Contenidos
El cuerpo funciona de manera correcta cuando se le otorga el cuidado necesario. La salud bucodental no es especialmente diferente. Pero para mantener una dentadura en correcta operatividad, en algunos casos se amerita el apoyo de elementos externos. Los cuales mantendrán protegidos los dientes de diferentes daños. Un buen dentista indicará férulas dentales en Pamplona para resguardar, movilizar, blanquear o inmovilizar las piezas dentales.
Los tratamientos odontológicos en Pamplona se efectúan principalmente para mantener la cavidad oral saludable y hermosa. Pero, el practicar deportes, padecer bruxismo o verse implicado en accidentes, puede afectar estructuralmente las piezas dentales. Por lo que los odontólogos indicarán como método de prevención a la pérdida dental una férula. Cubriendo por completo los dientes, evitando así mayor desgaste, movilidad o fracturas indeseadas.
¿Qué es?
Una férula dental es un elemento que se inserta en la boca, cubriendo la dentadura. Deben ser indicadas exclusivamente por un odontólogo cualificado en Pamplona, luego de haber revisado la cavidad oral, determinando la necesidad de colocarla. Su objetivo es brindar protección, estética, inmovilización o movilización a los dientes. No pueden utilizarse de forma deliberada, puesto que su permanencia en la boca puede causar la reubicación de las piezas.
Crear una férula dental en Pamplona puede ser posible al utilizar compuestos biocompatibles, descartando así su posible rechazo. Por lo general los materiales utilizados en su confección son el plástico o el acrílico. Siendo de características transparentes, el paciente puede utilizarlas sin llamar la atención hacia su sonrisa. Entre las propiedades de estos dispositivos, la protección y soporte que ofrecen a la dentadura las convierte en elementos muy utilizados actualmente.
No cualquier odontólogo puede elaborar esta clase de dispositivos. Al momento de requerir uno, es importante solicitar los servicios de un prostodoncista. Profesional capacitado en la creación de todo tipo de elementos artificiales para la rehabilitación de las correctas funciones bucales. Dar forma a una férula dental es posible al utilizar una termoconformadora. Siguiendo las medidas recopiladas por el dentista general, desde la dentadura del paciente.
Es imprescindible que en todo momento se mantengan supervisados los efectos de estos elementos. La colocación de una férula dental en Pamplona no puede ser autodeterminada por el individuo. En muchos casos, es necesario realizar ajustes, cambios o suspensión de su uso. Y de no contar con vigilancia de un dentista cualificado, los resultados podrían ser perjudiciales y en el peor de los casos irreversibles.
Es importante destacar que, comprar férulas dentales en la web, cuyas medidas difieren a la de la boca del paciente y requieren su modificación con agua caliente, se desaconseja.
Tipos de férulas dentales
Son diversos los tipos de férulas dentales en Pamplona, los cuales se encargarán de resguardar o modificar la dentadura según la necesidad del individuo.
Férulas de descarga
Son requeridas por pacientes que presentan fuertes dolencias musculares y cefálicas, debido al bruxismo. Esta condición lleva a la persona que lo padece a crujir los dientes y oprimir fuertemente la mandíbula por las noches. En los casos más extremos de este padecimiento, es posible percibir fracturas dentales y dislocación de la ATM.
Una vez colocada la férula de descarga, es posible impedir el choque entre las piezas dentales. Lo cual lleva a la relajación de los músculos faciales, al no permitir apretar la mandíbula. De esta forma los dientes no seguirán desgastando su corona y debilitando sus raíces. Las posibles migrañas comenzarán a desaparecer, al igual que la constante tensión en el rostro. Pero, a pesar de ser muy beneficiosas, no pueden ser utilizadas sin que un odontólogo lo autorice.
Férulas de blanqueamiento
Se hacen necesarias en tratamientos caseros para el aclarado dental. Su elaboración debe efectuarse a la medida exacta de la dentadura. Permiten mantener el gel blanqueador en los dientes, sin filtraciones hacia otros tejidos bucales que puedan afectarlos. Sus resultados se aprecian de manera gradual, pero en cualquier caso la sonrisa se mirará mucho más blanca y brillante.
No deben ser utilizadas sin la indicación y supervisión de un profesional. El mismo se encargará de recopilar la información necesaria para elaborar una férula de medidas perfectas. La cantidad de gel blanqueador a colocar debe ser determinada por el dentista. El dispositivo se encargará de mantenerlo sobre los dientes para ofrecer los mejores resultados.
Férulas de ortodoncia
En la ortodoncia invisible, este tipo de elementos poseen un papel fundamental. Son utilizadas para la alineación de los dientes, generando una presión constante a la dentadura, hasta llevar las piezas a un correcto lugar. Como método de retención dental también son requeridas, ya que mantienen el resultado de la movilización hasta que los dientes puedan sostenerse por sí mismos.
