Contenidos
- ¿Qué es una limpieza dental en Bilbao?
- Tipos de limpieza dental en Bilbao
- ¿Cuáles son las técnicas de limpieza dental en Bilbao?
- Beneficios de someterse a una limpieza dental en Bilbao
- ¿Quién puede someterse a una limpieza dental en Bilbao?
- ¿Qué hacer antes de una limpieza dental en Bilbao?
- ¿Qué hacer después de una limpieza dental en Bilbao?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de una limpieza dental en Bilbao?
- Puntos a tener en cuenta al realizar una limpieza dental en Bilbao
De los tratamientos odontológicos en Bilbao a los que puedes recurrir para mantener tu salud bucodental, ninguno será tan necesario, como una limpieza dental. Se trata de un procedimiento imprescindible, que los dentistas recomiendan realizar una o dos veces por año para mantener implacables los dientes. Una limpieza dental en Bilbao, no solo ayudará a eliminar residuos contaminantes de la boca, también permitirá combatir cualquier enfermedad existente en ella.
La placa bacteriana y el sarro acumulado en las piezas dentales, son los principales causantes de complicaciones orales, que pueden llevar a la pérdida dental. Una limpieza dental profesional en Bilbao, debe ser realizada periódicamente por un odontólogo capacitado. Que conozca las técnicas más efectivas en limpiezas dentales, para deshacerse por completo de todo tipo de problemas que puedan complicar el bienestar de la cavidad oral y el cuerpo en general.
¿Qué es una limpieza dental en Bilbao?
Una limpieza dental, es una higienización profunda que realiza el dentista en consulta, para deshacerse de cualquier partícula contaminante dentro de la boca. Se lleva a cabo principalmente para eliminar los depósitos de sarro y placa bacteriana adheridos a las piezas dentales. Se pueden apreciar fácilmente, como una acumulación de calcio y fosforo, y una sustancia pegajosa cubriendo la dentadura. De no eliminarse a tiempo, pueden crear algunos inconvenientes.
Por medio de este tratamiento, es posible retirar manchas superficiales presentes en el esmalte dental, brindando una sensación de frescura y bienestar agradables. A través de su realización, el dentista no solo mantendrá la cavidad oral libre de suciedad. Otro tipo de problemas bucales como las caries, la gingivitis y la periodontitis, pueden ser detectados y tratados desde la primera consulta.
Se recomienda a los pacientes, someterse a limpiezas dentales profesionales con un dentista cualificado cada 6 o 12 meses. Esto garantizará una dentadura impecable, una boca totalmente saludable y una mejor calidad de vida. Se trata de un procedimiento completamente indoloro que evitará la necesidad de recurrir a tratamientos más costosos y complejos.
Tipos de limpieza dental en Bilbao
Mantener la dentadura limpia, requiere de una colaboración paciente-odontólogo. Existen diversas formas de realizar la eliminación de residuos en los espacios interdentales y deshacerse del sarro y la placa. Estos son los tipos de limpieza dental a los que puedes recurrir.
- Limpieza en casa: Debe realizarse todos los días responsablemente después de cada comida. La salud bucodental debe cuidarse principalmente desde el hogar. Se trata del correcto cepillado de los dientes, procurando eliminar por completo todo rastro de suciedad superficial.
- Irrigación bucal: Para realizarla, se emplea un dispositivo que ayuda a limpiar profundamente los espacios interdentales. Posee un mecanismo de propulsión de agua, que gracias a la presión con la que es expulsada, cualquier elemento contaminante es desprendido con facilidad.
- Limpieza manual: Es una higienización muy efectiva. Con ella se consigue eliminar todo tipo de partículas contaminantes presentes en la dentadura. Esto es posible al utilizar implementos especiales de odontología, que poseen distintos cabezales para tratar diferentes dientes. A pesar de ser el método más utilizado y recomendado por los odontólogos, es también el más molesto.
- Limpieza ultrasónica: La forma más rápida y cómoda de realizar limpiezas dentales, se lleva a cabo con aparatos ultrasónicos. Los cuales poseen un sistema de vibración e irrigación de agua, siendo completamente eficientes a la hora de desprender la suciedad de los dientes. Además, garantiza que tanto las piezas dentales como el dispositivo mismo, no se recalienten.
¿Cuáles son las técnicas de limpieza dental en Bilbao?
A continuación te presentamos las técnicas de limpieza dental en Bilbao, que deben ser ejecutadas por los odontólogos para conseguir los mejores resultados.
