Contenidos
- ¿Qué es un implante dental en Palma de Mallorca?
- Tipos de implantes dentales en Palma de Mallorca
- Cuáles son las técnicas de colocación de implantes detales en Palma de Mallorca
- Quién puede someterse a la colocación de implantes dentales en Palma de Mallorca
- Qué se debe hacer antes de la colocación de un implante dental en Palma de Mallorca
- Qué se debe hacer después de la colocación de un implante dental en Palma de Mallorca
- Cuándo se aprecian los resultados de los implantes dentales en Palma de Mallorca
Todos los problemas dentales suelen provocar dolores y molestias de leve a insoportables. Pero si un problema dental es capaz de crear un trauma en la persona que lo padece es la pérdida de piezas dentales. Mayormente causa un impacto en la parte psicológica, por la estética. Pero esta dificultad trae consigo otros inconvenientes a la salud bucal, tales como problemas en la oclusión, al masticar y hablar. La solución para esto es un implante dental en Palma de Mallorca.
Los implantes dentales en Palma de Mallorca son la solución al problema de plazas vacías en la boca. Con la colocación de este tipo de implantes dentales, conseguirás llenar ese lugar vacante y recuperarás la estética. Pero mucho más importante vuelves a tener la funcionalidad de tu boca al 100%. Si por alguna razón has perdido un diente y quieres solucionarlo, busca un odontólogo cualificado de Palma de Mallorca y pregúntale por el tratamiento de implantes dentales.
¿Qué es un implante dental en Palma de Mallorca?
Un implante dental es la simulación de la raíz de un diente, un dispositivo de titanio semejante a un tornillo, que se incrusta en la encía. A través de una operación nada compleja se coloca este elemento en el maxilar. No es difícil la intervención, ni riesgosa. El odontólogo coloca anestesia en la zona para evitar que la misma sea dolorosa.
Para colocar una corona es necesario que exista un diete o una raíz. El implante dental hace las veces de raíz donde se insertará la corona. Es un elemento que se coloca de manera fija dentro del maxilar. Este tornillo de titanio trae consigo unos postes que sobresalen de la encía. Es allí donde el dentista debe colocar la corona para simular un diente natural.
Los implantes tienen una ventaja sobre las prótesis dentales. Estos van incrustados directamente a la encía. No tienen que sujetarse a los dientes aledaños y por ende no es necesario lijarlos, ni maltratarlos. Además al colocar un implante dental, no solo resuelves el problema de la apariencia, sino los problemas de mordida, masticación y habla, que causa la pérdida de un diente.
Tipos de implantes dentales en Palma de Mallorca
No puedes hacer una elección consiente sobre la colocación de un implante dental, si no conoces los tipos de implante dental en Palma de Mallorca. Sabiendo cuales son, tu elección será más juiciosa y seguramente mucho más acertada.
- Implantes en dos fases: También llamados implantes endostiales. No suelen ser los más utilizados por los especialistas, ya que es un proceso más largo. Se divide en dos fases, la primera es la ejecución de una operación, para alojar el implante en la encía.
Luego de ajustar el elemento, se debe esperar el tiempo de cicatrización. Este va de 3 a 6 meses. Al cicatrizar, el dentista debe hacer una nueva cirugía, en ella situará el poste. Una vez colocado el poste se incrustará la corona. Puede colocarse una sola pieza o colocar varias a manera de puente.
- Implante de carga inmediata: Es conocido también como implante subperiosteal. Es el más común, por ser un procedimiento más corto. En este caso el dentista pone el elemento en el hueso maxilar, debajo de la encía. El tornillo de titanio va alojándose mientras la incisión va cicatrizando.
Solo se precisa un proceso quirúrgico en este caso. Se incrusta el tornillo que lleva los postes anexos a él, de una vez. Por lo que no habrá que volver a operar para instalarlos luego. Se realiza en un solo procedimiento y es más práctico y sencillo.
Una vez introducido el conector, se puede empotrar la corona en los postes sobresalientes. No hay que esperar que la incisión cicatrice, ni hacer nuevas intervenciones.
