Para nadie resulta agradable andar por la vida con unos dientes torcidos, superpuestos o desalineados. Es algo que sucede por diferentes motivos. Ya sea gen√©tico y nuestros dientes broten con malformaciones. O que alg√ļn accidente, p√©rdida de pieza dental o alg√ļn otro factor haya llevado nuestra dentadura a mostrar alguna deformaci√≥n. Que obviamente nos hace sentir incomodos e inseguros todo el tiempo.

Afortunadamente no es un da√Īo que sea irreversible. Un odont√≥logo cualificado en Murcia te puede ofrecer un tratamiento odontol√≥gico que ser√° la soluci√≥n. Este tratamiento es una Ortodoncia en Murcia. Es el tratamiento que te devolver√° una sonrisa perfecta, es algo largo el proceso, pero te aseguro que valdr√° la pena. Sigue leyendo y te contar√© de qu√© trata este tratamiento dental en Murcia.

¬ŅQu√© es una ortodoncia en Murcia?

La ortodoncia es el procedimiento que se emplea para alinear los dientes. Esto se consigue con el uso de aparatos dentales. Esta aparatología, alinea la dentadura, pero también corrige otros problemas como la mordida, dientes superpuestos y al final del tratamiento otorga una sonrisa perfecta. Es un método que ejecuta el ortodoncista. Es el especialista que podrá garantizarte un tratamiento con óptimos resultados.

El nombre que reciben com√ļnmente estos aparatos es brackets. Trabajan aplicando fuerza a los dientes para lograr su desplazamiento al √°rea que es necesaria para alinear la dentadura. Los aparatos son fabricados en distintos materiales, lo que hace que tambi√©n sean de distinto coste.

Cada brackets ofrece una estética distinta. Los podrás encontrar desde muy visibles, hasta aquellos que son imposibles de entrever. El nivel de estética de los aparatos va relacionado al precio de cada tipo de ellos.

Existen brackets fijos y removibles. Los fijos se cementan a la dentadura en su parte frontal mayormente. Los removibles pueden quitarse para hacer una mejor limpieza bucal. El tratamiento no tiene una duraci√≥n espec√≠fica. Cada paciente requerir√° un tiempo especial, que puede ir de meses a un par de a√Īos. Aun siendo largo el proceso, vale la pena colocarlo, los resultados son √≥ptimos y la sonrisa se torna perfecta.

No es un tratamiento que  sirva solo para mejorar estética de la sonrisa. Es recomendado cuando hay dientes superpuestos, la dentadura esta torcida, existen dientes supernumerarios. Cuando el paciente tiene una mordida y masticación incorrecta, causada por la posición de los dientes. También al colocar este aparataje se logra disminuir la tensión de la mandíbula, aliviando dolores de cabeza y cuello y se brinda mayor comodidad a la hora de pronunciar las palabras.

 

Cuáles son las técnicas para realizar una ortodoncia en Murcia

Existen distintas t√©cnicas de ortodoncia en Murcia seg√ļn los tipos de ortodoncia en Murcia a realizar. Conozcamos como es cada t√©cnica. T√ļ podr√°s escoger la que mejor se acomode a ti, tu necesidad y tu presupuesto. Claro siempre debes tomar en cuenta las sugerencias del ortodoncista quien es la persona que podr√° darte los mejores consejos, dada su experiencia.

Ortodoncia convencional

Esta técnica está compuesta por un aparato de acero inoxidable que lo conforma un arco, los brackets y las ligas. Los brackets son la parte que va adherida a los dientes. El arco es el que da movilidad al aparato y las ligas son el sostenimiento. Es decir, los brackets aguantan el aparato en los dientes, el arco sirve para dar la movilidad necesaria al aparataje y las ligaduras ajustan la dentadura.

El aparato fabricado en metal no tiene gran est√©tica, resulta 100% eficiente, pero es completamente visible. Es un aparato econ√≥mico. Con los adelantos en odontolog√≠a existe un aparato convencional con un 40% menos de tama√Īo, elaborado en el mismo material, pero al ser m√°s peque√Īo resulta m√°s c√≥modo y est√©tico.

Técnica de ortodoncia autoligable

En esta t√©cnica las ligaduras no son necesarias. Unas peque√Īas pesta√Īas sostienen al arco de manera permanente. La ortodoncia con este tipo de aparatos resulta m√°s corta, las visitas al odont√≥logo tambi√©n se hacen con menos frecuencia.

