El uso de férulas dentales en Murcia es requerido cuando los dientes se ven perjudicados por diversas situaciones. Conservar la dentadura intacta es importante para mantener una correcta salud bucodental. Las piezas dentales pueden verse afectadas por enfermedades, accidentes o prácticas de deportes extremos. Pero utilizar una férula dental, las mantendrá protegidas, evitando desgastes o fracturas en su estructura.

Los dentistas consideran estos dispositivos parte de uno de los tratamientos odontológicos en Murcia más importantes para la preservación dental. Ya que utilizarlas durante un tiempo indicado, puede ser de gran apoyo para evitar la pérdida de piezas dentales. Este tipo de elementos son adecuados para personas con bruxismo, quienes desean blanquear sus dientes, aquellos que requieren ortodoncia y deportistas. Descubre todo sobre ellas solo aquí.

¬ŅQu√© es una f√©rula dental en Murcia?

Una férula dental en Murcia  es un dispositivo usado en la odontología, que se colocan en los dientes con el objetivo de brindarles protección. El protésico dental es el encargado de fabricarlas, utilizando materiales plásticos o acrílicos transparentes. Para conseguir una forma idéntica a la dentadura del paciente, empleará un aparato denominado termoconformadora. Son utilizadas para diversos fines, y por esta razón existen diversos tipos de ellas.

Este tipo de elementos deben ser confeccionados por profesionales altamente cualificados en el área de prótesis dentales. En la web pueden adquirirse distintas férulas dentales, realizadas en materiales blandos que pueden afectar las funciones normales de la dentadura. Por ello, es importante que sean elaborados con los componentes adecuados. Esto previene la deformación dental, e inconvenientes en la oclusión, fonética y estética.

Solo un odontólogo cualificado en Murcia estará en la capacidad de practicar la óptima colocación de una férula dental en Murcia. También se encargará de monitorear el avance de la dentadura con su utilización. La ausencia de supervisión profesional, puede traer consecuencias graves para la cavidad oral. Generando problemas difíciles de corregir, que requerirán todo tipo de tratamientos odontológicos, mucho más extensos y excesivamente costosos.

Son muchas las ventajas obtenidas al utilizar férulas de forma correcta. Cualquier dentista cualificado podrá resolver problemas dentales precisos con su uso si acudes a tiempo a consulta. Así hallarás las mejores soluciones de manera segura y eficaz.

Tipos de férulas dentales en Murcia

Veamos los diferentes tipos de férulas dentales en Murcia que podrás encontrar para prevenir o corregir algunos problemas de la dentadura.

Férulas de descarga o relajación

Este tipo de elementos es bastante delicado de utilizar, pero resulta el más requerido por los pacientes. Es obligatorio que el dentista haya indicado su uso para poder utilizarlas. Deben ser elaboradas a la medida exacta de la boca del paciente por un prostodoncista. Se utilizan cuando el individuo sufre una condición en la que crujen los dientes y presiona la mandíbula por las noches. Esta situación es denominada bruxismo.

Son muchas las molestias que pueden presentarse al rechinar y mantener la dentadura oprimida por tantas horas. Entre ellas, el paciente puede llegar a sentir dolor en la mandíbula y la sien. Los dientes pueden verse desgastados de forma irreversible debido a esta condición. No actuar a tiempo podría llevar este desgaste a la soltura de las piezas. El odontólogo recomendará el uso de férulas de descarga para evitar el contacto entre los extremos de la dentadura.

El principal objetivo de su uso, es ofrecer una relajaci√≥n a la mand√≠bula. Adem√°s, genera un poco de incomodidad en la boca cuando los dientes buscan acercarse. De esta forma, la dentadura se acostumbra a mantener una postura tranquila, sin da√Īar la articulaci√≥n temporomandibular.

Férula de blanqueamiento

Las férulas de blanqueamiento son fabricadas por un protésico dental a la medida exacta de la boca del paciente, por órdenes del dentista. Con el fin de permitir la realización de blanqueamientos dentales caseros. Son realizadas en acrílico o plástico, componentes que permiten la colocación de un gel blanqueador. La cantidad utilizada debe ser recomendada por el odontólogo, al igual que el tiempo a utilizar para obtener los mejores resultados.

