Vivir con una cavidad debido a la pérdida de piezas dentales, no es algo cómodo para nadie. Además de dañar la apariencia, también perjudica la fonética, nuestra manera de masticar y morder. Esto sin contar con el daño que puede esto causar a nuestra autoestima. Estos problemas de salud bucodental pueden solucionarse, acude a un dentista cualificado y pregúntale sobre los implantes dentales en Bilbao.

Un implante dental en Bilbao, dará solución a ese lugar vacante en tu boca, devolviéndote su función y seguridad. Al colocar un implante dental volverás a sonreír sin contrariedades y estarás acabando con los problemas bucales que pueden ocasionar inconvenientes más graves. Si tienes mala masticación, tendrás mala digestión. Un implante resolverá todo esto, es un tratamiento dental en Bilbao, que dará fin a tu molestia.

¿Qué es un implante dental en Bilbao?

Cuando hablamos de un implante se trata de un tornillo elaborado en titanio, que simula la raíz de una pieza dental. Este se debe empotrar en la encía. Se realiza una cirugía simple para encajar el tornillo de titanio en el maxilar. Es una operación que no tiene mayores riesgos y es bastante sencilla. El dentista anestesia la zona para evitar cualquier tipo de dolor.

Un implante sirve de base para la colocación de una corona. No se puede colocar una corona si no hay un diente o raíz, el implante cumple esta función. Se introduce quedando fijo en el maxilar. Los postes que traen anexos, quedan fuera de la encía. En estos postes, el odontólogo encaja le corona para dar un aspecto muy natural a la dentadura.

Una ventaja que posee un implante sobre una prótesis es la manera de colocarlo. Estos se encajan directamente en la encía, mientras que la prótesis se agarra de los dientes aledaños pudiendo dañarlos. Un implante no solo resuelve la estética, al incrustar un implante, los problemas de masticación, oclusión y fonética, también son resueltos.

Tipos de implantes dentales en  Bilbao

Para realizar una decisión acertada lo más sensato es conocer los tipos de implante dental en Bilbao. Eso te permitirá decidir de manera consciente y según tus necesidades el dispositivo justo para tu problema. Vamos a conocer que tipos de implantes existen.

  • Implantes endostiales: Se realizan en dos fases. Son los menos utilizados, el procedimiento es más largo, por lo que no son los preferidos por los especialistas. La primera fase consiste en hacer una cirugía donde se incrusta en la encía el implante. Se ajusta el dispositivo y luego de 3 a 6 meses que es el tiempo para que cicatrice. El odontólogo realiza una nueva incisión, esta es la segunda fase. En esta nueva operación ubicará los postes. Donde luego situará la corona. Se puede colocar en este momento un solo diente o un puente con varias piezas.
  • Implantes subperiosteal: También se conoce como implante de carga inmediata. Es el más usado por los dentistas, es un proceso más corto. El especialista coloca el implante debajo de la encía en el hueso maxilar. El elemento se irá afianzando a medida que evoluciona la cicatrización.

No es necesario realizar dos cirugías. Al embutir el tornillo de titanio, este lleva consigo los postes. Esto evita tener que colocarlos posteriormente. Al ser solo una operación resulta más simple y práctico. Luego de colocar el implante se puede instalar la corona. Sin esperar a una nueva cicatrización, ni cirugía.

Cuáles son las técnicas de colocación de implantes detales en Bilbao

Es importante para la colocación de un implante dental en Bilbao, que elijas un odontólogo cualificado en Bilbao. Debe ser alguien que maneje a la perfección las técnicas de colocación de implantes dentales en Bilbao. De eso puede depender el éxito del proceso. El especialista llevará a cabo este tratamiento en dos fases.

