Contenidos
El buen funcionamiento de los dientes es primordial para la correcta operatividad de nuestro cuerpo. Por esta razón es de vital importancia mantener una excelente salud bucodental. Para lucir una sonrisa agradable y permitir al sistema digestivo hacer un óptimo trabajo. Pero, cuando las piezas dentales se ven afectadas estructuralmente, es necesario recurrir a la reconstrucción dental, a través de tratamientos odontológicos como el empaste dental en Jerez.
Rehacer la estructura de un diente, permitirá que el mismo continúe cumpliendo sus funciones, sin crear trabas en la masticación o la pronunciación. El cuerpo de una pieza de la dentadura, puede deteriorarse por diversas razones; siendo la principal, la presencia de caries. Realizar visitas periódicas al dentista evitará que aparezcan, pero ante el descuido bucodental habitual de los individuos, los empastes dentales en Jerez serán la solución para prevenir la pérdida de un diente.
¿Qué es?
Los empastes dentales son la reconstrucción de una pieza dental que ha visto comprometida su estructura, debido a una infección cariosa. El procedimiento para llevarlo a cabo es también conocido como obturación. Consiste en la eliminación del tejido afectado, creando una cavidad mínima o profunda en el diente, la cual será posteriormente cubierta con cemento odontológico. Todo con la finalidad de aliviar las molestias, rehabilitar la pieza y otorgarle mejor apariencia.
Gracias a su ejecución, es posible detener el avance de las caries. Esta situación, no solo creará un agujero poco estético en el diente, también es causante de dolores punzantes en la dentadura, al exponerla a ciertos alimentos o temperaturas. Acudir al odontólogo a tiempo es de vital importancia, para impedir la necesidad de procedimientos invasivos e irreversibles, como la endodoncia o la extracción del diente. Utilizando materiales fuertes para su total protección.
Una caries avanzada, que ha destruido gran parte de la pieza, creará inconvenientes masticatorios, de mordida y fonética. Pudiendo agravar sus consecuencias al no ser atendido correctamente. Por ello se amerita la elección de un profesional cualificado, y el material más adecuado según las posibilidades del paciente. Siendo diversos los compuestos existentes para este fin, ofreciendo mayor resistencia o estética, pero sobre todo, resguardo a un diente dañado.
El experto deberá realizar una revisión previa al procedimiento, para determinar la extensión de la caries y el tipo de obturación a realizar. Escogiendo el empaste sencillo en caso de presentar una caries superficial. O un empaste complejo, cuando la misma se ha internado en las diferentes capas del diente, destruyendo a su paso la mayor parte de éste. Al aplicar el empaste dental, se previenen afecciones en la cámara pulpar, que pueden provocar la pérdida del diente.
Tipos de empaste
Los tipos de empaste dental en Jerez se clasifican según las clases de materiales utilizados en su fabricación. Presentando cada uno de ellos, características que los vuelven más duraderos o de mejor apariencia.
Empaste de resina compuesta
La resina compuesta es una mezcla de diferentes materiales, cuya textura resulta fácil de moldear. Es utilizada sobre un diente dañado para brindarle protección durante meses, incluso algunos años. El composite, como también se le conoce, resulta poco duradero, pero una solución bastante económica. Su tonalidad no se asemeja perfectamente a la de los dientes naturales, por lo que su presencia es fácil de percibir.
Empaste de metal
La resistencia del metal es la mejor a la hora de cubrir un diente. Este compuesto puede ofrecer resguardo a las piezas, sin necesidad de mayores cuidados, durante al menos 30 años. El metal es utilizado desde que la obturación es aplicada en la dentadura. Entre los elementos añadidos a esta clase de empastes se encuentran la plata, el cobre y el estaño. Son ideales para la reconstrucción de molares debido a su fuerza y longevidad. Pero su apariencia es poco agradable a la vista.
Empaste de porcelana
Son uno de los favoritos de los profesionales, dado que la porcelana es un material blanquecino y de textura lisa, que asemeja perfectamente la estructura de un diente. Suelen ser aplicados en las piezas frontales, para ofrecer la mejor apariencia. Al ser colocado, resulta bastante difícil notar su presencia. Es un compuesto de valor accesible y resistencia aceptable. Permitiendo el uso de los dientes de forma normal por aproximadamente 15 años, sin requerir cambios.
Empaste de ionómero de vidrio
Al momento de escoger un compuesto con características estéticas, que además resulte muy duradero, en definitiva el ionómero de vidrio es el indicado. Este material puede recrear el color de las piezas dentales a la perfección, haciendo que la reconstrucción del diente tenga la mejor apariencia. Para conseguirlo, es aplicado el cuarzo y el vidrio en la mezcla, ofreciendo una durabilidad extraordinaria. Puede ser aplicado en cualquier parte de la dentadura.
