Si has llegado a sentir un fuerte dolor punzante en un área de tu dentadura al consumir alimentos azucarados o helados, es posible que tus dientes presenten problemas graves. Estas sensaciones se manifiestan cuando la salud bucodental está comprometida, luego de una fractura o enfermedad, principalmente por caries, que deterioran profundamente las piezas dentales. Problemas que pueden resolverse con un tratamiento de endodoncia en Bilbao.

La limpieza dental incorrecta es la principal causante de que los dientes se deterioren. Una boca repleta por restos de alimentos, es el ambiente perfecto para la proliferación de las caries. Problema que acabará con las capas dentales, si el paciente no acude al odontólogo a tiempo. Para intentar salvar un diente muy afectado, el dentista practicará todo tipo de procedimientos, siendo la endodoncia la más indicada para evitar la extracción de una pieza de la dentadura.

¿Qué es una endodoncia en Bilbao?

Una endodoncia se practica en la parte interna del diente, gracias a ello se deriva su nombre, “endo” interior y “odontos” dientes. Se efectúa como último recurso para evitar la pérdida total de la pieza dental. Se trata de la extirpación total de la pulpa del diente enfermo. La cual, al encontrarse dañada, provoca dolores intensos que llegan a ser insoportables.

Es un procedimiento altamente invasivo que requiere la manipulación profunda del diente dañado. Se ejecuta para prevenir el deterioro de las piezas dentales sanas, la pérdida del afectado y la necesidad de recurrir a tratamientos odontológicos en Bilbao irreversibles y costosos. A pesar de ser una técnica compleja, es muy necesaria para mantener el bienestar de la cavidad oral.

Un dentista general se encontrará capacitado para llevar a cabo sus métodos de aplicación, pero únicamente un odontólogo cualificado poseerá las destrezas para realizar un procedimiento exitoso. Es importante prestar mucha atención en el profesional escogido, para evitar complicaciones futuras. Una endodoncia o tratamiento de conductos realizado correctamente, debe garantizar una buena oclusión y apariencia adecuada.

¿Por qué es necesaria una endodoncia?

Las causas que llevan a la necesidad de aplicar un tratamiento de conductos pueden ser muchas, favoreciendo la aparición de bacterias que, se abrirán paso en el diente, llegando a la raíz del mismo. Las cuales pueden ser:

  • Enfermedades orales.
  • Limpieza bucal inadecuada
  • Abandono a las consultas odontológicas periódicas.

Las personas suelen sobrellevar las molestias en su boca, hasta que se hacen difíciles de tolerar. En este momento es cuando acuden al dentista y posiblemente, un problema sencillo, se ha convertido en pulpitis. Una enfermedad crónica de la zona nerviosa de los dientes, que causa dolores intensos. Es una inflamación del tejido pulpar, que mantiene un malestar constante en el área enferma.

Las molestias de esta enfermedad aumentan cuando el individuo ingiere algún tipo de alimento azucarado, amargo, ácido, caliente o frío. Se trata de una infección que puede extenderse a otros lugares de la boca, como las encías y maxilares. Llegando a provocar la caída de los dientes. Pero una endodoncia podrá mitigar estas dolencias, siendo un paso clave para la conservación de la pieza dental.

Síntomas que indican la necesidad de una endodoncia

Algunas señales harán que el dentista considere este procedimiento, al indicar que los dientes no se encuentran en óptimas condiciones. Un tratamiento de conductos, como se ha mencionado anteriormente, puede ser necesario por diversas razones. Si presentas los siguientes síntomas, no dudes en recurrir al odontólogo:

  • Pieza dental aflojada.
  • Hinchazón de una mejilla.
  • Pus presente alrededor de un diente.
  • Encías inflamadas que sangran con facilidad.
  • Molestia punzante ante temperaturas extremas.
  • Fuerte dolor en una zona de la dentadura al masticar.
  • Pinchazo acompañado de dolor al ingerir productos dulces.
  • Alteración de la tinción dental posterior a un traumatismo.

Tipos de endodoncia en Bilbao

Dependiendo de la cantidad de conductos radiculares a tratar y el número de raíces presentes en la pieza dental, estos son los tipos de endodoncia en Bilbao que pueden ser realizados.

  • Endodoncia unirradicular: Cuando el diente posee un único conducto y raíz a trabajar.
  • Endodoncia multirradicular: Es realizada en piezas dentales con múltiples conductos.
  • Endodoncia molar: Es la más compleja, debido a que las muelas cuentan con más de una raíz.

