Un odontólogo cualificado en Murcia, intentará evitar la extracción de un diente. No siempre será  posible impedir extraer la pieza dental o muela. Cuando no es viable salvar la pieza, se recurre a una exodoncia en Murcia. Perder una pieza dental tiene un impacto psicológico. El cambio en su aspecto y los inconvenientes que trae, puede hacer que se sienta inseguro. Pero lamentablemente hay ocasiones en que para mantener la salud oral, la única solución es la exodoncia.

Cuando no hay manera de conservar la pieza dental, la única forma de garantizar tu salud bucal es realizando este tratamiento odontológico en Murcia. Dejar una pieza infectada o cariada en tu boca, traerá problemas mayores. Esto puede trasladar la infección a las encías, causar enfermedades del periodonto y provocar la pérdida de dientes. Si estás sintiendo molestias en tu boca, visita al odontólogo para que te informe si necesitas una exodoncia.

¿Qué es una exodoncia en Murcia?

La extracción de una muela o pieza dental es lo que llámanos tratamiento de exodoncia en Murcia. Tener que retirar una pieza de nuestra dentadura causa cierto nivel de estrés. Tanto por el dolor que pensamos puede causar, como por perder el diente. Los dentistas tienen mucha práctica en la realización de exodoncia. Es uno de los tratamientos dentales en Murcia más efectuados.  Es seguro realizar el procedimiento y no tiene complicaciones en el mayor número de casos.

Para retirar la pieza dental el odontólogo usa técnicas simples que no generan complicación alguna. Realiza una operación rápida y sencilla, a través de la cual extrae el diente o parte de él. Evita que el paciente sienta dolores y molestias, colocando anestesia en la zona. Es una extracción que requiere de los instrumentos dentales para llevar a cabo el procedimiento. Por lo que debe realizarse en una clínica dental.

Las enfermedades periodontales, así como traumas y golpes que puedan fracturar las piezas dentales o parte de ellas, son motivos para realizar una exodoncia. De igual manera si una parte del diente queda incrustada en la encía. También esas caries crónicas que van deteriorando el diente y creando un agujero, que hace imposible repararlas. Si existen quistes, dientes malformados, retenidos o supernumerarios, igualmente son casos para ejecutar una extracción.

Este tratamiento tiene mínimos efectos secundarios. Puede causar algunas molestias y algo de dolor luego de la operación. Se puede presentar en la boca del paciente un leve sangramiento, este cesará por si solo en poco tiempo. Si no se cuida de la manera adecuada puede infectarse la zona, pero es algo poco frecuente.

Tipos de exodoncia en Murcia

Los tipos de exodoncia en Murcia serán utilizados según la complejidad de tu problema específico.

  • Exodoncia simple: Cuando la extracción no requiere que el dentista haga alguna incisión, se trata de una exodoncia simple. No tiene mayor complejidad, el profesional aplica anestesia local para prevenir el dolor y luego procede a aflojar la pieza dental. Para separar el diente de la encía usa instrumentos como el fórceps y los elevadores. La extracción se realiza en pocos minutos.
  • Exodoncia compleja: Para realizar una exodoncia compleja, el odontólogo deber realizar una incisión. Se aplica anestesia local para poder comenzar a despegar el diente de la encía. Este método se aplica cuando hay piezas retenidas o el diente se ha roto de manera parcial.

Si una parte del diente se queda clavada en la encía o existen dientes supernumerarios, también deberá realizarse una extracción. Las muelas del juicio suelen presentar problemas al salir, se posicionan de manera incorrecta, desplazan los dientes y por ello se convierten en una de las exodoncia más ejecutadas por el odontólogo.

Una extracción dental en Murcia puede ser simple en un principio y luego por algún problema convertirse en una extracción compleja. Si se fracturara o rompiera un diente durante la exodoncia, habría que hacer una incisión, convirtiéndola en el método complejo.

¿Cuáles son las técnicas de exodoncia en Murcia?

Las técnicas de exodoncia en Murcia son dos, se aplican dependiendo del caso presentado por cada paciente.

