Contenidos
- Qué es una prótesis dental en Valencia
- Tipos de prótesis dental en Valencia
- Cuáles son las técnicas de colocación de una prótesis dental en Valencia
- Ventajas de utilizar prótesis dentales en Valencia.
- Quien puede someterse a la colocación de prótesis dentales en Valencia
- Que hacer antes de colocar una prótesis dental en Valencia
- Que hacer después de colocar una prótesis dental en Valencia
- Cuando se aprecian los resultados de una prótesis dental en Valencia
- Puntos que debes tener en cuenta al colocar una prótesis dental en Valencia
La odontología avanza a pasos agigantados, y las prótesis dentales en Valenciason cada día más evolucionadas. Son muchos los pacientes que recurren a una prótesis dental en Valencialuego de haber perdido un diente o muela. Ya que estos dispositivos mejorarán su calidad de vida, aumentando su confianza y reforzando la salud bucodental.
Cuando una persona sufre la pérdida de un diente, puede parecer el fin del mundo. Pero de los tratamientos odontológicos en Valenciamás efectivos en estos casos, las prótesis dentales son la mejor solución. Ofreciendo al paciente estética y funcionalidad a la dentadura. Existen diversos tipos de estos dispositivos según cada caso particular. Si quieres conocer más sobre ellos, nuestro artículo te proporcionará toda la información que necesitas.
Qué es una prótesis dental en Valencia
Se trata de elementos no naturales. Que se utilizan como reemplazo de uno o más dientes que se han perdido por enfermedades dentales o traumatismos. Buscan rehabilitar la anatomía de la dentadura, llenando un espacio libre dejado por piezas dentales faltantes. Están fabricadas en diversos tipos de materiales. Dependiendo de la necesidad del paciente pueden estar hechas de resina, metal noble o porcelana.
Son indicadas por el dentista para volver a tener la fonética adecuada, una buena masticación y una sonrisa estética. Con ellas, el individuo conseguirá recuperar la funcionalidad total de la boca. Por ello es importante ser atendido por un odontólogo cualificado, quien podrá evaluar correctamente el problema, ofreciendo la mejor solución.
Un prostodoncista en Valenciaserá el profesional encargado de fabricar las prótesis dentales. En este proceso deberá cumplir algunos factores, como son: la estabilidad del dispositivo, la fuerza de retención y el soporte adecuado según cada paciente. Todo con la finalidad de conseguir un aparato cómodo y eficaz. Que no represente problemas a la hora de hablar, comer y sonreír.
Tipos de prótesis dental en Valencia
En el área de los dispositivos artificiales odontológicos podemos encontrar dos tipos de prótesis dentales en Valencia: fijas o removibles. Pueden ser parciales, encargadas de reemplazar un solo diente, o completas que se utilizan para sustituir toda la dentadura. El dentista evaluará el problema y recomendará según las características del paciente, la más adecuada.
- Prótesis dental fija: Son las más versátiles. Este tipo de prótesis pueden ser adheridas a los dientes naturales fracturados. Tallando parte de él y cementando el elemento hasta darle la forma correspondiente. Pueden ser ancladas a dientes aledaños, aplicando pegamento en ellos para mantener fija una pieza artificial. O sobre implantes dentales, con una corona prefabricada que se une al poste sobresaliente de la encía.
- Prótesis dental removible: Son las más tradicionales y económicas, sirven para reemplazar uno o más dientes perdidos. Para su utilización es necesario que se soporten de algún área de la boca, como los dientes, encías o paladar. Pueden ser retiradas para permitir un descanso a los dientes y encías y darles una correcta limpieza.
Cuáles son las técnicas de colocación de una prótesis dental en Valencia
Según la prótesis a utilizar, se aplicarán diferentes técnicas de colocación de una prótesis dental en Valencia. Como hemos visto anteriormente, existen dos tipos de ellas, cada una de ellas requiere un sistema distinto de instalación. Explicaremos a detalle los pasos a seguir al momento de colocar una prótesis dental, sea fija o removible.
Técnica utilizada en prótesis fijas
Estas pueden ser diseñadas sobre el diente original o prefabricadas para adherirse a dientes aledaños o implantes dentales. Otorga al paciente una apariencia bastante natural al momento de sonreír y permiten la correcta funcionalidad de la dentadura.