¿Cuáles son las técnicas para realizar una endodoncia en Bilbao?

El endodoncista es el profesional encargado de llevar a cabo las mejores técnicas de endodoncia en Bilbao. Dicho procedimiento requiere conocimientos y destrezas para un correcto desenvolvimiento entre sus 5 fases. Por lo que un odontólogo especializado tendrá mayor experiencia a la hora de realizar un diagnóstico, efectuar la apertura, practicar la conductometría, hacer una excelente obturación y llevar el control para los mejores resultados.

Fase de diagnóstico

Para dar comienzo al tratamiento, se amerita una evaluación profesional, en la cual el odontólogo explorará el estado de la boca. Cualquier enfermedad presente será detectada y posteriormente tratada para evitar complicaciones a lo largo del tratamiento. En caso de que el paciente posea algún tipo de inconveniente crónico cardiaco o respiratorio, el dentista preferirá no realizar la endodoncia.

Una vez resueltos los problemas aledaños, el profesional se enfocará en tratar el diente más afectado. Se aplicarán distintas temperaturas y choques eléctricos para conocer la magnitud del problema y la respuesta dolorosa. Considerando las anomalías dentales, fracturas y restauraciones anteriores, el dentista escogerá la mejor forma de proceder.

Fase de apertura

En esta etapa del procedimiento es necesario perforar el diente, para permitir el paso de los implementos hasta la raíz. Antes de acceder a los conductos radiculares, se realiza la desinfección de la pieza a tratar. Es una técnica que puede parecer excesivamente dolorosa, sin embargo, el odontólogo aplicará anestesia local para evitar provocar molestias. El paciente no sentirá dolor alguno mientras el profesional introduce sus instrumentos.

Fase de conductometría

La conductometría es el establecimiento de la extensión a tratar. Por lo general, los dentistas abarcan el diente casi completo, excluyendo únicamente 1 mm de la raíz. Dicho método puede ser efectuado de forma manual. También es posible haciendo uso de aparatos electrónicos o por medio de radiografías. Gracias a estos datos, es posible adentrarse en los conductos para extirpar la pulpa dental enferma.

Fase de obturación

Las fases anteriores habrán dejado el diente con una amplia abertura, la cual es necesaria para eliminar el tejido afectado. Pero, para culminar el procedimiento, es necesario sellar dicha cavidad. Para lograrlo, se emplea un pegamento especial, que al ser expuesto a altas temperaturas, se expande. Es importante otorgar una forma cónica a los conductos y rellenarlos con adhesivo especial de odontología.

Fase de control

Una endodoncia exitosa es aquella que se realiza eliminando la menor estructura dental posible, retirando la totalidad de la pulpa dañada y brindando una longitud y sellado de conductos apropiados. Esto debe ser monitoreado por el dentista a través de una radiografía en las semanas siguientes. En esta nueva visita, el odontólogo aplicará algunas pruebas al paciente para verificar que el tratamiento de conductos ha salido bien.

¿Quién puede someterse a una endodoncia en Bilbao?

Aquellas personas que han sido víctimas de traumatismos dentales o presentan enfermedades bucales que llevan al deterioro de la pulpa. No asistir regularmente a consultas odontológicas puede llevar a la aparición de caries, las cuales se encargarán de destruir el diente hasta llegar a la raíz. La inflamación del área puede causar la necrosis del tejido pulpar. El odontólogo preferirá retirar el material nervioso de la zona para evitar sentir dolor.

No mantener una rutina correcta de higiene oral, puede ser causante de complicaciones graves en dientes lastimados. Una caries avanza velozmente por una pieza golpeada o fisurada que no ha sido atendida. Dependiendo de su desarrollo, los dolores serán más o menos intensos. El profesional tomará la decisión de aplicar una endodoncia, para evitar que el daño provoque la caída del diente afectado.

¿Qué se hace antes de una endodoncia en Bilbao?

Se trata de un procedimiento sin mayores inconvenientes. Pero es importante seguir algunos consejos antes de una endodoncia en Bilbao, para que sus resultados sean siempre los mejores.

