Si algo es dañino para la salud bucodental es el sarro y la placa dental. La acumulación de alimentos trae como consecuencia estos dos males. Los dientes y encías se ven afectados y puedes incluso llegar a perder piezas dentales gracias a esto. La mala higiene dental es la responsable del problema. Al no cepillarte correctamente, el sarro se va acomodando en tus dientes, provocando entonces la placa bacteriana. La solución a esto es realizar una Limpieza dental en Valencia.

Una limpieza no solo hará ver tu dentadura mucho más cuidada. Sino que evitará la aparición de enfermedades en tus encías. Estas enfermedades causan molestias, dolores, sangrados e incluso pérdida de piezas dentales. Si quieres saber más sobre las limpiezas dentales en Valencia, no te despegues de este interesante artículo.

¿Qué es una limpieza dental en Valencia?

Es un tratamiento utilizado por la odontología, con la finalidad de eliminar de la dentadura el sarro y placa bacteriana. El sarro dental está compuesto de acumulaciones de fosforo y calcio, que forman un deposito en la parta baja de los dientes. Convirtiéndose con el tiempo en placa dental.

La limpieza tiene la función de mantener la higiene y salud en la cavidad bucal. Previniendo enfermedades graves como la periodontitis. La causa principal de estas enfermedades es una mala higiene dental. Con este tratamiento se solventa el problema de la higiene y se cuida tanto dientes como encías.

Es un procedimiento que debe hacerse al menos dos veces al año, en una clínica y con un odontólogo cualificado de Valencia. No es un procedimiento quirúrgico, es bastante sencillo y eficaz. Pero se realiza con técnicas que domina el dentista, por ello debe hacerse en una clínica dental reconocida.

¿Cuáles son las técnicas de limpieza dental en Valencia?

Las técnicas de limpieza dental en Valencia son variadas. El dentista deberá decidir según tu caso cuál de ellas aplicar. Es conveniente que mantengas una higiene perfecta desde casa. Esto ayudará a que la placa no se acumule en cantidad y sea así más fácil la limpieza dental en su momento. Procedamos a conocer los tipos de limpieza dental en Valencia a los que puedes acceder.

Correcto cepillado dental

Es la forma de limpieza dental más importante y la que debes realizar cada día. Ayuda a que la limpieza dental realizada por el odontólogo sea más sencilla y mantiene tu boca sana. Debes realizar un correcto cepillado 3 veces al día, luego de 20 minutos de ingerir alimentos. El cabezal del cepillo debe estar a 45° en forma horizontal y hacer movimientos verticales de abajo a arriba.

El movimiento para limpiar las muelas debe se circular y debe cepillarse la lengua desde adelante a la parte trasera, repitiendo varias veces. Luego se enjuaga la boca y se procede a usar el hilo dental y el enjuague bucal.

Irrigación bucal

Un irrigador dental es un aparato que suelta chorros pulsátiles de agua con potencia. También el dentista puede utilizar otra solución para hacer la irrigación. La finalidad es la de eliminar los restos de comida que se quedan atrapados en medio de los dientes y a la vez aflojar la placa dental. Con este aparato limpia a profundidad el cuello de los dientes, las encías y los espacios interdentales. Esto lo logra por la potencia del chorro que emite el irrigador.

La eliminación de la aplaca a través de este procedimiento, resulta rápida, eficaz y sencilla. Es un tratamiento que puede usarse en pacientes con dentadura original. Pero también puede usarse en personas con brackets, puentes, fundas e implantes. Previene esta limpieza las enfermedades periodontales y proporciona en el momento una sensación de frescura en la boca del paciente.

Limpieza manual

Una limpieza realizada por el dentista donde se utilizan instrumentos especiales de acero inoxidable. Estos tienen distintos cabezales que ayudan a limpiar cada sección de la boca. Este método tiene la ventaja de que puede llegar a los espacios más alejados de la cavidad oral. Por lo que elimina el sarro de los dientes, encías y espacios interdentales.

