Son diversos los motivos que pueden llevar a un dentista a indicar el uso de férulas dentales en Bilbao. Estos dispositivos ayudan a mantener la salud bucodental de aquellas personas que, por enfermedades, golpes o malformaciones, ven la anatomía de sus dientes deteriorada. Una férula dental será de gran apoyo para muchos pacientes que requieren la protección de sus dientes, por deportes, cirugías, entre otros.

La odontología actual se enfoca más en la prevención que en el tratamiento de enfermedades bucales. Las férulas son parte de los tratamientos odontológicos en Bilbao destinados a la preservación de las piezas dentales. Los odontólogos las recomiendan en casos de bruxismo, como soporte dental, para ortodoncia, en procedimientos de blanqueamiento o protección de la boca. Buscando sanar, preservar o evitar la pérdida dental.

¿Qué es una férula dental en Bilbao?

Una férula dental en Bilbao es un dispositivo que se utiliza en la odontología para proteger, movilizar o inmovilizar los dientes. Se elaboran en acrílico o plástico transparente y han de ser colocadas por encima de la dentadura para resguardarla.

Estos elementos deben ser fabricados por especialistas en prostodoncia, haciendo uso de una termoconformadora. Para ello, se requieren las medidas exactas de la dentadura del paciente. Lo que es posible gracias a la toma de impresiones, que aporta los datos necesarios para la creación de un dispositivo funcional.

El paciente debe tener especial interés en escoger un odontólogo calificado en Bilbao para obtener los mejores resultados. Las férulas dentales persiguen distintos objetivos. Son muchos los tipos que existen, y el dentista se encargará de indicar la más apropiada según el caso. Su uso debe ser constantemente vigilado por un profesional, ya que emplearlas inadecuadamente puede crear problemas en la estructura de la dentadura.

Una vez realizada la colocación de una férula dental en Bilbao, el individuo debe visitar constantemente al profesional para mantenerlo al tanto de los cambios en la dentadura. Tener un dispositivo ejerciendo presión a los dientes, puede crear diferencias de habla, masticación y mordida. Por esta razón es importante que el dentista observe cualquier alteración bucal que requiera el ajuste o cambio de la férula.

Los dispositivos adquiridos en la web no brindarán todas las ventajas que un elemento creado por un dentista cualificado. Quienes se encuentran en la capacidad de determinar si el problema puede ser resuelto con el uso de una férula dental. Ofreciendo los mejores consejos, para una solución efectiva y sin daños a futuro que requieran procedimientos mucho más costosos.

Tipos de férulas dentales en Bilbao

Te presentamos los diferentes tipos de férulas dentales en Bilbao existentes.

Férulas de descarga

Se trata de dispositivos indicados a pacientes que durante las noches crujen los dientes y oprimen la mandíbula. Esta condición es conocida como bruxismo, y al no ser tratada, provoca el desgaste de las piezas dentales. Son altamente recomendadas por los dentistas, pero deben ser utilizadas bajo estricta supervisión. Su elaboración está a cargo del prostodoncista

El bruxismo conlleva a la pérdida de estructura dental, ejerciendo una fuerza constante sobre la dentadura, pudiendo provocar la caída de los dientes. Mantener la mandíbula oprimida durante muchas horas seguidas genera fuertes migrañas y dolor agudo en la articulación temporomandibular. Las férulas de descarga se encargan de crear una barrera entre los extremos de la dentadura, para evitar que los dientes tengan contacto.

Estos dispositivos ayudan a que la mandíbula se mantenga relajada, provocando incomodidad durante las noches, al evitar que los dientes choquen entre ellos. Con su uso, se puede detener el desgaste de las piezas, se alivian las molestias en la cara y las sienes, y permite al paciente descansar mejor.

Férula de blanqueamiento

Son elementos que se utilizan como parte del tratamiento de blanqueamiento dental casero. Con su ayuda, el paciente consigue aclarar el tono de su dentadura hasta 7 tonos. Para crear dichas férulas, es necesario que el odontólogo envíe las medidas exactas de la boca del paciente al laboratorio. Hacer uso de ellas es bastante sencillo, sin embargo, requiere la estricta supervisión del profesional. Quien indicará la cantidad de gel blanqueador adecuada que debe emplearse.

