Para nadie resulta agradable andar por la vida con unos dientes torcidos, superpuestos o desalineados. Es algo que sucede por diferentes motivos. Ya sea genético y nuestros dientes broten con malformaciones. O que algún accidente, pérdida de pieza dental o algún otro factor haya llevado nuestra dentadura a mostrar alguna deformación. Que obviamente nos hace sentir incomodos e inseguros todo el tiempo.

Afortunadamente no es un daño que sea irreversible. Un odontólogo cualificado en Murcia te puede ofrecer un tratamiento odontológico que será la solución. Este tratamiento es una Ortodoncia en Murcia. Es el tratamiento que te devolverá una sonrisa perfecta, es algo largo el proceso, pero te aseguro que valdrá la pena. Sigue leyendo y te contaré de qué trata este tratamiento dental en Murcia.

¿Qué es una ortodoncia en Murcia?

La ortodoncia es el procedimiento que se emplea para alinear los dientes. Esto se consigue con el uso de aparatos dentales. Esta aparatología, alinea la dentadura, pero también corrige otros problemas como la mordida, dientes superpuestos y al final del tratamiento otorga una sonrisa perfecta. Es un método que ejecuta el ortodoncista. Es el especialista que podrá garantizarte un tratamiento con óptimos resultados.

El nombre que reciben comúnmente estos aparatos es brackets. Trabajan aplicando fuerza a los dientes para lograr su desplazamiento al área que es necesaria para alinear la dentadura. Los aparatos son fabricados en distintos materiales, lo que hace que también sean de distinto coste.

Cada brackets ofrece una estética distinta. Los podrás encontrar desde muy visibles, hasta aquellos que son imposibles de entrever. El nivel de estética de los aparatos va relacionado al precio de cada tipo de ellos.

Existen brackets fijos y removibles. Los fijos se cementan a la dentadura en su parte frontal mayormente. Los removibles pueden quitarse para hacer una mejor limpieza bucal. El tratamiento no tiene una duración específica. Cada paciente requerirá un tiempo especial, que puede ir de meses a un par de años. Aun siendo largo el proceso, vale la pena colocarlo, los resultados son óptimos y la sonrisa se torna perfecta.

No es un tratamiento que  sirva solo para mejorar estética de la sonrisa. Es recomendado cuando hay dientes superpuestos, la dentadura esta torcida, existen dientes supernumerarios. Cuando el paciente tiene una mordida y masticación incorrecta, causada por la posición de los dientes. También al colocar este aparataje se logra disminuir la tensión de la mandíbula, aliviando dolores de cabeza y cuello y se brinda mayor comodidad a la hora de pronunciar las palabras.

 

Cuáles son las técnicas para realizar una ortodoncia en Murcia

Existen distintas técnicas de ortodoncia en Murcia según los tipos de ortodoncia en Murcia a realizar. Conozcamos como es cada técnica. Tú podrás escoger la que mejor se acomode a ti, tu necesidad y tu presupuesto. Claro siempre debes tomar en cuenta las sugerencias del ortodoncista quien es la persona que podrá darte los mejores consejos, dada su experiencia.

Ortodoncia convencional

Esta técnica está compuesta por un aparato de acero inoxidable que lo conforma un arco, los brackets y las ligas. Los brackets son la parte que va adherida a los dientes. El arco es el que da movilidad al aparato y las ligas son el sostenimiento. Es decir, los brackets aguantan el aparato en los dientes, el arco sirve para dar la movilidad necesaria al aparataje y las ligaduras ajustan la dentadura.

El aparato fabricado en metal no tiene gran estética, resulta 100% eficiente, pero es completamente visible. Es un aparato económico. Con los adelantos en odontología existe un aparato convencional con un 40% menos de tamaño, elaborado en el mismo material, pero al ser más pequeño resulta más cómodo y estético.

Técnica de ortodoncia autoligable

En esta técnica las ligaduras no son necesarias. Unas pequeñas pestañas sostienen al arco de manera permanente. La ortodoncia con este tipo de aparatos resulta más corta, las visitas al odontólogo también se hacen con menos frecuencia.