Es un tipo de limpieza que será utilizada siempre por el dentista. Puede ser la manera en que haga toda la limpieza. O la usará como cierre y refuerzo de la limpieza, cuando se lleve a cabo una limpieza ultrasónica.

Limpieza ultrasónica

Se utiliza un aparato electrónico para llevar a cabo este procedimiento. El aparato consta de una punta metálica que a través de sus vibraciones ultrasónicas, remueve el sarro, deshaciéndose del mismo. A medida que va realizando la limpieza y para evitar recalentarse, el aparato suelta un poco de agua, que lo mantiene funcionando perfectamente.

Es un tratamiento rápido y que no produce dolor. Se utiliza cuando la acumulación de sarro y placa es excesiva. Cuando el caso es así, limpiar solo de manera manual puede causar molestias y dolor al paciente.

Luego de terminar este proceso, el dentista realizará un retoque con el método manual. A fin de hacer una limpieza más completa. Y si el paciente lo requiere hará el pulido y fluorización dental. El pulido eliminará manchas de los dientes y el flúor servirá de protección contra las caries. Estos dos procedimientos logran proteger la dentadura y dar brillo al esmalte dental de una forma económica y sin dedicar mucho tiempo.

¿Quién puede someterse a una limpieza dental en Valencia?

Cualquier persona con  una dentadura y encías sanas puede someterse a una limpieza dental en Valencia. Las personas que presentan problemas graves del periodonto deben seguir las recomendaciones del odontólogo. Ya que no siempre es posible realizar el tratamiento en ellos. El dentista revisará cada caso para escoger el mejor método de limpieza para cada paciente.

Si sufres de sensibilidad, debes dar esa información al odontólogo, antes de someterte a la limpieza dental. De esta manera el dentista hará una limpieza tomando las precauciones y con la delicadeza que se requiere para que las molestias sean mínimas. Incluso si la sensibilidad es mucha, puede usar anestesia para llevar a cabo el tratamiento.

¿Qué hacer antes de una limpieza dental en Valencia?

Estos consejos te ayudarán a saber exactamente qué hacer antes de una limpieza dental en Valencia.

  • Realiza un cepillado minucioso antes de ir a la revisión con el odontólogo. Cepilla dientes y lengua y utiliza el hilo dental para eliminar restos de comida. Usa un enjuague bucal para alejar bacterias y mantener un aliento fresco.
  • Adopta una correcta higiene bucal desde mucho antes de la realización del tratamiento. Esto facilita la remoción de placa y sarro de tu boca.
  • Pregunta a tu médico todo lo que necesites saber. Él está en la obligación de aclarar tus dudas antes de someterte a cualquier tratamiento odontológico en Valencia.
  • Debes informar a tu dentista cualquier padecimiento, dolor o molestia que tengas en tu cavidad bucal, antes de iniciar el procedimiento.

¿Qué hacer después de una limpieza dental en Valencia?

Es importante que tengas en cuenta que ingerir algún alimento antes de una hora de haber recibido el tratamiento puede estropear el éxito del mismo.

  • Evita tomar bebidas de colores oscuros como coca cola, café, té o vino en las siguientes 48 horas después de la limpieza dental.
  • No comas o bebas nada que este muy frio o muy caliente. Tus dientes quedarán un poco sensible y las temperaturas extremas pueden causar molestias y dolor por algunos días.
  • Consume alimentos y bebidas a temperatura ambiente.
  • No comas alimentos pegajosos que se puedan adherir a tus dientes provocando nuevamente la acumulación del sarro.
  • Evita las bebidas acidas como zumos de frutas cítricas, al menos las siguientes 48 horas después de la limpieza.
  • Evita perder la efectividad del flúor en tu boca. No ingieras productos lácteos durante las siguientes 48 horas.
  • No consumas alimentos con colorantes los 3 días siguientes a la limpieza. En ese momento los dientes están más propensos a mancharse.
  • Comienza a ser más riguroso con tu higiene dental, así alargarás el efecto de la limpieza.

¿Cuándo se aprecian los resultados de una limpieza dental en Valencia?

