La pérdida de piezas dentales o la fractura de los mismos representan una tragedia. Ver nuestra sonrisa comprometida por la caída de un diente o la presencia de una pieza rota es algo que puede perjudicar la seguridad en nosotros mismos. Representa un duro golpe a la estética, pero también es un problema que se presenta a la salud dental. No se trata solo de un agujero dejado en nuestra cavidad bucal, sino de la pérdida de la funcionalidad de nuestra boca y el posible desplazamiento de la dentadura.

Todo esto lo puedes solucionar visitando un odontólogo cualificado en Palma de Mallorca. El luego de revisar tus dientes, te sugerirá el mejor tratamiento odontológico de Palma de Mallorca. Para dar fin a tu preocupación, devolver tu salud bucodental y la apariencia de tu sonrisa. Te recomendará la colocación de una corona dental en Palma de Mallorca.

¿Qué es una corona dental en Palma de Mallorca?

Se trata de un mecanismo que se fija a través de un pegamento específico, a la parte sana de un diente que ha sufrido fractura o  los postes de un implante dental. Es una prótesis que ayuda a disimular dientes rotos y espacios vacíos y a la vez devuelve la funcionabilidad de la cavidad bucal. Es colocada por un prostodoncista.

Es preferible que a la hora de escoger quien ponga la corona, optes por un especialista, aunque un odontólogo general puede hacerlo sin problemas. La corona es una pieza que simula un diente. Si la pieza original se ha perdido por completo, se debe colocar antes un implante para sostener la corona. Si el diente se ha roto, quedando parte de él, se prepara este, y se soporta en él la corona.

Las coronas dentales pueden colocarse de forma individual o pueden instalarse cubriendo el espacio de varios dientes. Su función principal es esa, rellenar las cavidades vacantes en la boca, o aquellas donde solo ha quedado parte de la pieza dental. El espacio es cubierto totalmente por una pieza que simula perfectamente el diente original. La corona además protege el diente sano donde se incrusta y devuelve la capacidad de masticar, morder y comodidad al hablar.

Tipos de coronas dentales en Palma de Mallorca

Los tipos de coronas dentales en Palma de Mallorca se definen según el material con el que están elaboradas. Es conveniente, si estás pensando en hacer un tratamiento de esta índole, que conozcas los tipos, materiales y lugares donde es más conveniente colocar cada una de ellas. Tenemos para ti, toda esa información.

  • Metálica: Tipo de corona temporal, su fabricación es en metal. Es un material que no se considera estético. Por ello es un elemento provisional que se coloca durante la espera de la corona definitiva. Esta corona deberá venir elaborada en zirconio o porcelana.
  • Resina: Este tipo de corona no es resistente, dura unas pocas semanas. Es una corona provisional y económica. Se fabrica en acrílico y el odontólogo la coloca para esperar el dispositivo final.
  • Metal-resina: Su función es servir como elementos provisionales. Pero debido a su resistencia, muchas veces se utilizan como coronas definitivas. No son estéticas, pero las personas suelen colocarlas en la parte posterior de la boca (muelas). Por su aguante y precio es una opción viable.
  • Metal-cerámica: Es uno de los tipos que se usa como permanente. Es una pieza que se fabrica en metal y se encaja en el implante. Una vez ahí se recubre con cerámica, aportando un aspecto muy semejante al de un diente original. Por su resistencia se colocan mayormente en las muelas.
  • Cerámica: Aunque menos resistentes que las de metal cerámica, son muy estéticas. Son coronas permanentes fabricadas en porcelana. Se colocan en los dientes anteriores.
  • Zirconio: Si lo que se busca es una corona permanente extremadamente parecida al diente natural, es este el material que debe usarse. Son muy estéticas y a la vez resistentes. Pero al tener estas características, también son las coronas más costosas de todos los tipos

Cuáles son las técnicas de colocación de las coronas dentales en Palma de Mallorca

Es conveniente que conozcas las dos fases en que se dividen las técnicas de colocación de coronas dentales en Palma de Mallorca. Esto te aclarará como es el proceso de colocación.