Las pestañas conservan su fuerza durante la permanencia de la ortodoncia y no es obligatorio realizar visitas odontológicas periódicas para cambiarlas. También muestra menos molestias, debido al ajuste automático y la limpieza resulta más fácil.

Técnica de ortodoncia lingual

Este aparato va colocado cerca de la lengua, en la parte interna de los dientes. Es completamente invisible, por el lugar de su colocación, resultando altamente estético. Los materiales utilizados en su fabricación son el zafiro, cerámica y metal.

Se puede utilizar, según la opinión del dentista aparatos estándar, o aquellos que son realizados a la medida de la boca del individuo que deberá llevar el tratamiento. Aun siendo aparatos que no son perceptibles y se colocan en la parte trasera de los dientes, dan el mismo resultado que la ortodoncia convencional.

Técnica de ortodoncia estética

Lleva este nombre porque se elabora el aparataje con materiales que asemejan perfectamente el color y textura de los dientes naturales. Se fabrican en zirconio y cerámica. Esa similitud con la dentadura hace de este tipo los más estéticos. Su poca visibilidad no afecta su eficacia, se logran los mismos resultados que con el resto de aparatos de ortodoncia.

La ortodoncia estética lleva la dentadura hasta el sitio requerido a través de aplicar fuerza para moverla. Su principal ventaja y diferencia con respecto a la ortodoncia convencional, es que son imperceptibles. Pero al ser los más estéticos también resultan los más costosos. El aparato de más coste es el elaborado en zafiro.

Técnica de ortodoncia invisible

La ortodoncia removible es la llamada ortodoncia invisible. Se coloca y resulta totalmente imperceptible. Elaborada en acrílico o plástico transparente no es fácil de divisar. Son fundas que pueden removerse a la hora de llevar a cabo la limpieza dental.

Su función es la misma, desplazar los dientes para alinear la dentadura. Cumple perfectamente su labor. Mejorando así la masticación, oclusión y apariencia. Estas férulas son hechas a la medida de la boca del paciente. Es la última y más innovadora técnica odontológica en lo que a ortodoncia se refiere.

¿Quién puede someterse a una ortodoncia en Murcia?

Personas a partir de los 10 años, entendiendo que desde esa edad hasta los 14 años es mucho más factible  hacer deslizar los dientes. Ya que aún la dentadura no está completamente arraigada y se mueve de manera más fácil. Pero que toda persona que tenga problemas de dientes desalineados, puede utilizar este tratamiento tenga la edad que tenga.

Cumplir la ortodoncia en adultos es posible, pero si se debe poner a la persona en conocimiento que el proceso es un tanto más lento y doloroso. En este caso la dentadura está más prendida y causa más molestias al desplazarse. Los efectos que se obtienen de la ortodoncia en adultos son tan favorables como aquellos que se consiguen en pacientes más jóvenes. Pero existen casos donde no se recomienda la realización de la ortodoncia y estos son algunos de ellos:

  • Personas con padecimientos en la encía o problemas periodontales.
  • Dientes con raíces muy pequeñas o cuyas piezas dentales están desmineralizadas.
  • Cuando el paciente ha sido sometido a reconstrucciones complejas anteriormente.
  • Personas asiduas al tabaco, no deben efectuar este tipo de tratamiento.
  • Pacientes con enfermedades sistemáticas o epilépticos.

Qué hacer antes de realizar una ortodoncia en Murcia

Una manera de asegurarte un buen tratamiento, es saber que hacer antes de una ortodoncia en Murcia. Conociendo lo que es necesario, podrás facilitar el proceso.

Acude  al dentista

Lo primero que debes saber es si eres candidato a la colocación de una ortodoncia. Esto se logra visitando al dentista y pidiéndole que haga un examen de tu boca y tu problema. Luego de la revisión, el especialista estará en capacidad de decir si necesitas el tratamiento. Además podrá indicarte cual será el más conveniente según el problema que presentes y tu presupuesto.

