Son muchas las situaciones que requieren la utilizaci√≥n de f√©rulas dentales en Palma de Mallorca. Los dientes pueden verse deteriorados por diversos factores, comprometiendo la salud bucodental del afectado. Las enfermedades orales, malformaciones cong√©nitas, traumatismos o deportes son los principales causantes del da√Īo a las piezas dentales. Para protegerlos, el odont√≥logo te recomendar√° el uso de una f√©rula dental.

Entre los tratamientos odontol√≥gicos en Palma de Mallorca destinados a la prevenci√≥n del da√Īo dental, estos dispositivos son los m√°s indicados por los dentistas en la actualidad. Son principalmente recomendadas a esos pacientes que padecen bruxismo, desean aclarar su dentadura, deportistas y personas que requieren movilizar sus dientes. En muchos casos se utilizan para evitar la p√©rdida de piezas dentales debido a alguna enfermedad.

¬ŅQu√© es una f√©rula dental en Palma de Mallorca?

Si tu odontólogo te ha indicado una férula dental en Palma de Mallorca, no puedes dejar de conocer todo sobre ellas. Se trata de un elemento odontológico fabricado en materiales transparentes, como plástico o acrílico. El cual debe ser colocado sobre los dientes para resguardarlos. Protegiendo su estructura de golpes fuertes que pueden ser recibidos por diversas situaciones.

Son elaboradas a la medida exacta de la dentadura del paciente, guiándose por las medidas de las impresiones y empleando una termoconformadora. En internet pueden encontrarse todo tipo de férulas dentales para diversos tipos de complicaciones dentales. Sin embargo, una férula correctamente funcional, debe ser elaborada por un profesional especializado en prótesis dentales. De lo contrario, la dentadura podría afectarse de manera irreversible.

Son muchos los propósitos que tienen estos dispositivos. Existen diversos tipos de férulas dentales para cada problema específicamente. El mal uso de dichos elementos, puede causar el movimiento inadecuado de los dientes, problemas de mordida, complicaciones en el habla y mal aspecto al sonreír. Por lo cual,  deben ser recomendadas exclusivamente por un odontólogo cualificado en Palma de Mallorca. Profesional capacitado para una colocación efectiva.

Luego de la colocación de una férula dental en Palma de Mallorca,  el dentista mantendrá un control estricto de los cambios en la dentadura. Es necesario asistir a las consultas en su fecha prevista para evitar inconvenientes. Ya que un tratamiento de férulas dentales sin vigilancia profesional, podría ocasionar problemas graves a la boca. Requiriendo a futuro procedimientos más complejos y costosos.

Al ser atendido por un dentista cualificado, son muchos los beneficios adquiridos por el uso de estos aparatos. Llegando a solventar dificultades dentales precisas, cuando son diagnosticadas a tiempo. Ofreciendo una solución efectiva y sin riesgos.

Tipos de férulas dentales en Palma de Mallorca

Los tipos de férulas dentales en Palma de Mallorca buscan prevenir o solucionar ciertos inconvenientes que pueda presentar la dentadura.

Férulas de descarga

Son requeridas por pacientes que padecen bruxismo. Una condición que se presenta por las noches, llevando al individuo a rechinar los dientes y mantener la mandíbula oprimida. Son altamente indicadas por los odontólogos, aunque un tanto delicadas de utilizar. No pueden colocarse por propia decisión, su uso debe ser recomendado obligatoriamente por el profesional. Siendo fabricadas a la medida en el laboratorio dental por un prostodoncista.

La acci√≥n de crujir y presionar la dentadura, puede generar muchas molestias durante el d√≠a. Al despertar, es normal que la persona perciba dolor en la articulaci√≥n temporomandibular y las sienes. Con el tiempo, estas dolencias podr√≠an aumentar, llegando a convertirse en fuertes migra√Īas. El desgaste de los dientes es otra consecuencia del bruxismo, que puede ocasionar la ca√≠da de los mismos. Estos elementos se encargar√°n de evitar que exista un choque entre ellos.

Con las f√©rulas de descarga, se busca acostumbrar a la mand√≠bula a mantenerse relajada. Para ellos, es necesario crear cierta incomodidad a la dentadura cuando busca unir los extremos de la cavidad oral. Consiguiendo detener el da√Īo a la articulaci√≥n y el desgaste de las piezas dentales.

