Contenidos
- ¿Qué es una prótesis dental en Bilbao?
- Tipos de prótesis dentales en Bilbao
- ¿Cuáles son las técnicas de colocación de una prótesis dental en Bilbao?
- Beneficios adquiridos al utilizar una prótesis dental
- ¿Quién puede someterse a la colocación de prótesis dentales en Bilbao?
- ¿Qué hacer antes de colocar una prótesis dental en Bilbao?
- ¿Qué hacer después de colocar una prótesis dental en Bilbao?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de una prótesis dental en Bilbao?
- Puntos que debes tener en cuenta al colocar una prótesis dental en Bilbao
Son pocos los tratamientos odontológicos en Bilbao aplicados para la resolver la pérdida de un diente. Generalmente los dentistas intentan mantener la salud bucodental de sus pacientes en óptimas condiciones. Por lo que es muy importante visitar al odontólogo una o dos veces por año. Sin embargo, la mayoría de los individuos asisten a consulta cuando presentan problemas orales crónicos, y en algunos casos será necesaria la colocación de una prótesis dental en Bilbao.
La dentadura puede verse afectada gravemente por diversas situaciones, que pueden ser causantes de la caída de una pieza dental. Los traumatismos bucales, infecciones dentales y enfermedades de las encías, son las principales razones de requerir prótesis dentales en Bilbao. Para evitar mayores inconvenientes, que afectarán el resto de los dientes y la seguridad de aquel que presenta ausencia dental. Sigue leyendo este post y conoce más sobre estos dispositivos.
¿Qué es una prótesis dental en Bilbao?
Las prótesis dentales son elementos fabricados en un laboratorio dental o directamente sobre un diente parcialmente roto. Son utilizadas como método de sustitución para piezas dentales que se han visto afectadas, perdiendo la totalidad o una parte de su estructura. El objetivo principal de su colocación, es restituir el funcionamiento correcto de la boca. Como también, devolver una apariencia estética a la dentadura.
Estos dispositivos pueden ser elaborados en distintos tipos de materiales. Ofreciendo diversas opciones a las personas, para que sea posible solventar la ausencia dental. Los componentes más utilizados para su fabricación son, la resina, la porcelana y el metal. Cada una de ellas ofrece diferentes grados de resistencia y pueden ser más o menos estéticas.
La pérdida de un diente puede ocurrir por diferentes circunstancias, afectando la anatomía de la boca y su efectividad de uso. Las caídas, golpes, accidentes, caries profundas y la periodontitis son las responsables de que una pieza dental pierda su ajuste del hueso maxilar. Algunas de estas afecciones inflaman las encías, debilitándolas hasta que el diente ya aflojado, no puede mantenerse en su lugar.
Un odontólogo cualificado sabrá prevenir esta clase de problemas, y en caso de estar presentes, podrá resolverlos con gran habilidad. Solo así, disfrutarás de una prótesis perfectamente funcional, cómoda y estética. Son elementos muy recomendados que ayudarán a tener una mejor calidad de vida, luego de la pérdida de una o más piezas de la dentadura.
Un prostodoncista en Bilbao será el encargado de confeccionar un dispositivo cómodo y eficaz. Para ello, es necesario obtener las medidas exactas de cada parte de la boca, para lograr un ajuste perfecto al momento de su colocación. La prótesis dental debe contar con una retención adecuada, sin presentar problemas al masticar, reír o hablar.
Tipos de prótesis dentales en Bilbao
Son dispositivos muy útiles que pueden cubrir el espacio dejado por uno o más dientes perdidos. Los tipos de prótesis dentales en Bilbao pueden ser fijas o removibles, y han de instalarse como reemplazo de una pieza o un extremo completo de la boca. Para saber la mejor a colocar, es necesario que el odontólogo realice una evaluación a la cavidad oral. Tomando en cuenta la extensión del problema, las condiciones de salud y las posibilidades económicas del paciente.
- Prótesis dental removible: Son escogidas con mayor frecuencia, ya que se trata de dispositivos muy prácticos y de bajo costo. Las mismas pueden ser utilizadas para suplir exclusivamente una pieza o varias de ellas. Pueden retirarse de la boca siempre que el paciente lo crea necesario, para lavarlas y ofrecer un descanso a los dientes y encías que las soportan.
- Prótesis dental fija: Esta clase de elementos pueden utilizarse para sustituir un diente completamente perdido o parcialmente fracturado, con estructura suficiente para soportarlo. El dentista decidirá según el problema a resolver, si fabricarla en el laboratorio dental o esculpirla sobre el diente. Son también utilizadas para cubrir implantes dentales y otorgarles la forma de una pieza natural.
