Si algo es realmente insoportable, es el dolor agudo que se puede presentar cuando ingerimos alimentos dulces, bebidas muy frías o calientes y masticamos alimentos duros. Esto pude deberse a que tenemos una caries profunda que ha desgastado la estructura del diente. Si este es el caso, una endodoncia en Palma de Mallorca puede resolverlo. Los traumas, y las caries son los principales responsables de este tipo de dolencias, pero un odontólogo cualificado en Palma de Mallorca puede remediarlo.

La caries se presenta debido a una mala higiene bucal. Si no se atiende a tiempo, comienza a destruir la estructura del diente creando un hoyo por donde las bacterias entran y pueden llegar a dañar la pulpa dental. Se debe asistir a un dentista cualificado en Palma de Mallorca al sentir las primeras molestias, esto podría evitar llegar a una endodoncia. En caso contrario, el especialista se verá obligado a realizar una cirugía de conducto radicular. Para evitar pérdida de piezas dentales.

¿Qué es una endodoncia en Palma de Mallorca?

Es el procedimiento aplicado por el especialista donde la pulpa dental dañada o que ha necrosado, es retirada en su totalidad. Se cumple con el fin de erradicar las molestias y dolores fuertes que esta afección causa. Es un malestar que se asoma cuando existe una caries, infección o algún trauma que llegue hasta la pulpa dental. Si no es atendido con celeridad, la caries desgasta el diente y la infección logra llegar a los nervios. Esto causa daños severos a la pulpa dental.

Es una limpieza profunda que puede resultar algo invasiva, pero que es requerida para lograr aliviar el malestar que provoca. Para evitar recurrir posteriormente a tratamientos odontológicos en Palma de Mallorca más complicados y costosos. Lo mejor es escoger un endodoncista experimentado que realice el proceso. Se conoce este procedimiento también con los nombres de terapia de conducto radicular y tratamiento de conducto.

Es un proceso irreversible que se utiliza para solucionar los daños ocurridos en la parte interna del diente. Además de aliviar el fuerte dolor, se busca evitar la pérdida de la pieza dental. Así como mantener la función de la boca, mordida, masticación y estética.

Cuando se presenta la pulpitis, que es una afección crónica, que causa un daño en la parte  interna del diente. Esta presenta inflamación en el tejido blando, creando un dolor insoportable. El dentista se ve en la necesidad de practicar una endodoncia. El interior de un diente posee un gran número de terminaciones nerviosas. De ahí que las molestias sean muy severas. Estas aumentan cuando la persona ingiere alimentos con azúcar, congelados, calientes o ácidos.

Es una enfermedad que debe tratarse cuanto antes para evitar males mayores a futuro. La pulpa dental necrosa o se afecta debido a una infección. Si la misma no se detiene, pasa a otras áreas de la boca. Esto crearía una enfermedad en el periodonto que origine la pérdida de dientes. Al realizar el tratamiento de conducto, se detiene el dolor, la infección y se evita perder parte de la dentadura.

Tipos de endodoncia en Palma de Mallorca

El número de raíces y conductos que el especialista deba sellar son los que determinan los tipos de endodoncia en Palma de Mallorca. Existen 3 para ser exactos. Veamos cuales son.

  • Unirradicular: Si el odontólogo necesita sellar un solo conducto y el diente asoma una sola raíz, este es el tratamiento de conducto que se aplicará.
  • Multirradiular: Si se necesita sellar más de un conducto, se aplicará este tipo de endodoncia.
  • Molar: Las muelas constan de varias raíces, por ende poseen varios conductos radiculares. Por esto a este tipo de endodoncia se le ve como la más compleja de todas.

¿Cuáles son las técnicas para realizar una endodoncia en Palma de Mallorca?

Aunque este tratamiento y las técnicas de endodoncia en Palma de Mallorca, pueden ser realizadas por un dentista general. Siempre es conveniente escoger un especialista en endodoncia. Es un profesional con la experiencia exclusiva en este método. Que ha tratado problemas graves y leves, de este tipo. Tiene la habilidad de realizar las cinco etapas de una endodoncia que describimos a continuación.