  • Fase 1: El odontólogo efectuará un examen profundo del área donde está ubicado el diente fracturado o implante donde se debe alojar la corona. Luego de hacer la exploración, procede a tallar el diente, preparándolo y haciendo el espacio requerido para la instalación. A la vez se ocupará de disponer los dientes aledaños o el implante donde embutirá la corona.

El siguiente paso será conseguir las medidas para la elaboración del dispositivo. La fabricación de la corona tardará alrededor de 15 días. Se colocará una corona provisional, por el tiempo que se espere el elemento definitivo. El objetivo de esta colocación es el de ir acostumbrando al paciente a su uso y mejorar la oclusión, aspecto y masticación.

  • Fase 2: La corona se encontrará lista en 15 días, en ese momento se hará la visita al dentista. Este volverá a revisar la cavidad bucal y retirará la corona transitoria. Luego procederá a encajar la corona decisiva. Para ello la fijará con un cemento especial a la pieza dental que se había preparado con antelación, o al poste del implante dental.

La odontología avanza a pasos rápidos y en muchos casos es posible aplicar una técnica donde se pueda colocar la corona, visitando al odontólogo solo una vez. En ocasiones puede necesitarse una endodoncia antes de colocar una corona. Si la pulpa dental se ha necrosado o la caries es muy profunda, se debe hacer antes este tratamiento dental en Palma de Mallorca.

¿Qué contrariedades puede causar una corona dental en Palma de Mallorca?

Las dificultades pueden presentarse aun en un tratamiento como este que es seguro y sencillo. Aunque es algo que sucede con muy poca frecuencia, saber que puede presentarse es algo que nos conviene.

  • Si usas los dientes como instrumentos puedes fisurar la corona.
  • Molestias, sensibilidad o dolor al ingerir comida caliente, muy fría, azucarada o acida. Así como dolor en la pieza tratada al morder o masticar.
  • Despegue de la corona debido a que el cemento se ha desgastado. Separación de la prótesis por usar los dientes para destapar, abrir o cerrar objetos.
  • Aparición de caries e infecciones debido a una mala higiene bucal del paciente. Este caso puede producir una periodontitis, que pueda hacer perder la pieza que sostiene la corona.

Quién puede someterse a la colocación de una corona dental en Palma de Mallorca

No hay una edad definida para someterse a la colocación de una corona en Palma de Mallorca. Lo que sí es indispensable es que el paciente cuente ya con los dientes definitivos. Si sus dientes todos son los permanentes y tiene un diente fracturado o una cavidad en su boca, puede optar por este tratamiento.

El especialista hará la recomendación del uso de las coronas dentales, cuando el individuo asista a su consulta con un diente fracturado o un espacio vacante en su boca. Si el caso es un lugar vacío, se debe realizar antes la incrustación de un implante dental y luego proceder a instalar la corona. Otros casos donde el dentista recomendará su uso es cuando el esmalte es poco resistente o el paciente necesita mejorar la apariencia de su sonrisa.

Cuando el odontólogo te habla de colocar una prótesis de este tipo, debe explicarte el procedimiento. Compartir contigo toda la información sobre materiales, beneficios, función del dispositivo. Y explicarte las ventajas de las coronas dentales en Palma de Mallorca.

Ventajas de las coronas dentales en Palma de Mallorca

  • La corona evitará la pérdida total de un diente roto o fisurado. Resguarda el diente en su totalidad evitando que la pieza pueda caerse.
  • Recobras la estética de tu rostro, al rellenar el espacio disponible. Mejora tu aspecto considerablemente.
  • Junto a recuperar tu aspecto, también aumentas la seguridad en ti mismo, no evitarás sonreír de ahí en adelante.
  • Detiene el daño del diente fracturado al envolverlo. Además el diente recupera la funcionalidad a través de la corona.
  • Mejora la masticación y con ella los problemas de digestión.
  • No son prótesis que debas cuidar exhaustivamente. Con mantener una correcta higiene dental es suficiente para conservarlas.

