Contenidos
- ¿Qué es una ortodoncia en Bilbao?
- Tipos de ortodoncia en Bilbao
- Cuáles son las técnicas para realizar una ortodoncia en Bilbao
- ¿Quién puede someterse a una ortodoncia en Bilbao?
- Qué hacer antes de realizar una ortodoncia en Bilbao
- Qué hacer después de realizar una ortodoncia en Bilbao
- ¿Pueden los niños utilizar ortodoncia?
- Cuándo se aprecian los resultados de una ortodoncia en Bilbao
- Puntos a tener en cuenta sobre la ortodoncia en Bilbao
Aquellas personas que poseen dientes mal formados, desalineados o separados, tienen en sus manos la solución perfecta. La ortodoncia en Bilbao puede resolver estos inconvenientes, con resultados estéticos y prolongados. Tus piezas dentales ya no presentarán ese mal aspecto que tanto te avergüenza. Este procedimiento mejorará no solo tu salud bucodental, también tu calidad de vida, al hacer que los dientes se posicionen correctamente.
Hablamos de uno de los tratamientos odontológicos en Bilbao más practicados, en pacientes cuyos dientes desalineados, apiñados o torcidos afectan su bienestar. Llevar ortodoncia significará un cambio positivo para aquel que se someta a sus efectos. Los dentistas recomiendan su uso para devolver la correcta funcionalidad a la boca. Y si tú deseas conocer un poco más sobre sus maravillosos beneficios, no puedes dejar de leer este artículo.
¿Qué es una ortodoncia en Bilbao?
Someterse a un tratamiento de ortodoncia en Bilbao es requerido cuando un paciente presenta ciertas dificultades bucodentales. El odontólogo, luego de una evaluación, determinará si es la mejor solución para devolver la funcionalidad y estética a la boca. Este procedimiento se lleva a cabo por medio del uso de aparatos dentales, que durante un tiempo, ejercen presión constante para conseguir alinear la dentadura, para cambiar las piezas dentales de lugar.
Las técnicas empleadas para la movilización dental solo pueden ser ejecutadas por un odontólogo especialista. El ortodoncista conocerá los tipos y métodos más efectivos para obtener los mejores resultados. Los dispositivos más utilizados para este tratamiento son los brackets. Elementos confeccionados en diversos materiales, que ofrecen comodidad, eficacia y en algunos casos estética. El paciente tendrá la posibilidad de escoger el que mejor se ajuste a sus necesidades.
La finalidad del aparataje dental, es la de mantener una fuerza persistente en los dientes, que lleve al reajuste de los mismos hacia un lugar correcto. Una vez culminado el procedimiento, la sonrisa se verá alineada, la oclusión, la masticación y la fonética habrán mejorado. Los mismos poseen distintas formas de colocación, que los hace más o menos visibles. La duración de dicho tratamiento puede ser de algunos meses o años, dependiendo del problema a corregir.
Una persona amerita el uso de ortodoncia por diferentes razones. Muchos de ellos buscan mejorar la apariencia de una sonrisa mal formada. Sin embargo, este procedimiento cuenta con grandes beneficios para la salud de la boca, más allá de la estética. Sea cual sea el elemento escogido, con su uso se pueden resolver inconvenientes causados por deformidades dentales, mordida defectuosa, masticación incorrecta, tensión mandibular, entre otros.
Tipos de ortodoncia en Bilbao
La ortodoncia puede ser realizada de distintas formas. Queremos enseñarte los tipos de ortodoncia en Bilbao existentes, para conseguir un maravilloso cambio. Son muchas las opciones que el paciente tendrá, para escoger la que mejor se adapte a sus necesidades. Esta decisión deberá tomarse junto con el ortodoncista, luego de una exhaustiva revisión. De esta forma sabrá la manera más apropiada de tratar el inconveniente.
- Ortodoncia convencional: Se compone de brackets, arcos y ligaduras. Fabricados en acero inoxidable, de tamaño grande o reducido.
- Ortodoncia autoligable: Cuenta con los mismos componentes de la ortodoncia convencional, pero no posee ligaduras.
- Ortodoncia lingual: Es un sistema que se cementa en la parte posterior de las piezas dentales, y puede estar constituido por piezas metálicas, de cerámica o zafiro.
- Ortodoncia estética: Son elementos difíciles de notar a simple vista. Los mismos se confeccionan en materiales de color similar a los dientes originales.
- Ortodoncia invisible: Se emplea con férulas dentales transparentes. Puede removerse en momentos específicos. Es el método más reciente para la aplicación de ortodoncia.
Cuáles son las técnicas para realizar una ortodoncia en Bilbao
Las técnicas de ortodoncia en Bilbao serán diferentes según el tipo de dispositivo escogido para su realización.