¿Cuáles son las técnicas de colocación de una prótesis dental en Bilbao?
Estos dispositivos requieren técnicas de colocación de una prótesis dental en Bilbao, diferentes. Su fabricación e instalación varía según la clase de elemento escogido. En esta sección te enseñaremos los métodos utilizados en cada uno de ellos.
Técnica de prótesis fijas
Las prótesis fijas pueden ser prefabricadas o diseñadas directamente sobre el diente afectado. Antes de confeccionarla, es necesario someter al paciente a una evaluación exhaustiva para determinar el problema. Una vez ubicado el diente afectado, se procederá a aplicar la técnica más apropiada. En caso de ausencia dental total, esta deberá elaborarse previamente. En un diente parcialmente roto, puede esculpirse sobre su estructura, y de ser un implante dental, se creará una corona.
De requerir su directa confección, el dentista debe poseer habilidades artísticas para conseguir una pieza estética y efectiva. En estos casos, es necesario que el diente posea estructura suficiente para cementar el dispositivo sin riesgo de caída. Cuando la pieza dental se ha roto desde la raíz, se tomarán los datos necesarios para enviarlos al protésico dental. Estas prótesis requieren el apoyo de dientes cercanos para su adhesión. Las mismas son utilizadas de forma provisional.
Para fabricar una corona que envuelva un implante dental, es necesario esperar el tiempo de cicatrización luego de la cirugía. Esto puede tardar de 3 a 6 meses en pacientes sanos, 9 en caso de haber requerido un injerto óseo. Una vez pasado este lapso, el odontólogo tomará las medidas pertinentes al espacio que será cubierto. El protésico dental se encargará de su elaboración, procurando crear un dispositivo de ajuste cómodo y efectivo.
Técnica de prótesis removibles
Son requeridas por pacientes que han perdido totalmente un diente, y colocar un implante dental no está dentro de sus posibilidades. Con ellas se busca restituir las funciones de la dentadura, reemplazando una o varias piezas a la vez. Se trata de dispositivos de bajo costo, que pueden tener una larga duración si se les da el cuidado correcto.
Las mismas además de ser removibles, pueden ser parciales o completas, dependiendo del problema a tratar. Las prótesis parciales se utilizan para sustituir uno o más dientes caídos. Crearlas requiere la toma de medidas especiales para conseguir un ajuste adecuado. Para lograr que se sostengan en la boca, el prostodoncista colocará soportes metálicos, que se apoyan en los dientes colindantes para evitar su movimiento.
Algunas enfermedades, tratamientos o traumatismos graves provocan la pérdida total de los dientes en un extremo de la boca, incluso ambos. Para resolver esta ausencia dental, son utilizadas las prótesis completas. Su fabricación se ejecuta a partir de datos específicos, obtenidos a través de la toma de impresiones. De esta forma, el protésico dental elaborará un dispositivo útil y de apariencia muy natural.
Beneficios adquiridos al utilizar una prótesis dental
Sufrir un accidente fuerte o padecer una enfermedad bucal que lleve a la pérdida de los dientes, puede significar un impacto psicológico para quien lo vive. Los episodios depresivos se presentarán, al ver afectado el aspecto de la dentadura. Algunas de sus funciones tendrán cambios negativos, que una prótesis dental podrá evitar.
- Los alimentos se mastican correctamente, consiguiendo una buena digestión.
- Se devuelve la confianza al sonreír.
- Los dientes sanos dejarán de movilizarse al llenar el espacio vacío en la dentadura.
- Otros dientes no requieren un sobreesfuerzo.
- La fonética no se ve afectada por el paso de la lengua entre espacios abiertos.
- Los labios no se hunden hacia la cavidad resultante de la pérdida dental.
¿Quién puede someterse a la colocación de prótesis dentales en Bilbao?
Aquellos individuos que se han visto implicados en algún accidente que compromete las piezas dentales. También pacientes que padecen enfermedades bucales delicadas y han perdido una parte o la totalidad de sus dientes. Dichas situaciones pueden crear grandes inconvenientes en la boca, como son: enfermedades complejas en la dentadura, mordida y masticación afectadas y alteración en la fonética. Estas afecciones pueden prevenirse con el uso de una prótesis dental.
¿Qué hacer antes de colocar una prótesis dental en Bilbao?
Ten en cuenta estas recomendaciones antes de colocar una prótesis dental en Bilbao.