Exodoncia simple

  • En una misma consulta se pueden extraer una o varias piezas.
  • Para prevenir el dolor, se coloca anestesia local cerca el nervio.
  • Al adormecer el área, se usa el elevador para despegar el diente de la encía.
  • Para finalizar se coloca el fórceps en el diente que ha sido aflojado. El odontólogo empleando un poco de fuerza tira el diente hasta desencajarlo.

Exodoncia compleja

  • Cuando la exodoncia es compleja el profesional escogerá que tipo de sedación pondrá al paciente. Esta puede ser general o local. Si el paciente se muestra ansioso puede elegir la anestesia general. Según el caso presentado tomará la decisión.
  • Una vez colocada la anestesia, el dentista hará la incisión en la encía requerida. Luego con el elevador removerá el diente del hueso.
  • Al igual que en la extracción simple, pasará a utilizar el fórceps. Poniéndolo alrededor del diente y tirando hasta extraerlo.
  • Si se llegase a presentar una fractura, se hará un pequeño corte en la encía eliminando una mínima porción del hueso para realizar el fórceps.
  • Si la extracción resulta ser muy complicada, se rompe la pieza dividiéndola en varios fragmentos y extrayendo uno por uno.

Fin del procedimiento

  • Para concluir el trabajo de exodoncia, el profesional realiza una limpieza en el lugar de la extracción. Alisa el hueso restante para evitar futuras molestias.
  • Cerrará la zona en caso de una extracción compleja, realizando una pequeña Sutura.
  • Pone un pedazo de gasa humedecida en la cavidad bucal del paciente. Este deberá morderla para retener la hemorragia que se presenta de forma momentánea.

¿Quién puede someterse a una exodoncia en Murcia?

No siempre será posible para un odontólogo preservar las piezas dentales. En algunos momentos no quedará más remedio que realizar la extracción. Conozcamos cuáles son las situaciones que llevan a un profesional a realizar una exodoncia.

  • Si luego de perder una corona, existe una raíz incrustada en la encía.
  • Cuando es provocada una fractura o el encaje de un diente, debido a un trauma o accidente.
  • Si se pierde tejido óseo por una enfermedad del periodonto que provoque el desplazamiento y falta de soporte de la dentadura.
  • Si existe un diente temporal, reteniendo la salida de una pieza definitiva.
  • Cuando la dentadura se ve deformada debido a dientes supernumerarios.
  • Casos donde un diente con pulpa necrosada, no puede salvase a través de una endodoncia.
  • Presencia de una fractura vertical que pueda abrirse hasta la raíz.
  • Una caries profunda que no tiene la posibilidad de empastarse y repararse.
  • La presencia de un quiste que perjudique el diente.
  • Existen dientes con malformaciones o el diente se encuentra fracturado bajo la encía.

¿Qué hacer antes de una exodoncia en Murcia?

Si sabes que hacer antes de una exodoncia en Murcia, será mucho más fácil llevar a cabo el procedimiento. Prepararte para el momento te hará eliminar el estrés. Además sabrás exactamente qué será lo que sucederá durante el proceso. Todo esto calmará tu ansiedad y lo hará menos complicado.

  • Pregunta a tu odontólogo si existen contraindicaciones en este tratamiento y pídele que te explique.
  • Visita al odontólogo previamente. Es necesario hacer una revisión para que el profesional conozca el estado de tu salud bucal. Debe constatar que no tienes enfermedades periodontales, infecciones o abscesos y quistes.
  • Si el profesional encontrara la presencia de un absceso, antes de cualquier tratamiento deberá enviarte a un cirujano maxilofacial. El fin es que este especialista verifique si el abultamiento es benigno o maligno. Deberá sanar el absceso antes de realizar cualquier extracción.
  • Facilita tu historial médico a tu odontólogo para que de esta manera y conjuntamente con la revisión odontológica pueda asegurarse que no padeces ninguna enfermedad que pueda arriesgar los resultados de la exodoncia.
  • Antes de la intervención, el dentista recetará algunos antibióticos. Se deben tomar para alejar los gérmenes y bacterias que podrían alojarse en el área, luego de separar el diente. Tómalos según las indicaciones.
  • Informa al profesional sobre cualquier medicamento que estés ingiriendo por receta de otro médico.
  • Evita la ingesta de bebidas alcohólicas los 3 días previos a la operación.
  • En el momento de realizar la exodoncia pide a alguien que te acompañe. Los efectos de la anestesia tardan en pasar y puedes necesitar ayuda para volver a casa.

