Son muchas las situaciones que llevan al deterioro de la salud bucodental. Entre ellas, los traumatismos faciales, fisuras dentales y la limpieza bucal incorrecta. Siendo el desaseo de las piezas dentales, el principal causante de enfermedades en la cavidad oral. Propiciando la aparición de caries y demás infecciones. Estas llevarán al rápido deterioro de los dientes, destruyendo su estructura hasta afectar su pulpa. Ameritando así un tratamiento de endodoncia en Pamplona.

Ese dolor agudo al ingerir alimentos fríos o azucarados, la hinchazón del área afectada, un sabor desagradable en la boca y mal aliento, puede ser resuelto con la endodoncia. Cuando los dientes se han destruido hasta lo más profundo, el dentista optará por este procedimiento para evitar mayores inconvenientes. Siendo uno de los tratamientos odontológicos en Pamplona efectuados para evitar la pérdida de una pieza. Si deseas conocer más sobre ella, avanza en nuestro post.

¬ŅQu√© es?

Conocida popularmente como tratamiento de conductos, una endodoncia se puede definir como una pr√°ctica odontol√≥gica, que se efect√ļa en piezas dentales excesivamente da√Īadas por las caries. Cuando se ejecuta, la infecci√≥n es retirada, aseando por completo la estructura dental que a√ļn se conserva. Extirpando tambi√©n los tejidos enfermos y sensibles del diente hasta convertirlo en una pieza no vital.

Las fracturas o fisuras dentales, fuertes golpes en la boca y poca atenci√≥n a la limpieza de la dentadura har√°n que las caries aparezcan r√°pidamente. Siendo necesaria la endodoncia para evitar la p√©rdida del diente da√Īado.

Este tratamiento resulta invasivo, debido a que para eliminar los tejidos da√Īados de la pieza afectada, el profesional deber√° internarse en sus conductos hasta llegar a la pulpa. Para ello har√° uso de instrumentos especiales de metal, que se abrir√°n paso por el diente, hasta extirpar la infecci√≥n. Consiguiendo as√≠ parar la enfermedad, detener el peligro en el que se encuentren las piezas dentales colindantes y reconstruir la estructura perdida.

Exclusivamente un dentista cualificado tendr√° las facultades para llevarlo a cabo. Un odont√≥logo general poseer√° los conocimientos b√°sicos de su ejecuci√≥n. Sin embargo, un endodoncista se preparar√° para atender √ļnicamente los problemas internos de los dientes. Al escoger un buen dentista, los resultados de la manipulaci√≥n de conductos radiculares ser√° la mejor. Pudiendo remover la pulpa afectada, de manera eficaz,¬† sin causar problemas a las piezas cercanas.

Solo debe ser ejecutada en personas que presentan problemas graves en la zona nerviosa de sus dientes. Aplicarla en pacientes sanos es completamente innecesario. Es importante acudir regularmente al dentista para evitar necesitarla. Puesto que es posible presentar inconvenientes luego de su realización. Pero es normal que los pacientes permitan que la caries avance lo suficiente hasta convertirse en pulpitis. Convirtiendo un problema simple en una situación compleja.

Tipos de endodoncia

Depender√° del n√ļmero de ra√≠ces y conductos que posea la pieza a tratar, los tipos de endodoncia en Pamplona que pueden ser ejecutados.

  • Endodoncia unirradicular: Efectuada en piezas que poseen una sola ra√≠z y un √ļnico conducto.
  • Endodoncia multirradicular: Se lleva a cabo dentro de dientes que poseen varios conductos.
  • Endodoncia molar: Realizada en las muelas, cuyas ra√≠ces son m√ļltiples.

¬ŅCu√°les son las t√©cnicas?

Son 5 fases necesarias para efectuar correctamente las técnicas de endodoncia en Pamplona. Siendo el responsable de su realización un endodoncista. Especialista en atención interna de piezas afectadas por las caries. Al llevar a cabo este tratamiento, el paciente podrá disfrutar de un agradable alivio a las molestias causadas por la infección. Todo gracias al diagnóstico del profesional, una apertura adecuada, la conductometría perfecta, una buena obturación y control.

Diagnóstico

Todo procedimiento médico u odontológico requiere un buen diagnóstico, para determinar la mejor forma de proceder. En cuanto a la endodoncia, el dentista evaluará la pieza afectada y establecerá un plan de tratamiento que no cause mayores inconvenientes. Conocer la dimensión del problema es posible a través de radiografías y pruebas físicas. Las cuales consisten en someter el diente a temperaturas extremas, choques eléctricos y toques con los instrumentos.

Apertura

Se higieniza la pieza por su parte externa y se procede a la eliminación profunda de la infección. A continuación es posible adentrarse en el diente. El odontólogo utilizará diversos instrumentos metálicos para abrirse paso hasta la zona pulpar, a través de los conductos radiculares. Puede resultar un proceso doloroso, debido a la inflamación de los tejidos. Por lo que debe ser aplicada anestesia local para impedir causar molestias.           