Las prótesis en dientes originales pueden ser creadas sobre la pieza dental dañada o fijadas a los dientes con cemento especial. Las primeras requieren que el diente cuente con suficiente estructura para soportarlas, siendo esculpida hasta conseguir la forma deseada. Las segundas son coronas fabricadas en un laboratorio, con soportes que van cementados a dientes colindantes.
Las prótesis instaladas sobre implantes dentales, son colocadas luego de una intervención quirúrgica de incrustación. Para ello es importante que el paciente haya concluido el tiempo de cicatrización. A partir de las medidas de su dentadura, podrá fabricarse una corona que se colocará en el poste del implante. Se utilizará pegamento especial que evitará que esta se suelte al masticar.
Técnica utilizada en prótesis removibles
Son utilizadas cuando la estructura del diente se ha perdido por completo. También cuando por alguna razón el paciente no puede utilizar implantes dentales. Las prótesis removibles resultan ser menos costosas que las fijas, razón por la cual son más utilizadas. No importa si la enfermedad o traumatismo ha costado la pérdida de uno o más dientes, estos dispositivos podrán sustituirlos.
Las prótesis parciales sirven para llenar el espacio de uno o varios dientes perdidos. Son fabricadas a la medida de la dentadura del paciente. Se apoyan en dientes aledaños y tejidos blandos como las encías, utilizando soportes mayormente metálicos. Son fabricadas en materiales cerámicos o de metal, sustituyendo el diente original temporalmente o a largo plazo.
Existen casos donde el paciente carece de la dentadura en su totalidad. Para estas situaciones son requeridas las prótesis completas. El proceso de su fabricación comienza con la toma de impresiones. Con ellas se captura la posición exacta de encías, lengua, mejillas y labios. Luego se envían estos datos al protésico dental, quien fabricará el dispositivo con meticulosidad para una correcta fijación.
Ventajas de utilizar prótesis dentales en Valencia.
Las ventajas de su uso son numerosas tanto en lo funcional como en lo estético. El paciente encontrará muchos beneficios al elegir esta opción para solucionar sus problemas dentales.
- Mejoran la pronunciación de las palabras. Algo que se ve afectado cuando la lengua encuentra espacios vacíos.
- Reducen el trabajo excesivo de los dientes sanos. Puesto que los dientes necesitan continuar con sus funciones, y un diente menos significará más esfuerzo para los demás.
- La acción de masticar se regenera. Consiguiendo triturar correctamente los alimentos, beneficiando la digestión.
- Devuelven la estética a la sonrisa. Cuando hay piezas dentales faltantes, la boca tiende a hundirse, mostrando un aspecto envejecido.
- Mantienen los dientes sanos en su lugar. Cuando existe un espacio vacío en la dentadura, estos tienden a moverse hacia él.
- Brindan mayor seguridad y confianza al paciente al hablar y sonreír. La pérdida de un diente puede causar un fuerte impacto psicológico en los individuos.
Quien puede someterse a la colocación de prótesis dentales en Valencia
Aquellas personas que vean alteradas las funciones masticatorias, deglución, habla y estética por la pérdida de un diente definitivo. En estos casos se recomienda utilizar prótesis dentales para resolver estas complicaciones.
El odontólogo se encargará de realizar una revisión profesional y sabrá cuál es la prótesis más adecuada según la situación. Se tomarán en cuenta las capacidades estructurales del paciente para decidirse por una prótesis dental fija o removible. De igual forma las posibilidades económicas deberán considerarse antes de diseñarla y fabricarla.
Que hacer antes de colocar una prótesis dental en Valencia
Antes de colocar una prótesis dental en Valenciaes importante tomar algunas medidas que garantizarán el éxito del tratamiento.
- Es necesario tener una excelente salud e higiene bucal para evitar complicaciones al utilizar la prótesis.
- La evaluación profesional es necesaria para encontrar el problema y buscar las mejores soluciones.
- Informarse bien de los antecedentes médicos. En casos donde el paciente sufra enfermedades periodontales o discapacidades motoras, las prótesis dentales no están indicadas.
- Asegurarse de que el odontólogo tenga especialización en el área requerida.
- Obtener información previa sobre los tipos y técnicas de prótesis dentales. Esto brindará más seguridad al momento de comunicarse con el dentista.
- Aclarar todas las dudas existentes con el odontólogo antes de comenzar el procedimiento.
- Tomar en cuenta las medidas de limpieza de la clínica dental. Esto es importante, puesto que la higiene del lugar será la misma que se tendrá con el paciente.