Los implantes se realizan en este material, debido a que es biocompatible. O sea tiene compatibilidad con el cuerpo humano. Cuando se incrusta en la encía, el material se une al hueso. Tiene mucha resistencia, lo que lo convierte en una base sólida para colocar la corona. Al realizar la unión con la parte ósea, crea una raíz muy resistente. Que sirve de apoyo a la pieza dental que se colocará en lugar de la original perdida. Estas son las técnicas de colocación:

Formulación de planes

El odontólogo antes que todo, realizará una planeación, sobre la manera en que llevará a cabo el tratamiento. Realizará un estudio sobre la salud bucal y general del paciente. Y procederá a hacer la toma de medidas de la boca del individuo para realizar el implante perfecto.

La revisión bucal y el estudio de los antecedentes médicos del individuo son de suma importancia. Estos arrojarán la información con la que el odontólogo podrá determinar si hay alguna afección que arriesgue el éxito o impida la operación. Hará algunas preguntas sobre hábitos, para poder  dar las recomendaciones especiales, para luego de la intervención, si estas fueran necesarias.

Seguidamente realizará un molde de escayola, con este molde la persona podrá observar un modelo del próximo implante. Hará en esta consulta las radiografías y decidirá el número de implantes a colocar durante la intervención.

Implantación del implante

Mediante la explicación del profesional, el paciente estará en condiciones de elegir el tipo de dispositivo que se colocará. La decisión depende del caso que presente el paciente. Una vez realizado el examen, el médico explicará los procedimientos, sugiriendo el más adecuado. Hablará sobre el procedimiento inmediato y de dos fases y ambos decidirán cual es el más recomendado.

Se comienza realizando una pequeña incisión que deja el hueso al descubierto. El dentista usará un taladro dental, con el que hará el espacio necesario para empotrar el implante. Si la decisión ha sido por el implante a dos fases, se embute el dispositivo y luego se tapa con un casquillo curativo.

La cicatrización se lleva un tiempo aproximado de 3 meses, tiempo en que el implante y el hueso se fusionan. Una vez sucede esto, el especialista retira el casquillo y abriendo una nueva incisión anexa los postes al implante. Acto seguido, pone la corona. Este tratamiento de dos fases se escoge  cuando hay una severa reducción en el hueso maxilar.

Si el método es de carga inmediata, se ubica el implante que tiene colocado a la vez el poste y se instala la corona. En este caso no es necesario volver a operar después de cicatrizar, una sola intervención deja listo el procedimiento. El implante ira fusionándose con la encía a medida que vaya cicatrizando.

 Ajuste de coronas

Si el procedimiento es de dos fases, al cicatrizar se lleva a cabo una radiografía. A través de ella se ordena la fabricación de la corona a medida que se pondrá sobre el implante. El especialista se encargará de lograr la mayor semejanza entre la corona y la dentadura natural.

El laboratorio dental se encargará de fabricar las coronas. Una vez elaboradas, se cementan al implante con un adhesivo especial. El odontólogo revisará su ajuste en la parte superior e inferior. Explorará por medio de algunas pruebas que la funcionalidad y apariencia sean perfectas.

Deberás acudir al profesional, mientras ocurre la cicatrización. Estas visitas serán para que se realicen revisiones y se pueda ver el progreso del implante. Así como su estabilidad y si cumple adecuadamente la función. En este momento el odontólogo te dará las recomendaciones sobre la limpieza bucal. Llevar la higiene correcta es imprescindible para el éxito del proceso.

Quién puede someterse a la colocación de implantes dentales en Bilbao

Si eres adulto con todos tus dientes definitivos y has sufrido la pérdida de una o más piezas dentales, eres una de las personas que puede someterse a la colocación de implantes dentales en Bilbao. Para que el dentista pueda decirte si eres apto, hará una exploración previa.

El objetivo de la exploración es asegurar al dentista que el individuo posee una buena salud bucodental y no tiene problemas periodontales. Para que esa salud se mantenga la persona debe conservar una limpieza extrema en su dentadura. Preferiblemente si no es asiduo al tabaco. Es necesario que el paciente esté dispuesto a llevar a cabo el postoperatorio, ya que el mismo puede ser largo.