Férula de blanqueamiento

Como su nombre lo indica, estos dispositivos son creados para el blanqueamiento de los dientes. Deben elaborarse a partir de las medidas obtenidas en las impresiones. Se emplean en tratamientos dentales caseros para aclarar hasta 5 veces el tono de las piezas. Para conseguir su propósito, es necesario untar el gel blanqueador en su estructura y llevarla a la dentadura. El dentista indicará la cantidad exacta del producto a colocar para un cambio efectivo.

Férulas de ortodoncia

La ortodoncia se realiza para movilizar las piezas a un lugar adecuado, y al finalizar el tratamiento, es necesario mantener una retenci√≥n dental. Las f√©rulas pueden ser utilizadas en ambos casos. Para la movilizaci√≥n de los dientes, ofrece un tratamiento invisible y muy higi√©nico, que puede durar de dos a tres a√Īos. Para la retenci√≥n de la dentadura, son efectivas al evitar que los dientes regresen a su posici√≥n original, y deben usarse durante algunos meses.

Férulas de periodoncia

El odontólogo recomendará el uso de estos elementos cuando los dientes comienzan a desplazarse debido a una periodontitis crónica. Para evitar el movimiento de las piezas dentales, el profesional agotará todos los recursos hasta que la dentadura se encuentre limpia y firme. Sin embargo, estas medidas no siempre son suficientes para detener la movilización, y una férula periodontal ayudará a mantener el soporte hasta que la dentadura se estabilice.

F√©rulas quir√ļrgicas

Son necesarias para evitar la ca√≠da de los dientes, que pueden mantenerse aflojados luego de una intervenci√≥n quir√ļrgica en la boca. Deben ser utilizadas durante el post operatorio para mantener las piezas dentales en su lugar.¬†

Férulas radiológicas

Al momento de colocar un implante dental en la boca, es necesario que el profesional cuente con todos los datos de la dentadura del paciente. Estas férulas son utilizadas antes de colocar el implante para registrar las medidas necesarias de la dentadura.

Férulas o protectores bucales

Los profesionales las indican a personas que practican ciertos deportes de contacto y alto impacto, como son: el rugby, el hockey, el futbol, el boxeo, entre otros. Con ellas se busca proteger los dientes de golpes fuertes que puedan recibirse durante los juegos. Su objetivo no es ofrecer un cambio a la dentadura. Deben ajustar perfectamente a la medida del usuario para evitar que sus dientes tomen una posición diferente.

Cuáles son las técnicas de colocación de las férulas dentales en Palma de Mallorca

Las técnicas de colocación de las férulas dentales en Palma de Mallorca son las siguientes.

  1. Utilizando articuladores autoajustables, el profesional se encargar√° de efectuar un registro bucal. De esta forma podr√° cerciorarse de que no existan problemas de mordida.
  2. La posici√≥n de la mand√≠bula es reconocida a trav√©s de moldes de cera. Lo que permite que tanto la articulaci√≥n como los m√ļsculos no sientan tensi√≥n durante el uso de la f√©rula.
  3. La posición del arco facial y la relación céntrica, son tomados por medio de moldes de escayola. Con ello es posible establecer la oclusión del paciente, asegurando la comodidad del dispositivo.
  4. Cuando la férula ha sido confeccionada, es necesario que el odontólogo la pruebe en el paciente. El ajuste y bienestar al utilizarla deben asegurarse antes de culminar la consulta.
  5. Al finalizar, se programará una revisión en semanas posteriores para evaluar su funcionamiento y realizar los ajustes que sean necesarios.

¬ŅQui√©n puede someterse a la colocaci√≥n de f√©rulas dentales en Palma de Mallorca?

Aquellas personas que cuenten con la dentadura definitiva completamente desarrollada. Pacientes que luego de una revisión profesional, les ha sido recomendada la utilización de estos dispositivos para solventar sus problemas bucales. Solo un odontólogo titulado tendrá los conocimientos necesarios para ubicar el problema e indicar la mejor solución en cada caso. Muchos de ellos pueden ser resueltos con férulas dentales, por ejemplo:

  • Personas que crujen los dientes por las noches y oprimen la mand√≠bula, despertando con el rostro adolorido.
  • Deportistas que requieran proteger su dentadura de golpes fuertes.
  • Individuos que buscan utilizar una ortodoncia invisible.
  • Quienes desean blanquear sus dientes desde casa.
  • Aquellos que ameritan un apoyo extra para evitar la p√©rdida dental.

Qué hacer antes de la colocación de férulas dentales en Palma de Mallorca

Conviene seguir algunas recomendaciones antes de la colocación de férulas dentales en Palma de Mallorca.

