Realizar una limpieza dental en Murcia es necesario para sanar algunas enfermedades de la boca y mantener la higiene oral. Debes conocer la importancia de este tratamiento y asistas regularmente a la clínica dental para llevarlo a cabo. Si deseas conservar tu salud bucodental, no debes dudar en acudir a tu dentista. Quien se encargará de realizarte los mejores tratamientos odontológicos en Murcia para cuidar tus dientes. Y las limpiezas dentales son imprescindibles.

No dejes que el estado de tus dientes se deteriore, al punto de necesitar tratamientos más costosos. Una limpieza dental profesional en Murcia evitará que el sarro y la placa bacteriana se apoderen de tus piezas dentales. Previniendo enfermedades de las encías, que podrían significar la pérdida dental. Cuida al máximo tu dentadura, visita a tu odontólogo frecuentemente, pídele limpiezas dentales una o dos veces por año. La salud de tu boca está en tus manos.

¿Qué es una limpieza dental en Murcia?

Una limpieza dental es un tratamiento odontológico mediante el cual se eliminan partículas contaminantes de la boca. Al ejecutarla, los depósitos de fósforo y calcio, denominados sarro, se retiran de los dientes. Al igual que la sustancia pegajosa que se instala en el esmalte, llamada placa bacteriana. Buscando evitar cualquier enfermedad dental, se eliminan también otros residuos y manchas superficiales en la dentadura. Brindando mayor bienestar a la boca.

Gracias a las limpiezas dentales, se pueden encontrar infecciones cariosas, atacando a los dientes de manera superficial o profunda. Con su realización cada 6 meses, se evitan enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis. Ser atendido por un dentista cualificado que lleve a cabo la limpieza dental profesional, permitirá olvidarse de las caries y mantener una cavidad oral siempre sana. Este procedimiento es altamente exitoso y completamente indoloro.

Tipos de limpieza dental en Murcia

Los tipos de limpieza dental son muy variados. Realizar adecuadamente cada una de las formas de higienizar los dientes, asegurará la salud de la boca por mucho más tiempo.

  • Cepillado adecuado de los dientes: Mantener unos dientes saludables no es un trabajo exclusivo del dentista. El principal interesado en tener la cavidad oral en buen estado, es el paciente. Por ello, debe responsabilizarse por el cuidado de su dentadura. Utilizando cepillos especiales, seda dental y enjuague bucal después de cada comida. De esta forma, al someterse a una limpieza dental profesional, la experiencia será mucho más rápida y libre de molestias.
  • Irrigación bucal: Es empleada haciendo uso de un dispositivo electrónico que expulsa potentes chorros de agua. Por medio de este sistema, se consigue una limpieza profunda de los dientes. Eliminando fácilmente los depósitos de sarro y placa, gracias a la presión del líquido. Con su ejecución, se evita la aparición de enfermedades en las encías, caries y halitosis.
  • Limpieza manual: Este tipo de limpieza se realiza con implementos de acero inoxidable, con cabezales de diferentes formas. Estos cambian según el diente a tratar. Los odontólogos la prefieren, ya que resulta la forma más eficiente de eliminar los residuos entre los dientes y el borde de las encías. Pero algunos pacientes pueden llegar a sentir molestias durante su ejecución.
  • Limpieza ultrasónica: Se trata de la última tecnología en limpiezas dentales. El tratamiento se hace mucho más rápido, utilizando un aparato de punta metálica que genera fuertes vibraciones, para desprender el sarro y la placa fácilmente. Además, posee un irrigador bucal, que el dentista utilizará durante el procedimiento, evitando sobrecalentar los dientes o el aparato mismo.

¿Cuáles son las técnicas de limpieza dental en Murcia?

Las técnicas de limpieza dental en Murcia son:

