La dentadura est√° dise√Īada para triturar los alimentos y permitir una buena digesti√≥n. La cavidad oral est√° compuesta por sistemas muy √ļtiles que permiten al individuo hablar, comer y sonre√≠r. Sin embargo este sistema puede fallar en alg√ļn momento, en ocasiones por problemas causados por el descuido. Pero algunas de estas complicaciones pueden deberse a situaciones m√°s complejas. Y ser√° necesario tomar medidas especiales para resolverlas.

La salud bucodental podrá verse afectada por estas situaciones, las cuales afortunadamente tienen solución. Para esas personas que despiertan con la mandíbula adolorida por haber rechinado los dientes en la noche. Una férula dental en Valencia será de gran ayuda. En la actualidad estos dispositivos son muy utilizados en la odontología para aliviar estas molestias. Y en este post queremos informarte de todas sus utilidades.

¬ŅQu√© es una f√©rula dental?

Las f√©rulas dentales son dispositivos utilizados de manera preventiva, m√©dica, postquir√ļrgica o est√©tica. Pueden ser fabricadas en materiales pl√°sticos o acr√≠licos transparentes. Realizadas por un odont√≥logo, especialista en prostodoncia. Para ello es necesario realizar una impresi√≥n dental al paciente, a partir de la cual ser√° dise√Īada la f√©rula. Dependiendo del problema a corregir, se colocan en el extremo superior o inferior de la boca.

Al asistir a una consulta con tu dentista ser√° evaluado el problema. Y se decidir√° si una f√©rula dental es indicada en tu caso. En esta revisi√≥n, el profesional encontrar√° la ra√≠z del problema y tomar√° las medidas necesarias para crear el dispositivo. Los trastornos musculares con articulares inflamatorios, el bruxismo, tratamientos postquir√ļrgicos, de ortodoncia o blanqueadores llevan a la necesidad de utilizarlas.

Seg√ļn el requerimiento del paciente, las f√©rulas buscan evitar el desgaste de las piezas dentales a trav√©s de descargas musculares. Logrando reducir las molestias en el √°rea mandibular y aliviando los episodios de migra√Īa. Pero no es la √ļnica funci√≥n que tienen. Algunas son utilizadas en la ortodoncia para alinear la dentadura, otras para conseguir una sonrisa blanca y brillante. T√ļ dentista indicar√° la correcta en tu caso.

Tipos de férula dental

Son variados los tipos de f√©rula dental utilizadas por los profesionales para solucionar alg√ļn problema en espec√≠fico. Estas son:

Férula dental de descarga

Con ellas se busca crear una barrera que impida el contacto entre los dientes. De esta forma se modificar√° la oclusi√≥n para aliviar dolores y da√Īos dentales. Son las m√°s requeridas por los pacientes que se ven en la necesidad de utilizar una f√©rula dental. El bruxismo es la condici√≥n que lleva a los odont√≥logos a indicarlas. Se trata de una situaci√≥n donde el individuo rechina los dientes y mantiene la mand√≠bula fuertemente apretada durante las noches.

Férula de blanqueamiento

Son fabricadas para uso casero en el tratamiento de blanqueamiento dental. En ellas se coloca el gel blanqueador que cambiará el color de la dentadura a uno más claro y brillante. Son fáciles de utilizar y totalmente cómodas. Para obtener buenos resultados, solo será necesario seguir las indicaciones de tu dentista.

Férula de ortodoncia

Las férulas dentales de transferencia se utilizan para colocar brackets en los dientes de forma indirecta. El método de ortodoncia por férulas dentales es un procedimiento relativamente nuevo. Con él se busca conseguir una correcta alineación dental por medio de presión generada a la dentadura. Llevar una férula dental de retención durante algunos meses, evitará este movimiento de los dientes al finalizar el tratamiento.

Férula de protección bucal

Son indicadas mayormente a deportistas para prevenir desgastes y fracturas dentales o da√Īos a la articulaci√≥n mandibular. Las f√©rulas de protecci√≥n, garantizan el bienestar de su boca durante las pr√°cticas.

Férulas periodontales

Cuando un paciente padece periodontitis, es normal que los dientes tiendan a soltarse. Estas férulas buscan detener esa movilización para evitar la pérdida de la pieza dental. Se fijan a los dientes de forma estética mediante un alambre y composite.

Técnicas de fabricación de una férula dental en Valencia

Las t√©cnicas de fabricaci√≥n de una f√©rula dental en Valencia son bastante sencillas. Dependiendo del problema que tenga la persona, el dise√Īo ser√° diferente. Pero el proceso de elaboraci√≥n es el mismo en cualquiera de sus tipos.