Férulas de ortodoncia

Estas f√©rulas dentales pueden ser utilizadas para el tratamiento de ortodoncia invisible o como retenci√≥n dental posterior al procedimiento. Durante el proceso de ortodoncia, sirven para la movilizaci√≥n dental durante dos o tres a√Īos. Solo pueden ser extra√≠das para ingerir alimentos y bebidas e higienizar la boca. En caso de ser requeridas para retenci√≥n dental, deben utilizarse solo unos meses, y pueden retirarse cada vez que el paciente lo crea conveniente.

Férulas de periodoncia

Cuando un paciente padece periodontitis aguda, una férula periodontal es requerida para evitar el desplazamiento de sus piezas dentales. El odontólogo realizará un curetaje a las bolsas periodontales, retirando todo tipo de agentes contaminantes de las encías. Esto con el fin de evitar la pérdida de piezas dentales. Sin embargo, existen casos en los que una limpieza no detiene el movimiento de los dientes, y una férula dental es necesaria para sostenerlos.

F√©rulas quir√ļrgicas

Son indicadas despu√©s de que el paciente ha sido sometido a una cirug√≠a bucal. En algunos casos, los dientes contin√ļan sensibles, y para evitar la ca√≠da de estos, el dentista recurrir√° al uso de f√©rulas dentales. Con el fin de mantener las piezas dentales en su lugar correspondiente durante el tiempo de sanaci√≥n.

Férulas radiológicas

Son necesarias antes de una cirug√≠a para colocar un implante dental en la boca. Ayudan al odont√≥logo a conocer todos los datos necesarios sobre la dentadura para llevar a cabo la intervenci√≥n quir√ļrgica.

Férulas o protectores bucales

Son utilizadas para proteger los dientes de cualquier da√Īo que puedan sufrir durante la pr√°ctica de deportes extremos. Estas f√©rulas no ofrecen ning√ļn cambio a los dientes en el tiempo que son utilizadas. No son indicadas con fines m√©dicos, son requeridas por deportistas para evitar lesiones a la dentadura. Deben elaborarse con los datos precisos de la boca de quien la utilizar√°, esto para evitar la deformaci√≥n dental.

Cuáles son las técnicas de colocación de las férulas dentales en Murcia

Estas son las técnicas de colocación de las férulas dentales en Murcia utilizadas por los odontólogos.

  1. El dentista hará registros bucales por medio de articuladores autoajustables. Así, el odontólogo se asegurará de que no hayan roces entre los extremos de la dentadura, complicaciones de oclusión u otro inconveniente.
  2. Para reconocer la posici√≥n mandibular, son empleados moldes de cera. Siendo posible mantener los m√ļsculos y articulaciones sin tensi√≥n al utilizar el dispositivo.
  3. Para registrar la relación céntrica y tomar la posición del arco facial, se utilizan moldes de escayola. Pudiendo determinar la posición de la mordida para que la férula dental funcione de manera correcta.
  4. Una vez fabricado el elemento, el profesional ejecutará una serie de pruebas a la boca del paciente. En ellas se asegurará de que exista un perfecto ajuste de la férula.
  5. Como √ļltimo paso, el dentista programa citas posteriores para revisar la f√©rula y realizar ajustes o cambios al dispositivo, en caso de necesitarlos.

¬ŅQui√©n puede someterse a la colocaci√≥n de f√©rulas dentales en Murcia?

Cualquier individuo adulto que haya finalizado el desarrollo de sus dientes permanentes. Aquellos que padezcan bruxismo, deseen proteger sus dientes, necesiten alinear su dentadura u obtener una sonrisa más blanca. Todas estas personas son candidatas a utilizar férulas dentales en Murcia.  Ellas son efectivas en la prevención de la movilización dental, fracturas, golpes y mala apariencia dental.

Pero tomar la decisión de que puedas utilizarlas, solo está en manos de un profesional certificado en odontología. Quien tendrá la preparación requerida para revisar tu boca y determinar si tus problemas dentales pueden ser solucionados con su uso. En algunos casos, la solución se encuentra con otro tipo de tratamientos dentales.

Qué hacer antes de la colocación de férulas dentales en Murcia

Si deseas utilizar estos elementos sin complicaciones, toma estas recomendaciones antes de la colocación de férulas dentales en Murcia.

