave que se encuentre el diente cariado. Un empaste complejo, también es llamado reconstrucción dental.

¿Cuáles son las técnicas de empaste dental en Zaragoza?

Son bastante sencillas las técnicas de empaste dental en Zaragoza. Pero deben ser realizadas por un odontólogo general  cuando menos. El tratamiento se hace en un corto periodo de tiempo, la duración no supera los 45 minutos. Veamos cual es el procedimiento que seguirá tu dentista.

  • Uso de anestesia local: La pulpa dental es la parte del diente que aloja los vasos sanguíneos y nervios. Cuando el profesional manipula esa zona, produce dolor y molestia. Si el caso es grave, el odontólogo deberá decidir si es necesaria la colocación de anestesia local. De esta manera evitará que el paciente sienta dolor durante el empaste.
  • Limpieza: al adormecer la zona, el dentista deberá comenzar a realizar una limpieza. Retirará el tejido dañado o necrosado, con el uso de los instrumentos indicados y limpiará cuidadosamente el área. Con esta asepsia, elimina restos de comida.

La parte sensible del diente quedará completamente descubierta. Esto puede ocasionar nuevas infecciones y dolor, ya que es fácil lastimar la pulpa si se deja la cavidad. Por ello, el dentista rellenará el orificio, realizando un empaste dental.

  • Rellenado: El paciente previamente debe escoger el material con el que se trabajará sobre su diente. Después de hecha la limpieza, se rellena con el material escogido la cavidad que ha quedado expuesta en la pieza. Al terminar de rellenar, se acelerará el procedimiento con el uso de una lámpara LED.
  • Retoques finales: Luego de secar, el dentista emparejará el diente puliendo el material, esto evitará futuras molestias. Al completar el procedimiento, el odontólogo pedirá al paciente que haga algunos ejercicios de masticación. Esto le asegurará que tiene una mordida perfecta.

Tipos de empaste dental en Zaragoza

Los diferentes tipos de empaste dental en Zaragoza, son escogidos por los pacientes según su presupuesto, durabilidad y estética. Veamos cuales están disponibles.

Amalgama de metal

La duración de la amalgama de metal es innegable. Para su fabricación se utilizan metales como cobre, plata y estaño. Son los materiales utilizados mas antiguamente para realizar empastes dentales, Su duración es prolongada, una amalgama de metal puede durar hasta 30 años. Pero su color grisáceo, nada estético, representa una desventaja a la hora de elegir el material.

Empaste de resina

Los odontólogos prefieren el empaste de resina por encima de otros materiales, debido a que su tonalidad es muy semejante a la de los dientes originales. Las reparaciones con este tipo de resina, resultan casi invisibles. Su contra es, que no son  muy duraderas, aunque sí muy estéticas.

Obturación de resina compuesta

Aunque es un poco más costoso el empaste con este material, resulta la combinación perfecta entre estética y duración. Se consigue un material muy semejante al de los dientes naturales con esta mezcla de vidrio y cuarzo. El empaste de resina compuesta resulta muy resistente y duradero. Se puede utilizar tanto en los dientes delanteros, como en los molares.

Incrustaciones de oro

El empaste de oro es una mezcla entre oro, cobre y otros metales. Es la más duradera de todas las obturaciones. Este empaste puede llegar a durar de por  vida. Es fuerte y se utiliza mayormente en los dientes traseros. Esto debido a que su color no resulta estético. Pero también es poco usado debido a que tiene un costo muy elevado.

¿Quién puede someterse a un empaste dental en Zaragoza?

Si un paciente tiene alguno de los problemas que describimos a continuación, puede someterse a un empaste dental en Zaragoza.

  • Sufre de alguna caries que ya presente una cavidad.
  • Su esmalte dental presenta hipoplasia.
  • Se ha desgastado su dentadura.
  • Alguna pieza dental presenta una mínima rotura.
  • Tiene excesiva sensibilidad en la dentadura.
  • La estética de sus dientes requiere alguna corrección.

Si padeces de alguno de estos problemas, habla con tu dentista sobre la colocación de un empaste dental.

¿Qué hacer antes de un empaste dental en Zaragoza?

Tan importante como decidirse a realizar el tratamiento, es saber qué hacer antes de un empaste dental en Zaragoza. Esto facilitará el proceso y garantizará buenos resultados.

  • Cepíllate de la manera correcta: Cepillarte adecuadamente conserva tu salud bucal y ayuda al odontólogo a realizar el empaste. Al presentar una boca limpia y libre de restos de alimentos, será más fácil para el dentista localizar la caries.
  • Presenta tu historia clínica y antecedentes médicos: Aunque te parezca exagerado, ya que solo rellenarás un diente. Conocer tus antecedentes médicos y realizar una historia clínica, va a ayudar al dentista a dar un diagnóstico más exacto. Responde a las preguntas que este te formule. Igualmente él sabrá si tienes alguna enfermedad que deba tomar en cuenta. O si eres alérgico a alguno de los materiales. Así evitará consecuencias desfavorables.
  • Escoge un odontólogo de confianza: Si confías en el médico tratante, estarás más tranquilo durante la realización del tratamiento. Te sentirás menos nervioso y más relajado y además podrás preguntar todas tus dudas, con la familiaridad necesaria.
  • Elige el material: Pide a tu odontólogo que te notifique sobre los materiales existentes. Debe explicarte las ventajas y desventajas que presenta cada uno de ellos. Así podrás escoger el mejor material, que se adapte a tu presupuesto y necesidad.