Podrás apreciar los resultados de la limpieza dental en Valencia inmediatamente. Al finalizar el tratamiento tus dientes se verán mucho más limpios y libre de placa dental. Solo tendrás que enjuagar tu boca y notarás la diferencia. Los resultados incluyen unos dientes más claros, sin manchas y sin sarro. Además que sentirás los dietes lisos y sin nada adherido a ellos.

Puede que al ver tus dientes notes como que están algo más separados. No se trata de una separación. Sino de que con la limpieza los espacios interdentales que anteriormente estaban cubiertos, ahora están libres de residuos.

No hubo ningún desgaste en tu dentadura. Los espacios que ahora puedes ver, estuvieron antes ocupados por bacterias, sarro y placa que afectaban tu dentadura y encías. Ahora puedes ver los espacios y no hay residuos que puedan provocarte una enfermedad periodontal.

Beneficios de la limpieza dental en Valencia

Para tomar la decisión acertada, debes conocer los beneficios de la limpieza dental en Valencia. Sabrás que no solo se trata de estética, sino de salud, limpiar tus dientes de manera profesional al menos una vez por año.

Aunque muchos de los remedios caseros que puedes encontrar en internet, ayudan a mantener los dientes un poco más blancos. La verdadera limpieza y eliminación de sarro, la consigues con una limpieza dental realizada por un profesional. A parte que podrá prevenir y diagnosticar cualquier otro problema que esté presentándose en tu boca o dientes. Tiene muchos beneficios y debes conocerlos.

Protege los dientes de enfermedades

El sarro y la placa son los causantes de las enfermedades periodontales. Estas suelen ser molestas y en el caso de la periodontitis, puedes hasta perder algunos dientes. Al realizar la limpieza dental dos veces por año, mantienes tu boca libre de placa y sarro. Por ende, libre de enfermedades del periodonto y de las caries.

Protege tu salud general

Las enfermedades que se causan en el periodonto pueden contribuir a empeorar males coronarios o enfermedades como la diabetes. Si mantienes tu boca limpia y libre de sarro, no adquieres estas enfermedades y evitas dañar el resto de tu salud.

Evita la halitosis

La halitosis o mal aliento es algo completamente desagradable. Cuando tienes placa dental o las encías y dientes enfermos, por mucho que te cepilles, seguirás teniendo ese olor desagradable y el mal sabor en la boca. La limpieza arrasa con la placa y el mal aliento.

Mejora el aspecto de los dientes

Al realizar la limpieza los dientes aclaran un poco, al no tener residuos y sarro se ven algo más blancos. Además esa limpieza puede desaparecer algunas manchas. No como lo hace un blanqueamiento, pero si mejora la estética bucal.

Evita la pérdida de piezas dentales

Una de las causas de la pérdida de piezas detales son las enfermedades de las encías. Cuando el sarro pasa a ser placa dental, las encías se ven afectadas, con la gingivitis. Comienzan a inflamarse o infectarse. Si no se atienden, aparece la periodontitis. Esta enfermedad es la más grave de las que se pueden presentar en tu encía. Tanto que puede hacer caer los dientes. Si haces la limpieza evitas la aparición de estas enfermedades.

Realzas el sentido del gusto

Al eliminar todos los residuos de tú boca, notarás como había alterado esto, tu sentido del gusto. Con tan solo la limpieza empezarás a notar mucho más los sabores de los alimentos y bebidas.

Puntos a tener en cuenta al realizar una limpieza dental en Valencia

Otros puntos que debes conocer son:

  • Es corto el tratamiento, dura un máximo de 40 minutos.
  • Las encías se sentirán algo sensibles luego de la limpieza. Es normal y durará pocos días.
  • Puede ocurrir algún sangramiento de las encías, después de la limpieza dental. No te enjuagues, ni escupas. Recoge la sangre con una gasa dentro de tu boca.
  • No es lo mismo una limpieza dental a un blanqueamiento. La limpieza dental mejora la estética, pero es un tratamiento que evita las enfermedades de encías y dientes. El blanqueamiento es un procedimiento estético que busca mejorar la apariencia de la sonrisa.