Cuando los dientes se encuentran desalineados, la ortodoncia en Palma de Mallorca es el procedimiento más adecuado para corregirlos. Aquellos individuos que poseen dientes malformados, presentan una serie de complicaciones que afectan su bienestar. Sin importar lo eficiente que sea tu salud bucodental, tener piezas dentales con mal aspecto perjudicará tu seguridad al sonreír. Este tratamiento busca llevar tus dientes a un lugar correcto.

Si presentas dientes desalineados, separados o torcidos, el odontólogo no dudará en recomendarte este tratamiento odontológico en Palma de Mallorca.    A pesar de que es un procedimiento bastante largo, la ortodoncia en Palma de Mallorca ofrece los mejores resultados. Los cuales podrán disfrutarse durante años, sin requerir nuevos procedimientos. La ortodoncia es de los tratamientos más aplicados por los dentistas, entérate aquí el por qué.

¿Qué es una ortodoncia en Palma de Mallorca?

Cuando es necesaria la corrección de ciertos inconvenientes dentales, un tratamiento de ortodoncia en  Palma de Mallorca es la mejor opción que el dentista puede sugerir. Se trata de un procedimiento que busca alinear la dentadura por medio de aparatos dentales. Estos serán colocados en la boca para cambiar la posición de la dentadura. Dicho tratamiento debe ser aplicado exclusivamente por un ortodoncista, profesional especialista en el movimiento dental.

Los aparatos empleados en la ortodoncia son mayormente conocidos como brackets. Estos dispositivos son elaborados en distintos materiales, que el dentista y el paciente, escogerán según la necesidad, funcionalidad y estética. Su principal objetivo es mantener una persistente presión en la dentadura para movilizar las piezas a un lugar correcto. Gracias a ello, tanto el aspecto, como la masticación, la fonética y la mordida consiguen una gran mejoría.

Son diversos los métodos utilizados para instalar este aparataje dental. Cuando el dentista decide colocar ortodoncia por medio de brackets, deben cementarse a los dientes. Puede ser en la parte frontal o trasera de ellos, según el tipo de aparato. Otra técnica muy popular en la actualidad, es la ortodoncia removible, que brinda al paciente la comodidad de retirarla para comer e higienizarla. Dependiendo del caso, el tratamiento puede durar algunos meses, hasta 3 años.

Las razones por las que una persona requiere ortodoncia pueden ser muchas. La mayoría recurre al procedimiento en busca de un cambio estético. Pero para los odontólogos, la ortodoncia va más allá de mejorar el aspecto. Para ellos, los aparatos dentales ayudan a reducir las molestias causadas por la malformación dental. Este procedimiento puede arreglar la maloclusión, aliviar la tensión mandibular, corregir la pronunciación y permitir una mejor limpieza dental.

Tipos de ortodoncia en Palma de Mallorca

Son muchas las maneras en las que puede aplicarse la ortodoncia. Los tipos de ortodoncia en Palma de Mallorca son muy diversos. El paciente contará con una gran variedad de opciones para llevar a cabo su tratamiento. Antes de colocar el aparataje, el ortodoncista estudiará el caso para elegir, en conjunto con el afectado, cual es la mejor opción para tratar su problema.

  • Ortodoncia convencional: Formada por piezas cuadradas y arcos de acero inoxidable y ligaduras metálicas o elásticas.
  • Ortodoncia autoligable: Sistema parecido al anterior, pero que no requiere ligaduras.
  • Ortodoncia lingual: Esta clase de dispositivos son elaborados con compuestos metálicos, cerámica o zafiro, cementados a la parte posterior de la dentadura.
  • Ortodoncia estética: Consiste en un aparataje blanquecino, de zafiro o cerámica que otorga mayor estética al tratamiento.
  • Ortodoncia invisible: Basada en la utilización de férulas dentales que permiten al paciente removerlas en momentos específicos.

Cuáles son las técnicas para realizar una ortodoncia en Palma de Mallorca

Según el caso de cada paciente y el tipo de aparato escogido, son diferentes las técnicas de ortodoncia en Palma de Mallorca.

Ortodoncia convencional

Este tipo de ortodoncia se coloca en la parte delantera de los dientes con pegamento odontológico. Están fabricados en acero inoxidable, un material compatible con la anatomía de la boca. Están compuestos por brackets que se adhieren a la dentadura, arcos que rodean el sistema y movilizan las piezas y ligaduras que mantiene todo el aparataje en su lugar. Son poco estéticos y pueden ser colocados individualmente o a través de férulas dentales de transferencia.

