Contenidos
- ¿Qué son fundas dentales en Bilbao?
- Tipos de fundas dentales en Bilbao
- ¿Cuáles son las técnicas para colocar fundas dentales en Bilbao?
- Ventajas y desventajas de las fundas dentales
- ¿Las fundas y carillas dentales son lo mismo?
- ¿Quién puede someterse a la colocación de fundas dentales en Bilbao?
- ¿Qué hacer antes de la colocación de fundas dentales en Bilbao?
- ¿Qué hacer después de la colocación de fundas dentales en Bilbao?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de las fundas dentales en Bilbao?
- Puntos a tener en cuenta sobre las fundas dentales en Bilbao
Son muchos los beneficios obtenidos al colocar fundas dentales en sus dientes. La sonrisa tomará un aspecto diferente, mucho más estética. Además la funcionalidad de la boca será restituida. De los tratamientos odontológicos en Bilbao destinados a la rehabilitación de la dentadura, las fundas dentales en Bilbao son las más recomendadas por los dentistas. Ya que ofrecen una solución rápida y duradera, cuando los dientes se ven afectados de cierta forma.
Los odontólogos recurren al uso de estos elementos para mantener la salud bucodental del paciente. Son variadas las situaciones que pueden llevar a requerir su uso. Los dientes rotos por golpes o caídas fuertes, el ataque profundo de las caries y otros inconvenientes, son las principales razones de la colocación de fundas dentales en Bilbao. Con el objetivo principal de que las piezas dentales funcionen de manera correcta y luzcan muy naturales.
¿Qué son fundas dentales en Bilbao?
Se trata de elementos fabricados en materiales biocompatibles de color similar al de los dientes originales, que se adhieren a los mismos con cemento odontológico. Estas fundas son parte de las prótesis fijas, y se colocan cuando la dentadura ha sufrido algún tipo de daño que compromete su estructura. Con ellas se busca que los dientes vuelvan a tener un aspecto estético y funcionen de manera correcta. Al instalarlas, las piezas dentales naturales se protegen y refuerzan.
Dependiendo de los componentes utilizados para su elaboración, estos dispositivos pueden llegar a ser parcial o totalmente imperceptibles. Ofrecen resultados muy naturales que ayudan a aumentar la confianza del individuo que las lleva en su boca. Con el paso de los años, los dentistas han encontrado cada vez más ventajas al utilizarlas. Siendo altamente recomendadas para evitar la reaparición de las caries, proteger piezas fracturadas y brindar mayor seguridad al sonreír.
Su objetivo primordial es evitar la pérdida de los dientes, causada por enfermedades infecciosas que deterioran la pieza dental y las encías. Las fundas dentales se colocan comúnmente como paso final de otros procedimientos más delicados, que buscan conservar los dientes en su lugar. Son muy útiles al culminar una endodoncia, para proteger el interior de la pieza. Ayudan a reconstruir y resguardar dientes fracturados y solventan ciertas deformidades de la dentadura.
Tipos de fundas dentales en Bilbao
Son variados los materiales utilizados en la fabricación de estos dispositivos, siendo diversos los tipos de fundas dentales en Bilbao. Anteriormente, reconstruir o cubrir un diente resultaba poco conveniente para la estética dental, ya que los materiales usados brindaban una apariencia descuidada. Hoy en día, se utilizan componentes y tecnologías, que permite la confección de fundas resistentes, cómodas y muy hermosas.
Fundas dentales de resina compuesta
El composite o resina compuesta, es una mezcla de materiales sintéticos que resulta muy poco costosa. Los dispositivos creados con este componente se utilizan de manera transitoria, ya que no son muy resistentes. Su misión es la de amparar dientes dañados por un tiempo limitado, mientras las fundas definitivas son confeccionadas. Su colocación resulta poco estética y de corta duración. Pero su bajo costo las vuelve muy accesibles para todos los pacientes.
Fundas de porcelana
Los materiales cerámicos poseen una tonalidad y textura muy parecidas al de los dientes originales, siendo los más requeridos al momento de fabricar fundas dentales definitivas. Su costo no es excesivo, y su resistencia y durabilidad otorgarán muchos años de funcionalidad al paciente. Al ser colocadas, son difíciles de notar, convirtiéndose en las favoritas de los profesionales, por su valor y estética.
Fundas de metal-cerámica
Los odontólogos las utilizan siempre que requieren la reconstrucción o recubrimiento de una pieza molar. Son muy resistentes, puesto que se trata de un dispositivo metálico, que es envuelto por una capa de porcelana. Gracias a ello, son las más fuertes, pero no las más estéticas. Su presencia puede notarse con facilidad.