  1. Para comenzar, el dentista tomará una impresión dental de las arcadas superior e inferior del paciente. Pueden ser realizadas a través de moldes convencionales o escáneres intraorales.
  2. Los resultados serán enviados a un protésico, que elaborará la férula a la medida de la dentadura del individuo.
  3. En la consulta, el dentista colocará la férula y someterá al paciente a algunas pruebas. Esto determinará si se ajusta correctamente a su boca y cumple su función.

¬ŅQui√©n puede someterse al uso de una f√©rula dental en Valencia?

Aquellos pacientes que tengan síntomas de bruxismo, luego de haberse sometido a una cirugía bucal o practiquen deportes. También las personas con ortodoncia recién removida o los que desean un blanqueamiento dental. Las férulas dentales solo podrán ser indicadas por un profesional de la odontología. Estos dispositivos deben ser realizados a la medida de cada persona y dirigidos a resolver un problema específico.

El uso inadecuado de f√©rulas dentales podr√≠a acarrear complicaciones a largo plazo. Por esta raz√≥n es importante asistir a una revisi√≥n profesional antes de hacerte con una. El dentista es el √ļnico que podr√° recomendar su uso. Ya que existen casos en los que el problema no se ver√° resuelto con una f√©rula dental.

¬ŅQu√© hacer antes de adquirir una f√©rula dental en Valencia?

Si despu√©s de haber le√≠do sobre las f√©rulas dentales, has notado que pueden serte √ļtiles, debes consultar a tu odont√≥logo. Antes de adquirir una f√©rula dental en Valencia es importante que sigas algunos consejos para conseguir buenos resultados. Lo primordial es mantener tu salud y bienestar.

  • Visita al dentista: Recuerda que el √ļnico que puede determinar si eres candidato para el uso de una f√©rula dental es un odont√≥logo. Aunque padezcas bruxismo, desees blanquear tu dentadura o tus dientes est√©n desalineados, no siempre se aconseja usarlas. El profesional evaluar√° todas las opciones, pues tu problema podr√≠a ser resuelto con otros tratamientos odontol√≥gicos en Valencia.
  • Encuentra el problema: En una revisi√≥n profesional se determinar√° cu√°l es tu padecimiento. Dientes manchados, desgastados, aflojados o en peligro de sufrir traumatismos. El dentista sabr√° cu√°l es la mejor f√©rula a utilizar seg√ļn tu caso.
  • No las compres por internet: Podr√° parecerte m√°s c√≥modo adquirir una f√©rula en la web y ahorrarte la visita al dentista. Sin embargo esto puede ser contraproducente. Estos dispositivos deben ser elaborados a la medida de la dentadura del paciente. Una f√©rula de medida est√°ndar podr√≠a movilizar los dientes y crear m√°s complicaciones a futuro.
  • Para fabricarlas: El odont√≥logo tomar√° una impresi√≥n de tu dentadura para obtener un molde con sus medidas exactas. Y lo enviar√° a un prot√©sico dental, quien se encargar√° de dise√Īar y fabricar una f√©rula personalizada.

¬ŅQu√© hacer despu√©s de haber adquirido una f√©rula dental en Valencia?

Después de haber adquirido una férula dental en Valencia el dentista te dará ciertas recomendaciones. Estos consejos garantizarán el éxito del tratamiento.   

  • Limpia tu f√©rula: Al utilizar estos dispositivos la higiene bucal deber√° extremarse. Esto con la finalidad de evitar complicaciones. Las gl√°ndulas salivares producir√°n m√°s secreciones durante su uso y en el proceso de adaptaci√≥n tu boca podr√≠a lastimarse. Volviendo la cavidad oral propensa a infectarse.
  • Para lavarla: Al momento de higienizar tu f√©rula dental, col√≥cala bajo el grifo y elimina la suciedad con un peque√Īo cepillo. Haz uso del dent√≠frico al igual que lo haces con tu dentadura, con el fin de eliminar malos olores. Para concluir, usa papel de cocina o un pa√Īo suave que no suelten residuos al momento de secarla. Recuerda limpiar tambi√©n el estuche y guardarlos en un lugar fresco y seco.
  • Rev√≠sala peri√≥dicamente: Dependiendo de tu problema, el dentista pautar√° revisiones mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. Esto es importante para chequear su correcto funcionamiento y realizar ajustes en caso de ser necesarios.

¬ŅCu√°ndo se aprecian los resultados por el uso de una f√©rula dental en Valencia?

Esto depender√° del tipo de f√©rula dental que utilices. Estos dispositivos son indicados para distintos prop√≥sitos. Seg√ļn el problema del paciente, deber√°n utilizarse ocasionalmente o de forma fija. Por lo tanto saber cu√°ndo se¬† apreciar√°n los resultados de una f√©rula dental en Valencia resulta complejo.