  • Visita a tu odont√≥logo de confianza: Antes de fabricar un dispositivo que puede generar cambios en tu boca, es importante que tu dentista eval√ļe el estado de tu boca. En consulta, el profesional podr√° ubicar el problema y determinar la mejor soluci√≥n. Ya que una f√©rula dental no puede ser indicada a la ligera. En esta cita, se obtendr√°n las medidas necesarias para que el prostodoncista la fabrique.
  • Aclara todas tus dudas: No te coh√≠bas, realiza todas las preguntas que creas pertinentes previo a la elaboraci√≥n del elemento. Debate junto a tu dentista todo lo referente a las f√©rulas dentales. Inf√≥rmate al m√°ximo sobre el procedimiento que ser√° realizado en tu dentadura.
  • No compres f√©rulas dentales por internet: Las f√©rulas dentales deben ser fabricadas a partir de las medidas obtenidas de la dentadura del paciente. Un dispositivo de medida est√°ndar puede resultar muy perjudicial para tus dientes. Ya que est√°n elaboradas con materiales d√©biles que podr√≠an ocasionar la deformaci√≥n de la estructura dental.

Qué hacer después de la colocación de férulas dentales

Después de la colocación de una férula dental en Palma de Mallorca es importante que mantengas ciertos cuidados, que garanticen la durabilidad de tu dispositivo.

  • Mant√©n tu f√©rula y su funda siempre higi√©nicas.
  • El cepillado debe practicarse tanto en los dientes como en la f√©rula dental. Para lavar el dispositivo utiliza jab√≥n neutro y enjuaga bajo el grifo.
  • Utiliza pastillas efervescentes cada 8 d√≠as para desinfectar la f√©rula.
  • Al colocarla o retirarla, debes lavarla muy bien.
  • Al llevarla puesta, no debes consumir otros productos diferentes al agua.
  • Evita el caf√©, los refrescos, el t√©, el vino tinto u otro alimento que pueda manchar el elemento.
  • No sumerjas el dispositivo en agua caliente para eliminar bacterias, esto podr√≠a deformarlo.
  • Cuando no necesites utilizarla, mantenla en su estuche.

Cuándo se aprecian los resultados de las férulas dentales en Palma de Mallorca

Los resultados de las f√©rulas dentales en Palma de Mallorca ser√°n apreciables seg√ļn el inconveniente que buscan resolver. La relajaci√≥n en los m√ļsculos de la cara en pacientes que padecen bruxismo, puede notarse desde la primera noche. Mientras que, aquellas personas que las requieren por enfermedades periodontales, necesitar√°n un soporte dental hasta que el tratamiento para sanar sus enc√≠as haya culminado.

Las personas que utilizan f√©rulas dentales como parte de un tratamiento de ortodoncia invisible, podr√°n notar los cambios luego de que la movilizaci√≥n dental concluya. Esto puede tomar algunos a√Īos. Al usarse como m√©todo de retenci√≥n, sus efectos son apreciables luego de algunos meses. Cuando son requeridas para blanqueamientos o protecci√≥n, estas ofrecer√°n buenos resultados cada vez que la persona haga uso de ellas.

El tiempo necesario para disfrutar sus efectos depender√° del objetivo que se persiga y el tratamiento para el que han sido indicadas.

Puntos a tener en cuenta sobre las férulas dentales en Palma de Mallorca

  • El paciente tendr√° un proceso de adaptaci√≥n al dispositivo en el cual es normal presentar heridas y molestias por algunos d√≠as.
  • Las f√©rulas dentales personalizables en casa no son recomendables. Utilizar esta clase de dispositivos durante muchas horas al d√≠a podr√≠a deformar la dentadura. Ya que, no cuentan con las medidas de la boca del paciente para un ajuste perfecto.
  • Los elementos fabricados con materiales blandos, no podr√°n solucionar los problemas de tu dentadura. Los que podr√≠as provocar al utilizar una f√©rula dental con medidas est√°ndar, es cambiar la posici√≥n original de tus dientes. Esto no solo significar√° un problema est√©tico. La mordida se ver√° afectada, al igual que la masticaci√≥n y el habla.
  • Para que tu dispositivo cumpla su funci√≥n de manera correcta, este debe ser elaborado por un odont√≥logo especializado en la creaci√≥n de pr√≥tesis dentales. Para ello, es necesario que el dentista recopile ciertos datos sobre la dentadura, para lograr un ajuste adecuado de la f√©rula.
  • Es normal que con el paso de los a√Īos, una f√©rula dental ya no ajuste tan bien como al principio y deba ser cambiada. Sin embargo, con los cuidados correctos, el elemento puede tener una duraci√≥n muy prolongada.