Férulas de ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia se lleva a cabo para alinear la dentadura, por medio de aparatos, que movilizan los dientes ejerciendo una presión constante. Las férulas dentales son un tipo de dispositivo utilizado para este fin. También pueden ser usadas como retención dental, al finalizar el procedimiento. En cualquiera de los dos casos resultan completamente efectivas, además ofrecen una apariencia muy estética durante su uso.

Férulas de periodoncia

Cuando se presentan enfermedades periodontales agudas que provocan la movilización dental, el odontólogo tomará ciertas medidas para evitar la caída de estos. El tratamiento comenzará con una limpieza que alivie las molestias causadas al paciente. Las férulas periodontales sirven como soporte de la dentadura, deteniendo su movilización hasta que el individuo consiga sanar totalmente.

Férulas quirúrgicas

Luego de una cirugía bucal, algunos pacientes presentan movilidad en su dentadura. Para evitar la pérdida de las piezas se hace necesaria la utilización de una férula que las sostenga. Su uso se indica durante el tiempo de recuperación, para evitar que los dientes continúen aflojándose.

Férulas radiológicas

Para obtener toda la información necesaria sobre la dentadura del paciente, a la hora de colocar un implante dental, se utilizan estos elementos. Dichas férulas se emplean previo a la instalación del implante, como método de registro, para recolectar datos importantes sobre la cavidad oral.

Férulas o protectores bucales

Muchos deportistas sufren golpes fuertes durante sus prácticas. Para evitar comprometer la estructura de sus dientes, el dentista aconsejará el uso de un protector bucal. Son férulas dentales sin objetivos médicos, que se indican mayormente a personas que practican deportes de contacto. Con la finalizad de brindar protección a la dentadura. Deben ser elaboradas a la medida, para un ajuste perfecto, que no provoque cambios en la posición de los dientes.

Cuáles son las técnicas de colocación de las férulas dentales en Bilbao

Acá encontrarás las técnicas de colocación de las férulas dentales en Bilbao.

  1. El registro de la boca se consigue a través de los articuladores autoajustables. Así el profesional descartará problemas de oclusión, antes de crear el dispositivo.
  2. Son utilizadas hormas de cera para establecer la posición mandibular. Esto es necesario para que, durante el uso del elemento, tanto los músculos de la cara, como la articulación temporomandibular no se vean afectados.
  3. Al realizar la impresión dental, el dentista busca conocer la relación céntrica y la posición del arco facial. Con la finalidad de fabricar una férula cómoda, que no afecte la capacidad de mordida del paciente.
  4. Todos los datos obtenidos con las pruebas anteriores, son enviados al laboratorio dental. Donde un prostodoncista se encargará de fabricar un dispositivo a la medida.
  5. Al recibir el elemento, el dentista realizará algunas pruebas. Es necesario asegurarse de que la férula cuenta con el ajuste adecuado.
  6. En las semanas siguientes se programará una consulta de revisión para verificar el correcto funcionamiento de la férula después de algunos días.

¿Quién puede someterse a la colocación de férulas dentales en Bilbao?

Personas adultas que hayan culminado el brote de sus dientes y luego de un análisis a su cavidad oral, les haya sido indicado el uso de una férula dental. Las cuales son recomendadas para solucionar problemas bucales específicos. El dentista se encargará de hallar el inconveniente y saber si estos dispositivos son la mejor solución en su caso. Normalmente se aconseja su uso en las siguientes circunstancias:

  • A personas que padecen bruxismo y ven sus músculos y articulaciones faciales afectadas.
  • A pacientes que buscan un blanqueamiento dental casero.
  • Para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia invisible.
  • Individuos con una dentadura propensa a la pérdida de piezas.
  • En caso de practicar deportes de alto impacto que pongan en peligro la estructura dental.