Para ello será necesario que el especialista cuente con grandes habilidades, su colocación, de una u otra manera debe ser minuciosa. Para colocar los brackets de forma individual, el odontólogo no requiere tomar medidas de la boca. En el caso de transferir los dispositivos, será necesario recopilar una serie de datos previamente y enviarlos al laboratorio dental para fabricar el elemento de transferencia con la forma, altura y separación de la dentadura.

Ortodoncia autoligable

Dichos aparatos no necesitan ligaduras para sostener la ortodoncia. Los brackets cuentan con una especie de pestañas que sostienen el arco que ejerce presión a la dentadura. Gracias a este sistema, no es necesario que el paciente acuda regularmente a cambiar las bandas de sus brackets. El sistema es colocado de la misma forma que la ortodoncia convencional. Sin embargo se vuelve diferente, ya que su ajuste no se debilita, haciendo el procedimiento mucho más corto.

Ortodoncia lingual

Es colocada en la zona lingual o trasera de la boca, por lo que su presencia es prácticamente invisible. Este tipo de ortodoncia se lleva a cabo con un sistema de brackets que pueden ser metálicos, de cerámica o zafiro. Sin importar el material escogido, el sistema resulta poco visible. Se adhieren a los dientes con cemento especial, siguiendo el mismo mecanismo de los brackets convencionales. Según el caso puede ser necesario fabricar brackets a la medida de cada diente.

Ortodoncia estética

Son aparatos confeccionados con materiales de color y textura semejante al de los dientes originales. Se emplea mayormente la porcelana y el zafiro, llegando a disimular muy bien su presencia en la boca. Esta clase de ortodoncia ofrece un buen aspecto a la sonrisa mientras se cumple el tratamiento. Su funcionalidad y sistema de colocación es el mismo de los anteriores, pero el resultado es muy natural y poco perceptible.

Ortodoncia invisible

Además de resultar invisible, por el uso de materiales plásticos o acrílicos, estos elementos pueden ser retirados de la boca cuando el paciente lo desee. Se lleva a cabo por medio de férulas dentales. Las cuales deben ser fabricadas a partir de las medidas exactas de la dentadura del paciente. Estas son tomadas a través de impresiones dentales, para ser enviadas posteriormente al prostodoncista. Son dispositivos firmes, que ejercen presión constante para mover los dientes.

¿Quién puede someterse a una ortodoncia en Palma de Mallorca?

Pacientes que buscan corregir la posición de su dentadura para solventar inconvenientes de oclusión, pronunciación y estética. Es indicada con mayor frecuencia a jóvenes de 10 a 14 años, edades en las que la movilización dental se hace más sencilla. Cualquier adulto es candidato para su colocación, sin embargo puede resultar mucho más molesto. Los casos en los que la ortodoncia no debe ser aplicada son los siguientes:

  • Epilépticos.
  • Personas que fuman demasiado.
  • Individuos que padezcan periodontitis.
  • Pacientes con desmineralización dental.
  • Personas con dientes excesivamente restaurados.

Qué hacer antes de realizar una ortodoncia en Palma de Mallorca

Estos son algunos de los pasos que deben seguirse antes de una ortodoncia en Palma de Mallorca para llevar el tratamiento correctamente.

  • Revisión previa: Debes asistir a una evaluación, en la que el odontólogo estudiará profundamente el estado de tu boca. En esta consulta se determinará el problema y se buscará la mejor solución. Si la ortodoncia es la mejor forma de corregir el inconveniente, el profesional se encargará de darte a conocer sus tipos, ventajas y tiempo de tratamiento.
  • Estudios radiográficos: Son necesarios para ubicar infecciones, dientes faltantes, presencia de cordales, entre otros. De esta forma, el dentista podrá resolver cualquier complicación previo al comienzo de la ortodoncia.
  • Análisis fotográficos: El profesional tomará fotografías al interior y exterior de la cavidad oral. Con la finalidad de estudiar la posición de los dientes, decidiendo así la mejor manera de movilizarlos.
  • Toma de impresiones: Existen dos técnicas para realizar este procedimiento, a través de moldes de escayola o escáneres 3D. Con ellas se busca conocer la forma del arco y el paladar, además de determinar la oclusión del paciente. Las impresiones permitirán también la fabricación de brackets personalizados en caso de ser necesario.
  • Limpieza profesional: Los dientes deben encontrarse completamente asépticos antes de colocar aparatos dentales. Será necesario ejecutar una limpieza dental para eliminar todo tipo de residuos, bacterias o infecciones.
  • Extracción dental: Las cordales mal posicionadas o que pueden estropear la ortodoncia durante su brote, deben ser retiradas. Igualmente las muelas que se encuentren muy deterioradas y sea imposible restaurar con otros tratamientos odontológicos.