En algunos casos el dentista pensará antes de decidirse a colocar un implante, estos casos son:

  • Personas mayores que puedan tener problemas óseos que provoquen el rechazo del dispositivo.
  • Personas muy jóvenes, que no hayan terminado de desarrollar su hueso maxilar. En este caso embutir un implante puede ser erróneo.
  • Si no existe un hueso con ancho y alto suficiente para realizar la ubicación del tornillo de forma exitosa.

Qué se debe hacer antes de la colocación de un implante dental en Bilbao

Como primer paso para realizar este tratamiento odontológico en Bilbao, se llevará a cabo un examen a tu boca. Después de hacer este estudio, el dentista hará los planes para la realización del tratamiento con resultados exitosos.

Revisará tus mucosas y membranas para asegurarse que estén en perfecto estado, y analizará tus antecedentes médicos. Procederá a tomar las medidas, y repasará el posicionamiento y forma del hueso maxilar. También verificará la forma y salud de los dientes aledaños al lugar donde se encajará el implante.

Se asegurará que no existen enfermedades como diabetes u osteoporosis que podrían complicar la cirugía. Verá que cumplas con la correcta higiene dental y si eres fumador constante. Si tienes alguna de estas dos características, puedes ser más propenso a alguna infección luego de la cirugía y necesitarás recomendaciones especiales.

El odontólogo decidirá cuantos implantes son necesarios, usando un molde de yeso. Podrá mostrar con este al paciente un modelo fabricado en acrílico con la forma y la colocación del dispositivo. Hará radiografías y tomografías para asegurarse que hay hueso suficiente y decidir la manera exacta de colocar el conector.

Qué se debe hacer después de la colocación de un implante dental en Bilbao

Estos consejos te pondrán al tanto sobre qué hacer luego de la colocación de un implante dental en Bilbao.

  • Coloca bolsas frías de forma intercalada sobre la parte externa de la zona operada por 48 horas.
  • Si sangras, evita enjuagar la boca por 8 horas luego de la intervención.
  • Debes comenzar una dieta líquida por 7 días.
  • No mastiques ningún alimento duro por una semana.
  • Mantén la cabeza con una leve elevación, mientras duermas o estés descansando.
  • Los siete días siguientes a la operación come a temperatura media.
  • Deja de fumar las próximas 72 horas.
  • Evita las bebidas alcohólicas durante una semana.
  • En los próximos 7 días, no debes hacer ejercicios, cargar peso o esfuerzos físicos.
  • No toques la zona para evitar irritarla, ni con la lengua, ni algún otro objeto.

Cuándo se aprecian los resultados de los implantes dentales en Bilbao

Sera posible ver los resultados en 3 meses si la cicatrización y osteointegración suceden adecuadamente. También si el hueso tiene suficiente estructura. Si el hueso no posee la anchura y altura necesaria, se realizará un injerto que alargará los resultados a 9 meses. Será entonces cuando se apreciarán los resultados de un implante dental en Bilbao.

Puntos a tener en cuenta con los implantes dentales en Bilbao

  • Para evitar el dolor, el especialista aplica anestesia local al paciente antes de la incrustación del implante.
  • El hueso y el implante se fusionan durante la cicatrización, este proceso lleva el nombre de osteointegración.
  • La colocación del implante dental tiene una duración corta, aproximadamente 45 minutos para un solo diente. Si se debe incrustar más de un diente puede llegar a hora y media. El paciente se recupera de manera total en un par de horas.
  • Un implante dental esta conformado por el cuerpo, que es el tornillo que va encajado a la encía. El pilar, que es el poste que sobresale de la encía y la corona que es la prótesis con forma y textura de diente que se encaja en el poste.
  • Los mini implantes dentales son implantes provisionales. Se colocan mientras se realiza la cicatrización. Para que el paciente pueda llevar un diente temporal.