  • Asiste a consulta: Previo a la elaboraci√≥n de una f√©rula dental, es imprescindible que el profesional revise tu dentadura y determine la complicaci√≥n. De esta forma sabr√° si su utilizaci√≥n es necesaria y que tipo es la mejor en tu caso. Se tomar√°n las impresiones necesarias para enviar los datos al prostodoncista.
  • Mant√©n un v√≠nculo de confianza: Es importante que conf√≠es plenamente en el profesional que trabajar√° tus dientes. No dudes en hacer todas tus preguntas. Comunica tus miedos y debate con el dentista los conocimientos que poseas sobre f√©rulas dentales. As√≠ podr√°s conocer exactamente el procedimiento al que te someter√°s.
  • Evita las f√©rulas que venden en la web: Aunque creas innecesario asistir a una consulta para fabricar tu f√©rula dental, si en internet puedes comprarla mucho m√°s r√°pido. Es importante que sepas que este tipo de dispositivos puede ser muy da√Īino para tu dentadura. Al no ser fabricadas a la medida de tu boca y estar constituidas por materiales blandos, no brindar√°n protecci√≥n a tus dientes.

Qué hacer después de la colocación de férulas dentales

Mantén los cuidados recomendados por el odontólogo después de la colocación de una férula dental en Murcia, estos pueden ser:

  • Limpia profundamente tu f√©rula dental y su funda.
  • Debes cepillar tanto tus dientes como tu f√©rula. Esta debe higienizarse con dent√≠frico o jab√≥n neutro y enjuagarse con abundante agua.
  • Una vez por semana, coloca tu f√©rula en un vaso con agua y una pastilla antibacterial. Deja que su efervescencia act√ļe durante un par de horas, luego enju√°gala muy bien.
  • Lava bien tu f√©rula antes y despu√©s de introducirla en la boca.
  • No debes ingerir alimentos cuando llevas la f√©rula puesta.
  • Evita manchar tu dispositivo. No consumas alimentos que puedan oscurecerlo, como el caf√©, t√©, vino tinto, refrescos, entre otros.
  • El agua caliente puede deformar tu f√©rula. Jam√°s la sumerjas en agua hirviendo.
  • Col√≥cala dentro de su estuche siempre que la retires de tu boca.

Cuándo se aprecian los resultados de las férulas dentales en Murcia

Dependerá de las expectativas que cada individuo tenga con ellas, apreciar los resultados de las férulas dentales en Murcia. En los casos de pacientes con bruxismo, podrán disfrutar de la relajación muscular en su mandíbula desde su primer uso. Las férulas de protección, muestran sus beneficios en cada uso que el paciente les da, al resguardar la dentadura de golpes o fracturas.

En pacientes con enfermedades periodontales, que requieren f√©rulas dentales para soportar sus dientes, los resultados solo se notar√°n al culminar el tratamiento. Una vez terminado el proceso de sanaci√≥n periodontal, los dientes se habr√°n adherido nuevamente al hueso. En individuos que necesitan movilizar o retener sus dientes a trav√©s de ortodoncia, los cambios podr√°n notarse luego de algunos meses o a√Īos, dependiendo del caso.

Las férulas dentales persiguen diferentes objetivos, por lo que el tiempo para disfrutar de sus resultados dependerá del tratamiento realizado. La constancia con el que el paciente las utilice, será de vital importancia para notar cambios completamente efectivos.

Puntos a tener en cuenta sobre las férulas dentales en Murcia

Antes de finalizar este post, queremos darte a conocer algunos aspectos sobre el uso de estos elementos en Murcia.

  • Durante el periodo de adaptaci√≥n a la f√©rula dental, es normal sentir molestias y percibir heridas en las enc√≠as, lengua y mejillas.
  • Utilizar f√©rulas personalizables caseras no resulta conveniente. Este tipo de dispositivos no est√° fabricado a la media exacta de tus dientes, por lo que, hacer uso de ellas de forma prolongada, puede deformar tu dentadura.
  • Las f√©rulas dentales de medida est√°ndar no conseguir√°n arreglar ning√ļn problema dental. En cambio, podr√≠an modificar la posici√≥n de tus dientes. Creando problemas de oclusi√≥n y fon√©tica. Adem√°s la dentadura se vuelve propensa a contraer infecciones orales, como caries, gingivitis o periodontitis. Llegando a generar la perdida de alguna de tus piezas dentales.
  • Para que una f√©rula dental sea completamente efectiva, es necesario que un especialista en pr√≥tesis dentales, llamado prostodoncista, la fabrique. Esto a partir de los datos proporcionados por el odont√≥logo.
  • El tiempo de vida √ļtil de una f√©rula dental depender√° mayormente de los cuidados que le otorgue el paciente. No obstante, es normal que con el paso de los a√Īos estas pierdan su agarre. Por lo que es necesario asistir a revisiones peri√≥dicas para ajustarlas o cambiarlas.