Contenidos
- ¿Qué es una exodoncia en Palma de Mallorca?
- Tipos de exodoncia en Palma de Mallorca
- ¿Cuáles son las técnicas de exodoncia en Palma de Mallorca?
- ¿Quién puede someterse a una exodoncia en Palma de Mallorca?
- ¿Qué hacer antes de una exodoncia en Palma de Mallorca?
- ¿Qué hacer después de una exodoncia en Palma de Mallorca?
- ¿Cuándo se aprecian los resultados de una exodoncia en Palma de Mallorca?
- ¿Cuándo está contraindicada una exodoncia en Palma de Mallorca?
- Puntos a tener en cuenta con la exodoncia en Palma de Mallorca
Los dentistas recurren a la exodoncia en Palma de Mallorca en los casos donde las piezas dentales se encuentran excesivamente deterioradas para ser salvadas. La preservación de los dientes es el principal objetivo de un odontólogo cualificado en Palma de Mallorca. Sin embargo, algunas situaciones conllevan a la necesidad de extraerlos, para garantizar la salud bucodental del paciente. Devolviendo el bienestar a la dentadura, cuando una enfermedad la ha afectado.
Para mantener la boca en correcto funcionamiento, son diversos los tratamientos odontológicos en Palma de Mallorca empleados. Los dientes y muelas dañados pueden ser tratados y reconstruidos por un buen odontólogo. Pero la extracción de un diente se hace necesaria cuando el problema presente puede afectar las piezas y tejidos sanos. En las visitas regulares a tu dentista podrán detectarse estos inconvenientes, y realizar una exodoncia de ser necesario.
¿Qué es una exodoncia en Palma de Mallorca?
Un tratamiento de exodoncia en Palma de Mallorca no es más que la extracción de un diente o muela. Que debido a una enfermedad bucal o traumatismo, ha visto comprometida su salud y la de las piezas cercanas, haciendo necesaria su eliminación. Los dentistas aplicarán todo tipo de técnicas a la dentadura antes de recurrir a este procedimiento. La extracción de un diente es el último recurso al que recurren para mantener la cavidad oral en óptimas condiciones.
Una exodoncia suele ser muy rápida y sin complicaciones. Se trata de una pequeña cirugía que se realiza en la clínica dental, para soltar el diente o fragmento de este, del hueso maxilar. Para ello es necesaria la colocación de anestesia local. Es un procedimiento que debe ser realizado por un profesional titulado, que conozca los instrumentos y métodos correctos para la extracción dental. Durante este proceso, el paciente no llegará a sentir ningún tipo de molestia.
Este tratamiento es practicado por diversas situaciones que implican el daño irreparable de un diente. Entre las causas que hacen necesaria la extracción dental se encuentran: Fracturas por golpes fuertes que pueden afectar la raíz de la pieza. Caries muy avanzadas que han generado la necrosis pulpar. Enfermedades de las encías que debilitan el tejido. Malformaciones dentales. Quistes o tumores que hacen imposible el mantenimiento del diente afectado.
Las complicaciones que puedan presentarse durante y después del procedimiento no deben preocupar al paciente en absoluto. Mínimas molestias y un leve sangrado es lo que normalmente llega a percibirse. Lo cual comenzará a disminuir en el transcurso del día que haya sido efectuada la intervención. Para evitar complicar la zona, solo deben tomarse ciertos cuidados que aconsejará el profesional. En caso de presentar dolor, estos podrán mitigarse rápidamente con analgésicos.
Tipos de exodoncia en Palma de Mallorca
Estos son los tipos de exodoncia en Palma de Mallorca que puedes requerir según tu caso.
- Exodoncia simple: El odontólogo comenzará el procedimiento efectuando una incisión a la encía. Luego procederá a aplicar a anestesia para evitar provocar algún tipo de molestia o dolor al paciente. A continuación empleará los instrumentos adecuados para soltar la raíz del diente del maxilar.
- Exodoncia compleja: Se aplica cuando la pieza dental se ha fracturado y parte de su estructura ha quedado incrustada en la encía. También en los casos de dientes retenidos, supernumerarios o cordales mal posicionadas. Para ello se requiere adormecer la zona y abrir la encía hasta llegar al hueso maxilar. Utilizando los implementos pertinentes para extraer el diente de la boca.
Es posible que al realizar extracciones dentales en Palma de Mallorca, una exodoncia simple se convierta en un procedimiento complejo. Esto puede suceder mayormente en dientes fracturados, que al intentar retirarlos, pueden fragmentarse en muchos trozos, complicando el procedimiento. Para resolverlo, el dentista abrirá un poco la encía para eliminar toda la estructura del diente. Evitando así posibles infecciones que afecten el resto de la dentadura.