También hará durante esta  exploración algunas pruebas para detectar el problema y las posibles soluciones. Encontrará las complicaciones a corregir y decidirá que aparatos son los ideales para ti. Las pruebas que realizará son:

  • Radiografías: Para poder observar de forma general y detallada los dientes y su raíz. Esto permite que detecte cualquier problema en la pulpa dental, saber si hay infecciones, caries o existen plazas vacías en la boca por perdida de piezas. A su vez podrá determinar si los dientes están en buen estado.
  • Impresiones: Ya sea tomadas de forma electrónica usando un escáner de 3D o haciendo las hormas con escayola. Se realizan las impresiones para mandar a elaborar los aparatos a la medida de la boca del paciente.
  • Fotografías: Se harán tanto dentro como fuera de la boca. La finalidad de las fotografías es la de saber en qué posición se encuentran las piezas dentales dentro de la cavidad oral y a su vez comprobar la simetría de la cara del paciente.

Extracción de cordales

Debido a que el brote de las cordales sucede cuando la persona ya es mayor y tiene los dientes permanentes. Estas pueden traer inconvenientes al aparecer. Puesto que no hay espacio suficiente para su brote.

Al comenzar a salir pueden obligar a desplazar los dientes, incluso a sobreponerlos o deformar la dentadura. Puede ser forzosa la extracción de la muelas del juicio para evitar que desplacen los dientes luego de la práctica de la ortodoncia.

Corrección de cualquier problema bucal

Una boca debe estar completamente sana para poder llevar a cabo este tratamiento. No deben existir infecciones, la dentadura debe estar limpia y las encías en buen estado de salud. Debes cumplir previamente a la ortodoncia una limpieza dental profesional. Con esto eliminarás los residuos, sarro y placa dental. Si tienes caries, debes repararlas también antes de colocar los aparatos.

Qué hacer después de realizar una ortodoncia en Murcia

Si quieres saber que hacer después de una ortodoncia en Murcia, pon atención a cada una de estas recomendaciones. Tener el cuidado preciso hará que el tratamiento arroje los resultados que esperas.

  • El cepillado tras las comidas es indispensable, hazlo 3 veces al día.
  • Usa un cepillo interdental. No siempre podrás eliminar los restos de alimentos solo con el uso de hilo dental.
  • No dejes de utilizar el hilo dental, lo ideal es usar ambos para eliminar esos restos que pueden crear bacterias en tu boca.
  • No olvides ir al dentista a realizar una limpieza dental por lo menos 2 veces al año.
  • No uses tus dientes y aparatos como utensilios de corte o destapado de frasco u objetos.
  • Elimina los alimentos viscosos y duros. Olvídate de masticar hielo o comer chicles.
  • Ayuda a que tus dientes tengan un menor trabajo, cortando los alimentos en pequeños trozos antes de ingerirlos.
  • No faltes a las citas de ajuste de ligaduras cuando tienes una ortodoncia convencional.
  • Las citas con tu odontólogo cuando tienes un tratamiento autolingual deben ser cada 6 semanas como máximo.
  • Pide a tu dentista que utilice el irrigador bucal, si tienes brackets linguales. Con esto se desprenden más fácil los residuos de tus dientes.
  • Recuerda que la ortodoncia estética no se nota, pero si hace más visible la suciedad y residuos, así que extrema la limpieza.
  • Cuando usas ortodoncia invisible, debes quitártela cada vez que vayas a comer o beber algún alimento diferente a agua. Asiste a tu cita cada 6 semanas.
  • El dentista te indicará los retenedores dentales al culminar la ortodoncia. Te dirá el tiempo que debes usarlos, no dejes de hacerlo. Son imprescindibles para evitar el desplazamiento de los dientes mientras se afianzan de nuevo. Evitan que tu dentadura pueda volver a desalinearse.

Cuándo se aprecian los resultados de una ortodoncia en Murcia

Este tratamiento dura según la necesidad de cada paciente. Puede tratarse de meses o hasta de un par de años. Por ello los resultados no se ven de manera inmediata. Se podrán notar cambios en cada visita al odontólogo. Pero los resultados de una ortodoncia en Murcia, se verán, solo al culminar el tratamiento y retirar los aparatos.

Puntos a tener en cuenta sobre la ortodoncia en Murcia

  • Este tratamiento esta indicado para cualquier edad, incluso personas mayores a 60 años.
  • Si hay dificultad en la movilidad dental no debe practicarse.
  • No hay aparatos mejores que otros. Los más estéticos son los linguales y a su vez son los más costosos. Pero todos cumplen la misma función de manera efectiva.