Diagnóstico

Lo primero que pedirá tu odontólogo será tu historial médico. Luego examinará tu cavidad bucal. Una vez cotejados tu historia médica y tu salud bucal, podrá saber si hay alguna infección u otra afección que impida la realización del tratamiento. Los casos en los que no efectuará el procedimiento son cuando existan afecciones cardiacas o respiratorias a nivel crónico.

Una vez decidido que eres candidato para el tratamiento de conducto, el profesional examinará el diente dañado. Este examen le hará saber si existe alguna fractura, si hay anomalías en el diente o el paciente ha sido sometido a otros procesos en esa pieza dental.

El último paso será comprobar la resistencia del paciente al dolor. Esto lo hace utilizando pruebas donde aplica un poco de electricidad, frio y calor. Estos ensayos aumentan la sensibilidad en el área, dejando que el dentista establezca lo grave del padecimiento.

Apertura

Colocando anestesia en la zona, el dentista empezará a penetrar la pieza dental. Este procedimiento es imperioso para lograr llegar al problema y poder manejar los instrumentos odontológicos cómodamente. Al adormecer la zona trabaja libremente y sin causar molestias severas al paciente.

Luego de adormecer y desinfectar el lugar, se utiliza un taladro dental para abrir la corona y hacerse el espacio hacia el conducto y de ese modo poder extirpar la pulpa dental.

Conductometría

La conductometría se utiliza para encontrar la longitud de la zona a trabajar. La medida se hará en todo el diente, exceptuando la raíz, cuya medida es de 0.5 a 1 mm. Estas medidas se tomarán manualmente o utilizando equipos electrónicos o radiográficos. Se necesitan para acceder al conducto y poder extirpar  la pulpa necrosada.

Obturación

La extracción de la totalidad de la pulpa necrosada o perjudicada, deja en la pieza dental un agujero profundo, este debe ser llenado. Se extiende con calor un material especial que usará para rellenar. El dentista hará una restauración de los conductos, consiguiendo una forma cónica uniforme. Por último coloca un adhesivo específico que sella. El especialista intentará durante el proceso de obturación eliminar lo menos posible  de estructura dental.

Control

Luego de finalizado el proceso se concertará una cita para revisar si el procedimiento ha sido exitoso. En esa consulta el odontólogo por medio de algunas preguntas, logrará saber si el funcionamiento es correcto. Además hará mediciones de los conductos, radiografías y revisará que el llenado sea perfecto.

¿Cómo saber que es necesaria una endodoncia en Palma de Mallorca?

Si presentas esta sintomatología, puede ser necesaria la ejecución de un tratamiento de conducto.

  • Un lado de la cara se ve inflamado.
  • Cuando comes alimentos dulces sientes dolor y sensibilidad dental.
  • Los alimentos congelados o muy calientes producen dolor al consumirlos.
  • Ves partes negras en tu dentadura.
  • Padeces de molestias al masticar la comida.
  • Las encías se han inflamado y las sientes sensibles.
  • Hay piezas dentales flojas en tu cavidad bucal.
  • Existe presencia de pus en el diente dañado.

¿Quién puede someterse a una endodoncia en Palma de Mallorca?

Personas que padezcan de fuertes dolores causados por una infección o algún trauma en la pulpa dental, pueden someterse a una endodoncia en Palma de Mallorca. Si la pulpitis ha necrosado los nervios debe efectuarse este procedimiento. El causante de esta situación por lo general es una caries no atendida a tiempo. Al progresar logra infectar severamente el área interna del diente y por ende dañar la pulpa.

Las caries son normales en las personas que descuidan su higiene dental. Si las mismas no son atendidas, provocan infecciones que irán moviéndose y creciendo hasta destruir el cuerpo del diente. A medida que va carcomiendo las capas de la pieza dental, los dolores van aumentando hasta ser insostenibles. El dentista decidirá por la terapia de conducto radicular, para calmar el dolor y molestias, sin tener que extraer el diente.

Qué hacer antes de una endodoncia en Palma de Mallorca

Sigue estas recomendaciones sobre qué hacer antes de una endodoncia en palma de Mallorca. Esto hará que vayas seguro al procedimiento. No debes tener nervios, es un tratamiento sin complicaciones que resulta indoloro.

