Algunos problemas bucales pueden ser resueltos con un tratamiento de endodoncia en Murcia. Es posible que al consumir ciertos alimentos dulces o a temperaturas extremas, sientas un agudo dolor en tu dentadura. Esto puede ocurrir porque uno o más dientes se encuentran deteriorados en su interior. Por lo general causado por golpes, fracturas o caries. Si deseas recuperar tu salud bucodental, no esperes más para realizar este procedimiento a tus piezas dentales dañadas.

Los dientes que han sido atacados por las caries son los principales candidatos para este procedimiento. Cuando el individuo carece de una buena higiene bucal, la infección seguirá avanzando hasta destrozar la pulpa dental. Tu dentista intentará conservar la pieza hasta el último momento, buscando resolver el inconveniente que ha afectado tu boca. Para los odontólogos, una endodoncia es en la mayoría de los casos, la mejor solución para evitar perder tus dientes.

¿Qué es una endodoncia en Murcia?

Es un procedimiento odontológico popularmente conocido como tratamiento de conductos. Se trata de la eliminación total de la pulpa dental de la pieza afectada, para mitigar los dolores causados por el daño interno. Los dientes pueden verse afectados profundamente debido a diversos factores: traumatismos, incorrecta higiene dental y abandono de las visitas al dentista. Permitiendo a las bacterias adentrarse a la raíz del diente.

La palabra endodoncia se deriva de “endo”, que significa interior, y “odontos” que se refiere a los dientes. Lo cual indica que es un tratamiento que se ejecuta dentro de la pieza dental. Un procedimiento altamente invasivo, que busca evitar la extracción de la misma. De esta manera, el paciente no necesitará someterse a tratamientos odontológicos en Murcia de costo más elevado. Su ejecución es irreversible pero necesaria, para prevenir el deterioro del resto de la dentadura.

Para que el procedimiento tenga éxito, debe ser realizado por un odontólogo cualificado. Solo un profesional con amplia experiencia en el área, estará capacitado para emplear las mejores técnicas, sin crear futuras complicaciones.  Además, sus destrezas permitirán que la oclusión y estética de la dentadura se mantengan en óptimo estado.

Los pacientes tienden a soportar las molestias dentales hasta que se vuelven intolerables. Llegados a este punto, es posible que la pulpitis sea la causante de dolores agudos. Se trata de una enfermedad grave en el área nerviosa, que provoca hinchazón del tejido blando. Su presencia genera molestias agudas en la zona afectada, las cuales se intensifican al ingerir productos muy dulces, a temperaturas extremas, ácidos o amargos.

Es importante resaltar que la pulpitis es ocasionada por una infección. La cual no tardará en atacar no solo la dentadura; también los tejidos blandos y maxilares. Provocando debilidad en el soporte de los dientes, haciendo que estos se suelten.

Tipos de endodoncia en Murcia

Los tipos de endodoncia en Murcia se clasifican según el número de conductos radiculares y raíces que posee el diente a tratar.

  • Endodoncia unirradicular: Se emplea cuando es necesario cubrir un único conducto radicular. Donde sin importar la pieza, esta poseerá una sola raíz.
  • Endodoncia multirradicular: Los dentistas la utilizan para sellar más de un conducto.
  • Endodoncia molar: Se trata de la más complicada, ya que las muelas poseen múltiples raíces.

¿Cuáles son las técnicas para realizar una endodoncia en Murcia?

Las técnicas de endodoncia en Murcia pueden ser practicadas por odontólogos generales. Pero, un endodoncista se habrá especializado en resolver estos inconvenientes. Teniendo mayor habilidad y experiencia para llevar a cabo las 5 fases del procedimiento. Estas son: Diagnóstico, apertura, conductometría, obturación y control. Aplicadas en el orden correcto, garantizarán excelentes resultados.

Fase de diagnóstico

Antes de comenzar la exploración, el dentista analizará los informes médicos del paciente. Luego, el profesional ejecutará una revisión exhaustiva a la boca y descartará cualquier enfermedad que pueda significar una complicación durante el tratamiento. Cuando el individuo presenta enfermedades respiratorias crónicas o cardiacas, la endodoncia no será recomendable.