  • F√©rula de descarga: En las primeras noches desde el comienzo del tratamiento ser√° posible apreciar los resultados. Estos dispositivos evitan el contacto entre las piezas dentales. Por lo que los dientes dejar√°n de desgastarse, los dolores en la mand√≠bula desaparecer√°n al igual que las migra√Īas. Pero esta mejor√≠a solo podr√° sentirse en las horas que se utilice la f√©rula.
  • F√©rula de blanqueamiento: Pasados 15 d√≠as de uso, el cambio en la coloraci√≥n de los dientes ser√° evidente. Luego de este tiempo no ser√° necesario continuar utiliz√°ndolas.
  • F√©rula de ortodoncia: Depender√° del uso que el dentista les d√©. Cuando se trata de f√©rulas de transferencia, los resultados se apreciar√°n al culminar la instalaci√≥n de brackets. Si es requerida para alinear la dentadura, los resultados tardar√°n en notarse de uno a dos a√Īos. Cuando se utilizan como retenci√≥n, estas deber√°n usarse constantemente por 10 o 12 meses para conseguir buenos resultados.
  • F√©rula de protecci√≥n bucal: Al evitar que tu dentadura sufra alg√ļn accidente, los resultados se notar√°n en cada uso.
  • F√©rula periodontal: El uso de estas f√©rulas es prolongado. Los dentistas cualificados en Valencia lo recomiendan hasta que los dientes aguanten, en caso de padecer una periodontitis aguda. Pero la detenci√≥n del movimiento dental se consigue al instante de colocar la f√©rula.

Beneficios de utilizar férulas dentales

  1. Se trata de dispositivos cómodos. Ya que son fabricadas a la medida, por lo que se ajustan de manera perfecta  a la dentadura.
  2. Consiguen amortiguar golpes y traumatismos a la dentadura. Por esta razón, su uso resulta perfecto para aquellos que practican deportes de contacto.
  3. Disminuyen dolores musculares de la mand√≠bula, cuello y hombros, ayudando a reducir los episodios de migra√Īa.
  4. Resultan ser el mejor tratamiento de ortodoncia. Consiguiendo una rápida alineación dental de forma muy estética.
  5. Son muy eficaces al evitar el desgaste de los dientes.
  6. En algunos casos evitan la pérdida de piezas dentales.
  7. Permiten realizar blanqueamiento dental en casa.

Puntos a tener en cuenta sobre las férulas dentales en Valencia

Molestias durante su uso

Estos aparatos est√°n fabricados a la medida exacta de la dentadura del paciente. Pero se trata de un cuerpo extra√Īo que al principio la cavidad bucodental no reconocer√°. Durante el proceso de adaptaci√≥n es normal sentir algunas molestias al llevar la f√©rula dental. Para acelerar este ajuste, se recomienda utilizarla gradualmente. Esto le informar√° a la boca que el aparato debe alojarse en ella, pero evitar√° provocar da√Īos a la cavidad oral.

Férulas dentales estándar

En la web existen f√©rulas dentales flexibles que prometen reducir el desgaste dental y disminuir los ronquidos. Este tipo de dispositivos no es recomendable. Para obtener excelentes resultados, las f√©rulas deben fabricarse a la medida, pues cada problema requiere un dise√Īo diferente.

¬ŅCualquier odont√≥logo general puede fabricarlas?

El odont√≥logo general se encargar√° de la evaluaci√≥n del paciente, determinaci√≥n del problema y toma de impresiones. Dise√Īar y fabricar la f√©rula dental es trabajo de un especialista en pr√≥tesis dentales.

¬ŅEs importante la limpieza de una f√©rula dental?

Por supuesto, estos dispositivos deben lavarse constantemente. La limpieza bucodental es vital para la salud general. Mantener una férula higienizada evitará la proliferación de bacterias en la boca y reducirá el riesgo de sufrir una infección.

Tiempo de vida √ļtil de una f√©rula dental

El desgaste de una f√©rula depender√° del uso que cada paciente les d√© seg√ļn el problema que padezca. Las menos duraderas son las f√©rulas de descarga, que resultan las m√°s da√Īadas al evitar el desgaste dental al rechinarlos. Mientras que una f√©rula de protecci√≥n solo ser√° utilizada en momentos espec√≠ficos.

Revisión de la férula dental

El dentista programar√° citas peri√≥dicas para revisar la f√©rula dental. Es necesario verificar que su funcionamiento sea el correcto. Y en caso de no ser as√≠, deber√°n realizarse ajustes o fabricar una nueva f√©rula dental seg√ļn sea el caso.