Desventajas de las coronas dentales en Palma de Mallorca

Las desventajas de una corona dental en Palma de Mallorca surgen cuando se ha errado en el procedimiento de colocación, o el paciente no lleva el cuidado adecuado una vez colocada.

  • Para poder colocar la corona hay que tallar la pieza dental sana de forma irreversible.
  • La manipulación para preparar la pieza puede generar sensibilidad dental.
  • Las coronas pueden astillarse, despegarse o romperse si las utilizas como instrumentos. En ese caso deberás repararlas o cambiarlas cuanto antes.
  • La corona puede despegarse, si es usada como utensilio, cuando se muerde muy fuerte o en el momento en que el cemento se desgasta. Si esto te pasa, acude al dentista lo más pronto posible. Esta separación puede permitir la entrada de bacterias en la cavidad y provocar caries e infecciones en el diente que sostiene la corona. Induciendo a un tratamiento más complejo que requiera tiempo y dinero.

Qué hacer antes de colocar una corona dental en Palma de Mallorca

Te dejamos unos consejos importantes sobre qué hacer antes de la colocación de una corona dental en Palma de Mallorca.

  • Tu médico deberá explorar tu cavidad bucal y el lugar donde se incrustará la corona.
  • Si la revisión arroja una caries profunda o un diente cuya pulpa dental está dañada, se debe realizar antes una endodoncia.
  • Si el diente se ha perdido en su totalidad, deberá colocarse antes un implante dental que pueda soportar la corona.
  • En la cita previa a la colocación, el odontólogo tomará las medias para la elaboración de la corona. Hará la impresión en un material similar al caucho para conseguir el modelo y luego lo enviará al laboratorio para su fabricación.
  • También realizará impresiones del total de tu dentadura, con esto asegura que todo encaje correcto una vez colocado el dispositivo.
  • Luego de revisar, y si existe un diente donde plantar la corona, el dentista colocará una provisional, en espera de la definitiva.

Qué hacer después de colocar una corona dental en Palma de Mallorca

Entérate qué hacer después de la colocación de una corona dental en Palma de Mallorca.

  • Acude a la consulta para que el dentista haga las revisiones pertinentes y verifique el funcionamiento de la corona.
  • Mantén una correcta higiene bucodental y hazte limpiezas dentales profesionales 2 veces al año. Esto para mantener la boca sana libre de sarro y placa.
  • Si la corona se despega evita la aparición de una infección, acudiendo al odontólogo de inmediato para su reparación.
  • No comas comidas duras o pegajosas. Estas pueden dañar la corona.

¿Cuándo se aprecian los resultados de las coronas dentales en Palma de Mallorca?

Luego de 15 días de comenzado el tratamiento, una vez la corona este lista y colocada, podrás apreciar los resultados de las coronas dentales en Palma de Mallorca. Este tiempo es el requerido para fabricar e instalar el dispositivo.

Puntos a tener en cuenta sobre las coronas dentales en Palma de Mallorca

  • Una corona bien cuidada tiene una vida útil de entre 10 y 15 años.
  • Las coronas elaboradas en cerámica y zirconio no se manchan con alimentos oscuros o el cigarrillo. Son materiales muy resistentes.
  • La colocación de una corona no produce ningún tipo de dolor. No necesita aplicación de anestesia local, ni general.
  • Para colocar una corona debe existir un implante dental o la parte sana de un diente donde plantarla. Si no existe será necesario colocarlo antes de poder incrustar la corona.
  • La corona se escogerá según el lugar donde deba colocarse. Si es en las muelas se recomienda la de metal-cerámica. Para dientes delanteros cerámica o Zirconio.
  • Las coronas de más calidad son cerámica y zirconio. El zirconio tiene más resistencia y también resulta más costoso.