Fundas de zirconio
El material más resistente a la hora de realizar recubrimientos dentales, es el metal. Y el zirconio es un metal noble de color blanco grisáceo. Que imita perfectamente la tonalidad y la textura de un diente original, convirtiendo estas fundas en las más estéticas. Son muy duraderas, cómodas y discretas. Al ser colocadas, estas se confunden fácilmente con el resto de la dentadura. Su valor es alto, pero se trata del dispositivo que mayores ventajas ofrece al ser utilizado.
¿Cuáles son las técnicas para colocar fundas dentales en Bilbao?
Las técnicas para colocar fundas dentales en Bilbao deben ser aplicadas por un odontólogo cualificado para garantizar un procedimiento exitoso. Es importante que dicho profesional, conozca los mejores métodos de instalación de estos elementos, y posea las destrezas suficientes para hacerlo. Estos procesos pueden ser ejecutados por cualquier odontólogo general, pero aquel que lo lleve a cabo, debe buscar resultados estéticos y funcionales.
- Todo el proceso comenzará con una revisión. Una vez ubicado el problema, el dentista se encargará de informar al paciente sobre los tipos de fundas existentes. Según sus necesidades y posibilidades, se escogerá la mejor y se procederá a tomar las medidas de la dentadura y otros lugares de la boca.
- Luego de tomar impresiones y recopilar todos los datos necesarios, estos serán enviados al prostodoncista. Quien en el laboratorio dental, se encargará de fabricar las fundas dentales a la medida exacta de la boca del paciente.
- Cuando el dispositivo se encuentra listo, el individuo debe asistir nuevamente a consulta para su colocación. El dentista la ubicará en el lugar correspondiente sin cementar, evaluando su ajuste. Debe tomarse en cuenta también una correcta mordida para evitar inconvenientes al adherirla.
- Antes de aplicar el pegamento, es necesario tallar mínimamente el diente afectado y sus piezas colindantes. Esto es obligatorio para que la funda encaje perfectamente al aplicar el cemento especial.
- Para concluir, el profesional untará el pegamento en el diente dañado e instalará la funda dental en su lugar. Antes de dar el procedimiento por terminado, se debe evaluar la correcta oclusión y una fonética adecuada.
Ventajas y desventajas de las fundas dentales
Colocar fundas dentales puede ser muy beneficioso, pero como todo procedimiento odontológico, puede presentar algunos inconvenientes. Estas son los pros y contras de su utilización.
Ventajas
- Brindan protección a dientes muy dañados.
- Fortalecen los dientes luego de una endodoncia.
- Recubren el implante dental para hacerlo lucir natural.
- Impide que los dientes originales se desgasten.
- Otorgan una apariencia estética a dientes malformados.
- Evita que la raíz del diente se vea comprometida por una fractura vertical.
- En casos de tinción oscurecida, hace lucir a las piezas dentales más blancas.
Desventajas
- Al ser colocadas en dientes con poca higiene, pueden significar mayor complicación para la salud de la boca.
- Las fundas dentales solo sirven para cubrir o reconstruir un diente con estructura suficiente para soportarlas. En caso de requerir la sustitución total de una pieza, estos elementos no ofrecen solución.
- Si el paciente no percibe una diferencia en el tamaño de la funda con el resto de los dientes, durante el proceso de colocación, puede notar un poco de incomodidad al masticar a futuro.
- Una vez trabajado el diente para la colocación de una funda dental, es normal que aparezca la sensibilidad.
- Estas piezas deben tratarse con mayor cuidado que los dientes originales. Exponerlas a grandes esfuerzos puede llevar a su ruptura.
- Con el paso de los años, el pegamento utilizado para adherirlas puede desgastarse. En las zonas que quedan sin adhesivo, pueden entrar bacterias que enfermarán el diente original, si el paciente no asiste a consultas periódicas.
- En raras ocasiones, algunos pacientes presentan alergia a los materiales utilizados.
¿Las fundas y carillas dentales son lo mismo?
Algunas personas poseen la idea errónea de que se trata del mismo procedimiento. Y aunque ambos dispositivos se colocan sobre los dientes, sus objetivos son distintos. Estas son las diferencias entre carillas y fundas dentales que debes conocer.
- La finalidad de colocar una funda dental, es la de proteger el diente de daños mayores a los que ya presenta. Las carillas solo ofrecen una mejor apariencia a las piezas dentales.
- Utilizar fundas dentales hace que la dentadura sea más resistente. Hacer uso de carillas la hará lucir más hermosa.