  • Exploración: Para dar inicio al tratamiento, el profesional evaluará a profundidad el conjunto bucal. Por medio de esta revisión, podrá ubicar cualquier contrariedad presente en dientes o encías. En caso de encontrar caries, residuos de sarro y placa bacteriana adherida a las piezas dentales, se realiza una limpieza simple. Cuando el paciente padece periodontitis, deberá practicarse un tipo de limpieza más delicado.
  • Eliminación: El odontólogo procede a retirar la placa y el sarro. Atendiendo cada uno de los dientes por separado, para lograr una limpieza efectiva. El área sub y supragingival es tratada también, quitando todo rastro de partículas contaminantes de la boca.
  • Alisado: Se realiza tallando ligeramente el esmalte de los dientes y colocando una mezcla pulidora especial sobre ellos. Se emplea para eliminar algunas manchas generadas por productos como el café, cigarrillo, refrescos, entre otros. Pulir las piezas dentales ayuda a que la placa bacteriana no pueda adherirse fácilmente a los dientes. Al recurrir a esta técnica, se consigue una apariencia mucho más blanca y brillante en los dientes.
  • Fluorización: Antes de culminar el procedimiento, el odontólogo fluorizará los dientes. Esto se lleva a cabo aplicando de forma tópica un poco de flúor a cada pieza. Brindando mayor resistencia al esmalte dental. Previniendo también la aparición de caries.

Ventajas de una limpieza dental en Murcia

Los beneficios de someterse a una limpieza dental son bastante amplios. La salud del cuerpo general puede mejorar al poseer una boca saludable. Las técnicas correctas para retirar los residuos dañinos de los dientes, solo pueden ser aplicadas por un profesional. Por eso, es importante elegir al mejor y asistir constantemente a consulta. Los remedios caseros podrán ayudarte, pero únicamente en una clínica dental, hallarás los mejores resultados.

Mejor apariencia

Tener sarro, placa y manchas en los dientes, puede resultar muy poco estético. Y en la actualidad, una buena presencia lo es todo. Por eso, el aspecto de los dientes debe ser impecable. El tallado y posterior pulido de los dientes, otorgará un tono más claro y brillante a esos dientes oscurecidos.

Previene la aparición de las caries

Cuando los restos de alimentos se acumulan entre los dientes, y la higiene dental no es la más adecuada, las enfermedades bucales pueden aparecer. Tener comida descompuesta en los espacios interdentales, genera ácidos corrosivos  que comienzan a degenerar las piezas dentales. Esto alienta la proliferación de placa bacteriana, llevando al deterioro de los dientes. Las limpiezas dentales eliminan la placa bacteriana, evitando la llegada de las caries.        

Evita la halitosis

Despertar con una sensación de mal sabor y olor en la boca es totalmente normal. Todos experimentamos esto en las mañanas. Pero al cepillar los dientes, el mal aliento desaparece. Sin embargo, existen casos en los que, esta situación continúa, aún después de haber lavado la boca. Esto se produce por una incorrecta higiene dental, presencia de placa, sarro y caries. Pero una limpieza dental puede reducir por mucho, los problemas de mal aliento.

Previene enfermedades como la gingivitis y periodontitis

Las enfermedades periodontales se presentan cuando la higiene bucodental es escasa. Es recomendable someterse a limpiezas dentales una o dos veces por año para evitar su aparición. Al asistir a consulta, el dentista revisará la dentadura para descartar cualquier padecimiento. De presentar gingivitis (inflamación de las encías) o periodontitis (infección en las encías), se hará necesaria una limpieza más delicada.

Mantienen el buen estado de la salud general

Algunas enfermedades dentales pueden generar otro tipo de complicaciones más delicadas. La periodontitis guarda una relación cercana con enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Es importante, mantener los dientes y encías completamente saludables para evitar estos males. Recibir limpiezas dentales de forma periódica, reducirá el riesgo de padecer dichas enfermedades.

Se realza el sentido del gusto

Al retirar los restos de alimentos de los espacios interdentales, los ácidos abrasivos de su descomposición ya no estarán presentes. Los sabores en las comidas podrán ser percibidos con mayor intensidad, llegando a disfrutar mucho más al momento de comer. Realizar una limpieza dental cada 6 o 12 meses, ayudará a eliminar residuos contaminantes que alteren el sentido del gusto.

¿Quién puede someterse a una limpieza dental en Murcia?

Cualquier persona que desee mantener la salud de su boca. Es indiferente si el paciente se encuentra sano o padece algún inconveniente dental. En ambos casos, la limpieza dental podrá ejecutarse. Pero es importante aclarar, que antes de llevar a cabo este procedimiento, el dentista debe evaluar el estado de la dentadura profundamente. En caso de adultos mayores o pacientes con periodontitis, será necesaria un tipo de limpieza más profunda y meticulosa.

En caso de que tengas sensibilidad dental, debes participárselo al odontólogo. Puede que las limpiezas dentales sean sencillas, sin provocar dolor. Pero al padecer sensibilidad dental, este procedimiento resultará ligeramente molesto, incluso doloroso. Si tu dentista se encuentra al tanto de tu situación, practicará el tratamiento con mayor cuidado.