Las pesta√Īas conservan su fuerza durante la permanencia de la ortodoncia y no es obligatorio realizar visitas odontol√≥gicas peri√≥dicas para cambiarlas. Tambi√©n muestra menos molestias, debido al ajuste autom√°tico y la limpieza resulta m√°s f√°cil.

Técnica de ortodoncia lingual

Este aparato va colocado cerca de la lengua, en la parte interna de los dientes. Es completamente invisible, por el lugar de su colocación, resultando altamente estético. Los materiales utilizados en su fabricación son el zafiro, cerámica y metal.

Se puede utilizar, seg√ļn la opini√≥n del dentista aparatos est√°ndar, o aquellos que son realizados a la medida de la boca del individuo que deber√° llevar el tratamiento. Aun siendo aparatos que no son perceptibles y se colocan en la parte trasera de los dientes, dan el mismo resultado que la ortodoncia convencional.

Técnica de ortodoncia estética

Lleva este nombre porque se elabora el aparataje con materiales que asemejan perfectamente el color y textura de los dientes naturales. Se fabrican en zirconio y cerámica. Esa similitud con la dentadura hace de este tipo los más estéticos. Su poca visibilidad no afecta su eficacia, se logran los mismos resultados que con el resto de aparatos de ortodoncia.

La ortodoncia estética lleva la dentadura hasta el sitio requerido a través de aplicar fuerza para moverla. Su principal ventaja y diferencia con respecto a la ortodoncia convencional, es que son imperceptibles. Pero al ser los más estéticos también resultan los más costosos. El aparato de más coste es el elaborado en zafiro.

Técnica de ortodoncia invisible

La ortodoncia removible es la llamada ortodoncia invisible. Se coloca y resulta totalmente imperceptible. Elaborada en acrílico o plástico transparente no es fácil de divisar. Son fundas que pueden removerse a la hora de llevar a cabo la limpieza dental.

Su funci√≥n es la misma, desplazar los dientes para alinear la dentadura. Cumple perfectamente su labor. Mejorando as√≠ la masticaci√≥n, oclusi√≥n y apariencia. Estas f√©rulas son hechas a la medida de la boca del paciente. Es la √ļltima y m√°s innovadora t√©cnica odontol√≥gica en lo que a ortodoncia se refiere.

¬ŅQui√©n puede someterse a una ortodoncia en Murcia?

Personas a partir de los 10 a√Īos, entendiendo que desde esa edad hasta los 14 a√Īos es mucho m√°s factible¬† hacer deslizar los dientes. Ya que a√ļn la dentadura no est√° completamente arraigada y se mueve de manera m√°s f√°cil. Pero que toda persona que tenga problemas de dientes desalineados, puede utilizar este tratamiento tenga la edad que tenga.

Cumplir la ortodoncia en adultos es posible, pero si se debe poner a la persona en conocimiento que el proceso es un tanto más lento y doloroso. En este caso la dentadura está más prendida y causa más molestias al desplazarse. Los efectos que se obtienen de la ortodoncia en adultos son tan favorables como aquellos que se consiguen en pacientes más jóvenes. Pero existen casos donde no se recomienda la realización de la ortodoncia y estos son algunos de ellos:

  • Personas con padecimientos en la enc√≠a o problemas periodontales.
  • Dientes con ra√≠ces muy peque√Īas o cuyas piezas dentales est√°n desmineralizadas.
  • Cuando el paciente ha sido sometido a reconstrucciones complejas anteriormente.
  • Personas asiduas al tabaco, no deben efectuar este tipo de tratamiento.
  • Pacientes con enfermedades sistem√°ticas o epil√©pticos.

Qué hacer antes de realizar una ortodoncia en Murcia

Una manera de asegurarte un buen tratamiento, es saber que hacer antes de una ortodoncia en Murcia. Conociendo lo que es necesario, podr√°s facilitar el proceso.

Acude  al dentista

Lo primero que debes saber es si eres candidato a la colocaci√≥n de una ortodoncia. Esto se logra visitando al dentista y pidi√©ndole que haga un examen de tu boca y tu problema. Luego de la revisi√≥n, el especialista estar√° en capacidad de decir si necesitas el tratamiento. Adem√°s podr√° indicarte cual ser√° el m√°s conveniente seg√ļn el problema que presentes y tu presupuesto.