Férulas de periodoncia
Son fabricadas para personas que padecen periodontitis avanzada. Dicha afección se caracteriza por mantener las encías constantemente inflamadas, debido a la presión generada por las acumulaciones sarrosas bajo las bolsas periodontales. En consecuencia, los dientes comienzan a aflojarse, y una férula periodontal servirá como soporte a estas piezas sueltas, hasta que su ajuste sea nuevamente el adecuado.
Férulas quirúrgicas
Son requeridas por personas que luego de una intervención quirúrgica en el área bucal, presentan desprendimiento dental. Al utilizar estos dispositivos, los dientes pueden mantenerse en su lugar en el lapso de recuperación. El tiempo necesario para obtener sus resultados lo determinará el odontólogo, según el inconveniente que haya llevado a requerir la cirugía.
Férulas radiológicas
Son parte del proceso de colocación de implantes dentales, debido a que permiten monitorear la dentadura internamente. Se utilizan al momento de realizar radiografías bucales. Estos dispositivos permitirán al dentista establecer las medidas de la dentadura en áreas que no pueden observarse a simple vista. Además ayudarán a detectar complicaciones que deban resolverse previo a la instalación del implante.
Férulas o protectores bucales
Se indican cuando las estructuras dentales se encuentran en inminente peligro. Por lo general son requeridas por jugadores de rugby, boxeo, fútbol, hockey, entre otros. Gracias a ellas es posible evitar que, debido a un golpe en el rostro, se produzcan fracturas en los dientes. Deben ser elaboradas a la medida de su usuario y mantener una constante vigilancia profesional, lo cual impedirá que el elemento modifique negativamente la posición de las piezas.
¿Cuáles son las técnicas?
Exclusivamente un odontólogo certificado puede llevar a cabo las técnicas de colocación de las férulas dentales en Pamplona. Sólo así se podrán garantizar óptimos resultados.
- La salud de la dentadura debe ser tomada en cuenta desde el principio. Al utilizar articuladores autoajustables, el odontólogo podrá tener acceso completo a la boca para diagnosticar o descartar las afecciones bucodentales que comprometan la mordida.
- Es importante establecer la posición mandibular, y para ello se utilizan moldes de cera que se colocan en la boca. De esta forma se garantiza el buen estado de la articulación temporomandibular.
- A continuación se toman impresiones a ambos extremos dela dentadura para determinar las medidas del arco facial y la relación céntrica. Información útil para obtener un ajuste perfecto del dispositivo.
- La información recopilada será enviada a un prostodoncista, quien a partir de estos datos podrá elaborar una férula cómoda y funcional.
- La confección del elemento tardará aproximadamente una semana. Cuando se encuentra lista para su colocación, el paciente vuelve a consulta, donde luego de algunas pruebas podrán descartarse inconvenientes durante su uso.
- Pasado el tiempo de adaptación a la férula dental, la misma debe ser sometida a un chequeo profesional. Se realizarán los ajustes que sean necesarios, en caso de que la misma cause molestias prolongadas.
¿Quién puede someterse?
Aquellos individuos que manifiesten alteraciones bucales que puedan ser resueltas con una férula dental. No deben ser autoindicadas, puesto que su uso prolongado sin vigilancia profesional, puede provocar complicaciones en la dentadura. El odontólogo, luego de una revisión a la cavidad oral, establecerá su necesidad en caso de padecer bruxismo, de requerir ortodoncia, como método casero de blanqueamiento dental o al necesitar inmovilizar la dentadura.
¿Qué hacer antes?
Antes de la colocación de férulas dentales en Pamplona debes.
- Revisar el problema con un profesional de odontología.
- Hacer todas las preguntas al dentista que creas convenientes.
- No adquirir férulas de medida estándar en la web.
¿Qué hacer después de la colocación?
Después de la colocación de una férula dental en Pamplona mantén algunos cuidados.
- Asea diariamente tu férula y su estuche.
- Desinfecta el elemento cada 8 días.
- Solo podrás ingerir agua mientras la utilices.
- Evita exponerla a altas temperaturas.
- Tenla en su estuche cuando no la ocupes.
¿Cuándo se aprecian los resultados?
Los resultados de las férulas dentales en Pamplona se manifiestan según el problema a resolver.
- Férulas de descarga y protectores bucales: Siempre que se utilicen.
- Férulas de blanqueamiento: En cada sesión se obtienen resultados.
- Férulas de ortodoncia: De 12 meses a 3 años según la complejidad del inconveniente.
- Férulas de retención dental: Un año.
Puntos a tener en cuenta
- Adaptarse a ella puede ser molesto.
- El calor puede deformarlas.
- Utilizar férulas estándar es perjudicial.
- Exclusivamente un prostodoncista está capacitado para su elaboración.
- Durarán el tiempo que el paciente las cuide.