¿Qué hacer después de una exodoncia en Murcia?

Una vez que se ha realizado la extracción, es importante que sepas que hacer después de una ortodoncia en Murcia. Los cuidados posteriores son de vital importancia.

  • Tendrás un sangramiento temporal, para absorberlo debes color gasa húmeda dentro de tu boca.
  • Pasar objetos, los dedos o la lengua por el área, hará que se irrite. No lo hagas.
  • Cepilla tus dientes pasadas 12 horas de la extracción. No toques la parte intervenida.
  • Solo ingiere alimentos líquidos durante las siguientes 24 horas.
  • Utiliza compresas frías para colocar en la parte externa. Esto aliviará la inflamación, debes hacerlo de forma intermitente.
  • No dejes de higienizar tu cavidad bucal. Debes resguardar la zona de la extracción, pero seguir realizando la limpieza de tu boca.
  • Si sientes fiebre o la hemorragia no desaparece, acude al odontólogo cuanto antes.

¿Cuándo se aprecian los resultados de una exodoncia en Murcia?

No es un tratamiento en el que sentirás alivio apenas salgas del odontólogo. Los resultaos de una exodoncia en Murcia, se aprecian bastante rápido. 24 Horas después de realizada la extracción  podrás apreciar los resultados.

Una vez que el odontólogo quita la pieza dental añada, dejarás de sentir dolor. Pero no podrás sentir el efecto final debido a que la zona estará inflamada y apreciarás un leve dolor. Por eso es necesario esperar 24 horas para ver el resultado. Cesará en este tiempo el sangramiento, bajará la inflamación y tú sentirás una gran mejoría al no tener el diente dañado en tu cavidad bucal.

¿Cuándo está contraindicada una exodoncia en Murcia?

Aun siendo un tratamiento nada complicado, hay casos en los que no se recomienda llevarlo a cabo. Veamos cuando no puedes realizar una exodoncia.

  • Cuando el paciente presenta inflamación o infección en la cavidad bucal.
  • No se recomienda hacer una extracción si la persona no presenta un óptimo estado de salud.
  • Las mujeres embarazadas deben evitar las exodoncia. Solo se aplicará el tratamiento si se trata de una emergencia.
  • Si el paciente padece de alguna enfermedad sistemática.
  • Un paciente oncológico, debe esperar que transcurran 6 meses de finalizado su tratamiento, antes de realizar una extracción.

¿Cómo evitar las complicaciones de una exodoncia en Murcia?

El procedimiento resulta seguro y bastante sencillo. Las complicaciones que pueden presentarse no son muy comunes. Sin embargo al ser una operación quirúrgica existe el riesgo de que pudiera concurrir alguna dificultad. Tú puedes disminuir esos riesgos escogiendo una muy buena clínica y asegurándote de ser atendido por uno de los dentistas más cualificado en Murcia. Eso y seguir todas las indicaciones de tu médico tratante te mantendrán alejado de cualquier inconveniente.

La selección del profesional que realizará la exodoncia es importante. Mientras más experiencia tenga el mismo, más seguros serán los buenos resultados. Revisa sus calificaciones y los comentarios de pacientes satisfechos.

Evita el cigarrillo y tabaco luego de realizar la exodoncia. Por 24 horas solo debes consumir alimentos líquidos. Evita todo lo que sea duro y debas masticar y prefiere la comida a temperatura ambiente. Cuida la zona tratada, pero no dejes de realizar el cepillado acostumbrado. No cepilles la zona para evitar que lastimes, infectes o sientas alveolitis. Este es un dolor punzante que sientes en el oído. Estas son las complicaciones que puedes apreciar luego de una exodoncia.

Puntos a tener en cuenta con la exodoncia en Murcia

  • Se aplica anestesia local para prevenir el dolor y se receta analgésicos para las molestias posteriores.
  • Si las muelas cordales presentan problemas deben ser extraídas. Algunas personas no tienen problemas al brotar las mismas.
  • Las contrariedades que pueden provocar las muelas cordales son: infecciones, superposición de dientes, desplazamiento de las piezas dentales, dolor fuerte. En todos estos casos es necesario hacer la extracción.