  • Mantén una buena limpieza dental, los días anteriores. Para realizar el tratamiento debes tener una dentadura sana.
  • Si hay infección, el profesional deberá indicarte los antibióticos precisos para sanarla antes de la intervención.
  • Aminora el estrés antes de realizar el proceso. Dormir más te ayudará a apaciguar la ansiedad e ir tranquilo al tratamiento.
  • Por varias horas después de realizada la terapia de conducto, no podrás comer. Pregunta a tu dentista si puedes ingerir algo ligero antes de la intervención.

Qué hacer después de una endodoncia en Palma de Mallorca

Saber que hacer después de una endodoncia en Palma de Mallorca te ayudará a mantener los cuidados necesarios para que los resultados de la intervención sean exitosos. Estos son algunos de los consejos que debes seguir.

  • Extrema tu limpieza bucal para que no vuelva a infectarse tu dentadura. La incorrecta higiene dental es la principal causante de caries y otras afecciones que pueden perjudicar la pulpa dental.
  • El dentista deberá recetarte analgésicos para que los consumas luego de la operación y evites las molestias.
  • Está prohibido fumar durante las 24 horas posteriores a la endodoncia.
  • Evita lastimar la zona. No consumas durante 24 horas, ningún alimento que debas masticar. Inclínate por una alimentación blanda.
  • Evita los alimentos duros y luego de las 24 horas mastícalos del lado contrario a donde está el tratamiento de conducto.
  • Al menos los siguientes 3 días, no consumas alimentos a temperaturas muy altas o muy bajas. Come alimentos tibios para evitar la sensibilidad.
  • No dudes en visitar al odontólogo si llegaras a tener fiebre o el dolor se hace muy severo en los días que sigan a la operación.

Cuándo se aprecian los resultados de una endodoncia en Palma de Mallorca

Aunque pueda dar la impresión de ser un proceso algo complicado, realmente no lo es. El especialista cumple una limpieza con el fin de extirpar la pulpa que se ha dañado. Limpia y desinfecta la cavidad, retirando los restos que hay instalados en el diente. Es rápido y eficaz el procedimiento.

Al terminar la asepsia, el odontólogo llena el agujero utilizando un cemento específico. Al acabar de rellenar podrás apreciar lo resultados de la endodoncia en Palma de Mallorca. Son efectos inmediatos. Una vez extirpada la pulpa necrosada, desparece la dolencia, no hay molestias y el diente al ser rellenado recupera su aspecto y función.

¿Puede fallar una endodoncia en Palma de Mallorca?

Es un procedimiento sencillo, no es común que presente complicaciones. Pero como todo proceso quirúrgico en ocasiones pueden surgir. Es importante que tomes en cuenta que el cuidado que des al tratamiento tendrá mucho que ver con el éxito que obtengas. Estas son algunas de las complicaciones que se podrían presentar.

  • El tejido necrosado no fue eliminado en su totalidad.
  • Existe una fractura en la raíz del diente.
  • El área presenta infección o bacterias.
  • No se rellenó el diente por completo.

Si pasa alguna de estas situaciones debes acudir al odontólogo para que solvente rápidamente el problema.

Puntos a tener en cuenta al realizar una endodoncia en Palma de Mallorca

  • Debe realizarse una revisión previa para que el dentista esté seguro que no puede salvar la pieza dental y lo mejor es hacer una endodoncia. Siempre intentará antes, salvar el diente.
  • No se podrá preservar el diente en todos los casos, cuando la pulpa esta extremadamente comprometida, se hará una exodoncia.
  • Es un tratamiento seguro, pero en algún paciente puede presentar molestias posteriores. Debe visitarse al odontólogo si es el caso.
  • Se debe realizar la endodoncia tan pronto el profesional lo sugiere. Si se espera la pulpa sigue dañándose y al no poder salvar la pieza, la solución será la extracción.
  • Asegura el éxito de tu tratamiento escogiendo un endodoncista cualificado en Palma de Mallorca y una excelente clínica.