Cuando se ha determinado el problema en la cavidad oral, el odontólogo se enfocará en revisar profundamente el diente deteriorado. Tomará en cuenta deformidades, roturas de la estructura dental y tratamientos realizados previamente. Realizará diversas pruebas con diferentes temperaturas y choques eléctricos para medir la respuesta dolorosa. Con esto podrá tener una idea clara de lo avanzado de la enfermedad.

Fase de apertura

Para permitir que los instrumentos odontológicos lleguen a lo más profundo del diente, este deberá ser perforado hasta la raíz. Es la fase más temida por los pacientes, sin embargo, el dentista se encargará de evitar cualquier molestia aplicando anestesia local. De esta forma, se podrá emplear la técnica sin generar algún tipo de dolor. Para adentrarse en la pieza, es importante desinfectarla antes de taladrar la corona. Permitiendo acceder a los conductos.           

Fase de conductometría

A través de este método es posible establecer la longitud a tratar en el diente. Esta medida suele abarcar casi la totalidad del diente, exceptuando cerca de 1 mm de raíz. Fijar estos datos puede ser realizado manualmente o haciendo uso de dispositivos radiográficos y electrónicos. Permitiendo así entrar en los conductos radiculares, hasta eliminar la pulpa afectada.

Fase de obturación

La pieza dental habrá quedado con una profunda cavidad luego de haber retirado el tejido dañado. Por ello, es necesaria que dicha abertura sea rellenada. Los odontólogos utilizan una especie de goma especial que al ser sometida al calor se expande. Los conductos deben ser reconstruidos de manera cónica y cerrados con cemento. Una buena obturación dependerá de la pérdida mínima de estructura dental.

Fase de control

La correcta longitud de conductos radiculares y un relleno adecuado, serán revisados a través de una radiografía. Para monitorear el trabajo realizado, el dentista programará una cita en semanas posteriores. Cuando el paciente vuelve a consulta, el profesional ejecuta una serie de pruebas para verificar el buen estado de la endodoncia.

¿Cómo saber que es necesaria una endodoncia en Murcia?

Existen diversos indicadores que podrán alertar al individuo que los dientes se encuentran en mal estado. Si has sufrido algún traumatismo en la dentadura, uno de tus dientes se ha fracturado o una infección ha alcanzado la raíz, es posible que requieras una endodoncia. Solo el dentista podrá indicarte que es la mejor solución. No dudes en asistir a consulta si presentas:

  • Dolor intenso en la zona afectada al utilizar la dentadura.
  • Pinchazos al ingerir alimentos muy fríos.
  • Diente oscurecido luego de un golpe.
  • Presencia de pus en torno a la pieza afectada.
  • Periodonto hinchado y sangrante.
  • Inflamación en un extremo de la cara.
  • Molestias agudas al consumir productos azucarados.
  • Diente suelto.

¿Quién puede someterse a una endodoncia en Murcia?

Pacientes que han sufrido algún tipo de traumatismo o han adquirido infecciones orales, las cuales afectan la salud de sus dientes hasta dañar la pulpa dental. Una caries sin tratar puede abrirse paso en la estructura del diente hasta provocar hinchazón al tejido pulpar. Una pulpitis no atendida, causará necrosis de la pulpa, haciendo necesaria la muerte de los nervios para evitar sentir mayores dolores.

Un diente golpeado o fisurado, enfermará rápidamente si la persona afectada carece de buena higiene bucal. Las caries avanzan de forma rápida entre las capas dentales, provocando dolencias leves o agudas según el desarrollo de la infección. Este padecimiento podría llevar a la caída del diente maltratado. Y es en estos momentos, cuando el dentista utiliza la endodoncia para evitar la pérdida de la pieza.

Qué se hace antes de una endodoncia en Murcia

Te ofrecemos los mejores consejos que debes tomar en cuenta antes de una endodoncia en Murcia. Este tratamiento suele ser bastante sencillo y poco molesto. Si sientes miedo, no olvides que puedes detener al dentista y explicarle tu temor.   

  • Ante todo, es importante que tus hábitos de higiene dental sean óptimos. Al ejecutar el tratamiento de conductos, lo mejor será que el resto de la dentadura se encuentre en perfecto estado.
  • Asiste a una consulta previa, en la que se determinará si la endodoncia es el mejor tratamiento en tu caso.
  • Pregunta al odontólogo si requieres tomar antibióticos antes del procedimiento.
  • Intenta dormir muy bien la noche previa a la endodoncia. La ansiedad y el estrés se verán reducidos si has descansado suficiente.
  • Toma algún bocadillo antes de someterte al tratamiento. Luego de esto, es posible que no puedas comer por muchas horas.

