Son diversos los motivos que pueden llevar a un dentista a indicar el uso de férulas dentales en Bilbao. Estos dispositivos ayudan a mantener la salud bucodental de aquellas personas que, por enfermedades, golpes o malformaciones, ven la anatomía de sus dientes deteriorada. Una férula dental será de gran apoyo para muchos pacientes que requieren la protección de sus dientes, por deportes, cirugías, entre otros.

La odontología actual se enfoca más en la prevención que en el tratamiento de enfermedades bucales. Las férulas son parte de los tratamientos odontológicos en Bilbao destinados a la preservación de las piezas dentales. Los odontólogos las recomiendan en casos de bruxismo, como soporte dental, para ortodoncia, en procedimientos de blanqueamiento o protección de la boca. Buscando sanar, preservar o evitar la pérdida dental.

¬ŅQu√© es una f√©rula dental en Bilbao?

Una férula dental en Bilbao es un dispositivo que se utiliza en la odontología para proteger, movilizar o inmovilizar los dientes. Se elaboran en acrílico o plástico transparente y han de ser colocadas por encima de la dentadura para resguardarla.

Estos elementos deben ser fabricados por especialistas en prostodoncia, haciendo uso de una termoconformadora. Para ello, se requieren las medidas exactas de la dentadura del paciente. Lo que es posible gracias a la toma de impresiones, que aporta los datos necesarios para la creación de un dispositivo funcional.

El paciente debe tener especial inter√©s en escoger un odont√≥logo calificado en Bilbao para obtener los mejores resultados. Las f√©rulas dentales persiguen distintos objetivos. Son muchos los tipos que existen, y el dentista se encargar√° de indicar la m√°s apropiada seg√ļn el caso. Su uso debe ser constantemente vigilado por un profesional, ya que emplearlas inadecuadamente puede crear problemas en la estructura de la dentadura.

Una vez realizada la colocación de una férula dental en Bilbao, el individuo debe visitar constantemente al profesional para mantenerlo al tanto de los cambios en la dentadura. Tener un dispositivo ejerciendo presión a los dientes, puede crear diferencias de habla, masticación y mordida. Por esta razón es importante que el dentista observe cualquier alteración bucal que requiera el ajuste o cambio de la férula.

Los dispositivos adquiridos en la web no brindar√°n todas las ventajas que un elemento creado por un dentista cualificado. Quienes se encuentran en la capacidad de determinar si el problema puede ser resuelto con el uso de una f√©rula dental. Ofreciendo los mejores consejos, para una soluci√≥n efectiva y sin da√Īos a futuro que requieran procedimientos mucho m√°s costosos.

Tipos de férulas dentales en Bilbao

Te presentamos los diferentes tipos de férulas dentales en Bilbao existentes.

Férulas de descarga

Se trata de dispositivos indicados a pacientes que durante las noches crujen los dientes y oprimen la mandíbula. Esta condición es conocida como bruxismo, y al no ser tratada, provoca el desgaste de las piezas dentales. Son altamente recomendadas por los dentistas, pero deben ser utilizadas bajo estricta supervisión. Su elaboración está a cargo del prostodoncista

El bruxismo conlleva a la p√©rdida de estructura dental, ejerciendo una fuerza constante sobre la dentadura, pudiendo provocar la ca√≠da de los dientes. Mantener la mand√≠bula oprimida durante muchas horas seguidas genera fuertes migra√Īas y dolor agudo en la articulaci√≥n temporomandibular. Las f√©rulas de descarga se encargan de crear una barrera entre los extremos de la dentadura, para evitar que los dientes tengan contacto.

Estos dispositivos ayudan a que la mandíbula se mantenga relajada, provocando incomodidad durante las noches, al evitar que los dientes choquen entre ellos. Con su uso, se puede detener el desgaste de las piezas, se alivian las molestias en la cara y las sienes, y permite al paciente descansar mejor.

Férula de blanqueamiento

Son elementos que se utilizan como parte del tratamiento de blanqueamiento dental casero. Con su ayuda, el paciente consigue aclarar el tono de su dentadura hasta 7 tonos. Para crear dichas férulas, es necesario que el odontólogo envíe las medidas exactas de la boca del paciente al laboratorio. Hacer uso de ellas es bastante sencillo, sin embargo, requiere la estricta supervisión del profesional. Quien indicará la cantidad de gel blanqueador adecuada que debe emplearse.