Empaste de oro
Hablamos de una mezcla cuyo compuesto principal es el oro, mezclado además con otros metales resistentes. De todos los empastes anteriormente mencionados, el oro resulta el más fuerte de todos. Permitiendo al diente reconstruido, trabajar normalmente durante toda la vida, sin requerir sustitución. Sus características lo convierten en el más adecuado para proteger una pieza dañada. Sin embargo, su costo y estética han hecho que sea cada vez menos utilizado.
¿Cuáles son las técnicas?
Cualquier odontólogo general se encontrará capacitado para efectuar las técnicas de empaste dental en Jerez. Para ello, debe seguir los siguientes pasos:
- Revisión profunda de la boca: El procedimiento comienza con la evaluación exhaustiva de la cavidad oral. En ella, se establecerá la magnitud del problema y la mejor forma de actuar. En este momento, dependiendo de lo avanzada que se encuentre la infección, se decidirá el tipo de empaste a realizar.
- Adormecimiento de la zona: En caso de un empaste simple, este paso puede ser omitido. No obstante, cuando el caso resulta complejo y la zona nerviosa del diente debe ser manipulada, el profesional preferirá colocar anestesia. De esta forma, se evita generar molestias al paciente durante el procedimiento.
- Eliminación de la infección: Practicada la sedación, es momento de limpiar el tejido enfermo. Mediante el uso de implementos odontológicos especiales, el dentista retirará la parte infectada del diente. Al llevar a cabo este proceso, la pieza quedará con un agujero mínimo o profundo, según la extensión de la caries. Para evitar el paso de nuevas bacterias a la zona nerviosa, el odontólogo procederá a cubrir la cavidad.
- Reconstrucción de la pieza: El material a utilizar para la obturación debe ser escogido. El odontólogo considerará el diente tratado, la salud del paciente, sus antecedentes clínicos y sus posibilidades. A fin de evitar cualquier complicación. A continuación se cubrirá el agujero resultante del paso anterior con la mezcla elegida. Se moldea la pieza hasta otorgarle la forma deseada y es expuesta a luz LED para secar el componente.
- Pruebas finales: El procedimiento será concluido solo después de haber evaluado el buen funcionamiento del diente restaurado. Se harán diferentes pruebas de oclusión y masticación. Realizando los ajustes pertinentes, en caso de ser necesarios.
¿Quién puede someterse a un empaste dental?
Solo los individuos que presenten afecciones precisas, pueden someterse a un empaste dental. Las cuales son:
- Estructura de un diente destruida por una infección cariosa.
- Esmalte dental poco desarrollado.
- Sensibilidad excesiva de una pieza.
- Diente muy desgastados.
- Piezas dentales fisuradas.
¿Qué hacer antes?
Antes de un empaste dental en Jerez aconsejamos.
- Limpiar profundamente la boca después de comer.
- Comunicar a tu dentista sobre tus afecciones generales.
- Escoge un odontólogo cualificado.
- Elige el material que creas más conveniente en tu caso.
¿Qué hacer después?
Después de un empaste dental en Jerez es importante seguir recomendaciones especiales. Sus resultados serán los mejores, siempre que el paciente asuma responsabilidad en el posterior cuidado de la obturación. Su durabilidad dependerá del buen mantenimiento de la pieza. Al practicar la colocación de un empaste dental en Jerez los riesgos serán mínimos o nulos al tomar en cuenta lo siguiente:
- Evita durante dos horas ingerir algún tipo de alimentos.
- Espera a que los efectos de la anestesia desaparezcan para volver a masticar.
- Luego de la obturación, limpia correctamente tu boca para evitar reincidencias.
- Intenta no fumar por 3 horas como mínimo.
- En caso de presentar dolor luego de 48 horas, comunícate con tu dentista.
- Asiste a consultas odontológicas cada 6 o 12 meses. Para evaluar el estado del empaste.
¿Cuándo se aprecian los resultados?
Los resultados de un empaste dental en Jerez pueden apreciarse al culminar su aplicación. Finalizado el procedimiento, la caries habrá desaparecido, por lo que el dolor y posible halitosis que causaba, se habrán eliminado. Recubrir la abertura de la pieza, además de otorgar protección y alivio, ofrecerá una mejor apariencia. Restaurando por completo las funciones de la dentadura, evitando así cualquier traba al comer o hablar.
Puntos a tener en cuenta
- Pacientes con estructura dental insuficiente o que rechinan los dientes al dormir, no pueden someterse a un empaste.
- La anestesia será utilizada según la profundidad de la caries.
- Todos los compuestos protegerán efectivamente los dientes. Al momento de escoger el mejor, debe tomarse en cuenta su resistencia, durabilidad y aspecto.