Para cualquiera que vea sus dientes caer, esto será un acontecimiento doloroso y molesto. Además de causar una mala impresión al momento de sonreír, la dentadura perderá su correcta operatividad. Pero es posible devolver la funcionalidad y buen aspecto a la boca. Basta con acudir al mejor especialista, quien luego de una evaluación, indicará el uso de una prótesis dental en Pamplona para sustituir las piezas dentales perdidas.

Las prótesis dentales en Pamplona son la alternativa a la que recurren la mayoría de pacientes que sufren ausencia dental. Su colocación es uno de los tratamientos odontológicos más eficientes a la hora de restituir el trabajo correcto de la boca. Cuando son instaladas, los problemas de estética, fonética y oclusión que causa la caída de un diente, se solventan. Brindando al individuo una mejor calidad de vida. Si deseas conocer más, continúa leyendo.

¿Qué es?

Se trata de un dispositivo fabricado por un prostodoncista en Pamplona, con la finalidad de sustituir piezas de la dentadura que por alguna razón se han perdido. El profesional a cargo de su elaboración se regirá por las medidas de la boca de quien la utilizará. Estos datos son recopilados en la consulta de un odontólogo cualificado, para confeccionar un elemento de perfecto ajuste y funcionalidad una vez instalada.

Su correcta colocación en la boca del paciente solo puede efectuarse por el dentista. Pudiendo detectar cualquier incomodidad y resolverla inmediatamente para permitir un uso adecuado. Los materiales utilizados para crearlas, deben poseer una tonalidad y textura similar a los dientes originales. Por lo que son utilizados la resina, la cerámica y el zirconio.

La salud bucodental será la principal afectada al sufrir la pérdida de un diente. Cuando esto ocurre, la oclusión, masticación y pronunciación se alteran significativamente. Este inconveniente además, propicia la aparición de enfermedades dentales que ponen en riesgo el ajuste de las demás piezas.

Son diversas las causas que pueden llevar a la caída de una pieza dental. Entre ellas podemos mencionar los fuertes impactos a nivel facial, el desaseo oral y las infecciones bucodentales que afectan el ajuste de los dientes. Siendo las prótesis dentales complementos ideales para devolver la estética a la dentadura y hacer que esta funcione correctamente.

Tipos de prótesis dentales

Existen dos tipos de prótesis dentales en Pamplona que sirven como reemplazo a dientes perdidos.

  • Prótesis dental removible: Son elementos de fácil remoción, por lo que el propio paciente puede retirarlas para asearla y a la hora de dormir. Su valor es muy accesible y pueden apoyarse de dientes, paladar o encía para mantenerse en su lugar.
  • Prótesis dental fija: Las mismas son adheridas de forma definitiva a una porción de diente que aún se conserva o a un implante. El único capacitado para removerlas y sustituirlas será el odontólogo. Con su instalación es posible devolver el buen aspecto a un diente parcialmente fracturado, u otorgarle una apariencia más natural al implante de titanio.

¿Cuáles son las técnicas?

A continuación explicamos las técnicas de colocación de una prótesis dental en Pamplona, las cuales serán diferentes según su tipo.

Técnica de prótesis fijas

Este tipo de prótesis pueden ser cementadas directamente al diente roto por el odontólogo o prefabricadas por un protésico dental en un laboratorio. En este caso, será necesario tomar impresiones a la dentadura para conocer sus dimensiones. De esta forma será posible informar al prostodoncista acerca de la altura y grosor que debe poseer el diente artificial.

Cuando la pieza dental no se ha perdido en su totalidad, es posible esculpir la parte faltante. Esto puede ser ejecutado por un dentista, quien tendrá las habilidades necesarias para otorgarle una forma correcta.

En caso de haber realizado la instalación de un implante dental, sobresaldrá un poste metálico de la encía con una apariencia nada estética. Por lo que una prótesis debe ser instalada, cubriendo el implante para que su apariencia sea similar a las piezas colindantes. Es necesario que el odontólogo recopile la información requerida acerca del espacio a cubrir. De esta forma será posible disfrutar de una dentadura totalmente operativa.

Técnica de prótesis removibles

Se indican a personas que sufrieron la pérdida completa de uno o más dientes, e instalar un implante dental no es una opción. Esto puede ocurrir por problemas de saludo o bajo presupuesto, siendo las prótesis removibles la mejor alternativa. Este tipo de elemento posee dos subtipos.