Cuáles son las técnicas de colocación de implantes detales en Palma de Mallorca
Debes asegurarte de escoger un dentista cualificado en Palma de Mallorca para la realización de la colocación del implante dental. Esto porque el éxito del tratamiento depende mucho de las destrezas con las que el mismo utilice las técnicas de colocación de implantes dentales en Palma de Mallorca. Son dos fases bien definidas, que el mismo deberá llevar a cabo.
El titanio es un biomaterial, es decir es completamente compatible con el cuerpo humano, por eso se realizan los implantes en este material. Al ser colocado, el elemento empieza a unificarse con el hueso. Es resistente lo que lo convierte en el soporte ideal para la colocación de la corona. Da seguridad, ya que al fundirse con el hueso crea una raíz fuerte y capaz de soportar al diente que suplanta al natural. Veamos la técnica de colocación.
Formulación de planes
Lo primero que debe hacer un dentista antes de colocar un implante dental, es la planeación de como llevará a cabo el proceso. Requerirá revisar la salud general y la salud bucodental del paciente. También tomará las medidas para lograr un encaje perfecto del elemento.
La exploración al paciente y la revisión de sus antecedentes médicos son de gran importancia. Gracias a ellos podrá determinar el profesional, la existencia o no de alguna enfermedad que pueda arriesgar la ejecución de la intervención quirúrgica. También efectuará preguntas sobre sus rutinas, para conocer y poder hacer las indicaciones sobre los cuidados posteriores, si fuera necesario.
Elaborará una horma en yeso que permitirá que el paciente vea cómo será el futuro implante. Realizará las radiografías requeridas e informará sobre cuantos implantes deben ser situados durante la operación.
Inserción del implante
En conjunto, paciente y odontólogo tomarán la decisión sobre el tipo de implante que colocarán. No será una decisión a capricho, sino que dependerá del caso de cada paciente. Luego de la exploración, el médico explicará los procedimientos. Sugerirá el método más indicado, sea de dos fases o carga inmediata y ambos tomarán la decisión sobre cuál de los dos utilizar.
El proceso inicia con una ligera incisión para exponer el hueso. Luego se procede al uso del taladro dental, que se encargará de hacer el lugar para encajar el tornillo de titanio. Si el tratamiento seleccionado es el de dos fases, se encaja el implante y se cubre con un casquillo curativo.
Se debe esperar al menos 3 meses para la cicatrización y fusión del implante en el hueso. Pasado ese tiempo, el dentista, retira el casquillo curativo y procede a unir el poste al implante, haciendo una nueva incisión. Luego procede a colocar la corona. Este tratamiento es escogido cuando existe una marcada reducción del hueso maxilar.
Si se escoge el método de carga inmediata, se aloja el implante que tiene anexo el poste, colocando luego la corona. No es necesario llevar a cabo una nueva cirugía luego de la cicatrización, con una sola intervención el proceso queda listo. El implante se ira adhiriendo a la encía en el tiempo que vaya ocurriendo la cicatrización.
Ajuste de coronas
Cuando el procedimiento utilizado es el de dos fases, una vez terminada la cicatrización el dentista hará una nueva radiografía. Esta servirá para llevar a cabo la fabricación de la corona especifica que se ubicará en el implante. Es tarea del odontólogo buscar una gran semejanza entre la corona y los dientes naturales.
Las coronas son elaboradas en un laboratorio dental. Al culminar su fabricación, se adhiere al tornillo con un pegamento especial. El especialista examinará que quede bien ajustada tanto en los dientes de arriba como abajo. También debe vigilar que otorgue una funcionabilidad y aspecto correcto.
Durante la etapa de cicatrización, es necesario hacer visitas periódicas al odontólogo. Cada visita servirá para examinar si el implante ha progresado, es estable y brinda la función adecuada. También el dentista aprovechará la oportunidad para dar las indicaciones requeridas sobre higiene dental. La limpieza de tu boca es fundamental para que el tratamiento sea exitoso.