Férulas de ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia se lleva a cabo para alinear la dentadura, por medio de aparatos, que movilizan los dientes ejerciendo una presión constante. Las férulas dentales son un tipo de dispositivo utilizado para este fin. También pueden ser usadas como retención dental, al finalizar el procedimiento. En cualquiera de los dos casos resultan completamente efectivas, además ofrecen una apariencia muy estética durante su uso.

Férulas de periodoncia

Cuando se presentan enfermedades periodontales agudas que provocan la movilización dental, el odontólogo tomará ciertas medidas para evitar la caída de estos. El tratamiento comenzará con una limpieza que alivie las molestias causadas al paciente. Las férulas periodontales sirven como soporte de la dentadura, deteniendo su movilización hasta que el individuo consiga sanar totalmente.

F√©rulas quir√ļrgicas

Luego de una cirug√≠a bucal, algunos pacientes presentan movilidad en su dentadura. Para evitar la p√©rdida de las piezas se hace necesaria la utilizaci√≥n de una f√©rula que las sostenga. Su uso se indica durante el tiempo de recuperaci√≥n, para evitar que los dientes contin√ļen afloj√°ndose.

Férulas radiológicas

Para obtener toda la información necesaria sobre la dentadura del paciente, a la hora de colocar un implante dental, se utilizan estos elementos. Dichas férulas se emplean previo a la instalación del implante, como método de registro, para recolectar datos importantes sobre la cavidad oral.

Férulas o protectores bucales

Muchos deportistas sufren golpes fuertes durante sus prácticas. Para evitar comprometer la estructura de sus dientes, el dentista aconsejará el uso de un protector bucal. Son férulas dentales sin objetivos médicos, que se indican mayormente a personas que practican deportes de contacto. Con la finalizad de brindar protección a la dentadura. Deben ser elaboradas a la medida, para un ajuste perfecto, que no provoque cambios en la posición de los dientes.

Cuáles son las técnicas de colocación de las férulas dentales en Bilbao

Acá encontrarás las técnicas de colocación de las férulas dentales en Bilbao.

  1. El registro de la boca se consigue a través de los articuladores autoajustables. Así el profesional descartará problemas de oclusión, antes de crear el dispositivo.
  2. Son utilizadas hormas de cera para establecer la posici√≥n mandibular. Esto es necesario para que, durante el uso del elemento, tanto los m√ļsculos de la cara, como la articulaci√≥n temporomandibular no se vean afectados.
  3. Al realizar la impresión dental, el dentista busca conocer la relación céntrica y la posición del arco facial. Con la finalidad de fabricar una férula cómoda, que no afecte la capacidad de mordida del paciente.
  4. Todos los datos obtenidos con las pruebas anteriores, son enviados al laboratorio dental. Donde un prostodoncista se encargar√° de fabricar un dispositivo a la medida.
  5. Al recibir el elemento, el dentista realizará algunas pruebas. Es necesario asegurarse de que la férula cuenta con el ajuste adecuado.
  6. En las semanas siguientes se programará una consulta de revisión para verificar el correcto funcionamiento de la férula después de algunos días.

¬ŅQui√©n puede someterse a la colocaci√≥n de f√©rulas dentales en Bilbao?

Personas adultas que hayan culminado el brote de sus dientes y luego de un análisis a su cavidad oral, les haya sido indicado el uso de una férula dental. Las cuales son recomendadas para solucionar problemas bucales específicos. El dentista se encargará de hallar el inconveniente y saber si estos dispositivos son la mejor solución en su caso. Normalmente se aconseja su uso en las siguientes circunstancias:

  • A personas que padecen bruxismo y ven sus m√ļsculos y articulaciones faciales afectadas.
  • A pacientes que buscan un blanqueamiento dental casero.
  • Para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia invisible.
  • Individuos con una dentadura propensa a la p√©rdida de piezas.
  • En caso de practicar deportes de alto impacto que pongan en peligro la estructura dental.

Qué hacer antes de la colocación de férulas dentales en Bilbao

Antes de la colocación de férulas dentales en Bilbao se recomienda seguir algunos consejos para obtener los mejores resultados al utilizar tu dispositivo.

