Contenidos
Mantener una correcta higiene bucal resulta sencillo. Basta con cepillar los dientes adecuadamente y acudir regularmente al odontólogo, para tener piezas dentales saludables. Sin embargo, la mayoría de los individuos hacen caso omiso a estas recomendaciones, desatendiendo por completo el aseo oral. Circunstancia que propicia la aparición de caries y enfermedades periodontales que causan la pérdida de dientes. Ameritando implantes dentales en Pamplona.
Cuando uno o más dientes se ven comprometidos por una incorrecta salud bucodental, el paciente puede sentir que su mundo se ha derrumbado. Siendo la sonrisa un aspecto tan importante para la sociedad, la falta de una pieza en la dentadura causará grandes inseguridades. Un dentista cualificado recomendará diversos tratamientos odontológicos en Pamplona para sustituir la pieza caída. Siendo un implante dental la mejor alternativa.
¿Qué es un implante dental?
Se trata de dispositivos de naturaleza artificial que se insertan en lo más profundo de la encía, procurando hacer contacto con el hueso maxilar. Son utilizados con la finalidad de crear una especie de raíz en el espacio que ha resultado de una pérdida dental. La misma servirá de apoyo para una corona postiza. La colocación de estos elementos es posible mediante una sencilla intervención quirúrgica, que puede ser ejecutada por un odontólogo especialista en implantología.
Los dientes se ven afectados por diversas razones; siendo los traumatismos y el descuido las principales, que de no atenderse a tiempo, llevará a la caída de los mismos. Un dentista recomendará los implantes dentales para sustituir estas piezas, llenando el espacio vacío para impedir la movilización del resto de la dentadura. Para su fabricación, es escogido el titanio, un material biocompatible que se atornilla en la encía hasta conseguir una fusión ósea
Una vez incrustado el elemento, en la parte externa de la zona periodontal quedará un poste, del cual será posible apoyar una corona prefabricada. La finalidad de esto, es crear un soporte tan fuerte como el de la raíz dental y otorgar una apariencia natural al dispositivo metálico. Haciendo que su presencia sea completamente imperceptible al ojo humano. Pudiendo ser notado exclusivamente a través de radiografías.
Los implantes dentales en Pamplona se instalan en una o dos sesiones, realizando incisiones que luego de cicatrizadas, no volverán a ser manipuladas. Por lo que se considera que este procedimiento resulta menos intrusivo para los tejidos y estructuras bucales, que las prótesis. El uso de estos dispositivos puede efectuarse de la misma forma que un diente original, sin necesidad de retirarlo o mantener cuidados especiales.
Tipos de implantes
Existen dos tipos de implantes dentales en Pamplona, escoger el mejor dependerá del estado de salud del paciente.
- Implante endosteal: Su colocación total se efectúa por medio de dos cirugías. En la primera, el odontólogo abrirá la encía para introducir el tornillo. Es necesario esperar aproximadamente 90 días para conseguir la sanación del tejido. Pasado este tiempo, se efectúa la segunda intervención, donde será colocado el poste y se recopilan los datos necesarios para la elaboración de la corona artificial.
- Implante subperiosteal: Son conocidos como implantes de carga inmediata, debido a que su instalación se realiza en una única cirugía. Son los más colocados, siempre que el paciente cuente con una salud bucal y general óptima. Se inserta el tornillo y el poste quedará en la parte externa al mismo tiempo. Se toman las medidas correspondientes para la fabricación de la corona, mientas una provisional cubre el elemento.
¿Cuáles son las técnicas?
Como se ha mencionado anteriormente, las técnicas de colocación de implantes dentales en Pamplona, solo pueden ser practicadas por un especialista en el área. Es necesario que el profesional establezca desde un principio el tipo de elemento a colocar. Cuando se ha realizado la operación, será momento de fabricar la corona que cubrirá las estructuras metálicas. Para ello es solicitado el apoyo de un prostodoncista.
La fabricación del tornillo será efectuada utilizando exclusivamente titanio. Dado que el organismo no crea ningún tipo de rechazo a sus componentes, y la fusión con el maxilar se consigue fácilmente. El éxito de este procedimiento reside en una correcta osteointegración; la cual permitirá al dispositivo funcionar con la misma fuerza y resistencia que un diente natural. El método utilizado para colocarlos será el siguiente:
Revisión y limpieza previa
El experto iniciará el procedimiento con una revisión a la cavidad oral. Tomará en cuenta las afecciones del paciente, para escoger el tipo de implante a colocar. Descartando así, cualquier tipo de inconvenientes durante la cirugía. Previo a practicarla, es necesario higienizar profundamente la dentadura. Retirando acumulaciones sarrosas, placa bacteriana, caries, tejidos enfermos y cualquier otro problema. Dejando la boca en óptimo estado para intervenirla.