- Consulta evaluativa: Para comenzar, el odontólogo se encargará de estudiar el estado de tu boca. Antes de dar pie a la limpieza, el profesional ubicará cualquier problema existente en la dentadura y el periodonto. En caso de que el paciente solo presente acumulaciones de placa bacteriana y sarro, dará paso a la higienización. Si el estado de las encías es complicado, deberá efectuarse un procedimiento más complejo.
- Limpieza: Una vez establecida la extensión del problema y determinado el tipo de limpieza a realizar, se comienza a ejecutar. En esta fase, el dentista desprenderá el sarro adherido a las piezas dentales, atendiendo cada una de ellas de manera exclusiva. Esto con la finalidad de obtener resultados exitosos.
- Alisado: Se lleva a cabo raspando ligeramente la superficie de los dientes. Con el objetivo de eliminar algunas manchas situadas en el esmalte dental. Esta acción evita que la placa bacteriana se adhiera fácilmente a las piezas. Además otorga una apariencia un poco más clara y brillante de forma natural.
- Fluorización: La fluorización es necesaria para evitar el ataque de las caries. La misma se realiza aplicando flúor de forma tópica a la dentadura. Este procedimiento hará que el esmalte dental sea más resistente a las infecciones.
Beneficios de someterse a una limpieza dental en Bilbao
Son innumerables los beneficios aportados por una limpieza dental. Es de vital importancia someterse a ellas de forma regular. Un odontólogo experimentado se encargará de proceder con este tratamiento de manera efectiva. Ofreciendo un cambio positivo, en la salud de la boca, en la apariencia al sonreír y en el estado anímico del paciente. De las ventajas que pueden conseguirse con dicho procedimiento, estas son las más importantes.
La dentadura toma una mejor apariencia
Unos dientes cubiertos por el sarro y esa película viscosa que los hace ver sucios, no son la mejor carta de presentación de un individuo. Las personas desean tener un aspecto aseado y hermoso, y una limpieza dental puede ayudarlos. Gracias a ella, los depósitos sarrosos son eliminados, las manchas desaparecen y los dientes se mirarán mucho más brillantes y saludables.
Las caries no se formarán en un espacio aséptico
Mantener restos de comida en la boca y cepillar los dientes una sola vez en el día, crea un ambiente perfecto para la aparición de las caries. Estas partículas de alimentos comienzan a descomponerse en ácidos, que poco a poco corroen el esmalte dental. Esta enfermedad comenzará a abrirse paso entre las capas del diente, hasta destruirlo por completo. Al practicar una limpieza dental, las caries existentes se eliminan y se evita la aparición de más.
Se previene el mal aliento
Percibir un mal olor en la cavidad oral es algo normal para todos en las mañanas. Esto se soluciona fácilmente con el cepillado dental y el enjuague bucal. No obstante, algunas personas encuentran imposible eliminar el mal olor de la boca. Sin importar el producto que utilicen, su aliento siempre se siente desagradable, generando problemas de confianza severos. Al ejecutar la limpieza dental, puede reducirse considerablemente este problema.
Enfermedades como la gingivitis y periodontitis pueden ser detectadas a tiempo
Visitar al dentista cada 6 meses es necesario para mantener la óptima salud de la dentadura. Sin embargo, la mayoría de las personas acuden a consulta, cuando presentan un problema difícil de soportar. Desatender el cuidado bucal puede conllevar a enfermedades leves o graves de las encías. Pero realizar una limpieza dental periódica ayudará a prevenirlas o detectarlas a tiempo, en caso de que se hayan presentado antes de la consulta.
La salud del cuerpo en general se mantiene estable
Muchos pacientes piensan que las enfermedades de la boca, no guardan relación con otros padecimientos del cuerpo. Pero nada más alejado de la realidad. Problemas como la periodontitis, guardan estrecha relación con la diabetes y complicaciones cardiovasculares. Pero mantener una boca saludable será de gran apoyo, para evitar la aparición de otras enfermedades crónicas.
Los sabores se perciben mejor
Los ácidos liberados por los residuos de alimentos que se conservan en la boca, pueden alterar el sabor de algunas comidas, impidiendo que el individuo disfrute a plenitud de sus alimentos. Al eliminar estas partículas de la boca, el sentido del gusto se agudiza.
¿Quién puede someterse a una limpieza dental en Bilbao?
Cualquier persona, sin importar su edad, que desee mantener su dentadura libre de suciedad. Este procedimiento puede practicarse a personas completamente sanas o con ciertas enfermedades bucodentales. Antes de llevar a cabo el tratamiento, es importante que se realice una evaluación exhaustiva del área. En caso de presentar inconvenientes graves en las encías, el odontólogo debe practicar otro tipo de limpieza mucho más delicada y profunda.