¿Qué hacer antes de una limpieza dental en Murcia?

Si quieres evitar los inconvenientes en tu tratamiento, sigue estos consejos antes de una limpieza dental en Murcia.

  • Lava tu boca de manera correcta. Cepilla tus dientes por un mínimo de dos minutos después de cada comida, retira los alimentos de los espacios interdentales con seda dental y utiliza enjuague bucal antes de la consulta.
  • No ingieras alimentos justo antes de comenzar el procedimiento.
  • Aclara todas tus dudas con el dentista. Entre sus habilidades, debe poder responder tus preguntas con facilidad.
  • Informa al profesional sobre tus antecedentes médicos. Sin importar lo poco relevante que te parezcan algunas afecciones, es necesario que el dentista conozca tus padecimientos. Alguno de ellos podría complicar el tratamiento.

¿Qué hacer después de una limpieza dental en Murcia?

Después de una limpieza dental en Murcia estos son algunos cuidados especiales que te recomendará el odontólogo seguir.

  • Obvia el alcohol durante 24 horas.
  • Prevén la sensibilidad dental al no consumir comestibles a temperaturas extremas por algunos días.
  • Elimina los alimentos viscosos de tu dieta en los primeros días, estos podrían estropear tus resultados.
  • Si has recibido una fluorización, no consumas productos ácidos.
  • El flúor y los lácteos son inconciliables. Si te han aplicado flúor, evita los alimentos de este tipo por algunas semanas.
  • Después del procedimiento, los dientes son más propensos a mancharse. Evita los productos que puedan oscurecerlos, y en caso de consumirlos, enjuaga inmediatamente tu boca.

¿Cuándo se aprecian los resultados de una limpieza dental en Murcia?

Apreciar los resultados de una limpieza dental en Murcia será posible de forma inmediata, luego de haber culminado el procedimiento. Antes de retirarte del consultorio, el dentista enjuagará tu boca y podrás observar los cambios. Al instante te percatarás de que tu dentadura ha adquirido una mejor apariencia. La placa y el sarro desaparecerán, no habrá manchas superficiales, los dientes estarán más blancos y brillantes.

Los espacios que notarás en tu dentadura son completamente normales. No debes preocuparte, pues en ningún momento del tratamiento, tus dientes se habrán desgastado. Estas nuevas separaciones se encontraban cubiertas anteriormente por depósitos de sarro. Los cuales son retirados, ofreciendo una agradable sensación de bienestar a la boca.

Puntos a tener en cuenta sobre la limpieza dental en Murcia

Para concluir, es necesario que conozcas algunos aspectos más sobre este tratamiento.

  • El procedimiento puede ser ejecutado por cualquier odontólogo general.
  • Se realiza de forma rápida, en 30 o 40 minutos aproximadamente.
  • No deben ingerirse bebidas alcohólicas hasta pasadas 24 horas.
  • Se recomienda que las mujeres embarazadas se sometan a limpiezas detales.
  • La sensibilidad en las encías es íntegramente normal en los días posteriores al tratamiento.
  • Aplica enjuagues de clorhexidina al 0,12% en los días previos al procedimiento. Con ello ayudarás a la desinflamación de tus encías, evitando molestias.
  • No escupas o enjuagues tu boca luego de la limpieza dental. Es importante mantener los coágulos de sangre para acelerar la sanación de las encías.
  • Los dientes pueden mirarse mucho más claros y con brillo después de este procedimiento. No obstante, obtener una sonrisa hasta 7 tonos más blanca solo es posible realizando un blanqueamiento dental. Una limpieza dental ayudará a eliminar algunas manchas en la superficie del esmalte. Un blanqueamiento dental es un tratamiento especialmente dedicado a volver los dientes mucho más claros.
  • Aquellos pacientes que se someten a tratamientos de ortodoncia con brackets, deben asistir a limpiezas dentales 4 veces al año. El dentista enseñará las mejores técnicas de limpieza dental diaria. Pero, eliminar la suciedad entre los aparatos dentales con cepillos interproximales no será suficiente. Para retirar por completo cualquier rastro de partículas, es necesaria la intervención del profesional.
  • Las molestias en los dientes que pueda generar una limpieza dental, deben aliviarse de forma rápida con analgésicos y no deben durar más de 24 horas. En caso de presentar molestia, dolor o sangrado después de este tiempo, acude de inmediato a consulta.