  • Prótesis parciales: Ideales para aquellos individuos que conservan algunos de sus dientes. Estos servirán como apoyo a los ganchos que mantendrán la prótesis en su lugar. El odontólogo desarrollará su fabricación de la siguiente forma:
    1. Tomará las medidas de la dentadura.
    2. Enviará esta información al protésico dental.
    3. Colocará el dispositivo y realizará los ajustes necesarios.
  • Prótesis completas: El odontólogo las indicará cuando se ha perdido la totalidad de las piezas dentales. Deben sostenerse de las encías y el paladar, dado que no existen dientes a los cuales apoyarse. Los pasos para su fabricación serán exactos a las anteriormente descritas.

Ventajas

Son muchas las ventajas de usar una prótesis dental. Así que si por el momento tenías dudas de escoger este método de sustitución dental, sus beneficios acabarán por convencerte.

  • La dentadura obtiene una mejor apariencia. Haciendo que el paciente recupere su seguridad.
  • Detienen el movimiento de los dientes. Lo que sucede cuando existen espacios vacíos en la dentadura.
  • La fonética vuelve a ser correcta.
  • La oclusión y masticación mejoran. Con esto se restituye también la buena digestión.
  • Impiden que los dientes sanos trabajen aún más. Al reemplazar la pieza perdida, el resto de la dentadura no necesita sobre esforzarse.

¿Quién puede someterse a la colocación de prótesis dentales?

Utilizar una prótesis dental es posible para cualquier individuo adulto, cuyos dientes definitivos hayan brotado completamente y alguno de ellos se haya perdido. Sin importar las circunstancias o necesidades del paciente, estos elementos podrán resolver el problema. El odontólogo se encargará de recomendar el mejor de sus tipos según el caso.

¿Qué hacer antes?

Antes de colocar una prótesis dental en Pamplona sigue estas recomendaciones.

  • Asea correctamente tu boca. Cepilla los dientes después de cada comida, utiliza seda dental y enjuague bucal. No conserves restos de alimentos por mucho tiempo en la dentadura.
  • La evaluación de tu cavidad oral debe realizarse por un odontólogo cualificado. Solo así podrás obtener un buen diagnóstico y la mejor solución.
  • Informa al profesional cuáles son tus afecciones. De esta forma evitarás cualquier complicación a lo largo del tratamiento.
  • Escoge un profesional cuyos resultados sean los mejores. No dudes en pedir recomendaciones a tus conocidos y consultar en la web los mejores dentistas de la ciudad.
  • Las medidas de tu boca son tomadas por el odontólogo general, pero la fabricación de la prótesis debe realizarla un

¿Qué hacer después?

Después de colocar una prótesis dental en Pamplona debes mantener especial cuidado con tu dentadura y el nuevo dispositivo. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Utiliza la prótesis todos los días, para ayudar a acostumbrarte con mayor rapidez a su presencia.
  • Las heridas en la boca provocadas por las prótesis, son completamente normales en los primeros días. De padecer diabetes, mantén vigiladas estas lastimaduras. Las mismas desaparecerán con el paso de los días.
  • No consumas productos muy pegajosos o demasiado duros, estos pueden romper el elemento.
  • Trata tu prótesis con delicadeza. Aunque puedan resistir algunos trabajos de la dentadura, pueden sufrir daños irreversibles de no ser tratadas con cuidado.
  • Conserva buenos hábitos de higiene bucal. Incluye la prótesis en tu aseo oral diario.
  • Mantén la prótesis sumergida en agua durante el tiempo que no sea utilizada.

¿Cuándo se aprecian los resultados?

Dependerá del tipo de elemento a colocar y las técnicas para su fabricación, el tiempo estimado para apreciar los resultados de una prótesis dental en Pamplona. Cuando estas deben esculpirse directamente en un diente parcialmente fracturado, el cambio será apreciado al instante.

Una prótesis removible por su parte, requiere prefabricación. El odontólogo deberá tomar las medidas necesarias y enviarlas al laboratorio dental. En este, el prostodoncista se encargará de confeccionar el dispositivo, lo cual puede tardar entre una o dos semanas.

Si lo que se busca es cubrir un implante dental con una prótesis, el tiempo para disfrutar del cambio final será más largo. Teniendo en cuenta que el paciente deberá someterse a una cirugía y cumplir un postoperatorio. Hasta que la encía sane por completo, para recopilar la información del espacio a cubrir. El tiempo que debe aguardar el individuo será de aproximadamente 6 meses. De haber requerido una reconstrucción ósea, el lapso de espera será de 9 meses.

Puntos que debes tener en cuenta

  • Solo un odontólogo experimentado podrá ofrecer los mejores resultados.
  • Exclusivamente pueden elaborar prótesis dentales los prostodoncistas.
  • Es importante realizar limpiezas dentales periódicas para evitar la pérdida de más dientes.
  • Las prótesis de fácil remoción, deben retirarse durante las noches para permitir un descanso a los dientes y encías.