En pacientes que sufren sensibilidad dental, es necesario proceder de manera cuidadosa. Por lo que el individuo debe estar atento en comunicar su padecimiento. Puesto que, aunque las limpiezas dentales son completamente indoloras, en este tipo de personas pueden ser un poco molestas. El dentista estudiará el grado de sensibilidad presente, y de ser necesario, optará por aplicar anestesia.
¿Qué hacer antes de una limpieza dental en Bilbao?
Estas son algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de una limpieza dental en Bilbao, para que tu tratamiento no presente ningún inconveniente.
- Mantén una rutina de higiene oral adecuada. Cepilla tus dientes después de cada comida, procurando eliminar todo resto de alimentos.
- En días previos al tratamiento, aumenta tus hábitos de limpieza bucal al extremo.
- Aclara todas tus dudas con el dentista antes de que el procedimiento comience.
- Informa al profesional sobre cualquier padecimiento que poseas y pueda complicar las técnicas de limpieza dental.
¿Qué hacer después de una limpieza dental en Bilbao?
Después de una limpieza dental en Bilbao es necesario mantener algunos cuidados para extender los resultados de este procedimiento hasta la próxima consulta. Debemos recordar que la higienización oral profesional debe practicarse cada 6 o 12 meses, para garantizar una boca completamente saludable.
- Evita consumir productos a temperaturas extremas que puedan provocar la sensibilidad dental.
- Los alimentos viscosos podrían dañar el trabajo recibido, por esta razón es conveniente evitarlos por algunos días.
- No ingieras alcohol hasta el día posterior al procedimiento.
- Si se ha realizado una fluorización, los alimentos con altos niveles de acidez deben evitarse.
- Consumir productos lácteos está contraindicado en pacientes a los que se les ha aplicado fluoruro. Esto debido a que ambos elementos no son compatibles.
- No consumas productos que puedan manchar tu dentadura. En caso de hacerlo, enjuaga tu boca inmediatamente para que no suceda.
¿Cuándo se aprecian los resultados de una limpieza dental en Bilbao?
Apreciar los resultados de una limpieza dental en Bilbao será muy rápido. Este procedimiento ofrece cambios inmediatos. Una vez culminado el tratamiento, el dentista enjuagará la boca y solicitará al paciente que se deshaga del agua aplicada. Esto eliminará los últimos residuos presentes en la dentadura, mostrando unos dientes con mejor aspecto. El paciente disfrutará de piezas dentales sin manchas y brillantes, libres de placa bacteriana y sarro.
Algunos pacientes se alarman luego de la limpieza dental, ya que los espacios entre los dientes son muy notorios. Muchos de ellos llegan a pensar que se trata de algún tipo de desgaste, pero no lo es. Estas nuevas “separaciones” se encontraban cubiertas por suciedad, que mediante el tratamiento, han sido eliminadas.
Puntos a tener en cuenta al realizar una limpieza dental en Bilbao
Antes de dar este post por concluido, nos gustaría aportar algunos datos más que consideramos importantes. No puedes dejar de conocerlos.
- Una limpieza dental profesional puede ser ejecutada por un odontólogo general.
- El procedimiento no llega a tardar más de una hora en ser empleado.
- Los dientes pueden estar sensibles durante algunos días.
- Se recomienda realizar limpiezas dentales a mujeres en estado de gestación.
- Las separaciones entre dientes son completamente normales luego del procedimiento.
- En caso de presentar encías inflamadas previo al tratamiento, realizar enjuagues bucales con clorhexidina al 0,12% es muy recomendable.
- Al realizar la limpieza dental manual o ultrasónica, es normal que las encías lleguen a sangrar. Es importante que durante las primeras horas después de la limpieza dental, evites enjuagar tu boca o escupir. Debes permitir que se formen coágulos de sangre en las heridas para su rápida sanación.
- Luego de una limpieza dental, es posible que los dientes se noten más brillantes. Pero una sonrisa de hasta 7 tonos más clara solo se consigue al realizar un blanqueamiento dental.
- Aquellas personas que utilizan ortodoncia con brackets, deben asistir a limpiezas dentales cada 3 meses. Ya que estos aparatos pueden guardar altas cantidades de residuos contaminantes.
- Si pasadas 24 horas después del procedimiento, presentas sangrado, dolor o fiebre, comunícate inmediatamente con tu dentista.