- El cepillado dental debe ser correcto.
- Asiste a una evaluación profesional.
- Procura conocer tus afecciones y particípalas al dentista, con esto evitarás que surjan complicaciones durante la colocación de la prótesis.
- Recurre a tu odontólogo de confianza, de requerir un nuevo dentista, consulta en la web los mejores de la ciudad.
- El profesional capacitado para fabricar estos elementos es un prostodoncista. Asegúrate que la persona encargada de crear tu prótesis se encuentre especializado en esta área.
¿Qué hacer después de colocar una prótesis dental en Bilbao?
Sigue a cabalidad todas las recomendaciones dadas por tu odontólogo después de colocar una prótesis dental en Bilbao. Con ello garantizarás el éxito de su uso y prolongarás su tiempo de vida útil.
- Utiliza tu prótesis diariamente. De esta manera podrás acelerar el tiempo de adaptación, en el cual es normal presentar heridas y molestias.
- En caso de ser una prótesis removible, trátala delicadamente. Estos dispositivos son frágiles, por lo que deberás tener mucho cuidado al manipularlos. Cualquier caída o exposición a acciones fuertes podría romperla.
- Ten una rutina adecuada de limpieza oral. Las bacterias pueden acumularse fácilmente en un elemento artificial, pudiendo afectar los dientes sanos. Es importante cepillar tus dientes después de cada comida, procurando eliminar todo rastro de residuos contaminantes.
- Al acostarte, retira el elemento y sumérgelo en agua. Mantener la prótesis en un vaso con agua durante la noche, la protegerá de cualquier daño. Tenerla fuera de tu boca por algunas horas, permitirá un descanso a las piezas dentales y tejidos blandos en los que se apoya.
- Si eres un paciente diabético debes prestar mayor atención a las heridas formadas por la prótesis durante el tiempo de adaptación. Estas deben ser atendidas a tiempo si no logran sanar, ya que podrían significar una complicación.
- Debemos recordar que se trata de dispositivos extraños, a los que la boca no se encuentra acostumbrada. Por esta razón, las llagas se presentarán en los primeros días de utilización. No debes preocuparte, ya que las mismas dejarán aparecer rápidamente. En caso de no ser así, debes asistir a consulta para una revisión. Es posible que la prótesis requiera algún tipo de ajuste.
- Una prótesis dental bien elaborada no debe presentar movimiento al reír, toser o hablar. Si esto sucede, es importante que recurras a tu odontólogo para evaluar la situación.
¿Cuándo se aprecian los resultados de una prótesis dental en Bilbao?
Dependiendo del tipo de dispositivo colocado, los resultados de una prótesis dental en Bilbao podrán notarse en distintos lapsos. La metodología de instalación varía según el tipo de prótesis escogida, y su efectividad podrá disfrutarse en menor o mayor tiempo.
Una prótesis dental diseñada y elaborada directamente sobre un diente parcialmente roto, mostrará cambios inmediatos. De ser necesaria la confección del elemento por el prostodoncista, el tiempo se extenderá algunos días. Es necesario asistir a una consulta previa, someterse a la toma de medidas y aguardar el tiempo en el que el profesional fabricará la prótesis. Esta debe ajustar perfectamente en el espacio dejado por el diente perdido.
Cuando se utilizan como corona para cubrir un implante, el tiempo de espera para el paciente será bastante largo. Esta prótesis no puede ser colocada hasta que la inflamación generada por la intervención no desaparezca. La sanación en este procedimiento puede tardar aproximadamente 3 meses. Si durante la cirugía, fue necesaria la reconstrucción ósea, la cicatrización tardará alrededor de 9 meses.
Puntos que debes tener en cuenta al colocar una prótesis dental en Bilbao
- Elige un buen profesional. Que tu prótesis sea eficaz, cómoda y de buena apariencia, dependerá de las habilidades del dentista escogido para su elaboración.
- La prótesis dental solo debe ser fabricada por un protésico dental. El odontólogo general puede encargarse de la evaluación bucodental y la toma de medidas. Pero el elemento solo puede ser confeccionado por un especialista.
- Una vez colocadas, sean fijas o removibles, el paciente deberá evitar consumir alimentos duros o pegajosos para evitar que la prótesis se suelte o se rompa.
- La limpieza de la prótesis dental debe ser tan importante como la de los dientes.
- Tanto los dientes como las encías requieren un tiempo de descanso cuando el paciente utiliza prótesis removibles. Es necesario retirar el dispositivo todas las noches al dormir.