¿Qué hacer después de un empaste dental en Zaragoza?

Si realizas el empaste dental con un odontólogo cualificado en Zaragoza, no debe este tratamiento presentar mayor problema. La colocación de empaste dental en Zaragoza, resulta bastante rápida y sencilla. Si quieres saber que hacer después de un empaste dental en Zaragoza. Ten en cuenta que no existen recomendaciones para rehabilitarte ya que el empaste es un tratamiento inmediato. Pero si necesitarás mantener algunos cuidados para alargar su duración.

  • Una vez realizado el tratamiento y a fin de que el empaste selle adecuadamente, debes esperar 2 horas antes de ingerir algún alimento o bebida.
  • La anestesia colocada dura por algunas horas. Evita morder tu lengua o la parte interna de la boca. No mastiques nada hasta sentir que el efecto ha pasado completamente.
  • Pon especial atención a la higiene bucal. Para evitar que aparezcan nuevas caries, cepíllate 3 veces al día, luego de cada comida. Si eres fumador no consumas ningún cigarrillo en las siguientes 3 horas después de realizado el empaste dental.
  • Es normal que durante el siguiente mes sientas alguna sensibilidad. Pero si pasado este tiempo, aun sientes molestias, o la sensibilidad no desaparece. Debes acudir al dentista y pedirle que haga una revisión de tu empaste dental.
  • Para la higiene bucal es necesario que utilices dentífrico, seda dental y cepillos interdentales.
  • No dejes de visitar al dentista dos veces al año. En esas visitas el odontólogo revisará el empaste dental. Pero también se asegurará de que la salud bucal sea óptima y podrá hacer una limpieza dental que mantenga alejados los problemas periodontales.

¿Cuándo se aprecian los resultados de un empaste dental en Zaragoza?

Los resultados de un empaste dental son visibles rápidamente. El dolor, molestia, mal sabor de boca, que sientes cuando tienes una caries, desaparecerá. Tan pronto el dentista limpie la zona y rellene el orificio, dejarás de sentir estos síntomas.

Los resultados se verán una vez que el odontólogo haga la asepsia necesaria y coloque el empaste en el diente careado. Sentirás un gran alivio. El dolor desaparece y tu boca recupera la funcionalidad. Podrás masticar, morder y comer alimentos a temperaturas extremas. Conseguirás ver como mejora la masticación y tus dientes funcionan como antes de la caries.

¿Cuáles son las consecuencias de un mal empaste dental en Zaragoza?

Las consecuencias de un mal empaste dental en Zaragoza, pueden ser problemas bucales mucho mayores. Si el empaste no queda perfecto, puede presentar agujeros. Esto provocaría que los alimentos entraran de nuevo al diente causando entonces nuevos dolores y molestias. La caries regresaría. La infección puede llegar a la pulpa dental y producir molestias. Todo esto al final culminaría en una endodoncia. Que es un tratamiento bastante más invasivo.

Beneficios de un empaste dental en Zaragoza

Conocer los beneficios de empaste dental en Zaragoza ayudará a que te decidas a llevar a cabo el tratamiento.

  • Apenas termine el empaste dental, desaparecen los dolores y molestias.
  • Si se trata de la reparación de un diente que antes haya tenido una amalgama. Es posible recomponerlo, usando un material de mejor calidad.
  • No tienes que esperar mucho tiempo para recobrar la estética y el funcionamiento de tu cavidad bucal.
  • Mejorará tu sonrisa al no tener cavidades y dientes picados en la boca.
  • Desaparece la caries. Ya no habrá dientes con manchas negras y agujeros. Y dejarás de sentir las molestias propias de este padecimiento.

Generalmente las personas que no acuden al dentista cada 6 meses, son las propensas a realizar endodoncias. Esto sucede porque para reparar una caries con un empaste dental debe revelarse cuando apenas está iniciando. En este momento la caries no presenta síntomas y la única manera de descubrirla es con una revisión odontológica. Por eso es importante no descartar las visitas al odontólogo.

Puntos a tener en cuenta sobre el empaste dental en Zaragoza

Estos son otros puntos que debes tener en cuanta sobre los empastes dentales en Zaragoza.

¿Cuándo no es indicado colocar un empaste dental?

A pesar de la sencillez de este tratamiento, existen casos donde no debe ser aplicado. Si se tiene dientes con poco cuerpo no es conveniente, ya que podría romperse la pieza al ser manipulada. Si los dientes están gastados por el bruxismo tampoco es recomendado. En este caso el odontólogo indicará otros tratamientos.

¿Duele la colocación de un empaste dental?

Cuando la caries es profunda e interviene el nervio puede producir algo de dolor. Pero el dentista aplicará anestesia local mientras realiza el proceso. Esto evitará que el paciente sienta molestias. Si la caries es ligera, no se necesita la anestesia, ni habrá dolor al tratarla.

¿Es estético el tratamiento de empaste dental?

Según el material que escojas será el resultado que obtengas. Existen materiales que son casi imperceptibles y resultan muy estéticos. Puedes conseguir materiales que brinden durabilidad y estética a la vez.