Contenidos
Son muchas las situaciones que llevan al deterioro de la salud bucodental. Entre ellas, los traumatismos faciales, fisuras dentales y la limpieza bucal incorrecta. Siendo el desaseo de las piezas dentales, el principal causante de enfermedades en la cavidad oral. Propiciando la aparición de caries y demás infecciones. Estas llevarán al rápido deterioro de los dientes, destruyendo su estructura hasta afectar su pulpa. Ameritando así un tratamiento de endodoncia en Pamplona.
Ese dolor agudo al ingerir alimentos fríos o azucarados, la hinchazón del área afectada, un sabor desagradable en la boca y mal aliento, puede ser resuelto con la endodoncia. Cuando los dientes se han destruido hasta lo más profundo, el dentista optará por este procedimiento para evitar mayores inconvenientes. Siendo uno de los tratamientos odontológicos en Pamplona efectuados para evitar la pérdida de una pieza. Si deseas conocer más sobre ella, avanza en nuestro post.
¿Qué es?
Conocida popularmente como tratamiento de conductos, una endodoncia se puede definir como una práctica odontológica, que se efectúa en piezas dentales excesivamente dañadas por las caries. Cuando se ejecuta, la infección es retirada, aseando por completo la estructura dental que aún se conserva. Extirpando también los tejidos enfermos y sensibles del diente hasta convertirlo en una pieza no vital.
Las fracturas o fisuras dentales, fuertes golpes en la boca y poca atención a la limpieza de la dentadura harán que las caries aparezcan rápidamente. Siendo necesaria la endodoncia para evitar la pérdida del diente dañado.
Este tratamiento resulta invasivo, debido a que para eliminar los tejidos dañados de la pieza afectada, el profesional deberá internarse en sus conductos hasta llegar a la pulpa. Para ello hará uso de instrumentos especiales de metal, que se abrirán paso por el diente, hasta extirpar la infección. Consiguiendo así parar la enfermedad, detener el peligro en el que se encuentren las piezas dentales colindantes y reconstruir la estructura perdida.
Exclusivamente un dentista cualificado tendrá las facultades para llevarlo a cabo. Un odontólogo general poseerá los conocimientos básicos de su ejecución. Sin embargo, un endodoncista se preparará para atender únicamente los problemas internos de los dientes. Al escoger un buen dentista, los resultados de la manipulación de conductos radiculares será la mejor. Pudiendo remover la pulpa afectada, de manera eficaz, sin causar problemas a las piezas cercanas.
Solo debe ser ejecutada en personas que presentan problemas graves en la zona nerviosa de sus dientes. Aplicarla en pacientes sanos es completamente innecesario. Es importante acudir regularmente al dentista para evitar necesitarla. Puesto que es posible presentar inconvenientes luego de su realización. Pero es normal que los pacientes permitan que la caries avance lo suficiente hasta convertirse en pulpitis. Convirtiendo un problema simple en una situación compleja.
Tipos de endodoncia
Dependerá del número de raíces y conductos que posea la pieza a tratar, los tipos de endodoncia en Pamplona que pueden ser ejecutados.
- Endodoncia unirradicular: Efectuada en piezas que poseen una sola raíz y un único conducto.
- Endodoncia multirradicular: Se lleva a cabo dentro de dientes que poseen varios conductos.
- Endodoncia molar: Realizada en las muelas, cuyas raíces son múltiples.
¿Cuáles son las técnicas?
Son 5 fases necesarias para efectuar correctamente las técnicas de endodoncia en Pamplona. Siendo el responsable de su realización un endodoncista. Especialista en atención interna de piezas afectadas por las caries. Al llevar a cabo este tratamiento, el paciente podrá disfrutar de un agradable alivio a las molestias causadas por la infección. Todo gracias al diagnóstico del profesional, una apertura adecuada, la conductometría perfecta, una buena obturación y control.
Diagnóstico
Todo procedimiento médico u odontológico requiere un buen diagnóstico, para determinar la mejor forma de proceder. En cuanto a la endodoncia, el dentista evaluará la pieza afectada y establecerá un plan de tratamiento que no cause mayores inconvenientes. Conocer la dimensión del problema es posible a través de radiografías y pruebas físicas. Las cuales consisten en someter el diente a temperaturas extremas, choques eléctricos y toques con los instrumentos.
Apertura
Se higieniza la pieza por su parte externa y se procede a la eliminación profunda de la infección. A continuación es posible adentrarse en el diente. El odontólogo utilizará diversos instrumentos metálicos para abrirse paso hasta la zona pulpar, a través de los conductos radiculares. Puede resultar un proceso doloroso, debido a la inflamación de los tejidos. Por lo que debe ser aplicada anestesia local para impedir causar molestias.