Ortodoncia convencional
Se lleva a cabo con aparatos dentales que se adhieren a la cara frontal de los dientes con cemento especial de odontología. Los materiales utilizados para su confección deben ser biocompatibles, siendo el acero inoxidable el componente usado en estos elementos. Su sistema está formado por brackets adheridos a la dentadura, un hilo metálico llamado arco que los atraviesa para movilizar las piezas dentales, y ligaduras que sostienen el aparataje. Su estética no es la mejor.
Su colocación se realiza de forma individual o utilizando férulas dentales de transferencia. El odontólogo responsable de colocar las piezas por separado, debe contar con mucha destreza y delicadeza. Si se ha escogido la transferencia de los brackets con una férula, se requiere la fabricación de dicho elemento, por lo que será necesario adquirir algunos datos. Los mismos serán enviados a un laboratorio dental, y una vez recibido el dispositivo, se procede a la colocación.
Ortodoncia autoligable
La ortodoncia autoligable está compuesta por brackets y arcos solamente. Este sistema no requiere ligaduras que sostengan el aparataje, puesto que los brackets poseen clips que se encargan de este trabajo. Dicha técnica cuenta con una “memoria elástica”, que ejerce la presión necesaria con el paso de las semanas, sin necesidad de visitar constantemente al dentista para realizar ajustes. La duración de este tratamiento es mucho más corta que el anterior.
Ortodoncia lingual
Es una clase de ortodoncia prácticamente invisible, puesto que sus componentes son cementados en la parte trasera de los dientes. Para su utilización, son necesarios los brackets, arcos y ligaduras, al igual que la ortodoncia convencional. Estos pueden ser elaborados en materiales metálicos, cerámicos o minerales. Cualquiera de ellos ofrecerá excelentes resultados. En algunos casos, es necesario crear brackets personalizados, ya que los de medida estándar no ofrecerían solución.
Ortodoncia estética
Se trata de dispositivos que poseen un color y textura muy similar al de los dientes naturales. Los materiales utilizados para su fabricación, son el zafiro o la porcelana, ambos se disimulan perfectamente bien sobre las piezas dentales. Son utilizados para no alterar el aspecto de la sonrisa durante el tiempo que dure el tratamiento. Son tan efectivos como los aparatos convencionales, pero ofrecen mayores beneficios estéticos.
Ortodoncia invisible
Es la técnica de ortodoncia más reciente en la odontología, la cual se ejecuta con el uso de férulas dentales. Las mismas son fabricadas en plástico o acrílico transparente, haciendo imposible notar su presencia. Pueden removerse siempre que el paciente lo desee, permitiendo una mejor higiene dental. Para la elaboración de estos dispositivos, es necesaria la toma de impresiones y la intervención de un prostodoncista. Son objetos firmes que mantienen una fuerza invariable en los dientes para movilizarlos.
¿Quién puede someterse a una ortodoncia en Bilbao?
La ortodoncia es un procedimiento destinado a personas que desean mejorar el aspecto y funcionamiento de los dientes. Cuando los mismos se encuentran desalineados, apiñados, afectan la mordida, el habla y la apariencia al sonreír, utilizar aparatos dentales es la mejor solución. Se indica principalmente a adolescentes, pero no existe un límite de edad para conseguir un cambio positivo en la dentadura. Aquellos que no deben llevar ortodoncia son los siguientes:
- Fumadores en exceso.
- Pacientes que sufren epilepsia.
- Personas con periodontitis crónica.
- Aquellos con dentadura desmineralizada.
- Los que poseen piezas dentales muy restauradas.
Qué hacer antes de realizar una ortodoncia en Bilbao
Antes de una ortodoncia en Bilbao debes seguir una serie de pasos que garantizarán un tratamiento de calidad.
- Asiste a una consulta de revisión previa. Es necesario que el odontólogo realice una evaluación del estado de tu boca. Durante la exploración, el profesional se encargará de ubicar el problema y la raíz del mismo. Determinará si la ortodoncia es el procedimiento más indicado en tu caso. De ser así, procederá a explicarte los tipos de ortodoncia existentes, sus ventajas y desventajas y pedirá algunos estudios importantes.
- Somete tu dentadura a radiografías. Este paso ayudará al dentista a encontrar cualquier tipo de complicación que a simple vista no pueden apreciarse. En caso de presentar inconvenientes, el profesional podrá resolverlos antes de colocar el aparataje.
- Deberás hacer fotografías a la boca. El odontólogo se encargará de capturar las imágenes tanto del exterior como del interior de la cavidad oral. Se hace necesario para analizar la ubicación, tamaño y posición de los dientes. Permitiendo al dentista escoger la forma adecuada de colocar la ortodoncia.