Quién puede someterse a la colocación de implantes dentales en Palma de Mallorca
Este tratamiento será indicado por el dentista, a cualquier persona adulta que posea espacios vacantes en su cavidad oral, por perdida de dientes. Para dar esta indicación, el profesional hará una evaluación previa, donde determinará si el paciente es apto para someterse al tratamiento.
La revisión se hará para asegurarse que el individuo posee una encía sana y no tiene problemas de cicatrización. El paciente debe tener hábitos de limpieza dental muy arraigados. Es preferible que la persona no sea asidua al tabaco. Esta cirugía tiene un postoperatorio que puede ser largo, por lo que el paciente debe estar comprometido con el cuidado de la misma hasta su total recuperación.
Aun cuando no se necesitan grandes requisitos para colocar un implante, hay casos donde el dentista debe pensar muy bien la decisión de colocarlo.
- Cuando los pacientes son muy mayores, que puedan presentar inconveniente en los huesos que alcancen llevar al rechazo del implante.
- Cuando se trata de un paciente de muy poca edad que aún no ha desarrollado el hueso por completo. Hacer la incrustación de un implante puede resultar contraproducente.
- Si el hueso maxilar no cuenta con el ancho y alto necesario para hacer un empotrado exitoso.
Qué se debe hacer antes de la colocación de un implante dental en Palma de Mallorca
El primer paso para cualquier tratamiento odontológico en Palma de Mallorca es un estudio general de la cavidad bucal. Luego de cumplida esta exploración, se podrá planear los métodos a usar para practicar un procedimiento con resultados óptimos.
El dentista estudiará tus informes médicos y verificará que tanto tus membranas como mucosas bucales estén en perfecto estado. Hará la toma de medidas, visualizará la forma y posición del maxilar, así como la de los dientes cercanos a donde encajará el dispositivo.
También descartará la existencia de enfermedades como diabetes u osteoporosis que podrían comprometer la intervención. Revisará que haya una higiene dental apropiada, así como si el paciente es asiduo al cigarrillo. Estas dos condiciones hacen propenso al paciente a adquirir infecciones luego de la operación.
El dentista precisará el número de implantes a colocar, usando una horma de escayola y mostrará al paciente a través de un modelo en acrílico la forma y colocación del conector. Repasará la consistencia del hueso, efectuando tomografías y radiografías. Así podrá saber la forma correcta de colocar el implante.
Qué se debe hacer después de la colocación de un implante dental en Palma de Mallorca
También es de mucha importancia que sepas qué hacer después de la colocación de un implante dental en Palma de Mallorca. Sigue estos consejos que serán realmente útiles.
- Combate la inflamación poniendo compresas frías de forma alterna, por 48 horas.
- No enjuagues tu boca al menos las primeras 8 horas luego de la intervención.
- Por 7 días, solo ingiere alimentos blandos.
- En la primera semana no consumas alimentos que debas masticar.
- Eleva tu cabeza cuando vayas a dormir o descansar.
- Solo engulle alimentos a temperatura ambiente la semana siguiente a la operación.
- No fumes en los 4 días que sigan a la intervención.
- No consumas bebidas alcohólicas durante la primera semana.
- evade efectuar esfuerzos físicos o ejercidos en los siguientes 7 días.
- No pases los dedos, lengua, u otros objetos que puedan causar irritación en la zona.
Cuándo se aprecian los resultados de los implantes dentales en Palma de Mallorca
Si la densidad del hueso del paciente es suficiente, la cicatrización y osteointegración sucederá en 3 meses, tiempo en el cual se verán los resultados. En caso de no ser suficiente se debe efectuar un injerto óseo, esto llevará la recuperación a 9 meses, que será cuando el paciente logre ver los efectos.
Puntos a tener en cuenta con los implantes dentales en Palma de Mallorca
- No es un tratamiento que cause dolor ya que se utiliza anestesia local.
- El proceso donde el hueso y el implante se unifican se llama osteointegración.
- El implante se encaja en la encía en un procedimiento rápido de unos 45 minutos, si es solo un diente. Si son varios llevaría una hora y media. La recuperación total del paciente se logra en máximo dos horas.