  • Ten una rutina de limpieza oral adecuada. Es preferible que el resto de tus dientes se encuentren sanos. De esta forma evitarás atrasos y complicaciones durante la endodoncia. Cepilla tus dientes después de cada comida, así detendrás el avance de la infección.
  • Visita a tu dentista de confianza. El cual se encargará de realizar una revisión para establecer si el tratamiento de conductos es lo más conveniente en tu caso.
  • Consulta si requieres tomar antibióticos. Puede que el dentista prefiera combatir cualquier infección antes de seguir con la endodoncia.
  • Descansa lo suficiente la noche previa al procedimiento. conseguirás reducir el miedo y estrés.
  • Comunica a tu dentista si sientes temor a la endodoncia. Sabrá tranquilizarte de la mejor forma para continuar con el procedimiento.  
  • Come un refrigerio ligero antes del tratamiento. Luego de trabajar sobre el diente, es posible que no puedas ingerir alimentos por algunas horas.

¿Qué hacer después de una endodoncia en Bilbao?

Después de una endodoncia en Bilbao procura seguir las recomendaciones dadas por el especialista. Nosotros te ofrecemos algunos consejos que pueden resultarte útiles posteriormente.

 

  • Sigue una rutina de higiene dental adecuada.
  • Consulta los mejores analgésicos que puedes tomar. Es posible que al pasar los efectos de la anestesia, presentes dolores.
  • Abstente de consumir cigarrillos por al menos 24 horas después de someterte a una endodoncia.
  • Sigue una dieta blanda por uno o dos días.
  • No mastiques alimentos duros con el extremo tratado.
  • Es normal percibir sensibilidad en los dientes. Evita ingerir alimentos y bebidas muy fríos o calientes para evitar desencadenarla.
  • Consulta inmediatamente a tu odontólogo si presentas dolor agudo y prolongado, hemorragia o fiebre.

Ventajas y desventajas de una endodoncia en Bilbao

Someterse a un tratamiento de conductos puede ser muy beneficioso para el paciente. Sin embargo, como todo procedimiento, es posible percibir inconvenientes o efectos secundarios que significan una desventaja de haberlo realizado. Te presentamos los pros y contras de una endodoncia, para que te encuentres muy bien informado en caso de requerir su aplicación.

Ventajas

  • Es la salvación a un diente con caries profunda.
  • La infección presente en la pieza dental es eliminada.
  • La aplicación de anestesia local lo vuelve un procedimiento indoloro.
  • El dolor intenso provocado por el daño a la pulpa desaparece para siempre.
  • Se evita la necesidad de practicar una exodoncia o extracción del diente dañado.
  • Los materiales utilizados para sellar los conductos no representan un riesgo para el paciente.

Desventajas

  • Las bacterias pueden reaparecer si no se elimina el tejido dañado completamente.
  • Los conductos mal sellados presentarán problemas.
  • Si un diente se encuentra fracturado en la raíz y se somete a la endodoncia, puede no resultar efectivo el procedimiento.

¿Cuándo se aprecian los resultados de una endodoncia en Bilbao?

Al dar por culminado el tratamiento, podrán notarse los resultados de una endodoncia en Bilbao. Los cambios estéticos serán apreciables de forma instantánea, ya que la cavidad resultante de la introducción en los conductos será sellada. Los dolores causados por la inflamación de la pulpa dental se aliviarán inmediatamente. Sin embargo, el paciente no podrá percibir la mejoría hasta que las molestias por la manipulación dental se mitiguen.

Puntos a tener en cuenta al realizar una endodoncia en Bilbao

  • Es un procedimiento muy efectivo con bajos factores de riesgo.
  • Es necesario someterse a una radiografía para conocer la extensión del daño al diente.
  • Es importante que un especialista evalúe el problema y determine si el tratamiento de
  • conductos es la mejor opción.
  • A pesar de que cualquier odontólogo general tiene la capacidad de ejecutar una endodoncia, procura ser atendido por un endodoncista para obtener mejores resultados.
  • En algunas personas es preferible retirar el diente dañado si se encuentra muy deteriorado.
  • Escoge una clínica dental que pueda atender diversos problemas bucales. En caso de requerir otro procedimiento, no necesitarás acudir a otro lugar.
  • La única alternativa a la endodoncia será retirar el diente. En caso de presentar un problema crónico en tu pieza dental, lo mejor será tratarlo o eliminarlo, jamás será buena opción cubrirlo.
  • No te sientas mal si la endodoncia no puede ser realizada y tu diente debe ser extraído. Existen dispositivos como las prótesis e implantes dentales que cubrirán el espacio vacío.