  • Asiste a una consulta odontol√≥gica de revisi√≥n: Una evaluaci√≥n previa a tu dentadura es imprescindible previo a la elaboraci√≥n de un elemento que pueda causar alteraciones en tu boca. Durante este an√°lisis, el dentista encontrar√° el problema y su posible soluci√≥n. Teniendo en cuenta que una f√©rula solo puede indicarse a pacientes espec√≠ficos.¬† En caso de ser necesaria, el odont√≥logo tomar√° las medidas pertinentes para su confecci√≥n.
  • Despeja tus interrogantes: Haz todas las preguntas que creas necesarias sobre este procedimiento antes de la elaboraci√≥n de la f√©rula. Cerci√≥rate que el profesional se encuentre capacitado para responder cada una de ella.
  • Evita las f√©rulas de medida est√°ndar: En la web pueden encontrarse muchos tipos de f√©rulas dentales que prometen solventar ciertos inconvenientes dentales. Pero la realidad es que estos elementos, al no poseer las medidas de la boca del paciente, pueden generar cambios poco favorables en la dentadura.

Qué hacer después de la colocación de férulas dentales

Sigue a cabalidad las recomendaciones ofrecidas por tu dentista después de la colocación de una férula dental en Bilbao. Solo así se garantizarán los mejores resultados en la solución de tus problemas bucales.

  • Tanto la f√©rula dental como su estuche protector deben mantenerse limpios.
  • Al lavar tus dientes, higieniza muy bien el dispositivo con dent√≠frico o jab√≥n neutro.
  • Una vez por semana procura desinfectar la f√©rula. En el mercado podr√°s encontrar pastillas especiales para este fin, que deber√°s utilizar con el elemento sumergido en agua.
  • Lava el dispositivo siempre que lo retires de la boca. De igual forma antes de colocarlo.
  • Solo podr√°s ingerir agua al llevarla en la boca. De requerir otro tipo de alimentos o bebidas, deber√°s retirarla.
  • Abstente de consumir productos que puedan manchar la f√©rula.
  • El agua caliente podr√≠a deformar la f√©rula, no la utilices en ning√ļn momento.
  • Gu√°rdala en su estuche para protegerla cuando no la est√©s utilizando.

Cuándo se aprecian los resultados de las férulas dentales en Bilbao

Dependiendo del tipo de problema que se intenta resolver con el uso de estos elementos, los resultados de las férulas dentales en Bilbao podrán notarse en diferentes espacios de tiempo.

  • F√©rulas de descarga: El alivio adquirido con su uso puede ser apreciado desde su primera colocaci√≥n.
  • F√©rulas de blanqueamiento: Aportan beneficios graduales. En cada uso, la dentadura conseguir√° aclarar un poco m√°s.
  • F√©rulas de ortodoncia: Sus cambios podr√°n notarse al finalizar el tratamiento.
  • F√©rulas de retenci√≥n dental: Ya sea al finalizar el tratamiento de ortodoncia, como apoyo en la sanaci√≥n de la periodontitis o luego de una cirug√≠a. Estos elementos otorgan buenos resultados cuando se consigue detener la movilizaci√≥n dental.
  • F√©rulas protectoras: En cada uso el paciente consigue proteger su dentadura de impactos que podr√≠an da√Īarla.

Puntos a tener en cuenta sobre las férulas dentales en Bilbao

  • Durante el proceso de adaptaci√≥n a la f√©rula, es normal presentar heridas bucales.
  • Las f√©rulas que cambian de tama√Īo al sumergirlas en agua caliente no se recomiendan. Este tipo de dispositivos son altamente perjudiciales para la anatom√≠a bucal.
  • Los dispositivos adquiridos en la web est√°n fabricados en materiales blandos. Lo que puede significar un cambio en su estructura, afectando tambi√©n la posici√≥n de los dientes. Por esta raz√≥n, los dentistas desaprueban su uso.
  • Las f√©rulas dentales deben ser fabricadas exclusivamente por prostodoncista. Especialistas en la elaboraci√≥n de esta clase de elementos.
  • Una f√©rula dental puede durar muchos a√Īos, siempre que el paciente le brinde los cuidados adecuados. Es normal que al pasar algunos a√Īos, esta se sienta algo floja y se vea desmejorada. Por lo que es necesario asistir regularmente al dentista para evaluar su desempe√Īo. Ajust√°ndola o cambi√°ndola en caso de ser necesario.