¿Cuáles son las técnicas de exodoncia en Palma de Mallorca?
Las técnicas de exodoncia en Palma de Mallorca se aplicarán según el tipo de extracción necesaria.
Exodoncia simple
- Pueden ser retirados más de un diente en el mismo procedimiento.
- Para evitar dolor durante el tratamiento, se coloca anestesia cerca del nervio del diente afectado.
- Para desprender la raíz del hueso maxilar, el profesional utilizará un instrumento llamado elevador.
- Finalmente utilizará el implemento denominado fórceps alrededor del diente. Será necesario aplicar fuerza para tirar del diente y retirarlo de la encía.
Exodoncia compleja
- Al ser necesaria la ejecución de una extracción complicada, se evaluará el tipo de anestesia a colocar. Para ello se valorará el estado anímico del paciente. En caso de encontrarse tranquilo, aplicará anestesia local. Si por el contrario, el individuo se muestra ansioso y con miedo, preferirá adormecer todo el cuerpo.
- Luego de que el paciente se encuentre adormecido, se realizará la apertura de la encía que permita llegar a la raíz dental. El profesional utilizará el elevador de igual forma que en la técnica anterior.
- Al conseguir que el diente esté suelto, se efectuará el método fórceps para la extracción del diente afectado.
- Si la pieza dental a tratar está fragmentada, es necesario que se corte un trozo de la encía para permitir el uso correcto del fórceps.
- Cuando la complejidad del caso es elevada, deben ejecutarse ciertas acciones especiales. El diente dañado se dividirá en varios fragmentos, para así retirar cuidadosamente cada una de estas piezas.
Culminación del procedimiento
- Antes de que el proceso finalice, el dentista se encargará de higienizar la cavidad resultante de la extracción. También se alisará el maxilar para que el paciente no sienta incomodidad.
- Cuando se ha practicado una extracción complicada, la abertura realizada debe ser suturada.
- En la nueva cavidad, el odontólogo introducirá un poco de gasa humedecida, la cual debe ser mordida por un tiempo determinado. Con ello el paciente conseguirá detener la hemorragia, normal en este tipo de tratamientos.
¿Quién puede someterse a una exodoncia en Palma de Mallorca?
Antes de considerar la extracción del diente, el odontólogo intentará mantener el diente en la cavidad oral aplicando otros tratamientos odontológicos. No obstante, existen algunos casos en los que la conservación de una pieza dental puede provocar mayores inconvenientes. Cuando la insalubridad de un diente puede afectar el resto de la boca, una exodoncia es la solución más adecuada. Será necesario someterse a una extracción dental cuando:
- En caso de poseer más dientes de lo normal, provocando una deformidad a la dentadura.
- Cuando la estructura dental se ha perdido a causa de una caries avanzada.
- Cuando la raíz de un diente ha quedado dentro de la encía y se ha perdido la corona.
- Si un diente temporal se encuentra retenido, impidiendo la salida de la pieza definitiva.
- El brote de cordales afectará la posición de los dientes ya desarrollados.
- Al no ser posible practicar una endodoncia por necrosis de la pulpa dental.
- Si debido a un traumatismo el diente se ha encajado dentro de la encía.
- La fractura del diente se encuentra en posición vertical y compromete la raíz.
- Cuando el hueso maxilar ya no puede soportar la pieza debido a una periodontitis aguda.
- Debido a la presencia de un quiste en la cavidad oral.
¿Qué hacer antes de una exodoncia en Palma de Mallorca?
Asegúrate de tener ciertos cuidados antes de una exodoncia en Palma de Mallorca para obtener excelentes resultados.
- Cerciórate de las complicaciones que puede ocasionar la extracción de un diente para asegurarte de que puedes realizarla.
- Visita a tu dentista para una evaluación del problema. Durante esta consulta se determinará el daño presente en las piezas dentales. También se ubicarán otro tipo de inconvenientes como enfermedades periodontales, presencia de pus en las encías, entre otros.
- Si dentro de la cavidad oral el dentista encuentra un absceso, serás remitido a un cirujano maxilofacial. Este profesional se encontrará en la capacidad de determinar el estado del tumor y podrá aplicar las mejores técnicas para eliminarlo antes de la exodoncia.
- Es importante que conozcas tus antecedentes médicos y los hagas conocer a tu dentista.
- Cumple a cabalidad con la toma de antibióticos que el odontólogo indicará antes del procedimiento para prevenir infecciones.