Qué hacer antes de la colocación de férulas dentales en Bilbao

Antes de la colocación de férulas dentales en Bilbao se recomienda seguir algunos consejos para obtener los mejores resultados al utilizar tu dispositivo.

  • Asiste a una consulta odontológica de revisión: Una evaluación previa a tu dentadura es imprescindible previo a la elaboración de un elemento que pueda causar alteraciones en tu boca. Durante este análisis, el dentista encontrará el problema y su posible solución. Teniendo en cuenta que una férula solo puede indicarse a pacientes específicos.  En caso de ser necesaria, el odontólogo tomará las medidas pertinentes para su confección.
  • Despeja tus interrogantes: Haz todas las preguntas que creas necesarias sobre este procedimiento antes de la elaboración de la férula. Cerciórate que el profesional se encuentre capacitado para responder cada una de ella.
  • Evita las férulas de medida estándar: En la web pueden encontrarse muchos tipos de férulas dentales que prometen solventar ciertos inconvenientes dentales. Pero la realidad es que estos elementos, al no poseer las medidas de la boca del paciente, pueden generar cambios poco favorables en la dentadura.

Qué hacer después de la colocación de férulas dentales

Sigue a cabalidad las recomendaciones ofrecidas por tu dentista después de la colocación de una férula dental en Bilbao. Solo así se garantizarán los mejores resultados en la solución de tus problemas bucales.

  • Tanto la férula dental como su estuche protector deben mantenerse limpios.
  • Al lavar tus dientes, higieniza muy bien el dispositivo con dentífrico o jabón neutro.
  • Una vez por semana procura desinfectar la férula. En el mercado podrás encontrar pastillas especiales para este fin, que deberás utilizar con el elemento sumergido en agua.
  • Lava el dispositivo siempre que lo retires de la boca. De igual forma antes de colocarlo.
  • Solo podrás ingerir agua al llevarla en la boca. De requerir otro tipo de alimentos o bebidas, deberás retirarla.
  • Abstente de consumir productos que puedan manchar la férula.
  • El agua caliente podría deformar la férula, no la utilices en ningún momento.
  • Guárdala en su estuche para protegerla cuando no la estés utilizando.

Cuándo se aprecian los resultados de las férulas dentales en Bilbao

Dependiendo del tipo de problema que se intenta resolver con el uso de estos elementos, los resultados de las férulas dentales en Bilbao podrán notarse en diferentes espacios de tiempo.

  • Férulas de descarga: El alivio adquirido con su uso puede ser apreciado desde su primera colocación.
  • Férulas de blanqueamiento: Aportan beneficios graduales. En cada uso, la dentadura conseguirá aclarar un poco más.
  • Férulas de ortodoncia: Sus cambios podrán notarse al finalizar el tratamiento.
  • Férulas de retención dental: Ya sea al finalizar el tratamiento de ortodoncia, como apoyo en la sanación de la periodontitis o luego de una cirugía. Estos elementos otorgan buenos resultados cuando se consigue detener la movilización dental.
  • Férulas protectoras: En cada uso el paciente consigue proteger su dentadura de impactos que podrían dañarla.

Puntos a tener en cuenta sobre las férulas dentales en Bilbao

  • Durante el proceso de adaptación a la férula, es normal presentar heridas bucales.
  • Las férulas que cambian de tamaño al sumergirlas en agua caliente no se recomiendan. Este tipo de dispositivos son altamente perjudiciales para la anatomía bucal.
  • Los dispositivos adquiridos en la web están fabricados en materiales blandos. Lo que puede significar un cambio en su estructura, afectando también la posición de los dientes. Por esta razón, los dentistas desaprueban su uso.
  • Las férulas dentales deben ser fabricadas exclusivamente por prostodoncista. Especialistas en la elaboración de esta clase de elementos.
  • Una férula dental puede durar muchos años, siempre que el paciente le brinde los cuidados adecuados. Es normal que al pasar algunos años, esta se sienta algo floja y se vea desmejorada. Por lo que es necesario asistir regularmente al dentista para evaluar su desempeño. Ajustándola o cambiándola en caso de ser necesario.