Inserción del dispositivo
A través de una abertura en la encía realizada por el dentista, es posible introducir el implante hasta tocar la zona ósea. El tornillo debe ser profundizado lo suficiente para conseguir que se efectúe la integración con el maxilar. En caso de ameritar una segunda intervención, el profesional dejará un tapón de cicatrización en el implante. Cuando el tejido ha sanado, éste es retirado y es posible, en una nueva cirugía, colocar el pilar del que será apoyada la corona.
Los individuos que no presentan ningún tipo de complicación en su salud, pueden optar por la colocación inmediata de todo el aparataje. Siendo entonces realizada una cirugía en la que se inserta el implante, el pilar y una corona temporal al mismo tiempo. En caso de ser un paciente diabético, con deficiencia ósea, portador de enfermedades periodontales o fumador en exceso, este tipo de dispositivos no podrán ser colocados.
Diseño e instalación de la corona
Luego de 3 meses, la cicatrización habrá concluido. Este tiempo se extenderá 6 meses más en caso de haber sido necesaria la reconstrucción del hueso. La osteointegración debe ser evaluada a través de radiografías, y de resultar positiva, es momento de elaborar la corona. Para ello serán tomadas impresiones, que arrojarán información sobre las medidas exactas que amerita. Estos datos son recibidos por el prostodoncista, para crear un elemento cómodo y funcional.
¿Quién puede someterse?
Personas que hayan sufrido la pérdida total de un diente definitivo. Debido a enfermedades o accidentes que provocaron su desajuste. Lo cual dejará un espacio vacío en la dentadura, alterando la apariencia de la sonrisa y la funcionalidad de la boca. Pero es importante aclarar que, aquellos que desean someterse a sus efectos, deben cumplir algunos importantes requisitos:
- La salud del cuerpo en general debe ser óptima.
- Asear diariamente y de forma adecuada la cavidad oral.
- Disminuir o eliminar el consumo de cigarrillos.
- No encontrarse en edad avanzada.
- Poseer altura y grosor suficiente en el maxilar, en caso de requerir un injerto.
¿Qué se debe hacer antes?
Antes de la colocación de un implante dental en Pamplona te damos los mejores consejos para que la intervención resulte positiva.
- Visita a tu odontólogo para una evaluación, en la que se establecerá el estado de tu boca.
- Informa al profesional sobre tus afecciones. A fin de descartar cualquier complicación en la cirugía.
- Pide una muestra digital y física de los resultados. Para tener una idea de cómo se verá el implante en tu boca.
- Verifica la especialización del odontólogo. Recuerda que solo un implantólogo puede llevar a cabo el procedimiento.
- Resuelve todos los problemas bucales previamente. Una boca sana garantizará una cirugía sin inconvenientes.
¿Qué se debe hacer después?
Después de la colocación de un implante dental en Pamplona no olvides seguir algunos especiales cuidados.
- No escupas o enjuagues tu boca por 6 horas.
- Consume exclusivamente alimentos de textura blanda por dos días.
- Coloca compresas frías en el área intervenida. Lo cual ayudará a reducir la inflamación.
- Mientras dure el postoperatorio, mantén la cabeza siempre elevada.
- Los alimentos duros o pegajosos deben evitarse por al menos 8 días.
- No consumas cigarrillos hasta que la cicatrización haya concluido.
- En el tiempo de sanación no se debe beber alcohol.
- Evita los alimentos excesivamente fríos o demasiado calientes.
- Los esfuerzos físicos no pueden realizarse, por al menos 2 meses.
¿Cuándo se aprecian los resultados?
Según el tipo de elemento escogido, los resultados de los implantes dentales en Pamplona tardarán diferentes espacios de tiempo. La carga inmediata del dispositivo se consigue, como su nombre lo indica, instantáneamente. Pero, de requerir dos sesiones de instalación, el proceso tardará aproximadamente 3 meses. En caso de haber requerido la reconstrucción del hueso maxilar, este tiempo se alargará 6 meses más, ofreciendo resultados en 9 meses.
Puntos a tener en cuenta
- La cirugía de implantación es rápida y sencilla.
- Su instalación es indolora gracias a la aplicación de anestesia.
- En el tiempo de sanación, puede resultar difícil el aseo bucal.
- El postoperatorio puede ser molesto. Sin embargo, los analgésicos mitigarán los dolores presentes.
- Solo pueden ser removidos por un odontólogo, al igual que un diente natural.