Conductometría
Llegados a la pulpa dental, el tejido enfermo o necrótico debe ser eliminado. Para llegar al área determinada, el odontólogo se guiará por la información acerca de los conductos radiculares. Estos se obtienen a través de estudios radiográficos y manuales. Indicando al experto, las medidas internas de la pieza y la longitud afectada por la infección. El espacio a tratar es habitualmente casi la totalidad del diente, sin incluir una porción de la raíz.
Obturación
La obturación no es más que el relleno y reconstrucción de una pieza dental. Es requerida debido a que las caries destruyen la estructura del diente. Además durante la endodoncia es necesario abrir espacios para llegar a la pulpa. Esto dejará una cavidad poco estética y perfecta para la instalación de nuevas bacterias, por lo que debe ser sellada. Son utilizados compuestos resistentes y en su mayoría de casos blanquecinos para esculpir los conductos y cerrar el diente abierto.
Control
Para dar por concluido el tratamiento, el dentista realizará pruebas de mordida. Cuando estas resultan positivas, el paciente debe volver en días posteriores para verificar su correcto funcionamiento.
¿Quién puede someterse?
La endodoncia es un procedimiento al que únicamente deben someterse pacientes con pulpa dental enferma. Esto debido al avance de una infección por caries, que puede generar la caída de la pieza afectada. En caso de que el área nerviosa del diente dañado se encuentre excesivamente inflamada, es necesario un tratamiento de conductos. Siendo la proliferación bacteriana, junto a la poca higiene bucal, las causantes de este problema
¿Qué se hace antes?
Antes de una endodoncia en Pamplona sigue las siguientes recomendaciones para un resultado óptimo.
- Cepilla correctamente tus dientes después de cada comida. Evita mantener restos de alimentos en la boca por mucho tiempo, para evitar la aparición de infecciones.
- Asiste a la consulta de un odontólogo con experiencia. Este se encargará de evaluar tu dentadura y determinar la mejor manera de atacar el problema que presentes.
- Consulta con tu dentista la necesidad de ingerir antibióticos previamente.
- Despeja todas tus dudas antes de proceder a la endodoncia. Si te encuentras nervioso o dudoso, el profesional sabrá explicarte perfectamente el procedimiento, para que te encuentres relajado.
- Procura descansar muy bien la noche antes del tratamiento. Si te encuentras ansioso y además agotado, es posible que tu procedimiento se complique.
- Come un refrigerio ligero. Recuerda que en la mayoría de tratamientos dentales, no es posible ingerir alimentos durante algunas horas.
¿Qué hacer después?
Después de una endodoncia en Pamplona debes cuidar la pieza tratada y el resto de tu dentadura al máximo. Solo así evitarás una reincidencia en el problema o presentar infección en otros dientes.
- Ten una rutina de limpieza dental eficiente.
- En caso de presentar molestias o dolor, no dejes de tomar analgésicos.
- Intenta bajar el consumo de cigarrillos, dejarlo será lo ideal.
- No consumas sólidos por 48 horas.
- Evita masticar con el extremo de la boca que ha sido tratado.
- Procura comer tus alimentos a temperatura ambiente.
- Consulta inmediatamente al odontólogo en caso de experimentar fiebre, mareos, pus, dolor agudo o sangrado incontrolable.
¿Cuándo se aprecian los resultados?
Pasado un día de haber ejecutado el procedimiento, será posible admirar los resultados de una endodoncia en Pamplona. Con este tratamiento es posible remover los tejidos infectados, aliviando inmediatamente las molestias causadas por la enfermedad. Sin embargo, no será posible disfrutar del bienestar adquirido por la endodoncia, hasta 24 horas después. Ya que la manipulación interna del diente causará dolor por un pequeño lapso de tiempo.
Puntos a tener en cuenta
- Es realizada como método de salvación para dientes enfermos.
- El estado interno del diente enfermo solo puede mirarse radiográficamente.
- Aunque la pieza dental se encuentre enferma, no siempre la endodoncia es la salida. En caso de que el daño estructural sea grande, se deben considerar otros procedimientos.
- Teniendo en cuenta que el desaseo es la principal razón que lleva a la formación de caries, es posible que la boca presente otros tipos de enfermedades. Por lo que es importante que la clínica a la que asistas, cuente con los especialistas necesarios para tratar cualquier eventualidad.
- Si bien es cierto que los odontólogos generales están capacitados para efectuar una endodoncia, lo ideal es que el profesional que se encargue de tu problema sea un endodoncista.
- Ante una caries profunda, la solución debe ser la endodoncia. Jamás un problema de esta magnitud puede ser disimulado con otros tratamientos. Debido a que, solo cubrirlo causará rápidamente la caída del diente.
- En caso de que el deterioro dental sea muy profundo, lo mejor será retirar la pieza. El espacio resultante podrá ser cubierto con prótesis o implantes.