- Aquellos dientes que han sido víctima de fuertes traumatismos, caries o han recibido tratamiento de conducto, requieren fundas para restituir sus funciones. Las carillas dentales hacen que la dentadura se mire completamente recta, sin separaciones y de un blanco deslumbrante.
¿Quién puede someterse a la colocación de fundas dentales en Bilbao?
Pacientes que han sufrido traumatismos bucales, las caries han atacado profundamente la pieza o presentan imperfecciones y su dentadura es la definitiva. En estos casos y algunos más específicos, el dentista recomendará la colocación de dichos dispositivos para conservar la dentadura en perfectas condiciones. Estos son:
- Individuos con dientes parcialmente fracturados.
- Personas que requieren dar forma natural a un implante dental.
- Aquellos que han recibido un tratamiento de conductos.
En cualquiera de los casos, las fundas dentales se colocan para evitar mayores inconvenientes. Otorgando una forma estética a los dientes partidos. Cubriendo el dispositivo metálico luego de su incrustación. Protegiendo una pieza sometida a procedimientos invasivos. Brindando bienestar y una mejor calidad de vida a quien recibe este tratamiento.
¿Qué hacer antes de la colocación de fundas dentales en Bilbao?
Es importante que sepas lo que debes hacer antes de la colocación de fundas dentales en Bilbao. Para garantizar el éxito del procedimiento.
- Asiste a consulta para una evaluación. En la cual el dentista se encargará de hacer un diagnóstico y sugerir la mejor solución.
- Mantén hábitos de limpieza dental correctos. De esta forma, tu dentadura no presentará demasiados problemas al momento de solventar el inconveniente del diente afectado. Ahorrarás mucho dinero y evitarás someterte a procedimientos más complejos.
- Recurre a tu odontólogo de confianza. Te sentirás más seguro en manos del profesional que ha atendido tu boca anteriormente. En caso de requerir un dentista nuevo, la web puede ser de gran ayuda en tu elección. En internet encontrarás un amplio listado de los mejores odontólogos de la ciudad. Además de opiniones y calificaciones otorgadas por pacientes que han sido atendidos previamente.
- Asegúrate de conocer todo el procedimiento a detalle. Pide al dentista que explique cada uno de los pasos que llevará a cabo al colocar fundas dentales.
¿Qué hacer después de la colocación de fundas dentales en Bilbao?
Después de la colocación de fundas dentales en Bilbao debes mantener una serie de cuidados que permitan una mayor duración de estos elementos. Aquí encontrarás los mejores consejos, que junto a las recomendaciones de tu dentista, te garantizarán un procedimiento exitoso.
- Tu limpieza bucodental debe ser óptima. Cepilla correctamente tus dientes al terminar de comer, tres veces al día por un tiempo mínimo de dos minutos. Elimina los residuos de los espacios interdentales con ayuda de la seda dental. Evita la adhesión de la placa bacteriana con e l uso de enjuague bucal.
- Evita utilizar tus dientes como herramienta para abrir empaques o botellas. No cortes tus uñas o desgarres objetos con la dentadura.
- Si durante las noches sueles crujir los dientes y despiertas con mucho dolor en la mandíbula, evalúa con tu odontólogo la posibilidad de utilizar una férula de descarga. De esta forma evitarás desgastar tus fundas dentales.
- Asiste a consulta periódicamente. Es importante que el profesional monitoree el estado de tus fundas, una o dos veces por año. Con la finalidad de evitar proliferación bacteriana por desgaste del pegamento utilizado en tus fundas.
¿Cuándo se aprecian los resultados de las fundas dentales en Bilbao?
Los resultados de las fundas dentales en Bilbao podrán notarse rápidamente. Una vez colocadas en los dientes dañados, el paciente podrá apreciar un cambio, no solo estético, también funcional. Con el paso de los días, la mejoría en la dentadura será evidente. El dolor percibido en las piezas rotas al consumir alimentos fríos o azucarados, habrá desaparecido. Y los dientes deformes tomarán un mejor aspecto.
Puntos a tener en cuenta sobre las fundas dentales en Bilbao
- En caso de que la pulpa dental se encuentre afectada, será necesario practicar una endodoncia antes de colocar fundas dentales.
- Si el paciente recibe un tallado poco delicado en sus piezas, existe un alto porcentaje de padecer sensibilidad dental.
- El tallado de los dientes afectará irreversiblemente el esmalte dental.
- Si el diente se encuentra parcialmente fracturado, al aplicar el raspado del mismo, podría romperse completamente.