Qué hacer después de realizar una ortodoncia en Palma de Mallorca

Después de una ortodoncia en Palma de Mallorca es necesario mantener una serie de cuidados para obtener los mejores resultados.

  • Lava tu boca después de cada comida.
  • Utiliza cepillos interproximales para eliminar los residuos de alimentos de los aparatos.
  • No faltes a tus revisiones, asiste en la fecha pautada para recibir los ajustes necesarios.
  • Emplea enjuague bucal para deshacerte de la placa bacteriana.
  • Asiste a limpiezas dentales profesionales cada 3 meses.
  • No utilices tu dentadura para abrir o cortar paquetes.
  • Solicítale a tu dentista el uso de irrigador bucal para desprender los residuos difíciles de eliminar.
  • Las férulas dentales solo deben ser retiradas para comer e higienizarlas.
  • No consumas alimentos duros o viscosos que puedan soltar tus brackets.
  • Al finalizar la ortodoncia, utiliza los retenedores dentales durante el tiempo establecido por el odontólogo. De esta forma evitarás que tus dientes vuelvan a la posición original.

Ortodoncia infantil en Palma de Mallorca

La primera consulta odontológica para un infante debe ser alrededor de los 7 años. Será en esta edad donde el niño tendrá la habilidad suficiente para cepillar sus dientes sin supervisión. Por eso, el odontólogo se encargará de evaluar su desempeño a la hora de higienizar su boca, detectando cualquier inconveniente que pueda presentar, en caso de una incorrecta limpieza oral. Se ubicarán las caries y deformidades dentales que puedan existir y requerir mayor cuidado.

En caso de encontrar malformaciones en la dentadura, la ortodoncia solo podrá colocarse cuando el niño haya culminado su desarrollo dental. Entre los 10 y 12 años habrá finalizado el brote de los dientes definitivos, siendo posible la colocación de aparatos dentales. En chicos de corta edad, lo más recomendado es utilizar ortodoncia metálica con ligaduras. Pasados los 13 años, es posible tomar en cuenta aparatos más estéticos e igual de funcionales.

Cuándo se aprecian los resultados de una ortodoncia en Palma de Mallorca

Es necesario que el procedimiento haya llegado a su fin para notar los resultados de una ortodoncia en Palma de Mallorca. El tratamiento suele ser bastante tardío, llegando a extenderse por años. Dependerá de la complejidad de la malformación dental, el tiempo que el paciente deberá llevar los aparatos dentales en su boca. En cada revisión, el dentista podrá observar la evolución de la ortodoncia.

No obstante, el paciente no estará al tanto de estos cambios hasta que el sistema sea retirado. Llegados a este momento, el individuo tendrá una dentadura totalmente recta y sin complicaciones. La mejoría será evidente. Tanto la mordida, como la fonética, pronunciación y estética habrán conseguido una solución definitiva a sus problemas.

Puntos a tener en cuenta sobre la ortodoncia en Palma de Mallorca

Son muchos los problemas bucodentales que pueden ser resueltos con la colocación de ortodoncia en Palma de Mallorca. El paciente puede ver su día a día afectado por situaciones congénitas, que solo pueden ser resueltas con la intervención de un profesional. Algunos puntos que debes tener en cuenta sobre este tratamiento son:

  • No existen límites de edad en la colocación de ortodoncia.
  • Los casos en los que la ortodoncia está contraindicada, son aquellos que presentan dificultades en la movilización dental o en las articulaciones de la mandíbula.
  • La ortodoncia es principalmente aplicada para corregir dientes desalineados y mejorar la oclusión. Sin embargo, problemas como migrañas, ronquidos y tensión mandibular pueden ser resueltos con aparatos dentales.
  • Cualquier adulto es candidato para un tratamiento de ortodoncia si su boca se encuentra en perfecto estado.
  • Los procedimientos de mayor costo son los que incluyen brackets linguales y férulas dentales.