Que hacer después de colocar una prótesis dental en Valencia
Después de colocar una prótesis dental en Valenciaconviene seguir una serie de consejos.
- Hacer uso diario del dispositivo para permitir una correcta y rápida adaptación a la boca. Esto debe llevarse a cabo cuando la prótesis utilizada es removible. Con esta medida se consiguen reducir las molestias y dolores.
- Las prótesis dentales requieren ajustes cada 5 o 7 años, sin embargo, tratarlas con delicadeza podría extender su duración.
- Continuar con la correcta higiene bucal, cepillando los dientes, lengua y mejillas después de cada comida. Utiliza enjuague bucal e hilo dental para eliminar los residuos entre los dientes. Utiliza un cepillo de cerdas suaves para evitar rayar el dispositivo.
- Sumergir la prótesis dental en agua durante las noches, evitando deformarla o dañarla. Con esto las encías conseguirán un descanso.
- Evita llevar a la boca sustancias abrasivas.
- Ten especial cuidado al manipularlas. No importa el tipo de prótesis dental utilizada. Aunque se fabrican en materiales resistentes, jamás serán tan fuertes como un diente original. Son propensas a romperse con golpes fuertes o presiones excesivas.
- Cuando se trata de pacientes que sufren diabetes, es importante monitorear contantemente la boca. Las llagas generadas por la prótesis que no consiguen sanar deben ser atendidas.
- Es normal sentir algunas molestias durante el tiempo de adaptación. Sin embargo, cuando las molestias continúan pasadas algunas semanas, es conveniente acudir al dentista. Posiblemente sea necesario realizar un ajuste para evitar estas complicaciones. Solo el profesional estará capacitado para hallar el problema y resolverlo.
- En caso de que la prótesis se mueva al hablar, toser o reír, deberás acudir nuevamente a consulta. Recuerda que estos dispositivos deben ser 100% funcionales y con un ajuste perfecto.
Cuando se aprecian los resultados de una prótesis dental en Valencia
Notar los resultados de una prótesis dental en Valenciadependerá principalmente del elemento utilizado. Cuando estas se colocan en diente originales o espacios completamente vacíos, el cambio y mejoría se apreciará al instante.
Es importante destacar que este proceso puede tardar algunas semanas. La revisión, toma de impresiones y fabricación de la prótesis harán esperar un poco al paciente. Pero al momento de entregar y colocar la pieza, los resultados serán notables.
Si la persona se ha decidido por una prótesis colocada en implantes dentales, el tiempo se extenderá lo que dure la cicatrización. Cuando la dentadura se encuentra completamente sana, esto podría tardar 3 meses aproximadamente. Pero si el paciente contaba con poca estructura dental y fue necesario un injerto óseo, tardaría alrededor de 9 meses.
Puntos que debes tener en cuenta al colocar una prótesis dental en Valencia
Son varios los puntos a tener en cuenta cuando se hace necesaria la utilización de una prótesis dental. Es una decisión que deberás tomar en conjunto con tu dentista y por esa razón debes escoger al mejor. La comodidad y economía son aspectos que deben considerarse antes de llevar a cabo cualquier procedimiento odontológico.
Se debe verificar que el responsable de fabricar el dispositivo sea un profesional especializado en prostodoncia. Cualquier otro odontólogo no estará en la capacidad de crear una prótesis correctamente funcional. Lo que podría significar complicaciones futuras a la dentadura.
Otro punto a tener en cuenta es que las prótesis cuentan con muchas ventajas, pero poseen algunos aspectos en contra. El tiempo en el cual la boca consigue acostumbrarse a la presencia del nuevo elemento, estará lleno de molestias. Las irritaciones y llagas son constantes en los primeros días de uso. La dificultad para masticar alimentos duros o pegajosos es otra complicación que presentan. A partir del momento en que se colocan, el paciente deberá tener mayor cuidado.
La limpieza bucodental y de la prótesis deberán maximizarse. Los alimentos acumulados entre los dientes y dispositivos son agentes atrayentes de bacterias. El no cumplir una higiene adecuada podría llevar a infecciones graves, poniendo en riesgo las piezas dentales sanas.
Aunque el objetivo principal del protésico dental es conseguir un resultado natural, debemos recordar que las prótesis dentales son artificiales. Cuando son fijadas a los dientes, deberán cuidarse un poco más que las piezas originales. En caso de utilizar prótesis removibles, deberán retirarse para dormir. La salud de la dentadura es importante y tanto dientes como encías necesitarán un descanso.