- Se deben tomar impresiones de la dentadura. Las cuales se realizan en ambos extremos de la boca, puede ser ejecutada con moldes de yeso o con un escáner 3D. Se emplea para tener una idea clara de la posición del arco y paladar. De esta manera es posible conocer la mordida del individuo y crear brackets de tamaño personal en caso de requerirse.
- Realiza una limpieza dental profesional previo al tratamiento. Las piezas deben estar asépticas para la colocación del aparataje. En esta limpieza se retirará el sarro, la placa bacteriana, residuos de alimentos en los espacios interdentales y caries.
- Llevar a cabo las exodoncias necesarias. En algunos casos, el paciente posee cordales sin brotar, que en la radiografía muestran una mala posición. El dentista preferirá extraer dichas piezas para evitar que, con su salida, estropeen los resultados finales del tratamiento.
Qué hacer después de realizar una ortodoncia en Bilbao
Mantén los cuidados recomendados por tu odontólogo y sigue nuestros consejos después de una ortodoncia en Bilbao.
- Cepilla tus dientes 3 veces al día.
- Retira los residuos de alimentos atrapados en los aparatos dentales.
- Visita a tu dentista en las fechas pautadas para realizar ajustes al aparataje.
- Utiliza enjuague bucal después del cepillado dental.
- Somete tu dentadura a limpiezas trimestrales.
- Evita utilizar tus dientes como destapador, tijera o corta uñas.
- Pide al profesional que limpie tus piezas con un irrigador bucal en cada visita.
- Remueve tu ortodoncia invisible exclusivamente para comer y cepillar los dientes.
- Intenta no consumir alimentos de textura dura o pegajosa.
- Utiliza los aparatos de retención durante el tiempo establecido, una vez culminado el uso de brackets.
¿Pueden los niños utilizar ortodoncia?
Un niño debe comenzar sus consultas odontológicas a la edad de 7 años. En este periodo, el infante se encontrará capacitado para practicar su higiene dental sin la ayuda de un adulto. Y es por esta razón, que el odontólogo debe evaluar la correcta realización de la limpieza diaria. Pudiendo detectar a tiempo malformaciones e infecciones dentales presentes. Algunas complicaciones requerirán mayor atención y es importante conocerlas desde el principio.
Cuando son descubiertas deformidades en los dientes, solo es posible colocar aparatos dentales cuando el proceso de desarrollo dental definitivo ha culminado. Esto sucede alrededor de los 10 y 12 años, pudiendo ser aplicadas las técnicas de ortodoncia. Es los más pequeños, se recomienda la instalación de aparatos convencionales metálicos. Mientras que en adolescentes mayores de 13 años, cualquier otro tipo de ortodoncia puede ser escogido.
Cuándo se aprecian los resultados de una ortodoncia en Bilbao
Los resultados de una ortodoncia en Bilbao pueden ser apreciados solo al finalizar el tratamiento de movilización dental. Este procedimiento puede extenderse por meses, o años dependiendo el problema a tratar. Según el grado de deformidad dental, el tiempo en el que el paciente utilizará aparatos dentales, puede ser tardío. El odontólogo notará cambios en cada consulta de revisión, pero el paciente no podrá percibirlos.
La mejoría será notoria para el individuo, cuando el sistema de ortodoncia sea extraído. Una vez concluido el tratamiento, el paciente podrá mirar sus dientes alineados y sin separaciones. Los beneficios obtenidos por este procedimiento podrán disfrutarse al instante. Encontrando resueltos los problemas de oclusión, masticación, pronunciación y apariencia.
Puntos a tener en cuenta sobre la ortodoncia en Bilbao
La ortodoncia en Bilbao es la solución definitiva a muchos problemas dentales que afectan el bienestar del paciente. La calidad de vida de algunos individuos se encuentra comprometida por complicaciones congénitas, que un ortodoncista solucionará de la mejor forma. Estos son algunos detalles más que debes conocer sobre este procedimiento:
- La ortodoncia puede ser colocada a personas de cualquier edad, incluso con implantes dentales incrustados.
- Este procedimiento no está recomendado a quienes presentan dificultades en la movilización dental o articulaciones de la mandíbula.
- Es un tratamiento destinado a alinear la dentadura y obtener una mejor oclusión. Pero puede corregir problemas como la migraña, la apnea del sueño y la tensión de la mandíbula.
- La única condición para colocar ortodoncia, es que la boca se encuentre saludable.
- Los brackets linguales y las férulas dentales son los aparatos más costosos para realizar ortodoncia.