- Si otro especialista ha indicado la ingesta de medicamentos, debes notificarlo al dentista. Puesto que algunas medicinas no deben ser mezcladas.
- No consumas bebidas alcohólicas 3 días previo al tratamiento.
- Acude a la exodoncia con un acompañante. El adormecimiento puede extenderse por algunas horas, por lo que no es recomendable regresar solo al hogar.
¿Qué hacer después de una exodoncia en Palma de Mallorca?
Mantén los siguientes cuidados después de una exodoncia en Palma de Mallorca.
- Podrás cepillar tus dientes luego de 12 horas. Ten especial cuidado al limpiar el área de la exodoncia.
- Lava correctamente tu boca después de cada comida. Evita mantener residuos de alimentos entre tus dientes para prevenir infecciones.
- Para ayudar a bajar la hinchazón, pon compresas frías sobre tu boca.
- Coloca gasas dentro de la cavidad del diente retirado para detener el sangrado. Cuando se hayan impregnado, coloca nuevas.
- Procura consumir solo alimentos de textura suave por 24 horas.
- En el tiempo de sanación, evita pasar tus dedos y tu lengua por el lugar tratado.
- Si presentas gran cantidad de sangre, sientes dolor intenso y sube tu temperatura, no dudes en contactar a tu odontólogo.
¿Cuándo se aprecian los resultados de una exodoncia en Palma de Mallorca?
Al pasar un día de haber realizado el tratamiento, es posible que se noten los resultados de una exodoncia en Palma de Mallorca. Mientras exista en la dentadura una pieza dañada, es normal sentir dolor punzante, sensibilidad, sangrado y más complicaciones. Al extraer el problema, automáticamente desaparecerán las molestias. Pero el uso de los instrumentos durante la exodoncia dejará la zona sensible por algunas horas.
¿Cuándo está contraindicada una exodoncia en Palma de Mallorca?
Se trata de una cirugía menor con pocos efectos secundarios. Pero no deja de ser una intervención quirúrgica, por lo que las complicaciones no deben descartarse. En algunas circunstancias el dentista preferirá no llevarla a cabo. Estas son:
- Una exodoncia no es recomendable durante la gestación. Solo es ejecutada en caso de emergencia.
- Cuando existe una enfermedad que compromete el cuerpo entero, el dentista preferirá no practicar la extracción.
- Hinchazón o contaminación del periodonto. Al tener las encías infectadas, la anestesia no surte efecto.
- En pacientes oncológicos que han concluido el tratamiento recientemente, se evitará manipular la dentadura hasta pasados 6 meses.
- Si la salud general del paciente no se encuentra bien, la extracción dental no será realizada.
¿Cómo evitar las complicaciones de una exodoncia en Palma de Mallorca?
Una exodoncia es un procedimiento quirúrgico sencillo y seguro. Por lo general los inconvenientes no suelen presentarse luego de su ejecución. En algunos casos, por una práctica errónea de las técnicas de extracción, o higiene bucal deficiente, algunas complicaciones podrían presentarse. Pero siguiendo las mejores recomendaciones es posible evitar estos riesgos.
- Escoge una clínica dental con dentistas cualificados en Palma de Mallorca
- Sigue las recomendaciones que tu dentista te dará luego del procedimiento.
- Cerciórate de escoger un profesional con vasta experiencia en extracciones dentales.
- Investiga en la web sobre la trayectoria del odontólogo escogido.
- Guíate por las valoraciones y comentarios de pacientes atendidos por dicho profesional.
- No consumas cigarrillos después de haberte sometido a una exodoncia.
- Evita los dolores y molestias en las primeras 24 horas, evitando ingerir alimentos sólidos.
- Ten una higiene bucodental adecuada. No olvides cepillar tus dientes después de cada comida, utilizar hilo dental y enjuague bucal luego de haber sanado.
Puntos a tener en cuenta con la exodoncia en Palma de Mallorca
Queremos ofrecerte toda la información necesaria para que al concluir este post, no queden dudas. Algunos puntos que debes tener en cuenta sobre este procedimiento son:
- Durante su ejecución no se presenta dolor.
- Cuando la sedación ha pasado, cualquier molestia será aliviada con los analgésicos adecuados.
- La extracción de las muelas del juicio no es necesaria en todos los casos. Solo aquellos cuyo brote significará un problema para el resto de la dentadura.
- Muchos pacientes conservan sus cordales sin sufrir complicaciones.
- La ausencia dental puede solucionarse de dos formas distintas. Los implantes y prótesis dentales están a la disposición para cubrir el espacio vacío dejado por el diente extraído.