También hará durante esta  exploración algunas pruebas para detectar el problema y las posibles soluciones. Encontrará las complicaciones a corregir y decidirá que aparatos son los ideales para ti. Las pruebas que realizará son:

  • Radiograf√≠as: Para poder observar de forma general y detallada los dientes y su ra√≠z. Esto permite que detecte cualquier problema en la pulpa dental, saber si hay infecciones, caries o existen plazas vac√≠as en la boca por perdida de piezas. A su vez podr√° determinar si los dientes est√°n en buen estado.
  • Impresiones: Ya sea tomadas de forma electr√≥nica usando un esc√°ner de 3D o haciendo las hormas con escayola. Se realizan las impresiones para mandar a elaborar los aparatos a la medida de la boca del paciente.
  • Fotograf√≠as: Se har√°n tanto dentro como fuera de la boca. La finalidad de las fotograf√≠as es la de saber en qu√© posici√≥n se encuentran las piezas dentales dentro de la cavidad oral y a su vez comprobar la simetr√≠a de la cara del paciente.

Extracción de cordales

Debido a que el brote de las cordales sucede cuando la persona ya es mayor y tiene los dientes permanentes. Estas pueden traer inconvenientes al aparecer. Puesto que no hay espacio suficiente para su brote.

Al comenzar a salir pueden obligar a desplazar los dientes, incluso a sobreponerlos o deformar la dentadura. Puede ser forzosa la extracción de la muelas del juicio para evitar que desplacen los dientes luego de la práctica de la ortodoncia.

Corrección de cualquier problema bucal

Una boca debe estar completamente sana para poder llevar a cabo este tratamiento. No deben existir infecciones, la dentadura debe estar limpia y las encías en buen estado de salud. Debes cumplir previamente a la ortodoncia una limpieza dental profesional. Con esto eliminarás los residuos, sarro y placa dental. Si tienes caries, debes repararlas también antes de colocar los aparatos.

Qué hacer después de realizar una ortodoncia en Murcia

Si quieres saber que hacer después de una ortodoncia en Murcia, pon atención a cada una de estas recomendaciones. Tener el cuidado preciso hará que el tratamiento arroje los resultados que esperas.

  • El cepillado tras las comidas es indispensable, hazlo 3 veces al d√≠a.
  • Usa un cepillo interdental. No siempre podr√°s eliminar los restos de alimentos solo con el uso de hilo dental.
  • No dejes de utilizar el hilo dental, lo ideal es usar ambos para eliminar esos restos que pueden crear bacterias en tu boca.
  • No olvides ir al dentista a realizar una limpieza dental por lo menos 2 veces al a√Īo.
  • No uses tus dientes y aparatos como utensilios de corte o destapado de frasco u objetos.
  • Elimina los alimentos viscosos y duros. Olv√≠date de masticar hielo o comer chicles.
  • Ayuda a que tus dientes tengan un menor trabajo, cortando los alimentos en peque√Īos trozos antes de ingerirlos.
  • No faltes a las citas de ajuste de ligaduras cuando tienes una ortodoncia convencional.
  • Las citas con tu odont√≥logo cuando tienes un tratamiento autolingual deben ser cada 6 semanas como m√°ximo.
  • Pide a tu dentista que utilice el irrigador bucal, si tienes brackets linguales. Con esto se desprenden m√°s f√°cil los residuos de tus dientes.
  • Recuerda que la ortodoncia est√©tica no se nota, pero si hace m√°s visible la suciedad y residuos, as√≠ que extrema la limpieza.
  • Cuando usas ortodoncia invisible, debes quit√°rtela cada vez que vayas a comer o beber alg√ļn alimento diferente a agua. Asiste a tu cita cada 6 semanas.
  • El dentista te indicar√° los retenedores dentales al culminar la ortodoncia. Te dir√° el tiempo que debes usarlos, no dejes de hacerlo. Son imprescindibles para evitar el desplazamiento de los dientes mientras se afianzan de nuevo. Evitan que tu dentadura pueda volver a desalinearse.

Cu√°ndo se aprecian los resultados de una ortodoncia en Murcia

Este tratamiento dura seg√ļn la necesidad de cada paciente. Puede tratarse de meses o hasta de un par de a√Īos. Por ello los resultados no se ven de manera inmediata. Se podr√°n notar cambios en cada visita al odont√≥logo. Pero los resultados de una ortodoncia en Murcia, se ver√°n, solo al culminar el tratamiento y retirar los aparatos.

Puntos a tener en cuenta sobre la ortodoncia en Murcia

  • Este tratamiento esta indicado para cualquier edad, incluso personas mayores a 60 a√Īos.
  • Si hay dificultad en la movilidad dental no debe practicarse.
  • No hay aparatos mejores que otros. Los m√°s est√©ticos son los linguales y a su vez son los m√°s costosos. Pero todos cumplen la misma funci√≥n de manera efectiva.