Qué hacer después de una endodoncia en Murcia

Una vez ejecutado el tratamiento, el dentista te dará ciertas recomendaciones. Que junto a nuestros consejos, te ayudarán a mantener los resultados después de una endodoncia en Murcia.

 

  • Mantén una limpieza dental extrema.
  • Pide al dentista que te indique los mejores analgésicos en caso de que alguna molestia se presente luego del procedimiento.
  • Si eres fumador, es recomendable que te abstengas de fumar por un mínimo de 24 horas para conservar el trabajo realizado.
  • Durante las primeras 24 horas, solo consume alimentos de textura suave.
  • En adelante, evita utilizar el extremo tratado para masticar comida dura.
  • La sensibilidad dental es completamente normal luego de haber recibido una endodoncia. No consumas alimentos excesivamente fríos o calientes para evitar provocarla.
  • Si pasados algunos días, continúas presentando molestias o llegas a experimentar dolor y fiebre, acude nuevamente a consulta.

¿Puede fallar una endodoncia en Murcia?

Es alto el porcentaje de éxito de una endodoncia en Murcia. Pero, como cualquier otro tratamiento, los inconvenientes pueden aparecer con el paso de los días. Que los resultados del procedimiento sean efectivos dependerá tanto del dentista, como del paciente. El profesional se encargará de poner en práctica sus conocimientos para aplicar técnicas correctas. Mientras que el paciente deberá mantener los cuidados necesarios para conservar el trabajo obtenido.

Los casos en los que una endodoncia puede fallar son los siguientes:

  • Reproducción bacteriana en el área tratada.
  • El tejido pulpar dañado no se retiró completamente.
  • Relleno faltante en los conductos.
  • Un diente de múltiples raíces presenta fractura en una de ellas.

Si has notado alguna de estas complicaciones en tu boca luego de un tratamiento de conductos, consulta a tu odontólogo a la mayor brevedad posible. Es posible que requieras una nueva endodoncia para mantener el diente en su lugar.

Cuándo se aprecian los resultados de una endodoncia en Murcia

Los resultados de una endodoncia en Murcia serán evidentes una vez culminado el tratamiento. En el caso estético, el cambio podrá notarse inmediatamente. Recordemos que, a pesar de taladrar la corona para acceder a los conductos, estos serán reconstruidos. El alivio en cuanto a los dolores causados por el daño a la pulpa, podrá tardar algunas horas. Ya que las molestias generadas por la manipulación oral, no permitirán disfrutar del alivio al momento.

Puntos a tener en cuenta al realizar una endodoncia en Murcia

  • El dentista deberá realizar una evaluación profunda a la cavidad oral para determinar que una endodoncia es la mejor opción en tu caso. Esta es necesaria para evitar la exodoncia.
  • Es importante resaltar que un tratamiento de conductos no es el mejor remedio en ciertos casos. En algunos pacientes, conservar la pieza dañada puede ser perjudicial, por lo que el odontólogo preferirá retirarla.
  • Evalúa diferentes clínicas dentales hasta encontrar una con personal especializado en distintas áreas. Si llegases a necesitar otro tipo de procedimientos, lo mejor será que te atiendan en el mismo lugar.
  • El profesional capacitado para ejecutar una endodoncia de manera correcta será un endodoncista. Asegúrate de ser atendido por el mejor. Investiga su trayectoria en la web y guíate por los comentarios y valoraciones que otros pacientes le han otorgado.
  • Se trata de un procedimiento con un 95% de efectividad.
  • No existen otras alternativas para salvar una pieza dental. No cometas el error de recurrir a otros procedimientos por miedo a la endodoncia. Como habrás notado a lo largo del artículo, se trata de un tratamiento que no causa dolor, solo alivio. Por lo tanto, lo mejor siempre será eliminar el problema, no cubrirlo para hacerlo lucir mejor.
  • Si la solución a tu padecimiento ha sido la extracción dental, no te preocupes. El espacio vacío podrá ser reemplazado con una prótesis dental o la incrustación de un implante.
  • La extensión del daño a la pulpa dental solo podrá percibirse por medio de una radiografía.