Conductometría

Llegados a la pulpa dental, el tejido enfermo o necrótico debe ser eliminado. Para llegar al área determinada, el odontólogo se guiará por la información acerca de los conductos radiculares. Estos se obtienen a través de estudios radiográficos y manuales. Indicando al experto, las medidas internas de la pieza y la longitud afectada por la infección. El espacio a tratar es habitualmente casi la totalidad del diente, sin incluir una porción de la raíz.

Obturación

La obturación no es más que el relleno y reconstrucción de una pieza dental. Es requerida debido a que las caries destruyen la estructura del diente. Además durante la endodoncia es necesario abrir espacios para llegar a la pulpa. Esto dejará una cavidad poco estética y perfecta para la instalación de nuevas bacterias, por lo que debe ser sellada. Son utilizados compuestos resistentes y en su mayoría de casos blanquecinos para esculpir los conductos y cerrar el diente abierto.

Control

Para dar por concluido el tratamiento, el dentista realizará pruebas de mordida. Cuando estas resultan positivas, el paciente debe volver en días posteriores para verificar su correcto funcionamiento.

¬ŅQui√©n puede someterse?

La endodoncia es un procedimiento al que √ļnicamente deben someterse pacientes con pulpa dental enferma. Esto debido al avance de una infecci√≥n por caries, que puede generar la ca√≠da de la pieza afectada. En caso de que el √°rea nerviosa del diente da√Īado se encuentre excesivamente inflamada, es necesario un tratamiento de conductos. Siendo la proliferaci√≥n bacteriana, junto a la poca higiene bucal, las causantes de este problema

¬ŅQu√© se hace antes?

Antes de una endodoncia en Pamplona sigue las siguientes recomendaciones para un resultado óptimo.

  • Cepilla correctamente tus dientes despu√©s de cada comida. Evita mantener restos de alimentos en la boca por mucho tiempo, para evitar la aparici√≥n de infecciones.
  • Asiste a la consulta de un odont√≥logo con experiencia. Este se encargar√° de evaluar tu dentadura y determinar la mejor manera de atacar el problema que presentes.
  • Consulta con tu dentista la necesidad de ingerir antibi√≥ticos previamente.
  • Despeja todas tus dudas antes de proceder a la endodoncia. Si te encuentras nervioso o dudoso, el profesional sabr√° explicarte perfectamente el procedimiento, para que te encuentres relajado.
  • Procura descansar muy bien la noche antes del tratamiento. Si te encuentras ansioso y adem√°s agotado, es posible que tu procedimiento se complique.
  • Come un refrigerio ligero. Recuerda que en la mayor√≠a de tratamientos dentales, no es posible ingerir alimentos durante algunas horas.

¬ŅQu√© hacer despu√©s?

Después de una endodoncia en Pamplona debes cuidar la pieza tratada y el resto de tu dentadura al máximo. Solo así evitarás una reincidencia en el problema o presentar infección en otros dientes.

  • Ten una rutina de limpieza dental eficiente.
  • En caso de presentar molestias o dolor, no dejes de tomar analg√©sicos.
  • Intenta bajar el consumo de cigarrillos, dejarlo ser√° lo ideal.
  • No consumas s√≥lidos por 48 horas.
  • Evita masticar con el extremo de la boca que ha sido tratado.
  • Procura comer tus alimentos a temperatura ambiente.
  • Consulta inmediatamente al odont√≥logo en caso de experimentar fiebre, mareos, pus, dolor agudo o sangrado incontrolable.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados?

Pasado un d√≠a de haber ejecutado el procedimiento, ser√° posible admirar los resultados de una endodoncia en Pamplona. Con este tratamiento es posible remover los tejidos infectados, aliviando inmediatamente las molestias causadas por la enfermedad. Sin embargo, no ser√° posible disfrutar del bienestar adquirido por la endodoncia, hasta 24 horas despu√©s. Ya que la manipulaci√≥n interna del diente causar√° dolor por un peque√Īo lapso de tiempo.

Puntos a tener en cuenta

  • Es realizada como m√©todo de salvaci√≥n para dientes enfermos.
  • El estado interno del diente enfermo solo puede mirarse radiogr√°ficamente.
  • Aunque la pieza dental se encuentre enferma, no siempre la endodoncia es la salida. En caso de que el da√Īo estructural sea grande, se deben considerar otros procedimientos.
  • Teniendo en cuenta que el desaseo es la principal raz√≥n que lleva a la formaci√≥n de caries, es posible que la boca presente otros tipos de enfermedades. Por lo que es importante que la cl√≠nica a la que asistas, cuente con los especialistas necesarios para tratar cualquier eventualidad.
  • Si bien es cierto que los odont√≥logos generales est√°n capacitados para efectuar una endodoncia, lo ideal es que el profesional que se encargue de tu problema sea un endodoncista.
  • Ante una caries profunda, la soluci√≥n debe ser la endodoncia. Jam√°s un problema de esta magnitud puede ser disimulado con otros tratamientos. Debido a que, solo cubrirlo causar√° r√°pidamente la ca√≠da del diente.
  • En caso de que el deterioro dental sea muy profundo, lo mejor ser√° retirar la pieza. El espacio resultante podr√° ser cubierto con pr√≥tesis o implantes.
¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)